jueves, 12 de abril de 2012

La evolución según Darwin


Si reprodujéramos en cámara ultra rápida la historia de nuestro planeta, veríamos cómo surgen las grandes cadenas montañosas, cómo los cerros se van desgastando y aplanando por la acción del tiempo, cómo avanzan y retroceden los desiertos, cambia el curso de los ríos, y veríamos también cómo cambian los animales. A algunos les salen cuernos que utilizan para defenderse, otros se hacen más ágiles para escapar mejor, algunos que viven en el desierto desarrollan jorobas donde almacenan agua, unos que viven en el agua se aventuran en tierra firme buscando alimento, y otros que viven en tierra se vuelven acuáticos. Cambian el color de la piel para evitar ser vistos, crecen, decrecen. Es la vida de la naturaleza. Lo sabemos gracias a la Teoría de la Evolución de las Especies, formulada por Charles Darwin en 1858 y publicada al año siguiente. ¿Cuáles son en síntesis, los aspectos nuevos que propone esta teoría?
La selección natural se explica a través de cinco planteamientos, relacionados con disciplinas cercanas a la biología:
1) La primera evidencia se relaciona con la paleontología, que es la ciencia que estudia los fósiles de las especies animales y vegetales desaparecidas, y dice así:
Cuanto más recientes sean los fósiles, tanto más se parecerán a las especies actuales, y viceversa. Por ejemplo, tomemos como referencia un fósil reciente como el mamut y uno más antiguo, como la trilobites: el mamut es perfectamente reconocible como pariente del elefante, mientras que la trilobite nos parece un animal rarísimo.
2) La segunda evidencia se relaciona con la biogeografía, o ciencia que estudia la distribución geográfica de los seres vivos:
Los animales habitan generalmente la misma región que sus antepasados. Esto explica que la fauna de África sea diferente de la de América a pesar de que varias regiones tengan climas similares. Podemos encontrar otro ejemplo en el hecho de que sólo encontramos canguros en Australia, a pesar de que hay climas similares en otras regiones del mundo.
3) La tercera tiene que ver con la taxonomía, o ciencia que se ocupa de la clasificación de los seres vivos:
Las especies se clasifican en géneros, y los géneros a su vez se reúnen en familias. El parecido entre los seres vivos no es fruto del azar, sino de la existencia de antepasados comunes. Y esto, que vale para los individuos, es también válido para las especies.
4) La cuarta prueba tiene que ver con la morfología de los animales. La morfología es la parte de la biología, que estudia la forma de los seres orgánicos:
Los órganos aparentemente muy diversos entre una especie y otra pueden ser homólogos, es decir, construidos exactamente con los mismos elementos, pero en proporciones diferentes. Así, la mano del ser humano y la pata del caballo han sido construidas según el mismo ensamblaje óseo (metacarpo). Una tal coincidencia no puede explicarse sino por la transmisión hereditaria de un plan de construcción de miembros, a partir de un ancestro común lejano.
5) Por último, la quinta prueba tiene que ver con la embriología, o ciencia que estudia la formación y desarrollo de los embriones:
Las etapas iniciales del desarrollo embrionario de especies como los peces, mamíferos y reptiles son muy similares, y sólo se diferencian en las etapas finales. La única explicación posible es que un mismo plan de desarrollo ha sido transmitido en el origen. Y si a través de las eras geológicas, los peces han evolucionado en anfibios, que a su vez se transformaron en reptiles, y luego en mamíferos, es lógico encontrar en el desarrollo del embrión del mamífero las etapas iniciales que recuerdan los embriones de pez, anfibio y reptil. Esta prueba es particularmente importante ya que en la hipótesis según la cual las especies de mamífero habrían sido creadas individualmente, es inexplicable que sus embriones pasen por un estado de organización que recuerde la adaptación a la vida acuática de los peces, presentando incluso franjas branquiales. La génesis de un individuo ofrece de esta manera un resumen de la evolución de la especie.

Comenta este artículo

47 comentarios:

  1. La teoría de Darwin finca las bases de un estudio ordenado de la evolución de las especies. Al dividir su teoría en cinco vertientes principales trata de ordenar y estructurar su teoría y lo hace con tal grado de eficiencia que hasta la fecha sirve como modelo para las actuales investigaciones. Así pues, debemos reconocer en Darwin a uno de los grandes científicos que ha producido la humanidad por lo escrupuloso y didáctico que fue su trabajo el cual ha servido de base para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos.

    Elisa Yamel R. Capellini 4to sem. "B"

    ResponderEliminar
  2. La teoria creacionista me parece mas acertiva junto con la de los dinosaurios si existieron, y los primeros hombres tambien, no hay duda de eso, ya que tenemos restos fósiles indiscutibles.
    Esto que menciona Darwin en tal orden me parece muy bien ya que todo lo que dice es cierto debido a onvestigaciones que se han realizado, en general me parece que es un buen cientifico que ah aportado muchas cosas positivas a la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. De alguna forma la evolucion ha sido un tema muy relevante para comprender mejor nuestra existencia, desde la época de Darwin se ha acumulado un gran número de evidencias adicionales que sustentan la realidad de la evolución que ponen de manifiesto que todos los organismos vivos que existen hoy sobre la Tierra se han establecido a partir de formas muy antiguas, durante la larga historia del planeta. En verdad, toda la biología moderna es una confirmación del parentesco existente entre las numerosas especies de seres vivos y de la diferenciación y diversificación ocurrida entre ellas durante el curso del tiempo. Cabe mancionar que desde la publicacion del Origen de la Especies por Charles Darwin se formuló un sustento para comprender mejor la evolucion de las especies, surgiendo y estudiando cada una de las disciplinas mencionadas anteriormente en el artiulo, esto con el fin de saber y conocer cada uno de los aspectos que costituyen el origen de las especies.

    ResponderEliminar
  4. La teoria de la evolucion de Darwin se considera como el mayor principio de la biologia, Darwin no fue el primro en proponer una teoria de la evolución pero fue el primero que describio un mecanismo valido por el cual podia ocurrir.

    ResponderEliminar
  5. La teoría de Darwin se considera como la mas acertada sobre la creación y evolución de los seres vivos.
    Esta teoría de la evolución contradice el creacionismo ya que una es la explicación religiosa y la otra es científica.
    El mecanismo por el cual evolucionan las especies son la selección natural y la mutación genética.
    Según Darwin, la "lucha por la existencia" se da a través de la selección natural en la cual los seres más aptos son los que sobreviven y tienen la capacidad de reproducirse.
    Gracias a su teoría se puede comprender con mayor facilidad la evolución de las especies.

    ResponderEliminar
  6. IRMA ARIETSY GARCIA VARGAS

    Darwin aporto una gran teoria acerca de la evolucion de las especies, de modo que es la mejor para comprender la existencia de las especies, el explicaba la evolucion mediante la seleccion natural donde los animales fueron evolucionando, adaptandose al medio, modificando sus caracteristicas fisicas generacion tras generacion, adecuandose a sus condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  7. LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES SIEMPRE A SIDO UN TEMA MUY IMPORTANTE Y RELEVANTE ANTE LA CIENCIA. Y MUCHO MAS EN EL CASO DEL HOMBRE. HOY GRACIAS A DARWIN SABEMOS QUE TODOS TENEMOS UN ANTEPASADO, QUE TODO SER VIVO A PODIDO EVOLUCIONAR A PARTIR DE LA SUPERVIVENCIA ANTE EL MEDIO AMBIENTE EN QUE SE DESARROLLO EN EL PASADO, Y QUE DESARROLLARON DIVERSAS CONDICIONES FISICAS EXTERNAS COMO INTERNAS. LOGRANDO ADAPTARSE A LAS CONDICIONES DE VIDA
    BRUNO DANIEL MUÑOZ ZEPETA 4 SEM A

    ResponderEliminar
  8. La teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin ha tenido un gran impacto en la biología y ha probado ser correcta, considero que es más aceptable que la de Lamarck.
    Se me hacen muy interesantes las investigaciones que realizó Darwin con los pájaros, llamados pinzones, en las islas Galápagos, pues a partir de estas investigaciones él deduce que solo los organismos que se integran en diferentes ambientes son los que sobreviven, es decir, hay adaptación, así como también se puede entender la existencia de diferentes especies a partir de una misma, pero con características distintas, mediante el proceso de de selección natural.
    Esta teoría es más entendible para mí y puedo comprender mejor el proceso de evolución.

    ResponderEliminar
  9. Charles Darwin no fue el único que contribuyo con su teoría acerca de este tema, se puede mencionar la teoria de Lamarck y el Creacionismo que se destaca por movimientos anti evolucionistas, pero al fin y al cabo la teoria de Darwin fue la más acepta por sus bases científicas bien fundamentadas, aunque a muchos no les parezca la idea. En cuanto al texto, me parece una lectura interesante, ya que lo argumentado en los 5 puntos me parece una manera viable de ver el origen de la especie hoy en día y se puede mencionar que la evolución se dio, se da y se dará por los restos de los años, es decir, la evolución de especies es un proceso continuo, y se da por medio de transformaciones y/o cambios tomando en cuenta la variabilidad de la descendencia y la selección natural.

