Imagen y Pedagogía

Loading...

domingo, 14 de agosto de 2011

Evaluación Diagnóstica Biología 1: 2011-2012

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE BIOLOGIA 1 PARA TERCER SEMESTRE

Sustentante: ____________________________________________________________

PRIMERA PARTE

*Elija la proposición correcta en términos ecológicos:
a. Los organismos descomponedores se alimentan exclusivamente de restos orgánicos vegetales.
b. Los organismos productores constituyen el primer eslabón en una cadena trófica en un ecosistema.
c. Los organismos consumidores de segundo orden obtienen su alimento consumiendo vegetales.
d. a y c son correctas

*El ala del murciélago y el ala de los insectos es un ejemplo de:
a. Evolución
b. Órganos homólogos
c. Órganos análogos
d. Prueba paleontológica

*La siguiente afirmación: “Los topos, al vivir bajo tierra, en la oscuridad, se han adaptado perdiendo los ojos" es una afirmación:
a. Típicamente darwinista, pues es lo que ha sucedido en la realidad.
b. Típicamente lamarckista pues se basa en la evolución según el uso y el desuso.
c. Típicamente neodarwinista pues se basa en las mutaciones.
d. Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

*El evolucionismo sostiene:
a. Que los seres vivos se han originado a partir de otros idénticos, y que por lo tanto las especies son inmutables.
b. Que los seres vivos se han originado por cambios a partir de otros preexistentes.
c. Que los seres vivos han sido creados.
d. Todas las respuestas anteriores son correctas.

*Las teorías actuales sobre el origen de la vida a partir de la materia inerte se deben en primer lugar a:
a. Redi (s. XVII).
b. Pasteur (s. XIX).
c. Oparin (s. XX).
d. Miller (s. XX).

*¿Cuál era la composición de la atmósfera de la Tierra cuando se originó la vida?
a. Oxígeno y nitrógeno, como la actual.
b. Hidrógeno, amoníaco, metano y vapor de agua.
c. Oxígeno, amoníaco, metano y vapor de agua.
d. Nitrógeno, amoníaco, metano y vapor de agua.

*¿Cuál de las siguientes características no es propia de la reproducción sexual?
a. Se origina a partir de células especializadas haploides.
b. No existen ni fecundación ni gametos.
c. Se lleva a cabo a partir de células somáticas.
d. La reproducción asexual fue, probablemente, el primer mecanismo de reproducción que tuvieron los seres vivos.

*Se entiende por genotipo:
a. El conjunto de caracteres de un individuo.
b. El conjunto de alelos no recesivos de un individuo.
c. El conjunto de manifestaciones hereditarias.
d. El conjunto de genes que posee un individuo para un carácter.

*Que la célula es la unidad anatómica de los seres vivos quiere decir que…
a. todos los seres vivos están formados por células.
b. que los gametos son células.
c. que el funcionamiento de los seres vivos se debe al funcionamiento de sus células.
d. que hay seres vivos unicelulares y pluricelulares.

*Una de estas sustancias es un polisacárido con función de reserva energética en los animales:
a. Almidón.
b. Quitina.
c. Celulosa.
d. Glucógeno.

*Las bacterias son organismos:
a. Procariotes.
b. Eucariotes.
c. Vegetales.
d. Animales.

*¿Cuáles de las siguientes son características de los seres vivos?
a. Se reproducen.
b. Responden a estímulos.
c. Obtienen energía.
d. Todo lo anterior es correcto.


SEGUNDA PARTE

La realización de un proyecto de investigación requiere el trabajo bien organizado de un equipo de personas. Durante la planeación, el desarrollo y la exposición de resultados se deben coordinar las actividades de todos los integrantes para que cada uno de ellos aporte lo que le corresponda, y que, a su vez, se beneficien todos por igual de los conocimientos o productos obtenidos.
En el ámbito escolar, cada vez que concluye un proyecto se abre la posibilidad de revisar cómo se llevó a cabo, con la intención de recuperar los aciertos y superar los errores en las siguientes experiencias similares que se presentan, incluso en un empleo profesional en el futuro.
Si consideras esta información, seguramente lograrás una visión que te permita superarte y obtener mejores productos. A continuación, como una forma de orientar y recuperar lo aprendido en tu instrucción secundaria, donde ya trabajaste en proyectos de cada bloque, te sugiero que respondas conscientemente y con sinceridad, las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son los 3 tipos de proyectos con los que trabajaste en la educación secundaria?
2. ¿Cuáles son las fases o estructura de un proyecto escolar?
3. ¿Cuáles fueron los productos obtenidos al final de cada uno de ellos?
4. ¿Cómo fueron evaluados?
5. ¿Qué importancia tenían los temas seleccionados en tu vida diaria? ¿Recuerdas alguno de ellos? ¿Cuál (es)?
6. ¿Qué habilidades o destrezas tuviste que emplear para lograr los objetivos planteados?
7. Resalta algunos aspectos positivos o negativos del trabajo realizado en equipos.
8. ¿Fue equitativo el trabajo de todos los miembros del equipo? ¿Por qué?
9. ¿Crees que todos los miembros de los equipos con los que trabajaste resultaron enriquecidos con lo aprendido? ¿Por qué?
10. ¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene el desarrollo de proyectos en tu aprendizaje, comparado con lo que logras en las clases cotidianas.

TUS APORTACIONES SERÁN DE VITAL IMPORTANCIA. MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada