jueves, 9 de junio de 2011

EVIDENCIA: Sistema digestivo

1. Realice un diagrama, red o mapa conceptual sobre el pasaje del alimento desde que abandona la boca hasta llegar al estómago que contenga al menos los siguientes términos: bolo, faringe, deglución, voluntario, involuntario, peristáltico, esófago, mucus, estómago, diafragma.

2. Realice un diagrama, red o mapa conceptual guiándose por el siguiente párrafo: "En el duodeno, el alimento recibe las secreciones exocrinas del páncreas y del hígado, dos órganos con papeles preponderantes en la digestión. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas y bicarbonato, que neutraliza la acidez del alimento procedente del estómago. Por otra parte, la membrana plasmática de las microvellosidades intestinales contiene enzimas que catalizan los últimos pasos de la digestión intestinal, como disacaridasas -maltasa, sacarasa y lactasa-, que degradan los disacáridos en monosacáridos (glucosa, galactosa o fructosa)-, aminopeptidasas, que liberan el aminoácido terminal de los polipéptidos (aminoácido aminoterminal), y fosfatasa alcalina, que degrada algunos compuestos fosfatados".

3. ¿Qué enzimas se sintetizan en el intestino delgado? ¿Cuál es el pH óptimo en el que actúan? ¿Por qué?

4. Ciertas personas carecen de una enzima que les impide la digestión adecuada de un componente de la leche. ¿Cuál es ese componente y cuál es la enzima faltante?

5. Describa las principales glándulas anexas del sistema digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario