jueves, 30 de septiembre de 2010

EVALUACION PARCIAL

1. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la lógica del proceso científico?
a) Si propongo una hipótesis para ser sometida a prueba, los experimentos y las observaciones la apoyarán.
b) Si mi predicción es correcta, ésta conducirá a una hipótesis para ser sometida a prueba.
c) Si mis observaciones son precisas, ellas apoyarán mi hipótesis.
d) Si mi hipótesis es correcta, puedo esperar ciertos resultados de mis experimentos.
e) Si mis pruebas se diseñan bien, me conducirán a una hipótesis que podría ser sometida a prueba.

2. ¿Cuál de los siguientes listados representa la secuencia correcta de niveles jerárquicos en la estructura de la vida, procediendo hacia abajo a partir de un individuo?
a) cerebro, medula espinal, sistema de órganos, célula nerviosa, tejido nervioso.
b) sistema de órganos, población de células, tejido nervioso, cerebro.
c) organismo, sistema de órganos, tejido, célula, órgano.
d) sistema nervioso, cerebro, tejido nervioso, célula nerviosa.
e) sistema de órganos, tejido, molécula, célula.

3. Una molécula de glucosa está relacionada con el almidón, como un (a):
a) esteroide lo está con un lípido.
b) proteína lo está con un aminoácido.
c) ácido nucleico lo está con un polipéptido.
d) nucleótido lo está con un ácido nucleico.
e) un aminoácido lo está con un ácido nucleico.

4. Señale la respuesta verdadera:
a) Todas las proteínas tienen la misma estructura primaria.
b) La estructura primaria de una proteína se debe a factores ambientales.
c) Cada proteína diferente tiene una estructura primaria distinta.
d) Todas las proteínas adoptan una estructura cuaternaria.
e) Cada proteína guarda relación con su estructura tridimensional.

5. Las células vegetales se caracterizan por:
a) No tener centriolos y ser heterótrofas.
b) Tener mitocondrias, cloroplastos y ser heterótrofas.
c) Tener cloroplastos, pared celular y ser autótrofas.
d) Tener pared celular, cloroplastos, centriolos y ser autótrofas.
e) Tener pared celular, cloroplastos y ser heterótrofos.

6. En Biología existen distintos niveles de organización de la materia. Cuando se habla de “la unión de moléculas que forman un polímero por repetición de unidades que se llaman monómeros como por ejemplo el almidón” se trata del nivel:
a) Atómico.
b) Molecular.
c) Macromolecular.
d) Celular
e) Tridimensional.
7. La estructura primaria de una proteína se mantiene gracias a:
a) El carácter anfótero de los aminoácidos.
b) Los enlaces peptídicos.
c) Los puentes de hidrógeno formados entre distintos aminoácidos.
d) Los enlaces disulfuro.
e) Los enlaces glucosidicos.

8. Las proteínas son específicas de cada ser vivo porque:
a) Contienen aminoácidos esenciales.
b) Son diferentes según sea la alimentación del individuo.
c) Vienen determinadas por la información genética.
d) Son enzimas.
e) Son las encargadas de proporcionar energía necesaria.



9. Los primeros organismos vivos debieron ser:
a) Eucariotas.
b) Autótrofos.
c) Heterótrofos.
d) Fotosintéticos.
e) Proteicos.

10. Los ribosomas son orgánulos celulares que:
a) Intervienen en la síntesis de proteínas.
b) Son exclusivos de las células eucarióticas.
c) Trabajan en el núcleo de la célula.
d) Están en los cromosomas.
e) Tienen como función el mecanismo energético celular.

11. Los lisosomas son vesículas membranosas que:
a) Contienen enzimas hidrolíticas para la digestión intracelular.
b) Forman la cadena respiratoria.
c) Forman parte de los cilios y flagelos de la célula.
d) Son cromosomas metacéntricos.
e) Contienen la clorofila para realizar la fotosíntesis.

12. En relación a las proteínas,
1) Los aminoácidos presentan carácter anfótero es decir, se comportan como ácidos o bases según sea el pH del medio en el que se encuentren.
2) La estructura primaria de una proteína determina la secuencia de los aminoácidos que forman la cadena polipeptídica.
a) 1 es cierto y 2 es falso
b) 1 es falso y 2 es cierto
c) 1 y 2 son ciertos
d) 1 y 2 son falsos
e) No guardan ninguna relación.

13. Compuestos utilizados en el experimento de Miller-Urey:
a) H2O,HCN, CH4
b) HCN, COOH, OH
c) CH4, H2O, H2, NH4
d) H2O, CO2, CH4, H2
e) CH4, H2O, O2, NH4

14. La digestión en los animales es la desintegración de las sustancias complejas en compuestos más sencillos que pueden ser incorporados al protoplasma. La información anterior constituye un ejemplo del proceso llamado:
a) catabolismo.
b) anabolismo.
c) absorción.
d) ingestión.
e) egestión.

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