lunes, 10 de enero de 2011

GUIA DE REPASO BIOL. 1- III

Las relaciones de parentesco tentativas entre los hongos y los animales actuales sugieren la existencia de un antecesor común a ambos grupos que muy probablemente tenía células con un flagelo propulsor posterior, características que dieron el nombre al grupo que reúne a estos dos linajes. ¿Cuál es el nombre de este grupo?
a) Mastigóforos
b) Coanoflagelados
c) Ofistocontes
d) Diplomonadinos

Los oomicetos, por ser morfológicamente semejantes a los hongos y al mismo tiempo tener nutrición por absorción, se consideraban hongos hasta hace poco tiempo; pero luego se incluyeron en otro grupo. ¿Cuál es ese grupo?
a) Rhizopoda
b) Stramenopila
c) Phycomycetes

Un filamento fúngico se denomina hifa y todas las hifas de un solo organismo se llaman colectivamente micelio. Las hifas pueden carecer de septos o tabiques, en cuyo caso poseen muchos núcleos en el citoplasma. ¿Qué nombre reciben este tipo de micelios?
a) Cenocíticos
b) Indiferenciados
c) Protoplasmáticos

Si los septos están tabicados, pueden presentar un poro simple o un poro complejo que hace que los núcleos no puedan migrar de una célula a otra. ¿Con qué nombre se conoce a este poro complejo?
a) Interporo
b) Coritoporo
c) Doliporo

¿Todos los hongos son heterótrofos?
a) Sí
b) No, sólo los parásitos
c) No, todos menos los que viven en simbiosis

En los hongos, la reproducción asexual ocurre por la fragmentación de las hifas o bien por la producción de conidios. ¿Qué es un conidio?
a) Un tipo de espora
b) Un tipo de esporangio
c) Un tipo especial de fragmentación de las hifas

La reproducción sexual de muchos hongos pasa por tres etapas, cuyo orden es el siguiente:
a) Cariogamia, plasmogamia y meiosis
b) Plasmogamia, cariogamia y meiosis
c) Plasmogamia, meiosis y cariogamia

¿Cuál es el nombre de los únicos miembros del grupo de los hongos que en alguna parte de su ciclo de vida producen células móviles y que su cuerpo fúngico es cenocítico?
a) Phycomycetes
b) Quitridiomicetos
c) Ascomicetos

Los cigomicetos son hongos terrestres; la mayoría son saprobios que viven en el suelo y se alimentan de materia vegetal o de materia animal muerta. Algunos son parásitos de las plantas, insectos o pequeños animales del suelo. Su cuerpo fúngico está constituido por hifas cenocíticas. Su reproducción sexual se caracteriza por la formación de cigosporas que se desarrollan a partir de un proceso particular. ¿Cómo se denomina este proceso?
a) Contacto gametangial
b) Fibulación
c) Uncinulación

¿Cuál es la única forma de vida de los glomeromicetos?
a) Parásita
b) Saprobia
c) Simbiótica

La reproducción sexual en los ascomicetos implica siempre la formación de un asco, estructura que caracteriza a este grupo; la formación de ascos está precedida por la fusión de gametangios o hifas no especializadas, donde los núcleos se disponen en pares y se dividen sincrónicamente a medida que crece la hifa. ¿Qué nombre recibe este estado celular?
a) Diploide
b) Dicarion
c) Sincarion

Las levaduras son ascomicetos unicelulares y son característicamente células ovales y pequeñas. ¿Mediante qué proceso se reproducen en forma asexual?
a) Esporulación
b) Fragmentación
c) Gemación

Los basidiomicetos constituyen el grupo de hongos más familiar, ya que incluyen los hongos de sombrero, conocidos en muchos países con el nombre de setas. Durante su ciclo de vida, la mayor parte del tiempo permanecen en un estado celular. ¿Cuál es este estado?
a) Haploide (n)
b) Dicarion (n + n )
c) Diploide (2n)

La seta –fructificación o basidiocarpo– de los basidiomicetos es el cuerpo fructífero, lugar en donde se producen las esporas. ¿Cómo está formado?
a) Sólo por los basidios
b) Por células especiales, los basidiocitos
c) Por masas de hifas compactas

Los basidiomicetos más populares pertenecen al grupo de los "hongos de sombrero" o Agaricales, que se caracterizan por tener forma de sombrilla con un pie generalmente central. Las esporas de estos hongos se encuentran en laminillas situadas debajo del sombrero o píleo. ¿Qué nombre recibe esta zona del cuerpo fructífero donde se hallan los basidios?
a) Basidiocarpo
b) Himenio
c) Conidióforos

No hay comentarios:

Publicar un comentario