Imagen y Pedagogía

Loading...

domingo, 16 de octubre de 2011

La tierra primitiva y la teoria de Oparin

La Tierra Primitiva

Los astrónomos creen que hace 5 mil millones de años se empezó a formar el sistema solar, a partir de una nube gas y polvo inmensa y muy caliente; se cree que la parte más grande de esta nube se condensó lentamente para formar el Sol. Los nueve planetas, incluyendo la Tierra se formaron de porciones pequeñas de gases y polvo que quedaron dando vueltas alrededor del recién formado Sol; a medida que su materia se iba enfriando lentamente, la Tierra fue adquiriendo su forma a través de millones de años, los materiales mas pesados se unieron para formar un núcleo denso, la corteza y la atmósfera primitiva se formaron de materiales más ligeros ubicados en la parte exterior, las erupciones volcánicas derramaban lava de las regiones calientes del interior, aumentando el material de la corteza, el vapor que salía de estos volcanes se condensaba y caía nuevamente sobre la superficie en forma de lluvia, a medida que la Tierra se enfriaba, se condensaba mas agua para formar los océanos.

La atmósfera de la Tierra primitiva no estaba formada por la misma mezcla de gases que el aire que respiramos, la atmósfera de hoy es, mayormente nitrógeno (N2) y oxigeno (O2). Los científicos están de acuerdo en que la mezcla de la Tierra primitiva era distinta, pero difieren en cuanto a su composición. La mayoría de los científicos piensan que la atmósfera primitiva consistía principalmente de amoniaco (NH3) y metano (CH4); sin embargo, algunos piensan que consistía generalmente de nitrógeno y bióxido de carbono; probablemente había algo de hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O).

Los gases de la atmósfera primitiva, probablemente contenían los elementos que encontramos en los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Los océanos contenían una gran cantidad de gases de la atmósfera disueltos, igual que ahora. El agua de los océanos también contenían minerales disueltos, como sodio (Na), calcio (Ca), fósforo (P), potasio (K) y magnesio (Mg), igual que ahora, los organismos también contienen todos estos elementos.

EVOLUCION QUIMICA: Oparin

En1924 el bioquímico soviético Alexander Ivanovsky Oparín (1894-1980), presentó su libro titulado “El origen de la vida”, en ése trabajo sugirió que recién formada la tierra la atmósfera era muy diferente a la actual; Esta atmósfera primitiva no contenía oxígeno libre, sino que tenía un fuerte carácter reductor debido a la presencia de hidrógeno y de compuestos como el metano y el amoníaco, éstos compuestos reaccionaron entre sí gracias a la energía de la radiación solar, de la actividad eléctrica de la atmósfera y de fuentes de calor como los volcanes, dando como resultado la formación de compuestos orgánicos de alto peso molecular, los que disueltos en los océanos primitivos, dieron origen a los primeros seres vivos.

Segun Oparin, la atmosfera primitiva debió contener cantidades importantes de metano, amoniaco, hidrogeno y vapor de agua y carecer de oxigeno libre. Tomado de Lomeli, 1995

Coacervado. Mecanismo ingenioso sugerido originalmente por Oparín, donde se formaban gotitas coloidales a los que llamó coacervados. Los coloides se producen por la interacción de polímeros orgánicos en solución. Son como una especie de puente entre los compuestos orgánicos y las células.

La formación de moléculas orgánicas complejas, a partir de bloques de construcción más pequeños, debe haber necesitado energía. Oparin sugirió que había varias fuentes de energía posibles: la energía eléctrica de los relámpagos, la energía radiante del Sol, la energía térmica de los volcanes y la energía proveniente de la desintegración de las sustancias radioactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada