martes, 9 de octubre de 2012

Las células madre

Las células madre una prometedora alternativa para la cura de muchas enfermedades graves, asombra nuevamente con sus aplicaciones. El cáncer, la leucemia, la diabetes, el infarto, la paraplejia, el mal de Parkinson y muchas otras enfermedades de la sangre o congénitas que se han incrementado notablemente, podrán ser tratadas gracias al descubrimiento de las células madre.
Una célula madre es una célula maestra, capaz de crear los componentes principales de la sangre humana de la médula ósea y del sistema inmunológico del cuerpo ya que los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas se derivan de las células madre.
Las células madre están dotadas tanto de la capacidad de autorrenovación, es decir de producir más células madre y al mismo tiempo, de originar células hijas que se convertirán finalmente por diferenciación, en los diferentes tipos celulares especializados y estas se encuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical.
La médula ósea es indispensable para la producción de las células de la sangre que el organismo va a necesitar durante toda la vida, pero algunas veces produce demasiados glóbulos blancos ocasionando leucemia, muy pocos glóbulos rojos, lo que ocasiona anemia o células que no cumplen su función adecuadamente.
Por tanto si la médula ósea se destruye, ya sea por una enfermedad maligna, no maligna o de tipo genético, es necesario realizar un transplante de células madre para que pueden volver a poblar la médula ósea, resurtiendo al cuerpo de células sanas.
El trasplante de células placentarias o progenitoras, es uno de los últimos descubrimientos para el tratamiento de padecimientos hematológicos y hasta hace poco, tanto la placenta, como la sangre contenida dentro de ella eran consideradas material de desecho a pesar de que cumplen con un importantísimo papel en el correcto desarrollo del bebé.
Sin embargo, en la década de los 80, se descubrió que la sangre de la placenta posee cualidades diferentes a las de la sangre adulta e incluso diferentes a las de las sangre de un recién nacido varios días después del parto.
Entre estas cualidades están:
  • Que la sangre placentaria tiene una concentración elevada de células madre hemopoyéticas, o sea generadoras de las células que conforman la sangre y que tienen gran capacidad proliferativa y,
  • Que casi no existen células responsables de la respuesta inmune: Esto puede ser debido a la tolerancia entre el bebé y la madre y la falta de contactos previos con antígenos o sea con substancias, elementos o microorganismos que provocan la formación de anticuerpos externos.
Estas características hacen ver que la sangre del cordón umbilical es una fuente potencialmente útil para realizar transplantes y producir células sanas.

24 comentarios:

  1. La célula madre es capaz de crear los componentes principales de la sangre de la medula ósea y de nuestro sistema inmunológico. Es capaz de producir mas células madre y también de producir células hijas las cuales están situadas en las célula ósea y en la sangre del cordón umbilical. Hay que tener en consideración que la médula ósea es fundamental para la producción de sangre en nuestro organismo, pero también en ocasiones éste produce demasiados glóbulos blancos que ocasiona la leucemia (es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea [cáncer hematológico ] que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma.) y muy pocos glóbulos rojos, lo que ocasiona anemia(concentración baja de hemoglobina en la sangre.)
    Un ejemplo de su uso es en el tratamiento de personas con cáncer ya que debido a las quimioterapias la mayoría de las células mueren por los agentes cito tóxicos; este efecto es el que la célula madre trata de revertir, así la sustancia que se encuentra sana dentro del hueso, es reemplazada por aquellas perdidas en el tratamiento.
    El éxito del trasplante de médula, al igual que en cualquier otro trasplante, depende de la compatibilidad HLA (antígenos leucocitarios humanos: que son formados por moléculas que se encuentran en la superficie de casi todas las células de los tejidos de un individuo, y también en los leucocitos de la sangre).Pero además de poder producirse rechazo del individuo al tejido trasplantado, el trasplante de médula ósea presenta la particularidad de que también puede darse en sentido inverso, rechazo del tejido trasplantado al individuo.

    ResponderEliminar
  2. Los trasplantes de médula ósea constituyen parte del tratamiento de numerosas enfermedades hematológicas, inmunológicas, oncológicas y metabólicas.
    Muchos pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante adecuado.
    Debido a su alto contenido en células progenitoras hematopoyéticas, la sangre del cordón umbilical puede ser utilizada como fuente alternativa, en lugar de la médula ósea, en un procedimiento de trasplante. Por esta razón hoy en día hablamos de “Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas “en lugar de trasplante de médula ósea.
    La existencia de Bancos de Sangre de Cordón permite que las unidades sean almacenadas a muy baja temperatura(criopreservadas) inmediatamente luego de ser colectadas. Por lo tanto, su disponibilidad para trasplante es inmediata. Debido a su “inmadurez”, las células progenitoras contenidas en la sangre del cordón provocan menos reacciones inmunológicas(rechazo) en el receptor luego de ser trasplantadas.
    Actualmente, la sangre del cordón ha dejado de ser un descarte biológico para convertirse en la posibilidad de salvar una vida.

    Por: ITZEL GARCÍA VICENCIO

    ResponderEliminar
  3. Gracias a que se descubrió que sangre placentaria también se obtienen las células madres hay muchas mas alternativa para la cura de muchas enfermedades graves. La sangre que se obtiene en el cordón umbilical tiene muchas menos posibilidades de estar contaminada con virus. La sangre umbilical tiene menos posibilidades que la médula ósea de causar rechazo y complicaciones que podrían ser mortales, así que los pacientes pueden recibir sangre umbilical de donantes que no tienen tejidos cien por ciento compatibles.

    ResponderEliminar
  4. Las células madre representan una gran importancia en los avances médicos y científicos ya que se ah descubierto que son capaces de curar enfermedades que anteriormente no tenían una cura fácil como la leucemia, algunos cánceres y algunas enfermedades inmunes que se tratan ya hoy en día con estas células. La sangre del cordón umbilical, tanto como la placenta tambien llamadas es una fuente de extracción de células madre en gran cantidad ya que son "nuevas células”. Hasta aquí, todo parece de color de rosa, pero lamentablemente la ignorancia y la falta de información a las personas impide la donación de estos elementos a los bancos públicos. Como ciudadanía hay que fomentar la difusión de información, puesto que las células madres son capaces de regenerarse una vez implantadas en nuestra medula ósea y esto permitirá la funcionalidad de nuestro cuerpo a la perfeccion y también propiciara que tengamos una buena y larga vida, tanto para nosotros y como para futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  5. Las células madre, además de ser las responsables del recambio celular en el cuerpo, poseen la capacidad de renovarse, la cual es una de las alternativas par la cura de muchas enfermedades de la sangre o congénitas.son células inmaduras que pueden transformarse en tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno, glóbulos blancos, que defienden al cuerpo de las infecciones. Y plaquetas, que ayudan en la coagulación de la sangre.Las células madre pueden encontrarse en la médula ósea (el tejido esponjoso en el interior de los huesos), en el torrente sanguíneo o en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.Con un trasplante de células madre se aporta al niño células sanas. Se utiliza para tratar diversas enfermedades, entre ellas cánceres como leucemia, linfoma, enfermedades de la sangre, enfermedades del sistema inmunitario y síndrome de la médula ósea.El trasplante de células madre es un proceso muy complejo que puede durar varios meses. Generalmente un equipo de médicos decide si este tratamiento es adecuado para un niño y, en tal caso, si se realizará un autotransplante o un alotrasplante.Escrito por Beatriz Daniela Delag Roque

    ResponderEliminar
  6. Estas investigaciones y descubrimientos acerca de las células madres principian una nueva era en la biotecnología, puesto que es un paso para el desarrollo de órganos y tejidos, ya que estas células contienen suficientes componentes para estructurar, con ayuda de la genética, nuevas formas de trasplantes; un ejemplo de esto son las células del codón umbilical, que cumplen con la función de padecimientos hematológicos, la sangre contenida en el cordón tiene una alta concentración de células madres hematopoyéticas , células de la sangre y del sistema inmunológico, son mucho más fáciles de obtenerse en comparación con las células de la médula ósea.
    Con el correr del tiempo estos grandes descubrimientos podrán estar disponibles y ser de gran apoyo para todas las especialidades médicas, y dar una revolución en la forma de salvar vidas en un futuro.

    ResponderEliminar
  7. Las células madre hoy en día están siendo de mucha ayuda para el control de enfermedades mortales, las células madre tienen la capacidad de reproducir células iguales.Estas células se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la médula osea, Con todo, es probable que las células madre embrionarias presenten, mientras tanto, las perspectivas más inmediatas para nuevos tratamientos y curas.
    Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado "diferenciación".
    Las células madre son muy importantes ya que ellas se encuentran en nuestro organismo y cuando hay enfermedad como la leucemia hacen un transplante y son capaces de volver a poblar la médula y teniendo células sanas.
    DE: CITLALI CABAÑAS

    ResponderEliminar
  8. Comentario sobre el tema “las células madres”
    Mi comentario al respecto es que las investigaciones medicas y los descubrimientos en relación con la utilización de “células madres” para el tratamiento de diferentes enfermedades que actualmente están matando a muchas personas, es de vital importancia y relevancia porque estaría evitando el desarrollo de tantas enfermedades como el cáncer, la leucemia, la diabetes, el infarto, la paraplejia, el mal de Parkinson y muchas otras enfermedades de la sangre o congénitas.
    Considero que se debe apoyar por parte de todos los esfuerzos que en este sentido se están realizando e informarse para comprender como es que los científicos están teniendo logros tan importantes como los hechos que a continuación destaco:
    • Descubrir como una célula madre es una célula maestra, capaz de crear los componentes principales de la sangre humana de la médula ósea y del sistema inmunológico del cuerpo y que de ahí se deriven los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.
    • Los avances en el descubrimiento de que las células madre están dotadas tanto de la capacidad de autorrenovación, es decir de producir más células madre y al mismo tiempo, de originar células hijas que se convertirán finalmente por diferenciación, en los diferentes tipos celulares especializados y estas se encuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical.
    • Lo relevante del descubrimiento en cuanto al hecho del trasplante de células placentarias o progenitoras, para el tratamiento de padecimientos hematológicos.
    Por todo lo expuesto este tema para mi es de mucho interés por lo relevante de lo que representa para el futuro de los tratamiento médicos.

    Escrito por: Carla Neiré Labastida Ortiz.

    ResponderEliminar
  9. Para muchos científicos es el futuro ya que tienen mucho potencial para poder seguir curando enfermedades mortales como lo que es el cáncer, la parálisis,a leucemia, la diabetes, entre otras. pero a lo mejor esto no se fomentaría de la misma manera ya que cada país tiene distinta tecnología, algunos mas avanzada que otros y pues no seria igual, también no tienen las mismas leyes para ejercerlas ya que en algunos lugares esta prohibido esto.

    ResponderEliminar
  10. yo entendí que las células madre pueden ayudar a curar muchas enfermedades como el cáncer,la leucemia,etc... también se producen células hijas.
    también esta la médula osea que es la encargada de crear la sangre que tendremos durante toda la vida. El trasplante de células placentarias o progenitoras, es uno de los últimos descubrimientos para el tratamiento de padecimientos hematológicos. Y eso es todo lo que entendi

    ResponderEliminar
  11. Pues... las células madre se llaman de éste modo debido a sus capacidades particulares, tanto de crear a otra células madre cómo de crear células hijas, es decir, son las progenitoras de los demás tipos de células del cuerpo humano, siendo ésto útil en el tratamiento de enfermedades genéticas y otras no tratables con métodos externos, ya que pueden introducir células madres en partes en que las células hijas han "fallado" o son defectuosas, produciendo nuevas para que trabajen como debe ser...fin(:

    ResponderEliminar
  12. Es un tratamiento experimental el tema de la posibilidad de cura a través de las células madre el cual ha sido un beneficio para la cura de enfermedades como son el cáncer, la leucemia, la diabetes, el infarto, la paraplejia, el mal de Parkinson etc. Tiene la capacidad de producir mas células madre o células hijas. A través de la célula madre la medula ósea es la encargada de llevar la sangre a nuestro organismo evitando algún riesgo en la sangre ya que a veces existe un exceso de glóbulos blancos y manda menos glóbulos rojos que afectan a el funcionamiento.

    ResponderEliminar
  13. Hablar de celulas madre es referirse a una celula maestra,que son las que hacen posible la formacion de los principales componentes de la sangre humana de la medula osea,del sistema inmunologico,y tambien se hace referencia a una serie alternativa de curas para diferentes enfermedades en la actualidad como son...El cáncer, la leucemia, la diabetes, el infarto, la paraplejia, el mal de Parkinson y muchas otras enfermedades de la sangre.
    La medula osea es una parte fundamental del organismo ya que es la encargada de la produccion de las celulas de la sangre durante toda la vida,existen casos en los cuales se producen mas globulos blancos causando con esto lo que conocemos como leucemia.
    cabe mencionar que si la medula osea sufre algun cambio por alguna enfermedad maligna sera necesario un transplante de celulas placentarias o progenitoras las cuales las podemos encontrar en la placenta y en la sangre contenida dentro de ella ya que cumple con dos cualidades importantes que son..
    *Que la sangre placentaria tiene una concentración elevada de células madre hemopoyéticas.(las celulas que conforman la sangre del organismo)
    *Que casi no existen células responsables de la respuesta inmune.

    ResponderEliminar
  14. cayetano Aldana Del Angel
    Gracias a estas investigaciones de la tecnología hemos logrado un gran descubrimiento en las diferentes curas de las enfermedades como este gran descubrimiento de las célula madres que nos ayudan al cura de diferentes enfermedades que pueden ser el cáncer ,leucemia , diabetes el infarto entre otras ya que gracias a esto nos podemos dar cuenta que en el campo de la biotecnología hemos avanzado ya al descubrimiento de esta células pero también ay que ser cuidadosos ya que si no tendremos consecuencias al mal uso de estas ya que también nos ayuda con diferentes trasplante al tener característica de sangre humana que esta es una de las cosas más importantes de la vida...

    ResponderEliminar
  15. La célula madre es una célula que ostenta la cualidad de mantenerse inmadura y reaccionar frente a estímulos específicos, hasta convertirse en células adultas de cada órgano y regenerarlo cuando este lo necesite.Este tipo de células las podemos clasificar en células madre embrionarias y células madre adultas, que poseen diversas funciones y características. En la actualidad se le denomina medicina re-generativa.Esta célula es la principal de crear la médula osea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células inmaduras llamadas células madre. Las células madre pueden desarrollarse hasta ser glóbulos rojos que transportan oxígeno a su cuerpo, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre.Si se tiene una enfermedad en la médula ósea, hay problemas con las células madre o con su desarrollo, Los síntomas de las enfermedades de la médula ósea varían. Los tratamientos dependen del trastorno y de su severidad. Pueden involucrar medicinas, transfusiones de sangre o un trasplante de médula ósea, aunque el trasplante es muy tardado ya que no logran conseguir a un donante que sea compatible.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a la célula madre se ha descubierto curas para muchas enfermedades que hoy en día es muy difícil de curar o controlar, tiene la capacidad de reproducirse y pro crear más células hijas que gracias a su genética es capaz de regenerar órganos y tejidos de nuestro cuerpo que han sufrido algún daño como cortadas o heridas a lo largo de nuestra vida, cuando una célula madre muere siempre hay otra que la sustituye pero con el paso de los años vamos perdiendo células madre y ya no es tan fácil que se regenere los órganos o tejidos de nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. La célula madre es llamada así por poder procrear otras células madres o células hijas. Estas células son una gran alternativa para varias curas de enfermedades como el el cáncer.
    algunas de estas células producen demasiados glóbulos blancos lo que produce leucemia, que es cuando hay demaciados glóbulos blancos y muy pocos glóbulos rojos en la sangre.
    Las células madres tienen la gran característica de regenerarse osea que pueden volver a llenar de celulas la medula osea. Y son de gran importancia por que si hay celulas que han fallado en su función estas crean mas celulas nuevas y las envian a que cumplan con la función que no cumplieron las células anteriores.

    ResponderEliminar
  19. Una célula madre es una célula maestra, capaz de crear los componentes principales de la sangre humana de la médula ósea y del sistema inmunológico del cuerpo ya que los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas se derivan de las células madre.
    La médula ósea es indispensable para la producción de las células de la sangre que el organismo va a necesitar durante toda la vida, pero algunas veces produce demasiados glóbulos blancos ocasionando leucemia, muy pocos glóbulos rojos, lo que ocasiona anemia o células que no cumplen su función adecuadamente.
    Sin embargo, en la década de los 80, se descubrió que la sangre de la placenta posee cualidades diferentes a las de la sangre adulta e incluso diferentes a las de las sangre de un recién nacido varios días después del parto.

    ResponderEliminar
  20. las celulas madre se podria decir que son un apoyo en la medicina ya que estas crean componentes en la sangre humana de la medula osea y del sistema inmunologico que se pueden autorrenovar y originar celulas hijas las cuales pueden curar enfermedades de la sangre o congenitas las que hoy en dia todos estamos expuestos y las que mas nos estan afectando como son el cancer,la leucemia,la diabetes,el infarto entre otras que se podria decir que son las que estan de moda acabando con la sociedad tambien cabe mencinar que para hacer un transplante es mejor usar la sangre del cordon umbilical ya que produce celulas sanas.

    ResponderEliminar
  21. La celula madre nos sirve como cura de muchas enfermedades graves como lo son el cáncer,la leucemia , la diabetes, el infarto, la paraplejia, el mal de parkinson y muchas otras enfermedades de la sangre o congénitas y pues están dotadas tanto de la capacidad de autorrenovacion.
    Y la medula osea nos es dispensable para la producción de las células de la sangre que nuestros organismo va a necesitar durante toda nuestra vida.
    En la década de los 80 se descubrió que la sangre de placenta posee cualidades entre las cuales son:
    •Que la sangre placentaria tiene una concentración elevada de células madre hemopoyéticas
    •Que casi no existen células responsables de la respuesta inmune

    Esas características hacen ver que la sangre del cordon umbilical es una fuente potencial útil para realizar trasplantes y producir células sanas.

    ResponderEliminar
  22. !!las células madre puede ser capaz de cura de enfermedades estas pueden darnos mivimiento a todo nuestro cuerpo.Cuando una mujer se embaraza pasamos de nuestra sangre ala criatura para que desarrolle.
    Cuando producen globulos rojos es cuando no nos alimentamos adecuadamente comemos en exceso.Tambien pueden reproducir celulas hijas estan en la sangre del cordon umbilical para la probuccion de sangre a todo nuestro organismo.
    Por esto estas celulas van aser el futuro de nuevos proyectos para la medicina devido alos medicos

    ResponderEliminar
  23. No es un secreto que tengo una relación muy profunda y personal con Dios. He presionado y resistido a esa relación el año pasado a través de toda la mierda que tuve que pasar por vivir con Herpes, pero una vez más, Dios es más grande que mi terquedad y rompió ese brote de herpes labial y todo lo que tenía era Herpes Genital. Para mí personalmente, escuchar una y otra vez que no soy lo suficientemente bueno realmente ha invadido mi mente de la peor manera posible. Me apagué por completo y me estaba despertando, así es como la vida va a terminar con este brote temporal de herpes "jodan a todos con herpes si saben a qué me refiero", pero seamos honestos aquí ... Es un cobarde decirle que no a medicina herbaria. Se basa en el miedo. Y es deshonesto a lo que mi corazón quiere. No construyas un muro a tu alrededor porque tienes miedo de los herbarios o de dar un paso audaz, especialmente cuando se trata de problemas de salud y de curación. Muchos hombres y mujeres jóvenes me dicen una y otra vez que el Dr. Itua me va a estafar, pero hoy le doy una oportunidad. Creo que nadie me va a convencer de la medicina herbal. Acepto la medicina herbal del Dr. Itua porque cura mi herpes. solo dos semanas de beberlo y he estado viviendo durante un año y meses. Ya no tengo más brotes. Puede contactarlo si necesita su medicina herbal para enfermedades como el VIH, la epilepsia, la infertilidad, el herpes, la hepatitis, la esquizofrenia. Cáncer, Fibromialgia, Fibrodisplasia de Fluoroquinolona Ossificans Progressiva.Dupuytren, Desmoplastic, Diabetes, Celia, Angiopatía Amiloide Cerebral, HPV, Erección Débil, Removedor de Verrugas. Ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma alérgica, hechizo de amor. Email..drituaherbalcenter @ gmail.com y luego qué es la aplicación. + 2348149277967 .... Mi consejo para cualquier hombre / mujer enfermo es simple ... Sea siempre un libro abierto. Sé muy sincero acerca de ti mismo, de tu situación y de lo que eres. No retengas nada. Retenerte no te llevará a ningún lado ... tal vez un boleto de ida a Lonelyville y ese NO sea un lugar donde quieras estar. Así que mi verdad final ... y estoy empezando a entender esto ...

    ResponderEliminar
  24. Fui diagnosticado com Herpes há 2 anos e tentei todos os meios possíveis para obter a cura, mas sem sucesso, até que vi um post em um fórum de saúde sobre um Herbal Doctor (Dr. Akhigbe) que prepara fitoterapia para curar todos os tipos de doenças como Herpes, no começo eu duvidava, se era real, mas decidi experimentá-lo, quando entrei em contato com o Dr. Akhigbe através do seu e-mail: drrealakhigbe@gmail.com ele me guiou e preparou um remédio herbal e me enviou através de correio Serviço de entrega, quando recebi o pacote (fitoterapia) Ele me deu instruções sobre como consumi-lo, comecei a usá-lo conforme as instruções e parei de receber surtos e as feridas começaram a desaparecer, você poderia acreditar que estava curado desse vírus mortal dentro de duas a três semanas e percebe mudanças no meu corpo. Dias de uso deste remédio, não pude acreditar na cura a princípio, até que eu veja como meus HERPES são limpos como mágica O Dr. Akhigbe também usa seu remédio herbal para curar doenças como HIV, HERPES, CÂNCER, ALS, DOENÇA CRÔNICA, FRIO COMUM , DOENÇA CARDÍACA, LÚPUS, ASMA, LEUCEMIA, DIABETES, HEPATITE A E B.ECZEMA, DOR DOR, INFECÇÃO EXTERNA, ASMA, EPILEPSIA, AVC, DOENÇA, ACME. DOENÇA DE PARKINSON etc Entre em contato com este excelente médico de ervas hoje em dia o pai da cura de raízes à base de plantas. via e-mail: drrealakhigbe@gmail.com ou whatsapp ele +2348142454860 e seja curado permanentemente Ele é real ... site: https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar