martes, 13 de marzo de 2012

Origen y justificación del PGH

El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue el primer gran esfuerzo coordinado internacionalmente en la historia de la Biología. Se propuso determinar la secuencia completa (más de 3000 ·106 pares de bases) del genoma humano, localizando con exactitud (cartografía) los 100.000 genes aproximadamente y el resto del material heridatario de nuestra especie, responsables de las instrucciones genéticas de lo que somos desde el punto de vista biológico. Realmente, lo que llamamos Proyecto Genoma es el término genérico con el que designamos a una serie de diversas iniciativas para conocer al máximo detalle los genomas no sólo de humanos, sino de una serie de organismos modelos de todos los dominios de la vida, todo lo cual se espera que brinde un impulso formidable en el conocimiento de los procesos biológicos (desde la escala molecular hasta la evolutiva) y de la fisiología y patología de los seres humanos; además que se traducirá en multitud de aplicaciones técnicas y comerciales en ámbitos como el diagnóstico y terapia de enfermedades, biotecnologías, instrumental, computación, robótica.
Hacia mediados de la década de los años 80 la metodología del DNA recombinante y sus técnicas asociadas (vectores de clonación, enzimas de restricción, transformación artificial de células procariotas y eucariotas, bibliotecas de genes, sondas moleculares, secuenciación, genética inversa, PCR, etc.) habían alcanzado una madurez suficientecomo para que se planteara la pertinencia y viabilidad de un proyecto coordinado de caracterización detallada (hasta nivel de secuencia de nucleótidos) del genoma humano y de genomas de una serie de organismos modelos.
El programa se inició oficialmente en 1990 como un programa de quince años con el que se pretendía registrar los 80.000 genes que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida. Los rápidos avances tecnológicos aceleraron los tiempos, lo que permitió completar la investigación en el 2003, para el cincuentenario del descubrimiento de la estructura de la doble hélice por parte de Watson & Crick (1953).
Repasando, los objetivos del Proyecto fueron:
♦ Identificar los aproximadamente 100.000 genes humanos en el DNA.
♦ Determinar la secuencia de 3 billones de bases químicas que conforman el DNA.
♦ Acumular la información en bases de datos.
♦ Desarrollar de modo rápido y eficiente tecnologías de secuenciación.
♦ Desarrollar herramientas para análisis de datos.
♦ Dirigir las cuestiones éticas, legales y sociales que se derivan del proyecto.
A plazos mayores, se espera que a su vez la investigación genómica permita diseñar nuevas generaciones de fármacos, que sean más específicos y que tiendan a tratar las causas y no sólo los síntomas. La terapia genética, aunque aún en sus balbucientes inicios, puede aportar soluciones a enfermedades, no sólo hereditarias, sino cáncer y enfermedades infecciosas.

128 comentarios:

  1. Con respecto a mi punto de vista, puedo expresar que la finalidad de este proyecto era el demostrar la cantidad de genes que se encuentran dentro del cuerpo humano, dentro de un lapso determinado... sin embargo el hecho de realizar las cosas concretamente, permite una superacion dentro del ambito biologico, que demuestra el gran ezfuerzo que se genera en los hallazgos obtenidos creando asi una forma mas rapida de fortalecer los conocimientos, donde se podran lograr dentro de un lapso de tiempo menor, realizando comparaciones no tansolo con la especie humana si notambien el ver las caracteristicas de otros seres vivos como las plantas y loos animales.
    El adquirir mas conocimientos acerca de una rama en especial en este caso bilogica, hace mas capaz al ser humano de penetrar en mas ambitos relacionados con el tema, buscando asi mejoras y conocimientos cada vez mas exactos y concretos.
    Este proyecto del GENOMA HUMANO!, fue realizado con pertinencia y viabilidad, coordinado a traves de una caracterización detallada, que permitira entro de muy poco el generar nuevos mediacamentos, el identificar mas enfermedades rapitadamente asi como sus principales sintomas.
    Este no es el termino del Proyecto, sino el comienzo de nuevas integraciones de diversos conocimientos con diversos niveles de COMPLEJIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que olvidar que lo que entendemos por Proyecto Genoma consiste en principio en la obtención de información estructural más o menos en bruto, pero lo realmente importante empieza después (en realidad, simultáneamente): dar sentido
      biológico, tanto funcional como evolutivo a tal cúmulo de información, es decir, extraer auténtico conocimiento.

      Eliminar
    2. sin embargo... me permito expresar que el proyecto Genoma Humano NO SIMPLEMENTE SON UNA SECUENCIA DE PASOS para localizar y dar a conocer la secuencia completa del genoma humano y diversidad de organismos.No obstante El "genoma" de cualquier persona (a excepción de los gemelos idénticos y los organismos clonados) es único.El "genoma" de cualquier persona (a excepción de los gemelos y organismos clonados) es único.Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios biologicos. Sin embargo descubrir toda la secuencia génetica de un organismo no nos permite conocerlo por completo...

      Eliminar
  2. PUES CREO QUE LOS GENES SON MUY IMPORTANTES PARA DETERMINAR NUESTRAS CARACTERISTICAS, EL CUAL NOS PERMITE SER MODIFICADOS O ALTERADOS PARA BUSCAR NUEVAS MEJORAS.
    EL PROYECTO DEL GENOMA HUMANO HABLA ACERCA DE QUE ES MUY IMPORTANTE CONOCERNOS DESDE EL PUNTO BIOLOGICO PARA VER NUESTROS PROS Y CONTRAS ANTE LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES EN QUE NOS ENCONTRAMOS.
    CREO QUE ESTO PUEDE MEJORAR NUESTRAS ESPECTATIVAS DE VIDA!! CONOCIENDO ASI NUEVAS COSAS QUE NOS PERMITAN SALIR ADELANTE.
    SE PUEDE DECIR QUE ESTO AUN NO ACABA SINO QUE APENAS SE ENTARA A UN NUEVO CAMINO DE COSAS DESCONOCIDAS, COMO TAMBIENDE COSAS CONOCIDAS DONDE PODREMOS REAFIRMARLAS.

    ResponderEliminar
  3. Desde el punto de vista de la práctica de la Biología básica, el proyecto genoma acentuó la reorganización de los laboratorios e institutos de investigación, donde interaccionen especialistas en diversos ámbitos de las Ciencias de la Vida, matemáticos, informáticos, químicos, etc.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que el proyecto genoma tenia como objetivo localizar y dar a conocer con mas detalle la secuencia completa del genoma humano y de una serie de organismos.
    Asi como el tratar o curar enfermedades, crear nuevos instrumentos y adelantos en computación.
    Todo esto se logro en un plazo menor que el esperado gracias a los rápidos adelantos cientificos.
    Actualmente se sigue estudiando en la creación de nuevos farmacos con el enfoque de no solo tratar sino con el fin de curar enfermedades como el cáncer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El avance en el PGH y en los mapas y secuencias ya disponibles impulsan la necesidad de disponer de técnicas capaces de rastrear DNA en busca de mutaciones asociadas con enfermedades humanas. En los próximos años se habrán identificado la mayor parte de los genes implicados en importantes enfermedades humanas. En las bases de datos se están introduciendo informaciones sobre mutaciones y sus implicaciones clínicas. Uno de los retos de la medicina será hacer uso de esa información
      para mejorar el diagnóstico y prognosis de las enfermedades.

      Eliminar
  5. Considero que el Proyecto del Genoma Humano es el avance más importante que se ha presentado a lo largo de la historia de la biología.
    Me parece muy interesante y sorprendente el trabajo que realizan los investigadores que trabajan en este proyecto, pero me parece a un más impactante la capacidad que tienen nuestros genes para desarrollar y transmitir características diferentes o parecidas de un ser vivo a otro.
    Sin duda es un gran descubrimiento que tendrá grandes beneficios para la sociedad; ya que además de poder conocer con exactitud características de seres que existieron hace millones de años también mediante el estudio del genoma se podrán prevenir deformaciones o alteraciones de seres humanos y poder corregirlas a tiempo.
    Es un gran avance que tendrá resultados positivos y satisfactorios en diversos ámbitos, y pienso que es el principio de una serie de más descubrimientos biológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PGH influirá poderosamente en la Biomedicina de los próximos lustros: permitirá avanzar en el conocimiento de la base de muchas enfermedades (Medicina Molecular), y abrirá perspectivas nuevas en el diagnótico, pronóstico y tratamiento, aunque esto último, necesitado de mucha investigación de tipo post-genómico, vendrá con más retraso.

      Eliminar
  6. El PGH tiene como objetivo dar a conocer el Genoma Humano como el descubrimiento más importante para la humanidad.
    Este proyecto se elaboró con la finalidad de conocer los miles de genes que son necesarios para mantener la vida y que conforman el cuerpo humano tambien localizar los genes en cada uno de los 23 pares de cromosomas del ser humano.
    Gracias a los avances tecnológicos y las investigaciones realizadas se pueden obtener medicamentos o remediar ciertas enfermedades que hasta ahora no tienen la cura para acabar con ellas.
    Los avances de la ciencia en la salud nos permiten tener mejor calidad de vida al enfrentarnos con nuevos descubrimientos genéticos para nuestro beneficio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista de la práctica de la Biología básica, el proyecto genoma acentuó un par de tendencias que ya se dejaban sentir en los últimos años: por un lado la necesidad de formar Biólogos capaces de tender puentes entre varias disciplinas, que se muevan con comodidad en un entorno de ordenadores, autopistas de información y gigantescas bases de datos e imágenes; y por otro lado, la reorganización de los
      laboratorios e institutos de investigación, donde interaccionen especialistas en diversos ámbitos de las Ciencias de la Vida, matemáticos, informáticos, químicos, etc.

      Eliminar
    2. Profe! le complemento? o ya esta bien.-.

      Eliminar
  7. IRMA ARIETSY GARCÍA VARGAS


    Con este proyecto del genoma humano podemos saber cuantos genomas existen en el cuerpo humano, las características que tenemos todos los seres y si existe alteraciones o modificaciones asi como tambien gracias a los avances científicos y tecnologicos se pueden curar algunas enfermedades aunque algunas curas están en proceso par ayudar a la salud. A causa de estos avances existen consecuencias en el ambiente, mas adelante seres beneficiados gracias a este proyecto realizado ya que nos ayuda a nuestra vida diaria. :)

    ResponderEliminar
  8. No hay que olvidar que lo que entendemos por Proyecto Genoma consiste en principio en la obtención de información estructural más o menos en bruto, pero lo realmente importante empieza después (en realidad, simultáneamente): dar sentido biológico, tanto funcional como evolutivo a tal cúmulo de información, es decir, extraer auténtico conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es de irma porqe no puede acceder a su cuenta me pregunto que si le agrega algo?

      Eliminar
  9. El PGH es realmente importante para el desarrollo genetico de la humanidad ya que con este avance genetico podremos desarrollar mas soluciones para la vida del ser humano, ya que obteniendo la forma estructural del genoma humano se pueden realizar diferentes estudios favoreciendo a miles de personas, desarrollando las soluciones de las enfermedades mas especificamente y por que no erradicarlas por completo.
    Ademas este desarrollo tecnologico y biologico podra servir para recaudar informacion en cuestion de genes y enfermedades y asi evitar posiblemente la muerte....

    Bruno Daniel Muñoz Zepeta 4 Sem. "A"

    ResponderEliminar
  10. El "banquete de datos" que se nos viene encima debe ser "digerido" adecuadamente, impulsando nuevos avances, sugiriendo nuevos enfoques, nuevos experimentos, renovadas hipótesis de trabajo, todo ello retroalimentándose en un "círculo virtuoso" que abre las puertas de una nueva era en las Ciencias Biológicas.

    ResponderEliminar
  11. KAREN BEATRIZ PÉREZ GARCÍA

    Este, desde mi punto de vista es uno de los proyectos más interesantes que las Ciencias Biológicas se han atrevido a experimentar y conocer... en efecto, como el principio de todo gran proyecto su principio fue balbuceante ya que era un gran número códigos que debían descifrar. El PGH sigue avanzando al igual que la tecnología puesto que biológos buscan un gran cúmulo de oportunidades para los seres humanos, es decir, de esta forma se solucionarían una enorme cantidad de enfermedades géneticas, y ni imaginar toda la información genética que se obtendría para otros fines, pero bueno, hablo de algo realmente complejo, claro está, que esto implica trabajo y dedicación, y lamentablemente los científicos Mexicanos no cuentan con los recursos económicos suficientes para ir a la par con países más desarrollados.
    La tecnología avanza a un paso asombrozo y por que no decir que algo tan loco como transportarse por medio de moléculas, no podrìa llegar a ser cierto, o tal vez multiplicar a un individuo capaz de tener las cualidades EXACTAMENTE iguales al ser original.
    La ciencia no dejará de maravillarnos nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biología pretende dar respuestas lo más completas y detalladas posibles de los fenómenos vitales. Al ser el DNA la molécula universal de la herencia, y constituir la base genética de la vida, la tendencia natural ha sido buscar explicaciones al nivel de DNA. Este conocimiento molecular puede dar la clave de muchos fenómenos que hoy entendemos a niveles menos profundos, ya descritos por otras ciencias ramas de la Biología (Fisiología, Biología Celular, Bioquímica, etc.)

      Eliminar
  12. Aunque el Proyecto Genoma Humano (PGH) representa un gran avance en el conocimiento de la estructura molecular del ser humano y sus posibilidades parecieran ser infinitas no hay que tomar solamente el punto de vista científico porque igual de importante es el punto de vista ético, ya que los que posean éste conocimiento pueden verse tentados por una de las grandes obsesiones del ser humano, EL PODER, el poder de transformar la naturaleza tal y como hoy la conocemos y darle un uso a conveniencia que no necesariamente pudiera ser benévola con la condición humana.


    Elisa Yamel R. Capellini 4to Sem. "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Proyectos Genoma no son más que un punto de arranque para nuevos descubrimientos en las ciencias biomédicas. Con los datos de secuencias habrá que trabajar para dar respuestas a cuestiones de expresión de genes, de regulación genética, de interacción de las células con sus entornos, etc.

      Eliminar
  13. Este proyecto del pgh es muy importante en la biología ya que gracias a el se pudo saber mas sobre los genes y el material hereditario los cuales nos ayudan a saber mas sobre nosotros biológicamente.
    Con este proyecto se abrirán las puertas de nuevos instrumentos medicinales los cuales ayudaran a curar enfermedades hereditarias asi como también se podrán modificar deformaciones en el cuerpo de algun ser vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal justificación del PGH de cara a la sociedad fue la promesa de avances importantes en Medicina. Aunque el estudio de las enfermedades en humanos se ha venido haciendo mayoritariamente en ausencia de su comprensión genética, la disponibilidad de técnicas poderosas anima a emprender la secuenciación sistemática, lo que suministrará un formidable impulso sobre todo para las enfermedades poligénicas y multifactoriales.

      Eliminar
  14. El PGH es un proyecto de gran avance y ayuda a todas la ciencias ya que con estos conocimientos ayudaran a mejorar la calidad de vida,como en las ciencias de la salud, ya que con los descubrimientos obtenidos en este proyecto pueden encontrar las causas de las enfermedades y detectarlas a tiempo,descifrar la secuencia del DNA es el primer paso ya que es la que explica toda nuestra herencia y así comprender el proceso evolutivo y las transformaciones que sufrimos.Aunque también todos estos avances y descubrimientos pueden tener un mal uso y repercutir en la humanidad, ya que cambiar la naturaleza es algo muy importante y cualquier desequilibrio representa un cambio drástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las consecuencias más inmediatas del PGH (y que ya experimentamos desde hace unos años) es la de disponer de sondas y marcadores moleculares para el diagnóstico de enfermedades genéticas, de cáncer y de enfermedades infecciosas.

      Eliminar
  15. A mi me parece que este proyecto es de vital importancia para conocer por COMPLETO como estamos desarrollados y de donde provienen todas nuestras caracteriticas. Asi pues entre mas se descubra, mas cambiara a nuestro mundo ya que los descubrimientos afectaran a TODO(medicina, sociedad, educacion, etc), sobretodo nuestra vida cotidiana
    Yo pienso que, lamentablemente, pasara muchisimo tiempo para conocerlo al 100, y en ese lapso de tiempo iremos descubriendo cosas insolitas y tal vez completamente diferentes a lo que creemos. Por ejemplo si mal no recuerdo se habia descubierto que el gnoma humano no tiene tantas similitudes con el genoma de los chimpances(o monos) como antes de creía... si en el pasado se aseguraba que la tierra era cuadrada nada evita que en nuestro presente estemos creyendo ( y estudiando :P )cosas completamente erronas que esperemos sean desmentidas.
    Es exelente que el PGH ayude a combatir las enfermedades que mas muertes causan en la actualidad, así cumple su parte con la sociedad. Pero tal vez por otro lado al seguir con esta investigacion se descubran nuevas enfermedades geneticas avanzadas y diferentes a las actuales, ya que al final TODO evoluciona.
    Quizas lo que escribi nunca suceda pero en mi saber de solo una estudiante es "probable" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A plazos mayores, se espera que a su vez la investigación
      genómica permita diseñar nuevas generaciones de fármacos, que sean más específicos y que tiendan a tratar las causas y no sólo los síntomas. La terapia genética, aunque aún en
      sus balbucientes inicios, puede aportar soluciones a enfermedades, no sólo hereditarias, sino cáncer y enfermedades infecciosas.

      Eliminar
  16. Bueno desde mi punto de vista el "Proyecto Genoma Humano" fue el inicio hacia la definición del código genético, lo que somos, la manera en que hemos evolucionado y fundamentalmente respecto a la herencia. Este habla de la importancia del material hereditario y como la biología mediante una profunda investigación ha logrado deducir la secuencia de genes que se encuentran en el ser humano, manejando diversos modelos en pro de sus posibles aplicaciones. Dicho proyecto tiene varios objetivos, todos enfocados hacia la tecnología de secuenciacion en una base de datos, la terapia genética y su aplicación en la cura de enfermedades, profundizando mas en las investigaciones con el fin de tratar sus causas. De esta manera se pretende que aporte soluciones basadas mas especificamente en la herencia de cada individuo, creando así un tratamiento más óptimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Proyecto hace uso de dos tipos de cartografía para caracterizar el genoma, aunque en última instancia los mapas emanados de los distintos métodos han de ser correlacionados e integrados: cartografía genética de ligamiento, y cartografía física.

      Eliminar
  17. A mi punto de vista, este Proyecto del Genoma es muy interesante, ya que el avance de la biología contemplada en la tecnología ha creado un fascinante mundo de oportunidades en cuestiones genéticas, educativas, de trabajo, etc. Este proyecto es un caso más con el cual se pueden solucionar demasiadas dudas y complejidades, empezó como un simple objetivo como lo cita el texto y se le adoptó un significado de apoyo en cuanto a la ciencia base que es la biología, no obstante, se debe destacar el progreso y adelanto de las expectativas iniciales de este PGH que fueron abriendo camino a nuevos objetivos, como por ejemplo tratar las enfermedades por la causa y no solo los síntomas, así como el barboteo de la terapia genética, es decir, el universo biológico, se va superando día con día….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adquisición de datos experimentales por métodos digitales está espoleando a la industria a diseñar y fabricar aparatos cada vez más sofisticados, que mejoren y aceleren la parte más rutinaria de la investigación. Para ello los aparatos incorporan sistemas computerizados de análisis y tratamiento de imagen visible.

      Eliminar
  18. CATALINA DEL ÁNGEL GONZALEZ


    El proyecto del genoma humano fue realizado para obtener informacion y demostrar la importancia que tienen para determinar las caracteristicas de las cuales nos permite ser modificados o alterarados asi como definir ciertas características de un ser, y asi señalar los grandes beneficios que tendra para la sociedad siendo asi uno de los avances mas grandes de la historia gracias a los avances tecnológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Ciencias Biológicas dan así un salto no sólo cuantitativo,
      sino que probablemente entraremos en un nuevo paradigma de investigación, en el que contemplaremos los fenómenos vitales no sólo desde un punto de vista molecular, sino de integración entre sus diversos niveles de complejidad.

      Eliminar
  19. Proyecto Del Genoma Humano
    (PGH)
    Para mi punto de vista este proyecto fue creado para dar a conocer e identificar más a fondo la estructura del ADN (bases químicas que lo componen) y el Genoma Humano (cartografiar sus genes). Es de mucha ayuda este avance ya que con esto la raza humana podrá tener una mejor calidad de vida, permitir la modificación de genes y farmacos. Este es uno de los muchos avances importantes en la medicina para las enfermedades poligénicas y multifactoriales. Tiene implicaciones amplias no solo en la medicina si no también en las áreas sociales, económicas y culturales. Este es un paso mas biológico que nos va sorprendiendo ya que dia con dia se van a dando cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que a finales de 1989 era un proyecto que algunos tachaban de loco, por lo caro, superfluo y utópico que parecía, es ahora una realidad deseada y aceptada por todos, que se terminará probablemente antes de lo esperado y que costará mucho menos de lo previsto.

      Eliminar
  20. RODRIGO QUEZADA LEYVA

    Desde mi punto de vista opino que el principal objetivo del proyecto genoma humano es tratar de asociar rasgos mas importantes y por consiguiente enfermedades hereditarias que van de la mano con genes situados en lugares precisos en los cromosomas.
    Pero como todo nuevo descubrimiento no hay que descartar que mientras mayor sea el conocimiento del genoma humano puede tener también consecuencias tanto del punto de vista ético, sociales, culturales jurídicas entre otras, no obstante ya habido numerosos debates entre varias naciones discutiendo las ventajas y las desventajas que el proyecto genoma humano puede representar para nuestro mundo.
    Pero de lo que si estoy seguro es que el P.G.H esta trayendo grandes conocimientos y lo seguirá siendo, ya que esto va abriendo nuevas puertas hacia la ciencia del mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bioinformática tiene ante sí un formidable reto, dado el diluvio de datos que está cayendo en las bases de datos. Habrá que desarrollar nuevos y potentes algoritmos, y de aplicar buenas estrategias de ingeniería y gestión de la información, capaces de sacar provecho a los datos e integrarlos para darles sentido biológico, según los programas de investigación que cada centro o grupo se plantee.

      Eliminar
  21. Mi conclusión sobre el genoma humano es para saber de nuestro cuerpo humano y cuantos genes hay en nuestro cuerpo humano y para determinar que características de genes somos cada da uno de nosotros y también para saber nuestra escala molecular y sus fases también habla sobre las técnicas de clonación. En este programa supe cuando se inició y sus rápidos avance en la tecnología que fueron descubriendo más avances sobre el genoma humano. También sobre una terapia genética se puede decir que una cosas hereditaria, como cáncer o infecciones
    Esto fue mi comentario ATT. ERIKA IVONNE MOYA VAZQUEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El avance en el PGH y en los mapas y secuencias ya disponibles impulsan la necesidad de disponer de técnicas capaces de rastrear DNA en busca de mutaciones asociadas con enfermedades humanas.

      Eliminar
  22. NOEMI VÁZQUEZ 4to sem C

    El proyecto genoma humano representa la cùspide de lo que iniciò Mendel desde hace más de cien años, es definitivamente un gran logro que nada más y nada menos ha sido el resultado de los esfuerzos, ya no de una sola persona o institución científica, sino, de toda la sociedad del conocimiento científico de nuestro tiempo, de miles de investigadores en todo el mundo que han trabajadio como una inmensa red que se ha ido uniendo para revelar los secretos de nuestra herencia genética y así poder identificar los genes que producen enfermedades y de esa manera hacer realidad la posibilidad de hacer un diagnóstico a nivel molecular a cualquier individuo sobre las enfermedades, reales que pueda llegar a tener en el transcurso de toda su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los próximos años se habrá identificado la mayor parte de los genes implicados en importantes enfermedades humanas. En las bases de datos se están introduciendo informaciones sobre mutaciones y sus implicaciones clínicas. Uno de los retos de la medicina será hacer uso de esa información para mejorar el diagnóstico y prognosis de las enfermedades.

      Eliminar
  23. KAREN RUBÍ GARCÍA MÉNDEZ 4to Sem C

    Yo creo que a través del conocimiento de los genes se pueden conocer, por el código genético la composición de los humanos, y así remediar algunos de los padecimientos hereditarios, e incluso diseñar medicamentos personalizados o especìficos para cada enfermos, lo cual sería nuevas oportunidades de vida para muchas personas. Otro de los aportes muy importantes del proyecto del genoma humano es que la tecnología usada para determinar la secuencia del ADN humano también se ha podido aplicar para determinar la secuencia de otras especies como bacterias, algunas plantas, la mosca de la fruta, etc y estas comparaciones no nos llevan a otro lugar sino a resolver nuestras dudas acerca de nuestro parentesco evolutivo con ellas. En definitiva este proyeto nos permite conocer nuestro pasado, arreglar nuestro presento y hasta mejorar nuestro futuro. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro caso notable de nuevas perspectivas que se pueden abrir con el diagnóstico molecular es el Proyecto de Anatomía Genómica del Cáncer que pretende realizar un catálogo de todos los genes expresados en los distintos tipos de células tumorales. Se trata del último ejemplo de matrimonio entre ciencia genómica e informática, con consecuencias trascendentales en el ámbito clínico.

      Eliminar
  24. SUSANA LÓPEZ HERNÁNDEZ 4to sem C

    A mi parecer el genoma humano es importante y vital en nuestra vida, ya que nos ayuda a saber lo que somos y a tener la información adecuada o necesaria para la vida y gracias a este descubrimiento podemos saber mediante otros métodos si hay futuras anormalidades en un ser vivo, también nos ayuda a poder llegar a la cura de algunas enfermedades, ya que este descubrimiento nos muestra la información específica de un ser vivo no solo de un ser humano. Aunque claro, futuramente nos puede seguir ayudando para el bien de los seres vivos. Dándonos paso a futuras curas que aun no han sido descubiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran cúmulo de conocimiento que abre el Proyecto Genoma Humano, también abre el camino para la manipulación genética, motivo por el cual se han dictado documentos tendientes a acotar ese aspecto. El mito del ser humano inmortal y perfecto se asocia a la aplicación práctica de los conocimientos del mapa del genoma humano.

      Eliminar
  25. como comentario sobre el proyecto PGH, esta demas enunciar que es uno de los avances de la ciencia biologica mas importante, ya que este permite conocer aspectos relevantes sobre la genetica del ser humano, asi como tambien manipular la misma para fines beneficos a nivel medico, es decir el proyecto ha conseguido descifrar la mayoría de la secuencia genética. Esto implica adelantos en la investigación tanto en el campo de la ciencia biologica como en el desarrollo de la medicina, ya que permite el descubrimeto de enfermendades y sus posibles curas; de esta forma se demuestra que tan importante son los avances tecnologicos y cientificos de hoy en dia, los constantes descubrimientos de la ciecia y sobre todo el estudio de la genetica del ser humano contibuyen a un caso excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocimiento del genoma permitirá que se creen nuevas drogas terapéuticas que desplazarán a las anteriores en la medida que los presupuestos permitan comprarlas. De este modo se podrá polarizar la industria farmacéutica. Las nuevas drogas prometen tener menores efectos colaterales que las actuales.

      Eliminar
  26. Pienso que el Proyecto Genoma Humano es un enorme avanze tanto social como científico. Gracias a este, se han podido estudiar y comprender muchas cosas con respecto a los genes, como enfermedades, mutaciones, etc. Así, logrando crear curas a padecimientos o cambiando el futuro de los fetos que están por nacer y evitar que sufran alguna enfermedad. Esto es algo que se pensaba era casi imposible; pero la tecnologia avanza notablemente y eso ha permitido que se realicen mas estudios y se obtengan mas conocimientos e informacion sobre la vida, y mas que nada para el bien del hombre, de una manera más rapida y concreta. El PGH tiene pros y contras; es verdad que es de gran ayuda para el estudio de enfermedades y sus curas o para hacer al ser humano un poco mas "perfecto" , pero se requiere dedicación, tiempo y un gran valor ético, ya que puede ganar saber que se tiene el poder de manejar los genes o crear curas y afectar a la sociedad de una manera egoista. Es una gran responsabilidad, pero creo que muchos confiamos en que el esfuerzo que realizan los científicos en el PGH no es en vano y seguiran obteniendo mas resultados y a su vez, mejorando la calidad de vida.

    Aleiram Barandica Cruz
    4° Semestre "C"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En particular, se ha criticado considerablemente la manera cómo se ha abordado el Proyecto Diversidad del Genoma Humano: la recolección de muestras se ha realizado a menudo con poca consideración hacia los individuos escogidos, sin darles la información apropiada o sin explicarles el posible uso futuro de las muestras.

      Eliminar
  27. El Proyecto Genoma Humano es un gran beneficio para la ciencia y claro para la Biología y los avances importantes en la Medicina por ejemplo, ya que la Biología pretende dar las respuestas por mas sencillas y complicadas que sean de fenómenos vitales. El Proyecto Genoma Humano es muy importante ya que está trayendo nuevos resultados de la vida. Cabe destacar que PGH va impulsar a nuevos descubrimientos para ciencia biomédicas.


    Naomi Muñiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un ambiente de desconfianza como el descrito, el objetivo del proyecto de recolectar y almacenar muestras de poblaciones humanas en peligro puede ser fácilmente considerado una prioridad curiosa,sobre todo cuando, para comenzar, no se está haciendo prácticamente nada para resolver las causas por las que dichas poblaciones están precisamente en peligro.

      Eliminar
  28. Origen y justificación del PGH
    Desde mi punto de vista, el proyecto del genoma humano(PGH) todo esto es muy importante para los humanos, porque el PGH determina la secuencias del genoma y su localización de los genes.
    Este proyecto del (PGH)fue un gran avance y con eso se abrieron investigaciones genéticas y también con eso influyo la tecnología en todo esto.Con el tiempo hemos avanzado con las tecnologías asi como la biología y la medicina a mejorado, todo esto da a saber mejor los resultados de todos los diagnósticos y terapias de enfermedades y biotecnologías,y todo se va superando cada día mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que el Proyecto Genoma Humano entra en la fase de automatización en gran escala, necesaria para impulsar su progreso, los considerandos comerciales comienzan a desempeñar un papel importante en la investigación.

      Eliminar
  29. Me parece que el Genoma humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 30.000 genes, los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante obras genéticas, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida. También con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables. El conocimiento del codigo de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos morales, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfección. Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética padecerian algo similar a la discriminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a su capacidad para adaptarse a un trabajo de gran escala e inversiones como este, los criterios comerciales pueden prácticamente monopolizar ciertas áreas de investigación, como por ejemplo, las relativas a la secuenciación de los cDNA humanos. La industria, al intentar
      patentar sus hallazgos para proteger sus inversiones, ha acabado planteando un aspecto importante: ¿a quién pertenece el genoma humano?

      Eliminar
  30. A mi parecer el Proyecto del Genoma Humano no sólo se enfoca en sí mismo, sino que abre la pauta para poder investigar y hondar en el estudio de la estructura molecular y celular en diversas especies. Desde el punto de vista microbiológico el conocimiento se había quedado algo estancado debido a la falta de tecnología recordemos que la tecnología está en procesos de desarrollo constante y fluctuante.
    Sería extraordinario contar con métodos capaces de rastrear genomas completos en busca de secuencias relacionadas con un determinado rasgo complejo. Algunos experimentos de ellos pueden ser: el Rastreo genómico de malos emparejamientos (GMS) y el Rastreo por rotura enzimática de malos emparejamientos (EMC).
    Tomemos en cuenta la gran cantidad de descubrimientos que recientemente se han logrado gracias al estudio de la genética: El estudio de la genómica de los pueblos indígenas podría ser la clave para comprender mejor problemas nacionales de salud, como diabetes y obesidad como también tomar en cuenta que nuestros genes de la Edad de Piedra no soportan la alimentación ni la forma de vida de la Era Espacial, y seguirá creciendo la obesidad y las enfermedades de la opulencia que destruyen al hombre moderno o la detección precoz del cáncer colorectal por medio de un análisis genético detallado.

    Y como siempre,la ciencia evolucionará y nos mostrará grandes resultados de la materia viva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo avance científico viene acompañado del temor a su explotación. El Proyecto Genoma Humano no es ninguna excepción, y los beneficios percibidos del proyecto tienen también su lado negativo. Por ejemplo, cuando conozcamos todos los genes humanos y podamos detectar un gran número de mutaciones asociadas a enfermedades, será enormemente beneficioso porque podremos dirigir la prevención a aquellos individuos que sean portadores.

      Eliminar
  31. MARIO ALBERTO GARCIA MENDOZA 4 "C" :)

    Desde mi punto de vista el "Proyecto del Genoma Humano" es de los avances con mas importancia a lo largo de la existencia humana, como objetivo principal tiene dar a conocer los probables cambios o similitudes de lo que somos, en lo que hemos evolucionado y en futuros seres descendientes, como posibles alteraciones y curas de enfermedades hereditarias. es increible que con ciertas modificaciones y alteraciones en los pares cromosomicos podamos identificar y evitar ciertas enfermedades o anormalidades no solo en los humanos si no el cualquier ser vivo, Gracias a los avances en conocimientos sobre el genoma humano, se han descubierto nuevos y mejores farmacos en la destruccion de enfermedades hereditarias. Asi Tambien la evolucion de enfermedades que posiblemente aun no conocemos.Probablemente con conocimientos que se adquieren a lo largo del tiempo se puedan crear mejores medicinas para el tratamiento y destruccion de enfermedades hereditarias e infecciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconociendo estos problemas, el Proyecto Genoma Humano ha dedicado considerables recursos a apoyar la investigación relacionada con los impactos éticos, legales y sociales del proyecto.

      Eliminar
  32. El genoma humano es todo aquelo que tenga que ver con la vida, plantas, animales,seres humanos entre otros seres vivos...durante mucho tiempo la biotecnologia y el genoma humano han investigado todo acerca sobre como poder obtener el DNA utilizando las 3 billones de bases quimicas, el genoma humano ah permitido investigar y experimentar todo acerca de las enfermedades de los seres vivos y permitirs encontrar la cura,para poder facilitar y tener mas conocimiento sobre el cuerpo del hombre y algunos animales, algo que dentro de muy poco tiempo se le facilitara al ser humano, ya que hoy en dia la biotecnologia va avanzando, hasta la fecha solo se sabe de la clonacion de la obeja "doli", proximamente se podran clonar o permitir saber que tipo de ser humano podra nacer o decidir cual y como pueden nacer obteniendo informacion sobre el ADN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente, ¿qué consecuencias sociales traería a la humanidad?
      La equidad en el uso de las tecnologías génicas, plantea quién tendrá acceso a la misma y quién pagará por su uso. Los estudios clínicos incluyen educación de proveedores de servicios de salud, pacientes y público, acerca de cómo se implementarán los testeos genéticos.

      Eliminar
  33. El PGH es un punto a tratar muy importante ya que habla sobre el desarrollo del ser humano desde el punto de vista biológico, así como nos ayuda a saber sobre los genes que nos conforman etc. Cuando se habla del PGH se habla de la manera de mejorar la forma de vida de todos nosotros, ya que con sus investigaciones nos han podido ayudar a llevar un estilo de vida más satisfactorio, pues a lo largo del tiempo nosotros y nuestro ambiente ha sufrido cambios para bien, como para mal.Ante todo debemos pensar que el PGH, es de vital importancia pues es la base de un mejor desarrollo tanto social como biológico, solo se espera que la biotecnología vaya haciendo cambios en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conocimientos genómicos derivado de este Proyecto, se están traduciendo en mejores métodos diagnósticos que se basan en análisis directos del DNA, que se emplean para confirmar una sospecha clínica de una patología de naturaleza
      genética y también para el diagnóstico prenatal en el caso de embarazos en que se sospecha la existencia de riesgo reproductivo, es decir, gestación de un ser humano portador de alteraciones morfológicas o funcionales que incluso podrían poner en riesgo su propia existencia y/o la de su madre.

      Eliminar
  34. el proyecto del genoma humano (PGH) es algo interesante que se creo con la finalidad de beneficiar el campo de la medicina; principalmente comenzó con el objetivo de poder contar todos lo genes que hay dentro de un organismo, pero con el paso de los años y la ayuda tecnologica de la creación de aparatos mas complejos y desarrollados los objetivos iniciales se superaron y crearon nuevos
    1.-Identificar los aproximadamente 100.000 genes humanos en el DNA.
    2.-Desarrollar herramientas para análisis de datos.
    3.- Dirigir las cuestiones éticas, legales y sociales que se derivan del proyecto.
    Siendo beneficiados millones de personas a nivel mundial en diferentes ambitos de la vida. Así que con esto quiere decir que los conocimientos biologicos no son sólo esticos , siempre tienden a evolucionar y no es conformista.

    DANIELA PEÑA BOCARDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es factible aplicar estas técnicas, a niños y adultos asintomáticos para resolver si pudieran haber heredado de algún progenitor una mutación causal de una enfermedad genética que se desarrolle en el futuro.

      Eliminar
  35. El proyecto del genoma es muy importante en esta época donde todos estamos metidos en la tecnología ya que emplee la tecnología para descifrar cosas muy complejas y mucho más exactas como es el caso de ADN por mencionar algunas. Con este proyecto podremos conocernos más afondo y saber por ejemplo la enfermedad que padecemos y como combatirla. Este proyecto está creciendo a pasos agigantados y nos seguirá sorprendiendo mucho más todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra de las posibilidades derivada de este conocimiento, es que se detecten mutaciones que favorezcan una predisposición genética a algunas patologías, como el cáncer de mama, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, o la predisposición a la arterioesclerosis coronaria.

      Eliminar
  36. El proyecto del genoma humano fue realizado para obtener informacion y demostrar la importancia que tienen para determinar las caracteristicas de las cuales nos permite ser modificados o alteraradosEs de mucha ayuda este avance ya que con esto la raza humana podrá tener una mejor calidad de vidaSe anticipa ya hace tiempo que el conocimiento detallado del genoma humano proveerá nuevos avances en la medicina y la biotecnología.También, hay muchos beneficios para los biólogos; por ejemplo: un investigador experto en una cierta forma de cáncer puede haber llegado a encontrar el disparador del mismo en un gen en particular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún cuando esta visión parece prometedora en la resolución de algunas enfermedades, no debemos perder la perspectiva que en este momento no se vislumbra con claridad y es que este conocimiento genómico se traduzca en medidas preventivas y terapéuticas efectivas y eficaces.

      Eliminar
  37. Mi conclusión sobre el genoma humano es para saber de nuestro cuerpo humano y cuantos genes hay en nuestro cuerpo humano y para determinar que características de genes somos cada da uno de nosotros y también para saber nuestra escala molecular y sus fases también habla sobre las técnicas de clonación. En este programa supe cuando se inició y sus rápidos avance en la tecnología que fueron descubriendo más avances sobre el genoma humano. También sobre una terapia genética se puede decir que una cosas hereditaria, como cáncer o infecciones

    Esto fue mi comentario ATT. ERIKA IVONNE MOYA VAZQUEZ

    ResponderEliminar
  38. Gracias al proyecto genoma humano, en la actualidad tenemos establecido quienes somos, quienes fueron nuestros antepasados, e incluso quienes podrian ser nuestros descendientes, debido a las características que se nos han heredado y que posteriormente nosotros también heredaremos.
    Debido a los descubrimientos del proyecto genoma humano nosotros podemos saber nuestra información genética, este proyecto internacional es muy complejo, ya que influye no solo en nosotros como seres humanos, también en diversas ramas, que a pesar de todo también nos conciernen a todos como sociedad.
    La tecnología avanza a pasos agigantados, y lo que hace mas o menos 30 años pudo ser solo una idea, hoy es una realidad, aplicada en nosotros, y si la ciencia continua desarrollando estos conocimientos, en un futuro podremos disfrutar, de cosas que actualmente nos parecen imposibles, como la creación de nuevos medicamentos que no solo controlen, sino que erradiquen por completo enfermedades que en la actualidad nos asechan, entre otras cosas.
    este proyecto debe seguir evolucionando para tener mas respuestas a lo que esta sociedad cada dia cuestiona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se percibe entonces, una importante brecha entre la capacidad diagnóstica y predictiva por un lado y la falta de intervenciones preventivas y terapéuticas por otro, del conocimiento genómico, identificados como conflictos éticos surgidos del Proyecto Genoma Humano.

      Eliminar
  39. El proyecto de genoma humano es una forma de exploracion molecular , casi todas nuestras celulas, los musculos las del cerebro,las de los ojos contienen un conjunto completo de todos nuestros genes “el genoma Gracias a este proyecto podemos saber mas sobre los genes y el material hereditario y esto nos ayudan a saber mas sobre nosotros El PGH sigue avanzando al igual que la tecnología. La ciencia seguirá avanzando y con ello muchas cosas por descubrirse.
    zury geraldine simbron valencia 4 sem " a".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras de las áreas donde se ha visto aplicado el conocimiento derivado del PGH, es en el asesoramiento genético a individuos y a parejas en riesgo de padecer o trasmitir una enfermedad genética a sus hijos.

      Eliminar
  40. por Citlali vega
    mi opinion es que este proceso nos ayuda a conocer la composicion de los seres humanos y demas seres vivos, esto se ha llevado acabo debido a los grandes avances de la tecnologia. en la actualidad se puede prevenir,controlar y erradicar algunas enfermenades se pone en practica los valores y la etica de los cientificos que estudian este gran descbrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alcances reales del PGH, sin embargo, han generado ansiedad en el público y también en ciertos sectores de profesionales médicos, debido fundamentalmente a la falta de conocimientos de algunos médicos y la mistificación de la genética generada por los medios de difusión.

      Eliminar
  41. El PGH es un gran avance en el área de la biología ya este permitió identificar y conocer la cartografía humana, esto beneficiara mucho el campo de la medicina ya que ayudara para erradicar las enfermedades hereditarias que, así mismo es algo que puede afectar la ética ya que junto con ello están la clonacion y empalmacion de genes, esto podría levantar grandes polémicas en la sociedad ya, que la clonacion es algo peligrosa debido a que no esta bien desarrollada, aun así la genética sigue avanzando y mejorando cada día mas haciendo posible el mejoramiento de técnicas avanzadas para el beneficio humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debemos desconocer que también existe un sector que ejerce una presión muy fuerte en la controversia sobre el tema para introducir nuevas pruebas o tests, estos sectores responden a los intereses de la industria farmacéutica, algunas de las cuales son también "dueñas" de la información genómica del PGH, información que han "adquirido" al contribuir a financiar las investigaciones de los grupos de investigadores en muchos países de Europa y Norteamérica, a poco de iniciarse las actividades del Proyecto

      Eliminar
  42. RITA LUZ HERNÁNDEZ SANTES
    4 sem C
    Ha mi pareser el proyecto del genoma humano es el gran havanse para la sosiedad y para las grandes generasines.
    como tamvien, es el contenidoo de las grandes enfermedades,como de mutaciones de nuevos horganismos.al higual el genoma humano posee ADN Y CROMOSOMAS,y la cantidad de genes que poseemos los seres humanos.
    El genoma humano es una serie de organismos y de secuensias geneticas que contenemos en le cuerpo en donde se caracteriza por diferentes tipos de genes.
    El PGH esnesesario en los avavseses de la ciensi y de la tecnologia,y en donde nos han favoresido a la tendensia de nuestra vida y a miles de perzonas en le mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro problema ético de primera importancia que se ha generado a partir del PGH, es el patentamiento de genes y secuencias génicas por parte de compañías biotecnológicas, universidades y gobiernos. Éste es un tema que debe recibir una crítica
      ética particular, ya que transforma un conocimiento "natural" en una posible reserva de mercados para posteriormente explotarlos comercialmente.

      Eliminar
  43. Desde mi perspectiva me deja claro lo que persigue haciendose interesante, pues si esto sigue en avanze podremos tener muchos beneficios en nuestro entorno ya sea personal, social, asi como en la medicina, aunado tambien en la tecnologia.
    Teniendo demasiada importancia pues desarrollaria el avanze en erradicar barias enfermedades, asi como evitar problemas geneticos; apesar de que suena lejos de la realidad, creo que se esta haciendo realidad y aunque el avanze es mermado, no tardando sera realidad.
    Me sorprenden muchos aspectos en el texto que a mi idea no eran posibles, pero me doy cuenta que la tecnologia y la genetica nos sorprende cada dia mas, asi como, por medio de este proyecto, el funcionamiento genetico que hace que cada ser vivo sea indispensable o particular en nuestro medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como toda actividad humana, la investigación del genoma humano y sus aplicaciones médicas, que ya aparecen tan vastas, ocurre en contextos sociales e históricos determinados.

      Eliminar
  44. Víctor Manuel Cabrera Martínez 4sem. B
    pues mi punto de vista acerca del PGH es que es algo vital y necesario para ayudar con la vida y entender como es el funcionamiento de nuestro cuerpo y las ayudas que se pueden obtener de esto. Lo sorprendente para mi, es la rapidez con la que este proyecto fue tomando fuerza debido a que en los años 80 ya había un gran avance de este tema, sino que fue hasta los 90 donde se inicio un proyecto y es ahí donde entra mi asombro porque fue más rápido de lo previsto pasando por todos los objetivos del proyecto así como de averiguar los 80,000 genes que pretendía averiguar la estructura del genoma. Lo que más me impacta es con lo que se puede hacer con esta información y el poder que tienen los científicos en sus manos de poder curar enfermedades como el sida, artritis o el cáncer cuyos tratamientos son demasiados riesgosos debido a sus efectos en el cuerpo. Esperemos que estas técnicas estén al alcance de todos y sean un muy buen avance a combatir las enfermedades que nos afectan día con día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte, debería ser un aporte importante para motivar la discusión ilustrada del tema en nuestra sociedad, el incorporar los temas del ámbito de la bioética en los programas de la enseñanza básica y media del país.

      Eliminar
  45. Desde mi punto de vista este proyecto de genoma humano es de gran importancia ya que gracias a el podemos saber lo que somos biológicamente hablando
    Con este proyecto c pudo saber cuántos tipos de genomas humanos existen y sus características
    Se espera que con el paso de los años se pueda llegar a solucionar algunas de las enfermedades hereditarias e infecciosas ,con las nuevas generaciones de instrumentos médicos se puedan a llegar a solucionar deformaciones en el cuerpo para que el ser humano nazca sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conocimientos generados a partir del genoma humano y el uso de las herramientas del ADN recombinante permitirían desarrollar técnicas de diagnóstico prematuro para diferentes enfermedades, así como la predicción de posibles síndromes relacionados con predisposiciones genéticas.

      Eliminar
  46. Gracias a este proyecto nuestras vidas cambiarán de un modo tan profundo como con el descubrimiento de la energía atómica y el uso masivo de computadoras. Es evidente que no todos los cambios serán para bien, pero, desde luego, habrá enormes beneficios. Apartir de este proyecto hoy en dia sabemos las partes o la genetica de nuestro organismo y de otros seres vivos que es algo de suma importancia, porque es importante? porque Ha traves de la decifracion del genoma humano, se puede identificar los distintos tipos de genes y su funcion en los organismos

    por ejemplo el gen MYH12 se encarga del desarrollo del lenguaje en los humanos, un pequeño error "ortografico" causa una dificultad para hablar o incluso la mudes.. este y muchos ejemplos mas nos dicen que gracias a este proyecto en la actualidad podemos prevenir muchisimos daños a nuestro organismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información generada podría ser usada para la discriminación de seres humanos por tener en sus genes predisposición a alguna enfermedad. El aspecto ético es sólo uno de entre muchos otros que trae aparejado el Proyecto Genoma Humano.

      Eliminar
  47. Diego Casasa Richard 4 Sem A:

    El PGH fue un proyecto muy importante, ya que buscaba "descubrir" la vida desde el origen biológico, descifrar que es lo que nos da las características que tenemos como humanos. Si bien sabemos que los genes nos dan las características, el proyecto buscaba descifrar la estructura de los genes para que en un futuro se pudieran corregir errores en los genes.

    Gracias a este proyecto la vida cambiara completamente. Los científicos podrán descifrar los genes y ver que anda mal en ellos si es que se sufre de una enfermedad e incluso "arreglar" los genes para que la enfermedad desaparezca desde raíz.

    En tan solo 13 años de que se inicio el proyecto se pudieron descubrir 80 000 genes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Proyecto Genoma Humano abre nuevas ramas del conocimiento y genera una multitud de preguntas que, por su complejidad, tal vez ni nuestros alumnos ni sus hijos puedan llegar a contestar.

      Eliminar
  48. EN OPINION PERSONAL, EL PROYECTO DEL GENOMA HUMANO, ES DE GRAN IMPORTANCIA, TOMANDO EN CUENTA LA AYUDA QUE NOS FACILITA CON EL HECHO DE SABER QUE PODEMOS ALTERAR LAS DEFORMACIONES O ANORMALIDADES EN NUESTROS DESCENDIENTES, PODEMOS PREVENIR EN BUEN TIEMPO ENFERMEDADES QUE INCLUSO NOS LLEVARIAN A MUERTE :S DESDE LUEGO QUE TODOS LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN MODIFICACIONES O CUALQUIER TIPO DE CAMBIO A FAVOR DE NOSOTROS CAMBIOS AFECTAN A LA SOCIEDAD, A NUESTRA VIDA COTIDIANA. CON EL PASO DEL TIEMPO SE PODRAN CREAR NUEVOS Y MEJORES MEDICAMENTOS QUE AYUDEN A COMBATIR ENFERMEDADES QUE POSIBLEMENTE EXISTAN DENTRO DE ALGUN TIEMPO.. LA TECNOLOGIA AVANZA A PASOS AGIGANTADOS, ASI ES COMO CIENTIFICA Y TECNOLOGICAMENTE DESCUBRIMIENTO A DESCUBRIMIENTO SE PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PGH es el primer gran esfuerzo coordinado internacionalmente en la historia de la Biología. Se propone determinar la secuencia completa (más de 3000 ·106 pares de bases) del genoma humano, localizando con exactitud (cartografía) los 100.000 genes aproximadamente y el resto del material heridatario de nuestra especie, responsables de las instrucciones genéticas de lo que somos desde el punto de vista biológico.

      Eliminar
  49. El PGH es un proyecto que tiene un avance tecnológico y tiene la finalidad, de localizar los genes que tenemos en nuestro cuerpo gracias a la ciencia. el seguimiento que tendremos a lo largo de la vida
    El GH, puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina, biotecnología e ingeniería genética, desarrollando el conocimiento de enfermedades que se podríamos dar una cura.
    El DNA es el que se encuentra en el GH, ya que ahí es la principal fuente donde se encuentra toda nuestra herencia ya que con eso podemos saber el seguimiento evolutivo que tendremos a lo largo de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, lo que llamamos Proyecto Genoma es el término genérico con el que designamos una serie de diversas iniciativas para conocer al máximo detalle los genomas no sólo de humanos, sino de una serie de organismos modelo de todos los dominios de la vida, todo lo cual se espera que dé un impulso formidable en el conocimiento de los procesos biológicos (desde la escala molecular hasta la evolutiva) y de la fisiología y patología de los seres humanos, y que se traducirá en multitud de aplicaciones técnicas y comerciales en ámbitos como el diagnóstico y terapia de enfermedades, biotecnologías, instrumental, computación, robótica, etc.

      Eliminar
  50. A mi punto de vista este proyecto es importante para la vida del hombre porque asi podemos saber como esta constituido nuestro cuerpo cuantos genes tenemos saber nuestra escala molecular tambien daria a conocer como podriamos clonar nuestros genes y darnos cuenta de las enfermedades hereditarias poderlas evitar combiando los genes que poseen y asi aser que las personas nacieran sanas esto es un avance cientifico y tecnologico para la mejora de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia mediados de la década de los años 80 la metodología del ADN recombinante y sus técnicas asociadas (vectores de clonación, enzimas de restricción, transformación artificial de células procariotas y eucariotas, bibliotecas de genes, sondas moleculares, secuenciación, genética inversa, PCR, etc.) habían alcanzado una madurez suficiente como para que se planteara la pertinencia y viabilidad de un proyecto coordinado de caracterización detallada (hasta nivel de secuencia de nucleótidos) del genoma humano y de genomas de una serie de organismos modelo.

      Eliminar
  51. Éste es un proyecto muy importante,aunque no se le tome la importancia que merece, ya que permite obtener información de la estructura genética de un individuo, y ofrecerá nuevas vías para los avances de la medicina y la biotecnología; éste proyecto puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de medicina, desarrollando el estudio de enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnósticos más precisos y rápidos, y son muy buenos los avances que se han logrado en un tiempo corto, a comparación con la contínua búsqueda de alguna cura para alguna enfermedad, por decir un ejemplo, espero que se le siga dando seguimiento a éste proyecto, y veamos buenos y grandes avances en menos de lo que se espera, sobre todo en la médicina, y la elaboración de nuevos medicamentos o el diagnóstico y tratamiento de enfermedades terminales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biología pretende dar respuestas lo más completas y detalladas posibles de los fenómenos vitales. Al ser el ADN la molécula universal de la herencia, y constituir la base genética de la vida, la tendencia natural ha sido terminar buscando explicaciones al nivel de ADN. Este conocimiento molecular puede dar la clave de muchos fenómenos que hoy entendemos a niveles menos profundos ya descritos por otras ciencias biológicas (fisiología, biología celular, bioquímica, etc.).

      Eliminar
  52. este es un programa de investigacion que consiste en determinar la secuencia completa de nucleotidos de los cromosomas de la especie humana y de organismos modelo utilizados en experimentacion de laboratorio para conocer todos y cada uno de los genes su localizacion y su funcion. con sus diferentes objetivos antes mencionados en la lectura.
    otro objetibo de pgh fue poder identificar los genes del genoma humano desde un punto de vista fisico y funcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha llegado un momento en que se plantea que abordar el estudio detallado de los genomas de los organismos es mucho menos costoso, y más interesante intelectualmente, logrando el conocimiento detallado de la secuencia. Pero los Proyectos Genoma no son más que un punto de arranque para nuevos descubrimientos en las ciencias biomédicas. Con los datos de secuencias habrá que trabajar para dar respuestas a cuestiones de expresión de genes, de regulación genética, de interacción de las células con sus entornos, etc.

      Eliminar
  53. Desde mi punto de vista, este proyecto sirve para conocer, antes del nacimiento, la carga genetica del individuo y en caso de alteraciones corregirlas mediante terapias genicas ademas de obtener farmacos mas potentes y especificos para una medicacion preventiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secuenciación de genomas de plantas y animales domésticos conducirá a nuevos avances en la mejora agronómica y ganadera.

      Eliminar
  54. Comenzando racionalmente; el PGH a lo largo de 10 abundantes así como también cortos años de intensa investigación se descubre su maravilla, lògro que abre una nueva era en la lucha contra las enfermedades, es así también el siglo de investigación biológica.

    Personalmente considero que su principal objetivo es el de analizar molecularmente la herencia genética humana, de igual manera el de realizar mapas de cada uno de los cromosomas humanos estos mismos siendo la conformación esencial del ADN, es decir la secuencia del ser dividido en estos mismos fragmentos; 23 pares de cromosomas distintos, lo cual Implica dividir los cromosomas en pequeños fragmentos que puedan ser caracterizados y posteriormente ordenados en el cromosoma.

    Algo también que considero muy importante y sin igual es el hecho de que el genoma de cada uno de nosotros es único, añadiendo algunas excepciones como en caso de gemelos o clones.

    Además, el PGH es una potente herramienta para la investigación en biomedicina y genética clínica, potenciando el avance en el conocimiento de la patogenia de enfermedades poco conocidas, en el desarrollo de nuevos tratamientos y de mejores diagnósticos.

    Finalmente cabe mencionar que el Proyecto del Genoma Humano, como su principal función, es el de ser el número total de cromosomas del cuerpo, totalmente responsables de la herencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal justificación del PGH de cara a la sociedad es la promesa de avances importantes en Medicina. Aunque el estudio de las enfermedades en humanos se ha venido haciendo mayoritariamente en ausencia de su comprensión genética, la disponibilidad de técnicas poderosas anima a emprender la secuenciación sistemática, lo que suministrará un formidable impulso sobre todo para las enfermedades poligénicas y multifactoriales. Una de las consecuencias más inmediatas del PGH (y que ya experimentamos desde hace unos años) es la de disponer de sondas y marcadores moleculares para el diagnóstico de enfermedades genéticas, de cáncer y de enfermedades infecciosas.

      Eliminar
  55. Desde mi punto de vista este es un proyecto muy importante para la sociedad ya que nos da muchos conocimiento sobre el tema y nos podemos conocer mas biologicamente tanto los humanos y otros seres vivos y si le dan mas avance a este proyecto podremos tener muchos avances para nuestra sociedad que nos beneficiara a todos, en el campo de la ciencia biologica como en el desarrollo de la medicina ya que tendremos diagnósticos mas precisos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A plazos mayores, se espera que a su vez la investigación genómica permita diseñar nuevas generaciones de fármacos, que sean más específicos y que tiendan a tratar las causas y no sólo los síntomas. La terapia genética, aunque aún en sus balbucientes inicios, puede aportar soluciones a enfermedades, no sólo hereditarias, sino cáncer y enfermedades infecciosas.

      Eliminar
  56. Wendy Santes

    Este proyecto de investigacion cientifica es mucho muy importante, su objetivo es determinar la secuencia de bases que componen el ADN e identificar los genes del genoma humano, es importante para desarrollar mas soluciones para la vida del ser humano, como prevenir enfermedades, diagnosticarlas y darle una solucion desde el inicio, las mismas para no llegar a una muerte o tener una vida dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los principales objetivos es desarrollar a corto plazo tecnologías de vanguardia. Es decir, una de las principales justificaciones del PGH es la necesidad de impulsar poderosas infraestructuras tecnológicas que deben de proporcionar a las instituciones, empresas y países implicados un lugar de privilegio en la investigación biomédica y en multitud de aplicaciones industriales (diagnósticos, terapias, instrumental de laboratorio, robótica, hardware, software, etc.).

      Eliminar
  57. el PGH es un proyecto de nivel biologico que fue un gran avance que dio pie a grandes descudrimientos tanto en la medicina como en la genetica y asi poder cambiar la estructura de los fetos.aunque esto solo es un avance los cientificos han estado realizando grandes estudios para poder saber como estamos constituidos.ademas prevenir enfermedades que anteriormente no se sabia como tratar y actualmente hasta se han podido erradicar con grandes tratamientos como son las quimioterapias para el cancer.esperemos que con los estudios que se esten realizando llegen asu proposito y asi ayudar a la poblacion.


    evitalia 4 sem B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Proyecto Genoma Humano (PGH), y en general, gran parte de la investigación genética de la actualidad, plantean una serie de retos sociales y éticos, en buena medida similares a problemas ya habituales en la discusión filosófica, social o política. Pero debido a la magnitud y tipo de información que se va a derivar, y sobre todo, atendiendo a determinados contextos donde esa información se podría usar, y recordando pasadas experiencias traumáticas de discriminación y barbarie so pretexto de datos genéticos, no es extraño que junto al interés que puede acompañar a todo gran programa científico, haya surgido la necesidad de abordar una reflexión interdisciplinar sobre los previsibles impactos de esta Nueva Genética y el modo en que la sociedad debería gestionar y controlar sus resultados.

      Eliminar
  58. A mi punto de vista el proyecto del genoma humano es muy importante ya que ha conseguido descifrar la mayoría de la secuencia genética.

    Desde 1990 año en que empezó el proyecto se han llevado varios años de investigación y este esfuerzo a rendido frutos ya que ha permitido identificar 100000 genes humanos del DNA; tal vez la ignorancia no nos ha permitido ver que tan importante es nuestro proyecto o tan solo decimos que ano tiene nada que ver con nosotros pero al contrarió, tiene que ver todo con nosotros, los seres humanos.