    ResponderEliminar
  10. Destino, asombroso, inesperado, vida, mágico, casualidad, coincidencia, maravilla, evolución... Son palabras que personalmente desde mi interior expreso ante este mundo tan bello y lleno de profundos lugares, leyendas, realidades y cosas por estudiar y descubrir.

    Inicialmente debo confesar que el anterior texto me fue de gran importancia y valor, ya que complementó en amplia abundancia el concepto que yo tenía anteriormente de simplemente ''La evolución de Darwin'', éste hizo llenarme mucho más mis estudios de información bastante interesante desde mi punto de vista referente a este tema tan atrayente.

    Generalizando, cabe mencionar que relaciono los 5 puntos mencionados a cerca de la teoría de la evolución de Darwin a algo lógico y preciso justo de afirmar. Considero que a pesar de haber variantes que hicieron dudar las declaraciones de Darwin, aseguro fue una gran y cierta elección la que científicamente se dio. Debido a que la gran realidad actual, es que vivimos en un mundo en el que día a día, segundo a segundo vamos cambiando, madurando, adaptándonos y evolucionando…

    Es bastante impactante el saber cómo nos muestran algunos ejemplos la lectura a tratar, el cómo no solo los animales y plantas se adaptan a sus especies, condiciones de vida, clima, entorno, etc... Sino que también el ser humano, nosotros, sin darnos cuenta, la iniciativa del hombre va propiciando constantemente un cambio diminuto que a grandes rasgos es bastante cambiante viéndolo desde un punto de vista más amplio.

    Todo lo que mencione anteriormente, se debe gracias a este gran naturalista, Charles Darwin al que yo creo, todos debemos agradecer por sus estudios y obras de vital trascendencia que nos han permitido dar a conocer lo que en realidad venimos siendo desde un pasado, resultado de lo que ahora somos.

    ResponderEliminar
  11. La teoría de la evolución es muy importante para el hombre, para comprender su especie y todas las otras, también, los cinco planteamientos que se mencionan, ya que estas disciplinas nos ayudan a entender mejor la historia y origen de todos los seres vivos. La teoría de La Evolución de las Especies creada por Charles Darwin tiene un concepto específico, el cual es la selección natural, que se refiere a que un individuo sobrevivirá adaptándose al medio en el que se encuentra y así, subsistiendo sobre otros seres. También dice que todos los seres vivos tenemos un ancestro en común, que ha ido evolucionando, cambiando y desarrollándose de diferentes maneras, dando así, origen a muchas especies, incluso creando variaciones entre ellas. Pienso que todas estas investigaciones han sido de gran ayuda para el ser humano, y ayudan a comprender mejor la vida y las maravillas que lleva consigo, también que los estudios realizados y por realizar, obtendrán cada vez mejores resultados.
    Si realmente una especie sobrevivirá, entonces la evolución será algo inevitable.

    Aleiram Barandica Cruz 4° Semestre "C"

    ResponderEliminar
  12. A o largo de la historia fueron elaborandose diversas teorias que intentaban explicar el origen de las especies y su extraordinaria diversidad. Solo a mediados del siglo xlx fue enunciada la que aparece como mas convincente la formula por Charles Darwin, Lamarck se interesaba por los organismos unicelulares y los invertebrados.
    Como podemos darnos darnos cuenta Darwin no fue el unico que contribuyo a la evolucion, pero fue uno de los que tenian mayor razon acerca de la evolucion, por eso explica 5 planteamientos relacionados con la evolucion, como por ejemplo : entre el mamut y el elefante.
    Se clasifican en generos que a su vez reunen familias.
    Darwin aun sigue siendo el acto fundamental de la biologia, como ciencia, puesto que constituye una explicacion logica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

    ResponderEliminar
  13. En este texto se presenta la teoria de la evolucion, representada por Charles Darwin uno de los mayores cientificos de esa epoca.
    En tiempos actuales, se explica con mayor exactitud la seleccion natural, por un procedimiento de 5 planteamientos.C.
    Darwin aporto varios ejemplos para representar la teoria de la evolucion, por ejemplo la supervivencia de la jirafas, en el cual mencionaba que anteriormente los miembros de cuello largo, adquirieron mayor tiempo de vida, y en cambio los miembros de con menor longitud del cuello tenian menor tiempo de vida, incluso en algunos casos morian a corta edad, a consecuencia de no poder alimentarse correctamente, actualmente han evolucionado y solo existen miembro con cuello largo.
    Por consiguiente, sugirio que todas las especies incluso la humana proviene de otras antepasadas y que la seleccion no solo afecta en tiempo si no tambien en el espacio.

    ResponderEliminar
  14. "Es la vida de la naturaleza" asi como no los plantea el texto anterior, de la Teoria de Evolucion de las especies de Charles Darwin,que es la base de la evolucion.
    Esta teoria nos dice que todas la especies de seres vivos han ido evolucionando de una antepasado mediante la seleccion natural,y esta seleccion natural esta dividida en cinco planteamientos muy relacionados con la biologia.
    En general esta Teoria es la manera mas aceptada de las bases del origen de los seres vivos y su evolucion.

    ResponderEliminar
  15. Rita luz Hernández Santes. 4° sem "C"
    Pienso que Darwin fue una de las personas que desarrollo su capasidad en la ciensia y en la evolición, con las que no obstantes formulo diversas teorias y hipotesís pera poder examinar los diferentes tipos de seres vivos/ animales y el medio ambiente o ha quellos camvios que solo podemos ver en nuestro entorno.
    Mas que nada Darwin fue una de las personas que se ajusto mas alos terminos hereditarios y ala evolución de pequeñas mutaciones; como al hijual que las variaciones que el descubre y favrica para pequeñas variaciones que produce para la sobrevivencia en nuestros genes hereditarios y para que futuras generacines descubran cada una de las propuestas que desarrollo Charles Darwin.
    Pienso que estas investigaciones fueron evolucionando, como al hijual de la lucha por la exitencia por la celexión natural y genetica, considero mas que nada que las (5) preguntas que plantea Darwin desarrollan un pape muy importante durante la vida de Darwin hasta nustra existencia y para las nuevas generaciones que estan por llegar y desarrollar su himaginacion de como una persona muy importante influyo mucho para la vida del ser himano y en tre hezo en los animale y plantas.

    ResponderEliminar
  16. Charles Darwin fue uno de los más importantes científicos y naturistas de todos los tiempos el con su aceptable teoría de la evolución de las especies nos dio a conocer como las plantas y los animales evolucionan dependiendo del clima y condiciones de vida pero no solo ellos evolucionan sino que también nosotros vamos evolucionando de acuerdo a nuestro entorno y forma de vida
    En cuanto al texto me parece muy interesante ya que todo se resume en estos 5 puntos también creo que la evolución esta continuando y lo hará siempre que exista vida. Los seres humanos estamos en plena evolución.
    ALEXIS DANIEL ORTEGA 4 SEM ¨C¨

    ResponderEliminar
  17. la teoria de la evolucion de charles darwin es muy acertada e interesante con base a los 5 planteamientos que contiene, y gracias a esto podemos entender el proceso que el hombre y su entorno han sufrido atraves del tiempo. en la actualidad estas 5 disiplinas nos ayudan a cofirmar y comprender las razones de nuestra situcion. pero la evolucion es un proceso que va de la mano con la adaptacion y que siempre ha existido, y existira.

    ResponderEliminar
  18. Darwin fue un naturalista que analizó distintos aspectos en nuestro entorno y así poder llegar a un resultado favorable para nosotros, claro que otros investigadores de su época también mencionaban este tema, pero el más aceptado hasta ahora es el de Darwin. Considero que los seres vivos tuvieron que pasar por todo esto ya que poco a poco tenían que adaptarse a un nuevo ambiente y fue evolucionando cada ser vivo en distinta forma por dichos antepasados, también se puede tomar en cuenta que todos los seres vivos han pasado por esto pero no todos han sobrevivido a ello ya que solo los más fuertes fueron capaces de sobrevivir a dicho cambio que claro no estamos hablando de que estos cambios fueron bruscos pero aún así no todos pudieron prevalecer.

    ResponderEliminar
  19. Con la teoría de Charles Darwin hemos tenido un gran razonamiento de cómo hemos ido evolucionando a lo largo de la historia, relacionados también con cinco grandes disciplinas acerca del adapta miento de especies en nuestro entorno natural. Por lo cual reconocemos mejor la teoría y la evolución de plantas, animales y seres humanos. Esta es la teoría más aceptada hasta ahora en la cual se han hecho muchas investigaciones por otras personas como Lamarck entre otros actualmente… en nuestro entorno podemos apreciar cómo eran algunas especies hace millones de años gracias a los grandes estudios de paleontólogos que han encontrado fósiles de animales, plantas y fósiles humanos.. Que han ayudado a más estudios… para saber el mejor origen de la vida. Y los cambios que tuvieron que sufrir para sobrevivir al ambiente en el que se encontraban.

    4 sem ``C´´

    ResponderEliminar
  20. Gracias a Darwin se ha podido obtener un mayor conocimiento en cuanto a la evolución de las especies alrededor del planeta y con su aportacion en cuanto a la seleccion natural, se podria decir, que esta muy apegado a disciplinas biologicas por su importancia en que él maneja estos temas con demasiada relevancia y eficacia, el termino de evolucion que el maneja sólo son cmabios que se dan en distintas especies de tal manera "Que tienen que adaptarse y sobrevivir a su medio"

    ResponderEliminar
  21. La teoría de la evolución es muy importante para el ser humano, que a lo largo del tiempo han surgido teorías como las que dice Darwin de origen de la especie explica con mayor exactitud la selección natural que es la base de la evolución es tas teorías nos dice que todas las especies han sido evolucionado a largo del tiempo como podemos ver es que Darwin contribuyo con la evolución. En esto pude saber sus cinco planteamientos que se mencionaban, en esto me pude percatar que todos tenemos un antepasado y que a lo largo del tiempo nos hemos adaptado al medio que vivimos.

    ResponderEliminar
  22. En este texto habla sobre la teoría evolutiva, los mecanismos por los cuales evolucionan las especies mediante la mutación genética y la selección natural. Esta teoría fue iniciada por Lamarck que suponía que los seres vivos están animados por una fuerza innata con la cual luchan en su medio donde se encuentran. La teoría reciente fue contribuida por Charles Darwin quien mediante pruebas demostró que la evolución había ocurrido a su vez formulo la teoría de la selección naturas. También presenta cinco planteamientos, relacionados con disciplinas cercanas a la biología.

    ResponderEliminar
  23. con lateoria de la evolucion de darwin ha sido posible dar a conocer como nuestra especie y la de demas seres vivos ha ido adaptandose alos diferentes tipos de adversidades como el clima,los depredadores y el tipo de alimento que requieren.nuestra especie es una gran prueba de ello ya que hemos ido adaptandonos tanto nuestro cuerpocomo nuestro organismoo.

    ResponderEliminar
  24. En la teoria de Darwin...
    Habla de la evolucion de especies y de seres vivos.que con el paso del tiempo han adaptado al clima,igual que los animales y el medio ambiente.
    Darwin dio a conocer 5 puntos importantes,en lo cual hemos cambiado cada dia mas.
    Es bastante impactante el saber cómo nos muestran algunos ejemplos la lectura a tratar, el cómo no solo los animales y plantas se adaptan a sus condiciones de vida,entorno, etc...

    ResponderEliminar
  25. Angélica Naomi García Muñiz. 4to sem “C”

    Gracias a la Teoría de Darwin, se han podido comprobar la existencia de varios seres y obtener mas conocimiento sobre ello. Por eso se puede decir que Charles Darwin fue un científico y naturalista con acertada Teoría, sin olvidar la teoría de Lamarck, él decía que los cuellos de las jirafas se fueron alargando para alcanzar el alimento y ese alargamiento heredado se transmite a los descendientes y Darwin decía que soló sobrevivieron las jirafas con el cuello más largo al poder alimentarse y ese carácter genético se transmite a los descendientes.
    A medida que el medio cambia, aparecen nuevas adaptaciones. La acción de la selección natural a través de los largos períodos de tiempo puede dar como resultado que los descendientes sean muy distintos a sus ancestros.
    Cabe destacar los cinco puntos que presenta sobre las disciplinas acerca de la Biología, ya que la Teoría de la selección natural es la única que se mantiene vigente tras los nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a Darwin se ha podido probar la existencia de varios seres y obtener más conocimientos sobre ello.
    Por eso se puede decir que charles Darwin fue un científico y naturalista con acertada teoría Darwin decía que solo sobrevivían las jirafas con el cuello mas largo por que podían alimentarse.
    Lamarck pensaba que la jirafa provenía de un animal parecido a un venado que se adapto para alimentarse de las hojas de los arboles debido a la poka hierva que había en el suelo esto había provocado que el animal alargara su cuello para alcanzar las hojas altas.
    La evolución ase alusión al fenómeno no mediante el cual algo se desenvuelve desarrolla y cambia, es la transformación y el cambio ordenado y gradual de un estado a otro a lo largo del tiempo

    ResponderEliminar
  27. ANTONIO DE JESUS HURTADO MENDEZ*
    La evolucion segun Darwin
    Este texto nos habla de la teoria de la evolucion segun Darwin,de como los seres vivos han ido evolucionando con el paso de los años para adaptarse y sobrevivir al medio en el que habitan.Tambien habla de los nuevos aspectos de esta teoria los cuales son 5 que se relacionan con la embriologia, taxonomia, morfologia, biogeografia y la paleontologia.
    Un ejemplo muy claro de la evolucion fue el que dio Darwin de la jirafa la cual era de cuello corto pero con el paso de los años se fue convirtiendo en lo que ahora conocemos para asi poder alcanzar las hojas de las partes mas altas de los arboles y asi poder alimentarse.

    ResponderEliminar
  28. SE TENIA LA IDEA DE QUE LOS ORGANISMOS PERMANECIAN Y HAN PERMANECIDO INMJTABLES A LO LARGO DE SU HISTORIA.
    LA EVOLUCION ES LA TRANSFORMACION Y EL CAMBIO ORDENADO Y GRADUAL DE UN ESTADO A OTRO.
    GRACIAS A LAS EVOLUCIONES DE DARWIN Y LAMARCK SE COMPRUEBAN LAS IDEAS CLARAS YA QUE LAMARCK INTRODUJO LA IDEA DE QUE LOS SERES VIVOS DEBEN SER ESTUDIADOS DE MANERA INTEGRAL.
    LAMARCK DECIA QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE AL MEDIO A TRAVES DE CAMBIOS PROGRESIVOS QUE AL MODIFICARSE, TIENE IMPULSO QUE LOS DIRIJE HACIA LA PERFECCION

    ResponderEliminar
  29. Bueno uno de los que inicio con el tema de la evolución es Charles Darwin y también hay de mencionar otro contribuyente sobre el tema q es la evolución que fue Lamarck. y pues la teoría que se utiliza es la darwin. A mi parecer la lectura esta muy interesante, ya que en los 5 puntos me parece una bueno manera de expricar la evolucion de la vida y los pasos que tubo que pasar, todo esto se dara y tendra q pasar para que evolucionen los seres vivos, es decir que todo esto tiene que pasar porque es un proceso que tiene la vida, y se da por medio de como van evolucionando cada especie, y todo esto tiene que ver con la descendencia de cada ser vivo ha si la especie va evolucionando a paso de los tiempos....

    ResponderEliminar
  30. la evolucion es un proceso importante en la humanidad gracias a esto podemos darnos cuenta de como han ido cambiando tanto los humanos como los animale y las plantas atravez de un largo tiempo. con las teorias de darwin la evolucion se ha entendido mejor lo que se nos quiere dar a entender y conforme van pasando los años la evolucion tambien es un tema importante que todos debemos conocer para saber de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  31. Como ya sabemos, desde la antigüedad el modo de originarse la vida, la aparición de una gran variedad de organismos ha constituido un misterio que en menor o a mayor medida, despertó curiosidad en los científicos.. al paso del tiempo demasiadas supersticiones, prejuicios, dogmas religiosos y teorías imposibles de comprobar en aquellas épocas, hicieron que esta cuestión o misterio quedara a menudo en olvido.
    hasta que llego un naturalista llamado charles darwin, el hombre que marco una pauta en las teorías de la evolución de las especies,esta nos señala que los animales por necesidad, supervivencia o medio de adaptación evolucionaban para poder sobrevivir a las diferentes condiciones del medio en el que vivían, hoy en día es comprobado, creído y aceptado por los diferentes fósiles que el suelo nos regala :)

    ResponderEliminar
  32. todas las teorias de darwin nos han enseñado acerca de la evolucion, atrvez de ellas podemos darnos cuenta de como la vida de los seres vivos en general a cambiado como dice en la introduccion del texto si se pudiera observar en camara rapida nos dariamos cuenta de todo lo que a ocurrido.la evolucion es un tema de suma importancia en la biologia que a dejado mucho de que hablar y con las teorias que aqui se nos presentan es mas entendible en mi punto de vista, y graciias a ellas me puedo dar cuenta de que todos los seres vivos tenemos un origen osea nuestros antepasados que han ido EVOLUCIONANDO con el paso del tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las teorias de darwin nos han enseñado acerca de la evolucion, atrvez de ellas podemos darnos cuenta de como la vida de los seres vivos en general a cambiado como dice en la introduccion del texto si se pudiera observar en camara rapida nos dariamos cuenta de todo lo que a ocurrido.la evolucion es un tema de suma importancia en la biologia que a dejado mucho de que hablar y con las teorias que aqui se nos presentan es mas entendible en mi punto de vista, y graciias a ellas me puedo dar cuenta de que todos los seres vivos tenemos un origen osea nuestros antepasados que han ido EVOLUCIONANDO con el paso del tiempo Karina Lugo Hernandez 4 sem B

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Mediante la ardua investigacion que realiza este gran cientifico Charles Darwin, ilustra una manera respetivamente muy similar a la de otros cientificos, pero con la diferencia de centrarse en la Seleccion Natural, la cual considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias, danado como objetivo la Sobrevivencia del mas adaptado al medio que lo rodea, no importando el lugar en que se encuentre, ya sea el mar, el desierto, la selva, entre otros, asi mismo desarrllando y mejorando mas sus caracteristicas, como es el caso de la caza para poder alimentarse.
    A pesar de ser generalmente aceptada, ha planteado desde su inicio bastantes problemas desde el punto de vista científico.
    como los siguientes que puedo destacar: la teoría darwinista, mostrando claramente los efectos de la evolución de las especies, desde el punto de vista científico no había ninguna duda razonable de que el hombre desciende del mono, y que sepamos, nadie lo ha puesto en duda fuera de un ámbito estrictamente religioso como es la teoría creacionista o Creacionismo. De hecho hasta las confesiones religiosas predominantes no atacan directamente la teoría darwinista o Darwinismo.

    Otro aspecto curioso es que el título de la obra de Darwin viene referido a la "evolución de las especies" y no a la "evolución de la vida" por lo que se evita el tener que definir la vida; esto no debe ser nada fácil, porque no se sabe muy bien si la existencia de la vida tiene carácter científico o más bien filosófico.

    No se trata de negar o disminuir la gran aportación de Darwin al espacio biologico , sino de delimitar la extensión de su teoría y evitar que implicaciones erróneas o defectuosas tengan efectos negativos en el desarrollo de la sociedad; sin embrgo seria de gran utilidad seguir retomando los estudios que realizo Darwin y otros cientificos, donde principalmente se tomen o retomen las ideas principales mas detalladas y concretas... para asi poder tener una idea precisa.
    De algo podemos estar seguro somos un organismo que ha ido Evolucionando a traves de los años.

    Ivan Diaz Crisostomo

    ResponderEliminar
  35. Primero el texto menciona que es importante el saber de nuestro pasado y de como fuimos evolucionando con el paso de los años. Es por eso que darwin creo su propia teoria acerca de la evolucion de las especies y las ordeno a traves de 5 puntos importantes donde nos explica el origen y desarrollo de las especies relacionados con disciplinas cercanas a la biología. Tambien menciona que es importante saber de donde provenimos y que es importante saber como fuimos evolucionando y desarrollandonos con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  36. Para empezar seria asombroso poder ver los cambios de la evolución así se contestarían muchas dudas sobre el origen de la vida y la evolución y así dejarían de ser solo teorías y probablemente muchas teorías podrían ser acertadas por ejemplo la teoría de la evolución planteada por Charles Darwin que propone que los seres vivos evolucionan adaptándose a los cambios que sufre el medio que los rodea para así tener más probabilidades de sobrevivir y por eso los seres vivos tienen cierto parecido a otros que son similares en algunos aspectos como la estructura ósea, el lugar donde habitan, la alimentación de estos y también en el parecido de los órganos.

    ResponderEliminar
  37. La teoria de Darwin nos a ayudado a conocer como se fue dando la evolucion y poder tener un gran conicimiento sobre ello.Gracias a esto nos podemos dar cuenta cuantos cambios surgieron para llegar a lo que hoy es el ser humano y que a pesar de las etapas que han sido el ser humano a podido logrado sobrevivir,es decir se adapta al lugar donde vive.Y no solo investigo a los seres vivos sino tambien lo hizo con los animales.


    Citlali Vega 4sem."C"

    ResponderEliminar
  38. En este articulo se habla de Darwin y su teoría, mediante lo entendido y en pocas palabras la teoría de Darwin plantea que la evolución de las especies se basa en dos factores primordiales los cuales son:
    • La variedad de la descendencia
    • La selección natural.

    Dentro de la variedad de la descendencia. El científico Charles Darwin plantea que los hijos son diferentes entre sí y diferentes a sus padres en algunas características físicas sin destacar que son de la misma especie padres e hijos. Ya que la reproducción sexual permite que los descendientes hereden caracteres de ambos padres por los genes de ambos, los cuales tanto los hacen diferentes o tanto aparecen ciertas similitudes.
    Si hablamos de la selección natural sabemos que es el proceso mediante el cual sobreviven los individuos mejor adaptados a su medio. esto quiere dar a entender que los organismos con mejores sistemas son los que se adaptan y sobreviven. Podemos mencionar que los 5 puntos mencionados en en el articulo con respecto a la biología dentro de la selección natural siguen vigente a pesar de los nuevos y complejos hallazgos.
    Cabe mencionar que la ciencia siempre ha estado, esta, y estará influenciada por las opiniones sociales y morales de cada momento. Asi como lo fue juzgado Charles Darwin con varios sectores de la sociedad en su momento.

    RODRIGO QUEZADA LEYVA 4 SEM B

    ResponderEliminar
  39. habla de la teoría de Charles Darwin que en 1859 fue publicada y trataba sobre la evolución de las especies, de como cambian por selección natural y muestra 5 ideas principales explicando asi como nuestra especie y los demás seres vivos han ido cambiando para adaptare al sistema eceologico donde viven, dando como bases nuestros antepasados donde explica el origen y de como van cambiando descartando la idea que se tenia en ese tiempo de que las especies no mutaban

    ResponderEliminar
  40. La teoria de Darwin a lo largo de los años ha sido la mas acertada teoria evolutiva.

    Dicha teoria explica como las especies ha ido cambiando a traves de los años, por ejemplo: nosotros los seres humanos somos descendientes directos del mono, y a lo largo de los años desde el origen del mono asta nuestros tiempos este ha ido evolucionando y adquiriendo otros nombres.

    Gracias a Darwin todos hemos conocido nuestros orignenes.

    ResponderEliminar
  41. Mediante la investigación realizada por Carlos Roberto Darwin, padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría, expuesta en El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios:
    1.-Paleontologia
    2.-Biogeografia
    3.-Taxonomia
    4.-Morfologia
    5.-Embriologia
    Durante estos cinco puntos se explica en que comprende la evolución y como se fue dando un claro ejemplo es como los peces han evolucionado en anfibios, estos en reptiles y después en mamíferos.
    La evolución se puede decir que es algo de lo más importante en nuestra vida ya que nos permite conocer como se fueron dando los cambios a lo largo de miles de años, dentro de esto se encuentra la evolución del hombre, desde el australopitecos hasta el homo sapiens sapies.
    De: MELISSA AMADOR GALLARDO 4sem b

    ResponderEliminar
  42. La teoría de Darwin nos da a entender como es q los seres vivos, al paso del tiempo se van adaptando al ambiente y espacio en que viven, desarrollando métodos para ocultarse y escapar de los depredadores y también buscando la manera de encontrar comida.
    Para comprobar dicha teoría hay 5 planteamientos que son: la paleontología, la biogeografía, la taxonomía, morfología y embriología.
    Darwin como bien se sabe nos dice como es la evolución del hombre y como es que nuestro antepasado se fue adaptando y cambiando hasta como somos ahora.
    Por: Ramon Gonzalez Salazar

    ResponderEliminar
  43. La Teoria de Darwin explica como es que hay tanta variedad en los seres vivos.
    Nosotros sabemos de la existencia de otros seres que vivieron en el pasado gracias a la Paleontologia, sabemos donde vivían gracias a la Biogeografia. Tienen un nombre por la Taxonomía, que sus características son definidas por la Morfología y su interior por la Embriologia.
    La taoria nos indica que todos eramos otro organismo que fue evolucionando para adaptarse al medio ambiente donde vivia.

    Diego Casasa Richardi

    ResponderEliminar
  44. Por ello, darwin dedujo que dado en la naturaleza nacen muchos mas individuos de los que sobreviven a la edad adulta y dado que solamente unos pocos de ellos consiguen reproducirse, el individuo poseedor de una variante que pueda aprovechar mejor estos recursos tendra una ventaja sobre el resto.Las caracteristicas que mejor sirven para esta lucha inevitablemente seran preservadas y su numero aumentara gradualmente en las poblaciones a medida que transcurra el tiempo.

    ResponderEliminar
  45. KAREN BEATRIZ PEREZ GARCIA
    4TO SEM C

    La evolución ha sido y actualmente es un tema muy polémico.
    La teoría que más ha aceptado la ciencia es la propuesta por Charles Darwin, puesto que apartir de sus estudios se desenvuelven una cantidad inmensa de investigaciones que anidadas a las de Darwin hacen compleja la explicación de este tema.
    Saber de dónde provenimos o cómo fue que logramos ser lo que somos, estamos en la búsqueda de un sentido a lo que observamos, y realmente es algo asombroso que deja mucho en qué pensar tal como plantearse las preguntas que muchas veces por los tabús no nos atrevemos a hacer.
    La naturaleza en todas sus expresiones es maravillosa. La evolución no termina en la aparición de la especie humana sino que actualmente el ser humano está sufriendo pequeños cambios que poco a poco harán un cambio grande. Es sí, en eso consiste evolucionar, en cambiar poco a poco, eso sí, siempre para mejora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolucion fue aquel cambio que dio un giro y que sigue prebaleciendo en los seres vivos,todo lo que nos rodea sufre un cambio por consiguiente y a este se le llama Evolucion,Charles Darwin fue el primer cientifico encargado de estudiar todo lo que pasaba al rededor de el, empezando con sus teorias sobre que el ser humano es descendiente del mono, que por consecuente este tiene rasgos muy similares a nosotros.
      lA EVOLUCION es esa ciencia que se va explorando durante largo tiempo,y ver como cambia el transcurso de las cosas desde lo mas pequeño hasta la vida.

      attentamente: Nancy andrea maldonado lemus 4ºB ( espero acepte mi coment. es que habia subido uno anteriormente pero no me gusto jeje porque no lo introduci desde un blog, y despues no me salia hacer uno, pero ya lo logre. Gracias

      Eliminar