    Gracias a estos avances biotecnológicos se podrán descubrir mas rasgos sobre los seres humanos y se llegaran a encontrar curas para el cáncer, el síndrome de Down, el VIH, el Alzheimer, entre otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el mismo inicio del PGH los propios científicos plantearon la conveniencia de emprender, en paralelo a la parte técnica del Proyecto, estudios y debates interdisciplinarios sobre los posibles impactos éticos, sociales y legales derivados de la avalancha de datos genéticos que suministrará esta magna empresa.

      Eliminar
  59. En mi particular punto de vista el proyecto Genoma Humano a sido hasta la fecha uno de los proyectos mas importantes de la historia, ya que gracias a él puede saberse muchas cosas sobre las enfermedades genéticas y tratar de encontrar la cura de las mismas y tratamientos a seguir, ya que también por medio de ella se ha logrado saber cuando un feto tiene riesgo de que al nacer tenga alguna malformación gracias a lo esto contamos con un gran regalo para la humanidad.

    Karol Dayana Olivier Pineda 4to sem. "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La difusión de datos genéticos personales a terceras personas o a entidades (empresas, compañías de seguros, etc.) podría suponer un grave atentado a la intimidad y poner en peligro expectativas de la persona afectada, condicionando delicadas decisiones en diversos ámbitos (familiar, educativo, de salud, laboral, de seguros, etc.).

      Eliminar
  60. Nelvy gpe ortega sanchez 4to sem. "c"
    En mi parecer creo que el proyecto de Genoma Humano es debil importancia,ya que esta relacionado con el campo de la medicina y fue a llado en el año 1990.puede desarrollar enfermedades de genetica esta compuesto por genes de cromosoma.
    gracias a esos avances tecnologicos,el ser humano a llegado a encontrar diferentes enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PGH nos acerca cada vez más a un nuevo tipo de práctica clínica, la que se ha dado en llamar Medicina Genómica y Predictiva: seremos cada vez más capaces de detectar anomalías genéticas, incluso antes de que se manifieste el fenotipo de la enfermedad. Esto revolucionará el diagnóstico y la pronóstisco, pero para la mayor parte de las enfermedades seguiremos durante mucho tiempo sin disponer de terapias eficaces ("la profecía por delante de la cura").

      Eliminar
  61. A mi opinion en este proyecto podemos decir que nos da a conocer la cantidad de genes que se encuentran en el cuerpo humano,ya que los genes son los que determinan nuestras caracteristicas desde el punto de vista biologico.
    El proyecto genoma humano es en el cual nos da a conocer mas a fondo los detalles del genoma,no solo de humanos,si no tambien diferentes organismos,pues en la escala molecular se dice que en esta se aplica la fisiologia(es la cienca que estudia las funciones de los seres multicelulares)y la patologia(es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su mas amplio sentido)son las que dan tecnicas para diagnosticar enfermedades.
    Todo esto viene al respecto aa nuestra vida las cuales nos traen las formas de poder encontrar mas conocimientos para seguir progresando en estos casos ya que esto es un comienzo y todavia falta por vivir y seguir investigando al respecto

    ResponderEliminar
  62. a mi punto de vista el PGH es un paso importante de la tecnologia & humanidad para saber & conocer mas acerca de los genes no solo humanos sino tambien animales, apartir de 1990 que fue cuando este proyecto se creo se han podido estudiar mas a fondo los genes tratando de registrar los 80.000 genes que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida, asi con esto en un futuro no muy lejando se podran detectar o curar las enfermedades que son hereditarias asi como tambien prevenirlasdando un gran avance en la medicina, & tambien ha podido modificar los 100000 genes humanos; sin mas que decir es un proyecto muy importante & de mucha ayuda para los seres humanos x))

    ResponderEliminar
  63. En lo que respecta a este proyecto PGH se logra ver un gran avance tecnológico ya que este proyecto estaba planeado para años después, pero con el esfuerzo & la dedicación lograron avanzar & llegar a un resultado antes de lo planeado.
    El genoma es muy importante en nuestra vida ya que es donde se concentra el material genético, estos avances son muy importantes para la biología. Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida, fabricar medicamentos más complejos o fármacos para enfermedades que no tenían cura o que su tratamiento era muy largo como en el caso del cáncer.

    ResponderEliminar
  64. En un mundo globalizado y desarrollado tecnologicamente nos vemos a la tarea de la investigacion de el material genetico y hereditario de nuestra especie por primera ves, este Proyecto del Genoma Humano es de gran importancia para conocer desde un punto de vista mas amplio todos los procesos biologicos de todos los organismos en general como lo dice el texto no solo de los humanos,viendolo desde otro ambito este proyecto PGH hace posible y abre puertas a alas diferentes aplicaciones de estos conocimientos tecnologicamente para la mejor calidad de vida del ser humano, por ejemplo en el ambito de la medicina,etc..concluyendo con este comentario cabe destacar que este tipo de proyectos hacen que la ciencia y la biologia sigan desarrolandose vanguardisticamente con una tecnologia del mañana...

    ResponderEliminar
  65. Yo creo que este proyecto es importante para la vida humana porque asi podemos saber como esta constituido nuestro cuerpo cuantos genes tenemos saber nuestra escala molecular poder prevenir las enfermedades hereditarias y dar un gran passo tambien en la medicina,agricultura etc. y tiene como fin localizar los genes que tenemos en nuestro cuerpo y estudiarlos mas afondo gracias a la ciencia.

    ResponderEliminar
  66. yo pienso que grasias a esta investigación los científicos podido de tectar las en fermedades y curarlas y tan bien el pgh que con el se an decubierto muchas cosas y seguirá dando inforacion.
    y que los genes son unicos en cambio el de los gemelos no lo son.

    ResponderEliminar
  67. Desde mi punto de vista, es un proyecto de investigacion internacional que pretende establecer la secuencia de todos los genes humanos. Por consiguiente uno de los objetivos es la configuracion de un mapa de uniones geneticas que permite la busqueda de los caracteres hereditarios de nuestros antecesores; y el conocimiento de la secuenia o ordenamiento de los 3000 millones de bases adenina, tinina, guanina y citosina que se encuentran en el ADN; mas sus otros objetivos ya mencionados en la lectura.

    ResponderEliminar
  68. A mi parecer, el proyecto del genoma humano (PGH) también evoluciona a la investigación en medicina, porque el mapa del genoma humano ha ayudado a identificar genes asociados con varias enfermedades, como Alzheimer, Parkinson, diabetes, cáncer de mama y otras. pienso que es posible que en un futuro cercano, sea posible prevenir, diagnosticar, tratar y curar la mayoría de enfermedades. Incluso la reparación de genes está próxima a ser un procedimiento rutinario en la medicina.

    ResponderEliminar
  69. prudencio palacios diaz
    EL PROYECTO DEL GENOMA HUMANO ES DESDE MI PUNTO DE VISTA ES ABRIR LA PAUTA PARA SABER EL CAMINO SABER LA GENETICA DE CADA CUERPO Y TAMBIEN SABER COMO HEMOS EVOLUCIONADA COMO ESPECIE PARA SABER COMO UN PROYECTO DETERMINANDO BASES QUIMICAS QUE COMPONEN AL ADN. LA SECUENCIA COMPLETA DEL GENOMA HUMANO PUEDE TENER REELEVANCIA A CUANTOS ESTUDIOS DE BIOMEDICINA Y GENETICA CLINICA DESARROLLANDO EL CONOCIMIENTO EN ENFERMEDADES POCO ESTUDIADAS, NUEVAS MEDICINAS Y DIAGNOSTICOS MÁS RÁPIDOS Y VIABLES.

    ResponderEliminar
  70. Yo opinión es que el PGH es uno de los mejores proyectos que se han realizado en la historia por que tenia como objetivo encontrar y detallar la secuencia completa del genoma humano y de organismos. También para el tratamiento o la cura de enfermedades y la invención de nuevos instrumentos. Esto se hizo posible antes de la fecha prevista gracias a los rapidos adelantos tecnológicos y cientificos. En el presente se siguen estudiando en la nueva formación de farmacos con la intención de encontrar curas para enfermedades hereditarias e infecciosas y por eso yo digo que el proyecto del genoma humano es uno de los mas importantes de la historia.

    ResponderEliminar
  71. Mi opinión es que gracias a este proyecto (PGH) ahora podemos conocer la secuencia del genoma humano y asi poder encontrar la cura a muchas enfermedades que antes no eran posibles curar ni entender. También en la invención de adelantos científicos y la realización de fármacos cada vez más eficientes contra enfermedades. Todo esto se ha hecho posible gracias a los rápidos y asombrosos avances científicos que parecen ir cada vez más rapidos llegando al punto de poder alterar nuestros propios genes y poder utilizar las células madre para poder curar tejido dañado y en la creación de órganos humanos entre otras, así que este proyecto ha sido un gran paso para toda la humanidad.

    ResponderEliminar