domingo, 24 de febrero de 2013

Aplicaciones biotecnológicas

http://www.inti.gob.ar/biotecnologia/pdf/Aplicaciones-Biotecnologia.pdf

91 comentarios:

  1. Insertar los comentarios correspondientes seleccionando alguna de las aplicaciones señaladas en el documento según sea su apreciación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA BIOTECNOLOGÍA Y SUS ALIMENTOS

      Es la fermentación de los productos como la cerveza el queso yogures entre otros todo esto ayuda demasiado como en las frutas se acelera la maduración liberando las hormonas y asi se hace pero con diferentes productos son enzimas con características especificas con mayor velocidad de reacción para poder obtener mas rápido los productos.

      Eliminar
    2. La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias. Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen:
      Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales
      Desventajas:Para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.

      Eliminar
    3. LA BIOTECNOLOGÍA Y LOS ALIMENTOS
      Son transformaciones que se les hace a los alimentos para adecuarlos a las necesidades de producción,para mejorar las calidades tanto sensoriales como nutritivas. Estas transformaciones se realizan modificando el ADN con ese fin. A estos productos fnales se les denominan alimentos trangénicos(OMG). Uno de los actuales beneficios por ejemplo son: los Alimentos son más nutritivos y mejoras en sabor y calidad.
      Una de las propuestas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente.
      El área de mayor aplicación de la biotecnología en alimentos, y la más antigua, corresponde a las fermentaciones, de gran importancia dentro de la tecnología de alimentos y que abarca varios campos, como fermentaciones alcohólicas, fermentaciones cárnicas y fermentaciones lácticas.
      BLANCA GISSEL ATZIN TELLEZ.

      Eliminar
    4. LA BIOTECNOLOGÍA Y LOS ALIMENTOS
      La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria)
      La biotecnología relacionada con el sector de alimentos por los procesos de fermentación en los productos panificados, bebidas alcohólicas, lácteos, etc. Para ello se utiliza métodos de ingeniería genética que consiste en transformar los productos para mejor la calidad
      Se utilizan diferentes enzimas naturales y se aplican diferentes procesos como en la industria del almidón y del azúcar, en la producción de quesos, en la clarificación de jugos de frutas, en la industria de la carne, para favorecer su tiernización.
      Gracias a los aportes que las biotecnologías han realizado se obtienen productos con mayor valor nutricional, alimentos para la prevención de enfermedades, Nuevas fuentes de materias primas, Enzimas termorresistentes para una mayor velocidad de reacción.
      Almira Guadalupe Muñoz Ramírez

      Eliminar
    5. LA BIOTECNOLOGIA
      La biotecnologia facilita los procesos para obtener multiples beneficios,con menor costo y rapidez, en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, basada en el entedimiento de los procesos naturales. Como en el caso de los alimentos, donde al conocer que sustancias intervienen en la fementacion de quesos o yogurth se aplican para acelerar la fermentacion o dar un mejor sabor, reduciendo costos y mejorando la calidad de los productos.O en el caso de la medicina donde mediante ingenieria genetica se modifican microorganismos causantes de enfermedades que despues son utilizados en el hombre para provocar una reaccion de proteccion hacia una enfermedad pero no la enfermedad.Tambien en el caso de los biocombustibles, donde mediante la fermentacion de materia organica es posible fabricar bioetanol, biodisel o biogas, con un menor daño ecologico. Nada de esto seria posible sin el conocimiento o entendimieno de los procesos biologicos o bioquimicos y eso gracias a la biotecnologia.

      Eliminar
    6. AGREGADO
      LA BIOTECNOLOGIA Y LA SALUD.
      Uno de los campos en donde la biotecnologia ha tenido sus avances mas espectaculares quiza sea la medicina ya que actualmente es posible fabricar mediante ingenieria genetica, vacunas, antimicrobianos, fámacos de sustitucion, terapias genicas que no es otra cosa que evitar que un gen se exprese en un individuo provocandole una condicion de enfermedad como en el caso de algunos tipos de cancer, cuando se identifica el gen que lo provoca es posible mediante ciertos farmacos inhibirlo y asi evitar que la enfermedad se manifieste. Tambien en cuanto a nutricion es posible mejorar la salud de las personas con alimentos o nutrientes especificos para corregir las deficiencias nutricionales , tambien es posible tener diagnosticos mas certeros al utilizar sustancias especificas para identificar algunas enfermedades basadas en el complejo antigeno -anticuerpo como en el caso de la prueba de ELISA para identificar VIH o SIDA. Tambien ahora se puede identificar enfermedades desde el nacimiento con el tamiz neonatal donde se pueden identificar enfermedades como el hipotiroidismo congenito y asi evitar retraso mental si no se corrige a tiempo, o la fibrosis quistica o la fenilcetonuria, en donde al idenficiarlas a tiempo se pueden evitar daños irreversibles en la salud.

      Eliminar
  2. LA BIOTECNOLOGÍA Y LOS ALIMENTOS.

    la biotecnología es la aplicación de la ciencia y la tecnología en conjunto para resolver diversos problemas que afectan directa o indirectamente a la vida humana.
    En la biotecnología y alimentos tenemos que los alimentos pueden ser mejorados en cuanto a su sabor y consistencia, tan bien que podamos adquirir productos como la leche deslactosada para los que son intolerantes a la lactosa o que los alimentos se conserven por mas tiempo sin caducarse, tan bien se aplica en la fermentación de la cerveza, yogur, queso etc. con los microbios manipulados.
    intentando dar como resultado mejores productos alimenticios

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN DIFERENTES SECTORES PRODUCTIVOS

    Podemos definir a la biotecnología como la aplicación tecnológica o de organismos, componentes, sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios. Y actualmente es un área interdisciplinaria, caracterizada por la reunión de conceptos y metodologías procedentes de numerosas ciencias para aplicarlas tanto a la investigación básica como a la resolución de problemas prácticos.

    LA BIOTECNOLOGÍA Y LA SALUD

    Tiene como objeto desarrollar y validar las herramientas y tecnologías necesarias para hacer posible la producción de nuevos conocimientos y su traducción en aplicaciones. En el campo de la salud y la medicina, la biotecnología tiene diversas aplicaciones: el diagnostico, el tratamiento y la prevención de enfermedades, la nutrición, las vacunas y nuevos fármacos y medicamentos.
    Gracias a esta, se puede dar solución a problemas relacionados con la desnutrición que afectan a la población y así mejorar la salud de los afectados. El desarrollo de nuevas técnicas clínicas ha permitido contar con métodos más eficientes para el diagnóstico de enfermedades genéticas e infecciosas. También emplea tecnologías avanzadas para aplicar la biología celular y molecular a la creación de nuevos productos médicos; como son los biofármacos, antibióticos y vacunas recombinantes y de ADN.
    Las pruebas diagnósticas y tratamientos nuevos están modificando el modo en que se previenen algunas enfermedades humanas y en que se tratan otras. Este cambio salubre se encuentra en sus etapas iniciales, con medicamentos y tecnologías novedosas en desarrollo que tienen un gran potencial para mejorar las vidas de los pacientes afectados. A medida que las empresas sigan desarrollando medicamentos a beneficio de la salud, las innovaciones futuras en la investigación biotecnológica conllevarán nuevos avances que ayudarán a millones de personas en todo el mundo.

    Luis Roberto Sandoval Perez

    ResponderEliminar
  5. La biotecnología industrial es una de las nuevas ramas de investigación que combina amplios conocimientos científicos y tecnológicos e implica la utilización de diversas técnicas, la utilización de esta disciplina es de gran importancia para nuestro mundo tecnológico y globalizado tanto para proveer a países de alimentos, medicamentos, tecnologías para el desarrollo industrial y conservación del medio ambiente, y así una lista muy amplia que cada vez se le anexan nuevas aplicaciones pues la biotecnología es la nueva ventana al futuro.

    La Biotecnología y la Salud

    Hoy en día alguien que ya no le funcione su corazón no tendrá que morir por no haber nada que hacer, con solicitar un trasplante de ese órgano es suficiente, claro es un proceso largo para conseguir ciertos órganos y el factor monetario es muy importante, pero gracias a la biotecnología moderna se ha logrado hacer, no tan solo de un órgano en especial, el cuerpo de uno mismo puede ser reconstruido y modificado.
    Diagnosticar enfermedades se puede hacer desde que un ser humano está en el vientre materno, pues se desarrollan cada vez mejores diagnósticos para prevenir y curar enfermedades genéticas o infecciosas.
    Un humano puede evitar limitar sus actividades por faltas de moléculas naturales, por los diferentes tratamientos clínicos y terapias que se han desarrollado para poder mejorar y hacernos la vida más sencilla; por supuesto hay ideas en contra de estos nuevos descubrimientos, tanto lo son organizaciones religiosas.
    Desde luego el humano de esta nueva era debe emplear y adaptarse a los nuevos métodos científicos y biotecnológicos, pues no tan solo debemos ir de la mano con la tecnología para considerarnos seres evolucionados, es por necesidad, y aunque haya nuevos métodos para prevenir enfermedades, siempre habrá lugares del mundo donde estos avances tardarán en llegar o simplemente no lo harán.


    Gonzalo Isacc Donath Benítez

    ResponderEliminar
  6. La biotecnología y los alimentos

    La ciencia y la tecnología avanzan en todos los campos, entre ellos el de la alimentación. La biotecnología alimentaria, iniciada hace miles de años, continúa hoy en día pero de forma diferente. Se ha pasado de una selección general a una selección particular de genes que hacen posible adelantos antes inimaginables.

    La biotecnología tiene un extenso rango de aplicación en la industria de alimentos, ofreciendo los medios para producir alimentos de mejor calidad en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Uno de los actuales beneficios por ejemplo son: los Alimentos son más nutritivos y mejoras en sabor y calidad.
    Una de las propuestas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente.
    El área de mayor aplicación de la biotecnología en alimentos, y la más antigua, corresponde a las fermentaciones, de gran importancia dentro de la tecnología de alimentos y que abarca varios campos, como fermentaciones alcohólicas, fermentaciones cárnicas y fermentaciones lácticas.
    El área más reciente y de mayor proyección dentro de la biotecnología de alimentos está en el desarrollo de alimentos genéticamente modificados o transgénicos, el uso de procesos biotecnológicos, particularmente modificación genética, es extremadamente importante al idear nuevas maneras de aumentar la producción de alimentos, mejorar la calidad nutricional y proporcionar mejores características de proceso. Además, los alimentos que poseen hoy en día gran importancia en las soluciones de graves problemas de escasez de alimentos, desnutrición y problemas de salud pública en general del mundo en vías de desarrollo.

    Itzel García Vicencio

    ResponderEliminar
  7. LA BIOTECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE
    La biotecnología ambiental: es empleada y usada para perfeccionar las tecnologías sobre el entorno natural y terrestre y para las mejoras de los suelos, también puede implicar tratar de aprovechar un proceso biológico para usos comerciales y de la explotación y el uso de microorganismos en procesos ambientales que se encuentra desde el siglo XIX.
    Es importante : La Sociedad Internacional Biotecnología Ambiental define a la biotecnología ambiental como el desarrollo, uso y regulación de sistemas biológicos para la remediación de entornos contaminados como tierra, aire, agua y para procesos amigables con el entorno natural de la tecnologías verdes y el desarrollo sustentable.
    Las desventajas que presenta la aplicación de la biotecnología se pueden clasificar en dos grupos: Riesgos ambientales y los efectos en la salud humana.
    Riesgos ambientales.
    Gracias a la biotecnología se pueden transformar contaminantes en sustancias no tóxicas y generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables. La biotecnología ambiental se ocupa de la aplicación de los procesos biotecnologías para proteger y mantener la calidad del medio ambiente. Y es responsabilidad de todos los que habitamos en la tierra querer y poder hacer algo aprovechando los beneficios de la biotecnología y el interés de los 3 niveles de los gobiernos de implementar programas en base ala biotecnología y el medio ambiente.

    KAZTENNY HERNANDEZ VEGA

    ResponderEliminar
  8. La Biotecnología y Los Animales

    Esta área de la Biotecnología y los animales no solo se basa en la producción de los animales sino también en la alimentación y salud de éstos mismos.
    No solo en microorganismos y plantas pueden ser modificados genéticamente, también animales cuando se introducen genes en embriones fecundados.
    En la producción animal la genética se encarga de transferir genes de una especie a otra diferente, que sea funcional, etc.
    La transgénesis animal tiene diversos objetivos como el estudio de enfermedades humanas, la fuente de tejidos y órganos para trasplantarlos en humanos, o la producción de moléculas de interés para diferentes industrias farmacéuticas, alimenticias, o químicas, etc.
    En la alimentación y salud animal hay técnicas biológicas que se aplican en diagnósticos y vacunas para las patologías animales, la suplementación de enzimas que sirven para mejorar la digestión de las mezclas nutricionales de animales.

    Jennifer Ceja Juarez

    ResponderEliminar
  9. La biotecnología y Los Alimentos
    La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
    La comunidad científica entiende por biotecnología el uso de un organismo vivo con un propósito industrial. Por ello, biotecnología de alimentos no es más que el uso de seres vivos en la producción de alimentos, lo que incluye toda la alimentación, porque todo cuanto comemos son, o han sido, seres vivos, ya sean animales, vegetales, o alimentos o bebidas fermentadas por un microorganismo.
    La ciencia y la tecnología avanzan en todos los campos, entre ellos el de la alimentación. La biotecnología alimentaria, iniciada hace miles de años, continúa hoy en día pero de forma diferente. Se ha pasado de una selección general a una selección particular de genes que hacen posible adelantos antes inimaginables.
    La ciencia y la tecnología avanzan en todos los campos, entre ellos el de la alimentación. La biotecnología alimentaria, iniciada hace miles de años, continúa hoy en día pero de forma diferente. Se ha pasado de una selección general a una selección particular de genes que hacen posible adelantos antes inimaginables.


    Luis Manuel Simbron Perez

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La Biotecnología Y La Salud
    Esta Actividad Tiene Por Objeto Desarrollar Y Validar Las Herramientas Y Tecnologías Necesarias Para Hacer Posible La Producción De Nuevos Conocimientos Y Su Traducción En Aplicaciones Prácticas En El Campo De La Salud Y La Medicina.
    En El Campo De La Salud, La Biotecnología Tiene Diversas Aplicaciones:
    1. La Alimentación,
    2. La Prevención De Enfermedades Hereditarias
    3. La Terapia Génica
    4. La Producción De Sustancias Terapéuticas Y De Vacunas.
    En Los Últimos Años Se Ha Avanzado Mucho En El Conocimiento Del Material Genético Humano.
    El Avance De La Biotecnología Ha Permitido Un Desarrollo Mucho Más Eficiente De Las Especies Ya Cultivadas Y Ha Abierto Unas Perspectivas Enormes.
    Se Han Desarrollado Industrias En Las Que Intervienen Los Seres Vivos: Producción De Medicamentos, Depuración De Aguas Residuales, Obtención De Biocombustibles... Todas Estas Posibilidades Están Directamente Relacionadas Con La Salud Humana Y Con La Mejora De La Calidad De Vida.

    Muchas Sustancias Terapéuticas Se Obtienen A Partir De Microorganismos; Un Ejemplo De Ello Es La Penicilina Y La Insulina. Se Producen Gracias A La Biotecnología.
    En Estos Tiempos El Avance De La Biotecnología Ha Permitido Un Desarrollo Mucho Más Eficiente En La Humanidad Ha Abierto Unas Perspectivas Enormes.

    ResponderEliminar
  12. BIOTEGNOLOGIA Y SUS ALIMENTOS
    Los desarrollos biotecnológicos aplicados a la agroalimentación se sitúan ya por detrás de los que se aplican para la mejora de la salud, y las empresas de biotecnología relacionadas con la alimentación incrementan año tras año su compromiso con otras compañías tradicionales para mejorar la calidad de los alimentos y enriquecer nutritivamente los productos. La tendencia al alza de este tipo de técnica se refleja también en los cultivos transgénicos, cuya superficie se sitúa ya en los 102 millones de hectáreas en todo el mundo, y en el desarrollo de nuevos campos de investigación, como la nutrigenómica, un nuevo paradigma de nutrición que se traduce en la posibilidad de crear «dietas personalizadas». Pese a todo, se trata de aplicaciones que deben hacer frente no sólo a rigurosos requerimientos normativos sino convencer a una buena parte de los consumidore
    BEATRIZ DANIELA DDELGADO ROQUE

    ResponderEliminar
  13. La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de algún producto o servicio útil para el hombre. Actualmente, mediante procesos químicos, biológicos, físicos y con el uso de alta tecnología esta nueva ciencia, la BIOTECNOLOGÍA, se aplica en medicina, tecnología de los alimentos, gastronomía, e industrias varias. Por ejemplo:

    Medicina: se usan hongos y bacterias para la elaboración de vacunas, antibióticos, insulina.
    Alimentación: mediante el uso de levaduras se fabrica el pan. se elaboran vinos, y se usan bacterias para elaborar yogures, hongos para elaborar quesos como el roquefort.
    Se usan enzimas para la fabricación de jabón en polvo.
    En completaste, mediante la introducción de microorganismos que descomponen en los residuos orgánicos se aumenta la fertilidad del suelo.
    En los grandes derrames de petróleo, se usan bacterias que degradan el mismo, para evitar la gran contaminación del agua.

    ResponderEliminar
  14. Una definición muy sencilla de Biotecnología nos dice que es toda tecnología que utiliza seres vivos para obtener bienes o servicios útiles para el hombre.

    Actualmente, se pueden encontrar aplicados en múltiples campos: salud, agricultura y alimentación, industria o medioambiente.

    En agricultura, la mejora genética de los productos agrícolas no es nada nuevo. De hecho, es posible que sea una de las actividades más antiguas del hombre. Durante miles de años, las comunidades humanas se volvieron sedentarias y comenzaron a cultivar plantas y labrar la tierra, y en todo ese tiempo los humanos modificaron las características genéticas de los cultivos y de los animales que criaban
    Pero es a partir de 1980, con el advenimiento de la llamada Biotecnología Moderna, cuando la mejora genética de productos agrícolas alcanza un nivel mucho más específico. El descubrimiento del ADN como portador de características hereditarias, y el desarrollo de las técnicas de Biología Molecular permitieron el aislamiento de genes de interés para la mejora vegetal y su incorporación a variedades cultivadas, mediante procesos independientes del cruzamiento sexual. Es así como a partir de 1995 se siembra comercialmente diversos cultivos modificados genéticamente (principalmente colza, algodón, maíz y soja), alcanzando en 2007 a nivel mundial las 114 millones de hectáreas de cultivo

    ResponderEliminar
  15. LA BIOTECNOLOGIA Y LA INDUSTRIA DEL PAPEL
    La incorporacion de tecnologías enzimáticas en la industria de pulpa y papel tiene amplias perspectivas a futuro.Tambien puede traer importantes beneficios en cuanto a mejoras en productos y procesos como reducción de costos y disminución del impacto ambiental.
    Las aplicaciones más frecuentes se utilizan en:
    1.La reducción del uso de agentes químicos contaminantes en la
    etapa de pre blanqueo.
    2.Blanqueamiento de pulpa.
    3.Reciclado de fibras.
    4.La disminución de residuos y contaminantes en el proceso de
    reciclado.
    5.Modificación de fibras.
    6.Tratamiento de efluentes de la industria.

    Muchas industrias utilizan enzimas y bio-dispersantes en tratamiento de efluentes para controlar niveles de DBO (demanda biológica de Oxígeno) y acelerar el tiempo de tratamiento del ambiente. Si bien el uso de microorganismos y las enzimas derivadas de ellos ya se utilizan en estos procesos, se espera que en los próximos años la biotecnología se vuelva más dominante en los procesos de pulpaje y fabricación de papel. Esto traería beneficios a la industria del papel y al medio ambiente.


    Karen Elisa Lemus Portilla

    ResponderEliminar
  16. LA BIOTECNOLOGIA & EL MEDIO AMBIENTE
    La biotecnologia, basada en la modificacion de los procesos tiene muchas ventajas para los seres vivios de los sectores tecnologicos de mayor avance.
    pero esta a su vez tiene desventajas , ya que afectan al medio ambiente y trae consigo efectos a el planet & en la salud humana .

    Los recursos de nuestro planeta son de un gran valor para las generaciones presentes & futuras ya que de ellas obtenemos aire puro ,alimentos ,y medicamentos y muchos otros beneficios directos e indirectos para todos nosotros .
    Hay que tener en cuenta que existen actividades industriales que debido a un mal manejo y uso de sus productos ,generan sustancias que afectan al medio ambiente .
    Pero con estas tecnologias se pueden implementar tecnologias limpias y seguras para asi reducir las sustancias que afectan al mundo y hacer conciencia de tener un buen uso y manejo de ellos.
    Liliana Hernandez Jimenez .

    ResponderEliminar
  17. APLICACIÓN DE BIOTECNOLOGÍA EN DIFERENTES SECTORES PRODUCTIVOS
    se dice que la biotecnología juega un papel muy importante en nuestra vida ya que con respecto a las aplicaciones que surgen en el sector productivo han sido de muy gran valor.
    la gente se encuentra muy conforme con todos los avances tanto biotecnologícos como tecnológicos ya que gracias a ella han surgido muchos cambios de gran satisfacción ya que esta esta presente en:
    la medicina, tecnología de los alimentos, gastronomía y muchos otros mas.
    la biotecnología en los alimento hoy en día es algo muy importante ya que gracias a que esta se relaciona con los alimentos pues las cosa han sido mas satisfactorias como por ejemplo descontaminan los alimentos para una mejor salud las frutas y otros alimentos suelen ser mas nutritivos y obviamente de mejor calidad y muy dependiente de la biotecnología los alimentos suelen ser mas satisfactorios y todo gracias a como fluyen la biotecnología con los alimento siempre irán de la mano avanzando cada día mas y sorprendiendo mas cada año.

    LORENA GONZALEZ OLMOS.

    ResponderEliminar
  18. La biotecnologia & la salud
    Biotecnología nos dice que es toda la tecnología que utiliza seres vivos para obtener servicios útiles para el hombre.
    se pueden encontrar aplicados en múltiples campo como en la salud, agricultura y alimentación, industria, etcétera.
    por ejemplo en la salud:
    la biotecnología tiene diversas aplicaciones: el diagnostico, el tratamiento y la prevención de enfermedades, la nutrición, las vacunas y nuevos fármacos y medicamentos.
    Gracias a esta, se puede dar solución a problemas relacionados con la desnutrición que afectan a la población y así mejorar la salud de los afectados.
    En Los Últimos Años Se Ha Avanzado Mucho En El Conocimiento Del Material Genético Humano.
    El Avance De La Biotecnología Ha Permitido Un Desarrollo Mucho Más Eficiente De Las Especies Ya Cultivadas Y Ha Abierto Unas Perspectivas Enormes.

    ResponderEliminar
  19. La biotecnología y la salud.
    Tiene por objeto desarrollar y validar las herramientas y tecnologías necesarias para hacer posible la producción de nuevos conocimientos y su traducción en aplicaciones prácticas en el campo de la salud y la medicina.
    •Impulsar los avances en el desarrollo de nuevos métodos de investigación para la biología moderna.
    •Desarrollar herramientas y tecnologías de visualización, imagen, detección y análisis para la investigación médica, destinadas a la predicción, el diagnóstico, el seguimiento y el pronóstico de enfermedades, así como al apoyo y la orientación de intervenciones terapéuticas.
    •Desarrollar y validar los parámetros, herramientas y normas necesarios para administrar a los pacientes biomedicamentos seguros y efectivos, nuevos o perfeccionados.
    •Investigar, consolidar y lograr nuevos avances en terapias y tecnologías avanzadas con amplias aplicaciones potenciales. La investigación se centrará en terapias genéticas o celulares, medicina regenerativa, transplantes, inmunoterapia y vacunas, y otros medicamentos.

    Maricarmen Castro Chena.

    ResponderEliminar
  20. LA BIOTECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE
    La biotecnología nos ayuda a crear nuevas posibilidades de cuidar nuestro medio ambiente creando cosas benéficas para nosotros y asi no provocar enfermedades que en un futuro nos puedan afectar y destruir nuestro medio ambiente en el cual vivimos.
    Esta se divide en las biotecnologías blancas y en biorremediacion la primera consiste en sustituir las industriales y materiales contaminantes por otros nuevos posiblemente renovables y no tóxicos para el medio. Diversas técnicas biotecnologicas permiten resolver, de diferentes y novedosas maneras, el problema de la contaminación ambiental. Se pueden utilizar diversos microorganismos para afrontar problemas de tratamiento y control de la contaminación química en los ecosistemas, ya que algunos de ellos, principalmente bacterias, tienen la capacidad de eliminar del medio o degradar con enzimas gran número de compuestos tóxicos y peligrosos.

    ANDREA ARTEAGA VAZQUEZ

    ResponderEliminar
  21. LA BIOTECNOLOGÍA Y SUS ALIMENTOS

    La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética etc… la biotecnología relacionada con el sector de alimentos la cuál es la más tradicional uno de los más conocidos son el proceso de fermentación
    Existen diferentes enzimas naturales y recombinantes en el proceso y productos alimenticios. En la industria de la carne que favorece su tiernización y facilita la remoción de la carne que es de los huesos y una producción de hidrolizados de proteínas.
    Esto puede contribuir los problemas de desnutrición atenuando algunas carencias nutricionales; la cual puede mejorar la salud de algunas personas
    afectadas. Esto también puede solucionar problemas específicos que afecten a un grupo de personas.

    ANA LILIA LOPEZ LOPEZ

    ResponderEliminar
  22. LA BIOTEGNOLOGIA Y LOS ANIMALES*
    Esta área de la Biotecnología y los animales no solo se basa en la producción de los animales sino también en la alimentación y salud de éstos mismos. Produccion animal- La ingeniería genética permite modificar genéticamente animales transfiriéndose genes de una especie a otra diferente, integrarse a su genoma, ser funcional y transmitirse a la descendencia. La transgénesis animal puede tener objetivos diversos como el estudio de enfermedades humanas; como fuente de tejidos y órganos para transplantes en humanos, el mejoramiento del ganado (aumento de la tasa de crecimiento corporal, modificación de la relación carne/grasa, resistencia a enfermedades, etc.)Oh la producción de moléculas de interés para diferentes industrias, como la farmacéutica, la alimenticia, la química,
    etc.Una vez obtenido el animal transgénico, éste puede ser clonado para obtener una descendencia importante genéticamente idéntica que producirá también la nueva molécula de interés.
    La Alimentacion y Salud Animal- Técnicas biológicas aplicadas a ensayos de diagnósticos y vacunas para patologías animales; suplementación con enzimas (amilasas, beta-glucanasas, xylanasas) para mejorar la digestibilidad de las mezclas nutricionales para animales, empleo de fitasas exógenas para mejorar la biodisponibilidad de fósforo en las dietas.
    Giovanna E. Martinez Ojeda(:

    ResponderEliminar
  23. LA BIOTECNOLOGIA Y LOS ANIMALES

    La Biotecnologia dia con dia se actualiza y avanza cad vez mas y nos abre mas campos para explorar nuestro entorno como por ejemplo La Biotecnologia y Los Animales. EN esta area se aplica tanto a la produccion animal (acuicultura, piscicultura, marcadores de mejora, Organismos
    Geneticamente Modificados –OGMs- feromonas, técnicas reproductivas).

    La Producción animal: Le ha permitido al hombre modifica Geneticamente diferentes tipos de especies de animales.

    La transgénesis animal consiste en La introducción de ADN extraño en un genoma, de modo que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte a todas las células en los organismos multicelulares. Generalmente, en animales, el ADN extraño, llamado transgen, se introduce en cigotos, y los embriones que hayan integrado el ADN extraño en su genoma, previamente a la primera división , producirán un organismo transgénico; de tal manera que el transgen pasara a las siguientes generaciones de la linea Terminal.


    La transgénesis animal puede tener diversos objetivos como
    el estudio de enfermedades humanas; como fuente de tejidos y órganos
    para transplantes en humanos, el mejoramiento del ganado (aumento de
    la tasa de crecimiento corporal, modificación de la relación carne/grasa,
    resistencia a enfermedades, entre otras cosas) o la producción de moléculas de interés
    para diferentes industrias, como la farmacéutica, la alimenticia, la química entre otras.

    uno de los grandes beneficios es que su costo es bajo.

    Una vez obtenido el animal transgénico, puede ser clonado para
    obtener una descendencia importante genéticamente idéntica que producirá
    también la nueva molécula de interés.

    Estos animales pueden ser utilizados para la producción de proteínas
    de interés farmacológico se encuentran ovejas transgénicas que producen la
    proteína alfa1proteinasa así como los factores de coagulación VII y IX y
    vacas que producen la hormona de crecimiento humano.

    Emanuel Landeros Fernández ;)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. LA BIOTECNOLOGÍA Y LOS ALIMENTOS

    Lo mas conocido sobre el tema es la fermentación en productos panificados ,bebidas alcohólicas y algunos lácteos en el proceso se aplican diferentes enzimas naturaleza la industria de la carne, para facilitar la remoción de la carne de los huesos y en la producción de hidrolizados de proteínas en la elaboración de cerveza, para evitar su enturbiamiento durante el almacenamiento. D e igual manera existen nuevos alimentos funcionales para prevenir enfermedades según el tipo de consumidor algunos ejemplos de estos son los alimentos diabeticos Los cultivos microbianos asociados a estos tienen una larga tradición de
    utilización y pueden ser mejorados utilizando métodos de ingeniería
    genética. Estas modificaciones pueden introducir cambios deseados en los
    productos mejorando por ejemplo parámetros de calidad sensorial, la
    capacidad para producir compuestos anti microbianos.

    ResponderEliminar
  26. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN DIFERENTES SECTORES
    PRODUCTIVOS: "La biotecnología y el medio ambiente".


    Gracias a la biotecnología se pueden transformar contaminantes en sustancias no tóxicas y generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables, hay dos terminos existentes.

    BIOTECNOLOGÍA BLANCA:

    Este tipo de actividad está buscando reemplazar a las tecnologías contaminantes por otras más limpias o amigables con el ambiente. Básicamente, emplea organismos vivos y enzimas para obtener productos más fáciles de degradar, y que requieran menos energía y generen menos desechos durante su producción. El uso de enzimas o biocatalizadores es uno de los avances más significativos en el área de la biotecnología blanca. Las ventajas de su uso residen en la alta selectividad y eficiencia de las enzimas en comparación con los procesos químicos. Mientras los procesos químicos convencionales requieren alta presión y alta temperatura, los microorganismos y sus enzimas trabajan a presión y temperaturas normales. Además, las enzimas son biodegradables y muchas de ellas pueden funcionar en solventes orgánicos, alta concentración de sales y otras condiciones extremas. Las enzimas hoy se aplican a prácticamente todas las industrias, incluyendo la farmacéutica, alimenticia, química, textil, de detergentes, del papel, etc. En este sentido, la biotecnología blanca puede ayudar en diferentes áreas: Limpieza de contaminantes, mejora de los procesos industriales, conservación de la biodiversidad entre otros aspectos.

    LA BIORREMEDIACIÓN:

    La biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Cuando la contaminación ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. Una de ellas es la biorremediación, se pueden emplear diversos organismos en los procesos de biorremediación. Los más usados son los microorganismos (tanto bacterias, como algas y hongos) y las plantas (en procesos llamados fitorremediación), pero también se pueden utilizar otros seres vivos tales como los nemátodos (vermiremediación). Entre los microorganismos destacan especialmente las bacterias, los seres vivos con mayor capacidad metabólica del planeta. Las bacterias pueden degradar prácticamente cualquier sustancia orgánica, las bacterias además pueden eliminar los contaminantes en ambientes donde hay oxígeno (llamados aeróbicos), pero también en ambientes sin oxígeno (llamados anaeróbicos), ya que pueden respirar otras sustancias diferentes al oxígeno (aceptores de electrones), como por ejemplo el nitrato, el sulfato, el hierro (III), el manganeso, el selenio y un largo etcétera. El estudio de los procesos de biorremediación tiene un gran interés, y no sólo por las ventajas que posee la restauración de un ecosistema. Las bacterias responsables de la biorremediación, los procesos bioquímicos que llevan a las reacciones de degradación, así como los genes que codifican las enzimas responsables de estos procesos se están analizando tanto para un conocimiento desde un punto de vista básico como aplicado. Conocer las proteínas responsables de estos procesos, así como los genes que codifican éstas, como han evolucionado y se han dispersado en los diferentes ecosistemas, permite conocer mejor la evolución ligada a procesos geoquímicos de nuestro planeta.

    El enfoque de la biotecnología ambiental no es completamente nuevo.El uso de plantas de tratamiento de aguas contaminadas con desechos orgánicos que permiten su reciclaje eficiente y sustentable, ha sido utilizado en los países desarrollados desde hace ya más de un siglo aunque es un conjunto de recursos esenciales para el desarrollo humano.


    -Josseline Vazquez Pardiñas.

    ResponderEliminar
  27. La biotecnología es importante para nosotros ya que se utiliza para una mejor calidad en productos esto provoca menor cantidad en sus costos .
    LA BIOTECNOLOGÍA Y LA SALUD
    Esta aplicación es una de las mejores ya que nos ayudan para un uso clínico esto nos ayuda para el remplazo para algunas cosas. Un ejemplo de ellos son Los biofarmacos ya que se utilizan para el remplazo de moléculas naturales un ejemplo de ellos las hormonas. El ADN y la tecnología a servido para el avanse de nuevas vacunas, en las vacunas Recombinates estas codifican los genes para las proteinas. En estas nuevas vacunas del ADN se utiliza una porción de ADN purificado que codifica la proteina que estimula la respuesta inmune. Existe nuevos antibioticos nuevos productos en la biotecnologia.

    Katya Roxana Meza De los santos

    ResponderEliminar
  28. La Biotecnología y Los Alimentos.

    Está tecnología esta relacionada en el sector básico de la fermentación, Ya sea en productos como el pan, La industria de la cerveza, Lácteos, entre otros.

    Tradicionalmente, el hombre a empleado de forma empírica microorganismos (fundamentalmente, bacterias lácticas, levaduras y mohos) para la elaboración de una gran variedad de alimentos fermentados, entre los que se incluyen: derivados de la leche; pan y derivados de cereales; bebidas; derivados de vegetales; y derivados del pescado.

    Se denomina bioconservación al procedimiento que permite aumentar la vida útil e incrementar la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos mediante la actividad de determinados microorganismos y/o sus metabolitos. En este sentido, las bacterias lácticas tienen la capacidad de inhibir el desarrollo de microorganismos alterantes y patógenos de los alimentos mediante diversos mecanismos, entre los que se incluye la producción de metabolitos como el ácido láctico y las bactericidas.

    En este tecnología a través del tiempo a tenido muchisimos aportes para el bien del hombre, Algunos de ellos han sido que podemos tener alimentos con mayor valor nutricional, con mayor periodo de descompoción entre algunas otras cosas.

    Yahel Mazel Martinez Olmos.

    ResponderEliminar
  29. LA BIOTECNOLOGÍA Y LA ENERGÍA

    La biotecnologia genera energia a traves de la biomasa, para generar fuentes limpias.Sobre los retos de la biotecnologia medioambiental desde el punto de vista social, consideró que el principal es la energia, porque se debe depender menos de combustibles fosiles ya que no son renovables y causan una gran contaminacion durante su quema,por eso debemos buscar fuentes alternas de energia, fuentes que sean renovables, y que no contaminen. Lo que abre una oportunidad importante al campo de las opciones renovables, para un buen desarrollo sustentable.

    De origen biologico se encuentra algunos combustibles:

    Biodisel: El biodiesel es una de las fuentes alternas más prometedoras porque no contamina y puede sustituir a los combustibles fósiles que utilizan los vehículos, lo que es de ayuda al tener menos gases efecto invernadero.

    La producción de biodiesel de tercera generación se puede lograr mediante el uso de las llamadas microalgas oleaginosas. Este nombre significa que estos microorganismos que pueden vivir en el agua dulce, salobre o en agua de mar, contienen un alto porcentaje de lípidos dentro de sus células. Existen varias especies y en algunos casos pueden acumular hasta 50-60% de su peso seco en forma de lípidos. Sin embargo, estos procesos todavía no se logran a escala comercial porque aún existen varios retos tecnológicos por resolver. Existen muchos grupos de investigación en los países desarrollados tratando de resolver estos problemas. En México, este campo aún es incipiente y requiere de mucho apoyo del gobierno y de la industria para llegar a producir con costos que compitan con el diesel derivado del petróleo.

    Biogas: El biogás es una mezcla de gases en los que debe predominar el gas metano, el cual tiene un alto valor calorífico. Este biocombustible se genera durante la degradación de la materia orgánica mediante la ayuda de diversos grupos microbianos: ocurre una degradación anaerobia* de proteínas, lípidos y polisacáridos. El resultado de la degradación de moléculas complejas en moléculas simples es la formación preferencial de gas metano (CH4), el cual libera la energía acumulada al ser quemado. En este proceso trabajan de manera secuencial diversos grupos de microbios anaerobios.

    La mejor forma de generar biogas, es procesar los residuos de las granjas animales, de preferencia en sistemas integrales de producción animal, como los desarrollados por nuestro grupo de investigación. En estos sistemas, las excretas animales primero entran en reactores anaerobios, en donde se genera biogás, y, posteriormente, se aprovechan los efluentes que salen de ese tipo de reactor para cultivar microalgas y plantas. Las microalgas llamadas Spirulina son excelente alimento para peces, especialmente en sus etapas tempranas; y las plantas del tipo lemnáceas son ricas en proteína y sirven para alimentar aves. Todo este proceso, se llama “bioespirulinema”, porque produce: biogás, spirulina y lemnáceas.

    Erick Alexis R. Glz.

    ResponderEliminar
  30. En la biotecnología y la salud:
    En el campo de la salud del ser humano, la biotecnología tiene diversas aplicaciones: la alimentación, la prevención de enfermedades hereditarias, la terapia génica y la producción de sustancias terapéuticas y de vacunas.
    Hoy día, el avance de la biotecnología ha permitido un desarrollo mucho más eficiente de las especies ya cultivadas y ha abierto unas perspectivas enormes. Así, se han introducido mejoras en actividades clásicas como la fabricación de pan, cerveza o yogur; se han desarrollado industrias en las que intervienen los seres vivos: producción de medicamentos, depuración de aguas residuales, obtención de biocombustibles... Todas estas posibilidades están directamente relacionadas con la salud humana y con la mejora de la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  31. LA BIOTECNOLOGÍA Y LA SALUD

    La biotecnología se define como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"
    La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología.
    La aplicación de la Biotecnología a la Medicina, permite identificar los genes que intervienen en las enfermedades mas frecuentes y desarrollar medicamentos que compensen la actividad de los genes alterados en cada enfermedad.
    En el campo de la salud del ser humano, la biotecnología tiene diversas aplicaciones: la alimentación, la prevención de enfermedades hereditarias, la terapia génica y la producción de sustancias terapéuticas y de vacunas.
    Gracias a la biotecnología la ingeniería genética ha aportado nuevas posibilidades para obtener vacunas.
    Muchas sustancias terapéuticas se obtienen a partir de microorganismos; por ejemplo, la penicilina, así como un gran número de estas sustancias se producen hoy gracias a la biotecnología, como la insulina.
    Actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades.
    La biotecnología además ayuda a reducir la desnutrición ya que se pueden modificar alimentos agregándoles nutrimentos que ayudan a que la alimentación sea mas completa también ayuda a reducir ciertas sustancias de algunos alimentos para que puedan ser consumidos por ciertas personas con alguna enfermedad o remplazando ese alimento por otro similar.

    En síntesis la biotecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas no tan solo en el campo de la salud si no que también en otras áreas, lo que demuestra que la ciencia y la tecnología bien aplicadas ayudan a la humanidad.

    Carla Neiè Labastida Ortiz.

    ResponderEliminar
  32. LA BIOTECNOLOGÍA
    La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.

    Los han sido utilizados por los seres humanos desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas (la caña el vino y etc.) Los mejoramientos de cultivos y de los animales . , biotecnología implicaba en los usos de organismos para realizar las tarea de la vida diaria las funciones. La biotecnología ha estado presente por mucho largo tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt o el vino Tradicionalmente la biotecnología es usada para los usos de comida o bebidas para los humanos.
    También la biotecnología a las actividades económicas en las que se hace uso de dichas tecnologías. La biotecnología crea procesos y productos en diversas áreas de la economía.


    MARTHA KARINA MOYA VAZQUEZ 4 SEM B

    ResponderEliminar
  33. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN DIFERENTES SECTORES
    PRODUCTIVOS

    La biotecnología industrial es una de las nuevas ramas de investigación que, por asi decirlo, aplica amplios conocimientos científicos y tecnológicos,la utilización de esta disciplina es de suma importancia pues nos ayuda a desarrolar mejores medicamentos, tecnologías para el desarrollo industrial y conservación del medio ambiente, entre otras distintas pero importantes aplicaciones.

    LA BIOTECNOLOGÍA Y LA SALUD

    En el campo de la salud del ser humano,la biotecnología tiene diversas aplicaciones, estas son: Biofármacos, Nuevos antibióticos, Nuevos tratamientos,la alimentación, la prevención de enfermedades hereditarias, la terapia génica y la producción de sustancias terapéuticas y de vacunas, por mencionar algunas. En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del material genético humano. Este conocimiento permite una prevención primaria antes de la concepción y una prevención secundaria, con la detección precoz durante el embarazo. Si hablamos de terapia génica hablamos de la introducción de genes en seres humanos con el fin de corregir alguna enfermedad de origen genético.Mediante esta se puede suprimir el gen defectuoso, causante de la enfermedad, por un gen sano. De esta forma se consigue erradicar la enfermedad. La biotecnología puede ofrecer más y mejores opciones sanitarias a los pacientes. Las pruebas diagnósticas y tratamientos nuevos e innovadores están modificando el modo en que se previenen algunas enfermedades humanas y en que se tratan otras. Este gran cambio sanitario se encuentra en sus etapas iniciales, con medicamentos, pruebas diagnósticas y tecnologías novedosas en desarrollo que tienen un gran potencial para mejorar las vidas de los pacientes.

    KAREN MICHELLE MORENO CASTILLO

    ResponderEliminar
  34. LA BIOTECNOLOGIA Y LA ENERGIA.

    la biotecnologia es importante en la produccion de energia, esta creada a partir de fuentes renovables buscando asi la reduccion de la emision de residuos contaminantes tratando de prevenir y remediar los problemas en el medio ambiente.

    Importante para producir energia como el bioetanol, biodisel y el biogas. El bioetanol obtenido de la fermentacion de la biomasa.
    el biodisel producido por la transformacion quimica de aceites vegetales.
    Biogas producido por la digestion microbiana de la materia organica en un biogestor.

    LORENA DE LOS SANTOS NUÑEZ

    ResponderEliminar
  35. La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
    tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.6
    Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:
    Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
    Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtención de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas7 ). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción.8 La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.9
    Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt.10
    Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.
    Luecero Del Carmen Cruz Lopez

    ResponderEliminar
  36. MARIA FERNANDA AGUILERA SANTES 4 SEMESTRE A
    LA BIOCTENOLOGIA
    La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

    INDUSTRIA DEL PAPEL

    360 ​​millones de toneladas de impresos, periódicos y cajas de cartón son consumidos cada año. CON LA ERA DEL INTERNET SU CONSUMO A CRECIDO EN UN 60% EN LO SULTIMOS AÑOS.El proceso de fabricacion de este es altamente contaminante procesando una gran cantidad de biomasa lignocelulósica a través de procesos mecánicos, térmicos y químicos Muchos de estos procesos son inespecíficos, ineficaces, caros y en ocasiones, generan, subproductos tóxicos y contaminantes.

    UTIIZACION DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA DEL PAPEL

    Gracias a las características catalíticas de las enzimas y al progresivo desarrollo de la biotecnología enzimática, muchos de sus conocimientos y herramientas, comienzan a aplicarse en la industria papelera. La utilización de enzimas como las lacasas o las xilanasas, han incrementado la sostenibilidad de muchos de los procesos de producción industrial del papel.
    La biotecnología aplicada a la industria papelera busca mejorar el proceso de obtención de papel tanto, a partir, de los diferentes tipos de pastas vírgenes, como a partir de papel reciclado, En este sentido, la biotecnología enzimática, ha conseguido mejoras sustanciales en diferentes pasos del proceso. Así, se utilizan enzimas durante el blanqueo (bleaching) y/o el refuerzo del blanqueo (bleach boosting), en la eliminación de residuos y en el procedimiento del destintado.

    Los fabricantes de enzimas esperan que, en el futuro, las enzimas sean capaces de remplazar totalmente a los productos químicos en la elaboración de papel.

    ResponderEliminar
  37. Es una disciplina que se basa en la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios; también se les llaman así a las técnicas de manipulación de genes.
    Esta disciplina se apoya en otras ciencias como: la microbiología, bioquímica, genética, biología celular, química, informática, entre otras. Su campo de utilidad es muy grande ya que gracias a esto se ha logrado obtener diversos productos; antibióticos, vacunas, mejorar los procesos de obtención de alimentos y bebidas, así como tratamientos de residuos urbanos, agrícolas e industriales.
    Como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la bio-remediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales.Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:




    Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

    Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

    Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no es un tema de debate.

    Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios

    ZULEYMI ISABEL CRUZ CHACON

    ResponderEliminar
  38. LA BIOTECNOLOGÍA Y LA SALUD.


    En el campo de la salud del ser humano, la biotecnología tiene diversas aplicaciones: la alimentación, la prevención de enfermedades hereditarias, la terapia génica y la producción de sustancias terapéuticas y de vacunas.
    Las pruebas diagnósticas y tratamientos nuevos e innovadores están modificando el modo en que se previenen algunas enfermedades humanas y en que se tratan otras. Este gran cambio sanitario se encuentra en sus etapas iniciales, con medicamentos, pruebas diagnósticas y tecnologías novedosas en desarrollo que tienen un gran potencial para mejorar las vidas de los pacientes.
    Medicina Personalizada
    Significa tratar a los pacientes con fármacos basados específicamente en la constitución genética exclusiva de cada uno de ellos, con el fin de lograr resultados óptimos.
    En la actualidad, la práctica de la medicina se fundamenta en normas asistenciales que vienen determinadas por el promedio de respuestas en grupos amplios de personas. La medicina personalizada es un nuevo paradigma que propone tratar la enfermedad de un paciente en función de sus características concretas, como edad, sexo, talla, peso, alimentación, genética y ambiente. Los estudios genéticos están empezando a permitir el desarrollo de la medicina personalizada genómica, una asistencia médica basada en el genotipo o perfil de expresión génica de un paciente.
    Desarrollo de vacunas. Esta área se podría ver beneficiada de manera casi inmediata con la creación, por ejemplo, de un centro virtual para el desarrollo y evaluación de vacunas que coordine el esfuerzo de los grupos que realizan actualmente investigación en este campo.
    Producción de medicamentos genéricos (fármacos y proteínas terapéuticas) que permitan cubrir las principales causas de demanda médica y social, y disminuir nuestra grave dependencia del exterior.



    MARIELA JAZMÍN RAMIREZ GARCÍA.

    ResponderEliminar
  39. La biotecnología tiene varias ramas como:
    La biotecnología y los alimentos, en la industria textil
    la industria del papel ,el medio ambiente , la energía, la química ,el agro y la salud.
    En este caso hablare de la biotecnología y la salud, con la biotecnología es posible hacer nuevos y mejores medicamentos y vacunas para el ser humano.
    Gracias a esto los seres humanos tenemos y una mejor calidad de vida ya que con las medicinas y las vacunas que tenemos hoy en día podemos evitar y/o prevenir algunas enfermedades genéticas o infecciosas, también podemos diagnosticar enfermedades que no se ven a simple vista y la biotecnología hace posible ver estas enfermedades y así hacer que los pacientes puedan superar sus enfermedades con ayuda de medicamentos y tratamientos esenciales para su o sus enfermedades


    Roberto Febles Romagnoli

    ResponderEliminar
  40. La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
    Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
    Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yoghurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yoghurt o el vino Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos. Otras aplicaciones incluyen la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la producción de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prácticos de la biotecnología.

    Dafne Itati Chena Garcia.

    ResponderEliminar
  41. LA BIOTECNOLOGÍA

    La biotecnología ofrece los medios para producir alimentos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Desde el punto de vista productivo, el uso de estas nuevas tecnologías, permite aumentar la competitividad de países agro-exportadores como la Argentina, aumentando los rendimientos, disminuyendo los costos y aumentando la seguridad de la cosecha. Una de las promesas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras.Mucho se ha avanzado en los últimos años en lo que respecta al conocimiento del material genético humano y se descubrieron los genes o cromosomas responsables de algunas enfermedades.se han introducido mejoras en actividades clásicas como la fabricación de pan, cerveza o yogur; se han desarrollado industrias en las que intervienen los seres vivos: producción de medicamentos, depuración de aguas residuales, obtención de biocombustible. Esto permitirá en el futuro, manipular el material genético de las personas, con el fin de encontrar la cura de enfermedades de hasta ahora difícil tratamiento.En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del material genético humano. Este conocimiento permite una prevención primaria antes de la concepción y una prevención secundaria, con la detección precoz durante el embarazo.La biotecnología tiene dos grandes áreas de aplicación en medicina:

    - La prospección génica para identificación temprana y prevención de posibles enfermedades de origen genético.
    - La terapia génica para corrección de defectos de origen genético.
    La prospección génica es la técnica novedosa de identificar tempranamente la posible aparición de enfermedades cuya causa sea genética, y se realiza principalmente en fetos y bebés recién nacidos.
    La terapia génica es la técnica para reparar genes defectuosos causantes de enfermedades. Esta técnica ofrece enormes expectativas para curar enfermedades tanto genéticas como adquiridas, por inserción de genes para reparar algunos que ya no funcionen, o para aumentar el efecto de otros que estén funcionando normalmente. En conclusión la biotecnología es una herramienta muy efectiva y sobre todo muy buena que ha cobrado un papel muy importante para la vida del ser humano y sobre todo para que su calidad de vida mejore cada vez mas previendo y mejorando el tratamiento para diversas enfermedades

    ResponderEliminar
  42. ::BIOTECNOLOGÍA Y SUS ALIMENTOS::

    Esta biotecnología relacionada en el sector básico de la fermentación, Ya sea en productos como el pan,la industria de la cerveza,lácteos.

    La biotecnología es "la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos vivos y a partes, productos y modelos de los mismos, para alterar materiales vivos o no vivos.

    La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura,ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como la genética,la bioquímica y la biología.

    La ciencia y la tecnología avanzan en todos los campos, entre ellos el de la alimentación. La biotecnología alimentaria, iniciada hace miles de años, continúa hoy en día pero de forma diferente. Se ha pasado de una selección general a una selección particular de genes que hacen posible adelantos antes inimaginables.

    CYNTHIA JAZMIN MORENO CRUZ

    ResponderEliminar
  43. • La biotecnología y los animales • La biotecnología y los alimentos
    La biotecnología relacionada con el sector de alimentos es la más
    tradicional, los más conocidos son los procesos de fermentación en
    productos panificados, bebidas alcohólicas (vino, cerveza) y lácteos
    (quesos, yogures).
    • La biotecnología y la industria textil y curtiembre.
    El uso de enzimas en la industria textil ha tenido un fuerte impacto en los
    procesos productivos, en la producción de hebra; el hilado, tejido; acabado y fabricación del producto.
    En la industria textil las enzimas se pueden aplicar tanto al tratamiento de
    fibras proteicas naturales (lana y seda), como en fibras celulósicas
    (algodón, lino y cáñamo) y en fibras sintéticas.
    - Biofármacos. Entre los biofármacos, se encuentran aquellos que cumplen
    una función de reemplazo de moléculas naturales como en el caso de
    hormonas, interferones, factores de coagulación sanguínea, etc y
    medicamentos de diseño como la estreptoquinasa, la uroquinasa, los
    anticuerpos monoclonales y los antígenos para inmunoterapias. - Vacunas. La tecnología de ADN recombinante han permitido el surgimiento
    de una nueva generación de vacunas: las vacunas recombinantes y las
    vacunas de ADN.Las biotecnologías pueden cumplir un importante rol en el cuidado del
    ambiente desde sus posibilidades de prevenir y remediar los problemas
    ambientales derivados de las actividades productivas.




    Estefany Daniela Mares Mendiola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIOTECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

      La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.Gracias a la eficiencia de los procesos biológicos, la biotecnología ambiental logra optimizar procesos industriales tradicionales, o el desarrollo y en la generación de otros nuevos (por ejemplo el uso de la bacteria Thiobacillus ferooxidans en los procesos de extracción del cobre y oro).
      En la actualidad, las principales aplicaciones concretas de la biotecnología para la mejora del medio ambiente son las siguientes:

      Eliminación de metales pesados.
      Eliminación de las mareas negras.
      Obtención de energía no contaminante.
      Tratamientos de residuos urbanos e industriales.
      Tratamientos de diferentes tipos de contaminación asociados a la industria del petróleo.
      Tratamiento de la contaminación producida por herbicidas, pesticidas e insecticidas.
      Ensayos sobre la toxicidad de diversos compuestos en la naturaleza.
      Detección de metales.
      Separaciones selectivas de mezclas de hidrocarburos.

      YAFEET MUÑOZ REYES

      Eliminar
  44. LA BIOTECNOLOGIA Y LA SALUD

    En el área de la salud humana, la biotecnología tiene diversas aplicaciones.

    NUTRICIÓN Y SALUD. La biotecnología moderna puede contribuir a contra los problemas de desnutrición, también puede contribuir a solucionar problemas específicos que afectan a grupos de personas, como es el caso de determinadas alergias o a los diabéticos, reducir el contenido de diversos tóxicos en productos de consumo habitual en la población.

    DIAGNÓSTICO. Una de las aplicaciones de mayor impacto en la tecnología del ADN es el desarrollo de nuevas técnicas para análisis clínico. Esto ha permitido contar con tecnologías más eficientes para el reemplazo de las pruebas serológicas clásicas, y nuevos métodos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas. Entre estas se encuentran:
    • Las técnicas de bases inmunológicas basadas en la reacción antígeno-cuerpo.
    • Las técnicas de base génica como la reacción en cadena de la polimerasa que permite amplifican varias fracciones del ADN para su posterior análisis.
    • Biofármacos.

    VACUNAS. La tecnología del ADN recombinante han permitido el surgimiento de una nueva generación de vacunas: las vacunas recombinantes y las vacunas de ADN.

    • En las vacunas recombinantes, los genes que codifican para las proteínas que provocan la respuesta inmune (el antígeno) son aislados y clonados y se introducen por me dio de técnicas de ingeniería genética en un huésped alternativo no patógeno (bacterias, levaduras o células de mamíferos) para que lo produzca en cantidad en el laboratorio.
    • En las nuevas vacunas de ADN desnudo se utiliza una porción de ADN purificado que codifique para la proteína que estimula la respuesta inmune. El gen se introduce directamente en el individuo y son las propias células del individuo las que sintetizan el antígeno.


    NUEVOS ANTIBIÓTICOS. A partir de la identificación de sustancias producidas por microorganismos, plantas y animales con propiedades antibióticas con relevancia clínica, es posible incrementar su acción antibiótica, alterando su composición molecular.


    CONCLUSIÓN: La aplicación de la biotecnología en la salud a mi parecer es una de las más interesantes, tanto como una de las más importantes ya que es la rama de la biotecnología que ayuda principalmente a las personas, a mantener una vida saludable.

    ResponderEliminar
  45. La biotecnología y el medio ambiente.

    Gracias a la biotecnología se pueden transformar contaminantes en sustancias no tóxicas y generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables.

    Esta tecnología nos marca un punto muy importante como lo es las llamadas "biotecnologías blancas" que en este caso buscan reemplazar los residuos contaminantes como gases, y entre otros.

    Otro punto muy importante que marca esta tecnología es la "Biorremedación" que consiste en utilizar microorganismos capaces de deshacer residuos peligrosos o contaminantes, Ya que estos a partir de la modificación genética pueden incrementar su capacidad de degradación de contaminantes.

    Gracias a la biotecnología se pueden transformar contaminantes en sustancias no tóxicas y generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables.

    La biotecnología ambiental se ocupa de la aplicación de los procesos biotecnológicos para proteger y mantener la calidad del medio ambiente.

    En la actualidad, las principales aplicaciones concretas de la biotecnología para la mejora del medio ambiente son las siguientes:
    *Eliminación de metales pesados.
    *Eliminación de aguas negras.
    *Obtención de energía no contaminante.
    *Tratamientos de diferentes tipos de contaminación asociados a la industria del petróleo.
    *Tratamiento de la contaminación producida por herbicidas, pesticidas e insecticidas.
    *Ensayos sobre la toxicidad de diversos compuestos en la naturaleza.
    *Separaciones selectivas de mezclas de hidrocarburos.

    En pocas palabras, La biotecnología a sido un gran paso ya sea para el ser humano como para la industria & también para el medio ambiente, Ya que desde cualquier punto de vista se logra observar que a habido cambios para el bien del medio ambiente.

    -Karla Michelle Peralta Peréz.

    ResponderEliminar
  46. La Biotecnologia & La Salud'<3
    Tiene como principal objetivo desarrollar y hacer válida la tecnología y las herramientas necesarias para hacer posible la producción de nuevos conocimientos y su traducción en aplicaciones. Un humano puede evitar limitar sus actividades por faltas de moléculas naturales, por los diferentes tratamientos clínicos y terapias que se han desarrollado para poder mejorar y hacernos la vida más sencilla; por supuesto hay ideas en contra de estos nuevos descubrimientos, tanto lo son organizaciones religiosas.
    La biotecnología tiene diversas aplicaciones: el diagnostico, el tratamiento y la prevención de enfermedades, la nutrición, las vacunas y nuevos fármacos y medicamentos.
    Gracias a esta, se puede dar solución a problemas relacionados con la desnutrición que afectan a la población y así mejorar la salud de los afectados. El ADN y la tecnología a servido para el avanse de nuevas vacunas, en las vacunas Recombinates estas codifican los genes para las proteinas. En estas nuevas vacunas del ADN se utiliza una porción de ADN purificado que codifica la proteina que estimula la respuesta inmune. Existe nuevos antibioticos nuevos productos en la biotecnologia.

    Augusto J. Gallegos Santes(:

    ResponderEliminar
  47. LA BIOTECNOLOGIA Y SUS APLICACIONES
    la biotecnología es la tecnología que va de la mano con la biología es la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos especialmente utilizada en nuestra vida diaria como el ambiente, los alimentos, la industria textil , la salud , la química ,en la energía, etc.
    la biología se aplica en los alimentos , el proceso mas conocido es la fermentación .El objetivo es mejorar los productos por medio de procedimientos tecnológicos y hacerlos mas fuertes a plagas o problemas de producción y crear mejores productos con mas vitaminas o proteínas.
    La biotecnología en la salud es crear vacunas para enfermedades que son mas resistentes a los medicamentos y crear una cura, también podemos modificar el ADN gracias ala biotecnología como hacerlo k tenga cabello chino o ojos de color azul entre otras cosas.
    En el medio ambiente busca remplazar la tecnologías contaminantes por industrias que disminuyan el consuma de residuos tóxicos para tener un ambiente mas limpio.
    En la energía busca remplazar las energías contaminantes por producción de energía de recursos renovables
    Gracias a la biotecnología podemos tener un planeta mas seguro y elevar la esperanza de vida gracias ala creación de medicamentos y tratamientos que no tenían cura antes y que eran mortales para algunas personas . ES una de las aplicaciones mas importantes del mundo y que tiene varios usos.
    EDUARDO MORGADO GONZALEZ

    ResponderEliminar
  48. La biotecnología es una ciencia que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
    Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
    La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales.

    ResponderEliminar
  49. La biotecnología,esta basada en la biologia que permite la transferencia de un carácter específico de una clase o especie de planta a otra, constituye una pieza importante para resolver el reto del desarrollo sostenible.
    LA BIOTECNOLOGÍA Y LOS ANIMALES.....
    En esta se aplica para la produccion animal,su alimentacio y para la saud animal. Para prodcucion nos sirve para modificar geneticamnete animales pasando genes de un animal a otro.Se puede decir que es como una clonacion de animales. En eso se es mas preferente las ovejas y las vacas porque producen la hormona de crecimiento humano.Para la almentacion nos sirve para mejorar la digestibilidad de las mezclas nutricionales para animales y para la salud esta aplicada para vacunas para patologias animales.

    ResponderEliminar
  50. =LA BIOTECNOLOGÍA Y LA SALUD=
    Para poder entender este concepto, primero hay que tomar en cuenta a que se refiere “biotecnología”…
    La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
    En el área de la salud humana, la biotecnología tiene diversas aplicaciones:

    *NUTRICIÓN Y SALUD. La biotecnología moderna puede contribuir a frenar los problemas de desnutrición, atenuando al menos las carencias nutricionales y mejorando la salud de las personas afectadas; así como solucionar problemas que afectan a grupos de personas tales como: alergias, diabetes, o la reducción de toxicidad en los productos de consumo diario en la sociedad.

    *DIAGNÓSTICO. Una de las aplicaciones de mayor impacto en la tecnología del ADN es el desarrollo de nuevas técnicas para análisis clínico. Esto ha permitido contar con tecnologías más eficientes para el reemplazo de las pruebas serológicas clásicas, y nuevos métodos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas. Entre estas se encuentran:
    -Las técnicas de bases inmunológicas: basadas en la reacción antígeno-cuerpo.
    -Las técnicas de base génica: como la reacción en cadena de la polimerasa que permite amplificar diminutas fracciones del ADN para su posterior análisis.
    -Biofármacos: cumplen una función de remplazo de moléculas naturales.

    *VACUNAS. La tecnología del ADN recombinante han permitido el surgimiento de una nueva generación de vacunas: las vacunas recombinantes y las vacunas de ADN.

    • En las vacunas recombinantes, los genes que codifican para las proteínas que provocan la respuesta inmune (el antígeno) son aislados y clonados y se introducen por medio de técnicas de ingeniería genética en un huésped alternativo no patógeno (bacterias, levaduras o células de mamíferos) para que lo produzca en cantidad en el laboratorio.
    • En las nuevas vacunas de ADN desnudo se utiliza una porción de ADN purificado que codifique para la proteína que estimula la respuesta inmune. El gen se introduce directamente en el individuo y son las propias células del individuo las que sintetizan el antígeno.

    *NUEVOS ANTIBIÓTICOS. A partir de la identificación de sustancias producidas por microorganismos, plantas y animales con propiedades antibióticas con relevancia clínica, es posible incrementar su acción antibiótica, alterando su composición molecular.

    *NUEVOS TRATAMIENTOS. Las inmunoterapias basadas en la aplicación de anticuerpos monoclonales para la prevención de enfermedades virales, autoinmunes, cáncer, rechazo de trasplante, etc.

    ResponderEliminar
  51. la biotecnologia y el medio ambiente
    gracias ha estas aplicaciones podemos ver que nos esta dando el recurso de poder ocupar mucho esstas cosas como los que ocupan los que trabajan en el campo ya que etos son los que dañan al medio ambientecomo: Consiste en la utilización de microorganismos, enzimas, hongos o plantas especializados capaces de degradar deshechos peligrosos para remover los contaminantes orgánicos (efluentes y residuos sólidos domésticos e industriales, petróleo, pessticida, etc.), inorgánicos (mercurio, plomo, cobre, cianuros, etc.) y gaseosos (metanos, compuestos volátiles.ya que a tambien ocuparlos pero ayudar a que tambien esstos productos de materia organica ayudar a que puedan dgradase mas rapido o ocupar lo que vienen de la naturaleza ya que para el campo y el medio ambiente ay pessticidas que se pueden realizar domesticamente del mismo edio ambiente ya que grasias a esto podemos darle mejor uso y el mejor propio cuidado al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  52. “BIOTECNOLOGIA”
    La biotecnología es la principal re percutora del ADN recombinante en la renovación de cultivo células y tejidos. E s una tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. E n el desarrollo de la ciencia y las tecnología han llegado a ser indispensables para el ser humano y las necesidades de la vida cotidiana como : la azúcar medicina , el vino y productos lácteos , queso ,yogur ,etc…
    La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales: como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades, la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados, usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles etc.
    La biotecnología en la salud se encarga de mejorar la alimentación y en la salud de nuestra vida para reducir el sobrepeso y a ser productos sin muchas grasas.

    DAVID MORALES SANTES.. SEM: 4 “B”

    ResponderEliminar
  53. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN DIFERENTES SECTORES PRODUCTIVOS
    La tecnología se basa en la biología, especialmente usada en algunas agriculturas, farmacias, ciencias de los alimentos, el medio ambiente y medicina. Se desarrolla con un enfoque multidisciplinario con el que se desarrollan varias ciencias como biología, bioquímica, genética, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran desarrollo en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros.
    • La biotecnología y los alimentos
    • La biotecnología y la industria textil
    • La biotecnología y la salud
    • La biotecnología y la industria del papel
    • La biotecnología y el medio ambiente
    • La biotecnología y la energía
    • La biotecnología y la química
    • La biotecnología y el agro
    • La biotecnología y los animales
    Gracias a estas biotecnologías podemos beneficiarnos al desarrollo de la economía y procesos que ayudan a al ser humano en la mejora de la salud, ambiental y en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  54. La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre.
    Así, la biotecnología tiene una larga historia, que se remonta desde la fabricación del vino, el pan, el queso y/o el yogurt.
    Por ejemplo el descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que se puede hacer cerveza fermentandoa asi pues fue el comienzo de la biotecnología, hace miles de años. Aunque en ese entonces los hombres no entendían cómo ocurrían estos procesos, podían utilizarlos para su beneficio. Estas aplicaciones constituyen lo que se conoce como biotecnología tradicional y se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos.
    Una de las dificultades que se manifiesta, al discutir los beneficios y las preocupaciones ligados a cualquier tecnología, es la evaluación de la rapidez y alcance de los progresos. La mayoría de nosotros, como consumidores, sólo conocemos los detalles de aquellas tecnologías con la cuales estamos involucrados. Si, por ejemplo, estamos profundamente interesados en las computadoras, por lo general tenemos considerables conocimientos de la tecnología subyacente. Si nunca tocamos una computadora, probablemente estemos poco familiarizados con su funcionamiento y hasta podríamos llegar a descomponerla entre otros casos. Esto es también cierto para las tecnologías que apoyan el abastecimiento de alimentos.

    Generaciones atrás, la mayoría de nuestra población vivía en granjas o en pequeñas ciudades. Casi todo nuestro alimento era cultivado en la casa, o cerca de ella, y procesado por nuestras familias o por gente que conocíamos. Nosotros teníamos confianza en los productos, gracias al contacto personal. Las tecnologías eran simples y estaban disponibles para todos. Pero hoy en día son tantas las cosas que están en perfecto desconocimiento sin saber de qué o de por quién están elaborado dichos productos, como por ejemplo los alimentos congelados, la sal iodada, las vitaminas, el pan enriquecido, y el transporte aéreo de alimentos frescos. Para todos, salvo para los muy ricos, las frutas y verduras frescas estaban limitadas a las disponibles según la temporada
    Pero hoy en día gracias a la biotecnología podemos disfrutar libremente de nuestros alimentos sin tantos conservadores para así poder absorber tanto sus vitaminas como sus minerales.

    ResponderEliminar
  55. LA BIOTECNOLOGÍA Y LA SALUD

    La biotecnología es una ciencia muy importante, más que nada tiene mayor impacto cuando es referente a la salud, ya que gracias a ella se han ido desarrollando mejores productos, utensilios, medicinas, etc. para mejorar las condiciones de vida humana.
    La biotecnología conforme se ha ido desarrollando con más fuerza ha sido capaz de combatir la desnutrición, y ha sabido manejar muy bien las enfermedades más comunes en las personas, brindandoles una salud mejor y vida más larga...
    En los Diagnosticos la biotecnología ha sido capaz de de desarrollar avances para lograr detectar alguna enfermedad mediante un diagnostico de ADN, mismo que puede analizarse detalladamente con las diferentes métodos de análisis de diágnostico de desarrollo.
    Dentro del campo de las vacunas ésta ciencia ha ocasionado que se refuercen, puesto que el ADN es fundamental para una buena respuesta del cuerpo del inviduo al que se le aplique la vacuna correspondiente.
    A partir de investigaciones y experimentaciones tanto en plantas, como microorganismos se han ido descubriendo nuevos antibióticos más potentes; también se han ido desarrollando los nuevos tratamientos que ayudan a curar algunas enfermedades o al menos controlarlas para que el inviduo tenga mayor tiempo de vida disponible...
    En conclusión la biotecnología ha impactado muy fuertemente en la salud humana, gracias a los nuevos descubrimiento, experimentos e investigaciones que se han ido desarrollando día con día para una buena calidad de vida.



    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. -LA BIOTECNOLOGIA Y LA SALUD.
    La biotecnología es el uso de organismos vivos o sus derivados en la elaboración o modificación de procesos o productos, la biotecnología es una palabra compuesta en tecnología Y biológica, consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento mediante ella, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación; está presente en la Medicina, participando tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades. Con la Biotecnología cambia el concepto de la Salud, dirigiéndonos hacia una medicina cada vez más personalizada. Esto significa que podemos tener tratamientos “hechos a medida” para nosotros, así nos curan de forma más eficaz.
    La biotecnología de la salud se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético, se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer, también ha cambiado la manera en la que se diseñan las vacunas. Tradicionalmente, las vacunaciones se realizaban inactivando el virus para el que se quería vacunar, inyectándolo posteriormente en las personas. Ahora las vacunas se producen mediante ingeniería genética y contienen moléculas aisladas que inducen la respuesta inmune.

    ResponderEliminar
  58. LA BIOTECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE...

    La biotecnología forma parte primordial en el cuidado del medio ambiente,ayudando a prevenir y remediar,los problemas generados por las actividades productivas.

    Dentro de la biotecnología relacionada con el medio ambiente encontramos:

    *LAS TECNOLOGIAS LIMPIAS.-También conocidas como "biotecnologías blancas",estas ayudan a reemplazar contaminantes en procesos industriales disminuyendo la emisión de residuos.

    *BIORREMEDACION.-Consiste en utilizar microorganismos capaces de degradar desechos peligrosos para remover contaminantes...

    -Organicos.- Como el petróleo,pesticidas,etc
    -Inorganicos.- Como el mercurio,plomo, cobre, etc.
    -Gaseosos.- Como el metano y compuestos volátiles del medio ambiente.

    Por medio de la modificación genética es posible aumentar la capacidad de degradación de contaminantes.

    ELABORADO POR CLAUDIA PEREZ PATIÑO.

    ResponderEliminar
  59. La biotecnología y la salud

    Debido a los avances tecnológicos ocurridos en el sector de la salud, la asistencia médica ha cambiado profundamente en los últimos años. Ello se debe, en gran medida, al impresionante desarrollo de la tecnología médica. Ahora la tecnología nos permite tener equipos de alta calidad, que nos ofrezcan diagnósticos precisos en los cuales basarnos para indicar tratamientos efectivos. Podemos realizar exámenes médicos con equipos que dictaminan rápidamente y con la posibilidad de que los estudios puedan ser consultados de forma electrónica por diversos especialistas que se encuentren en distintas ciudades o continentes.
    Las nuevas tecnologías en el sector de la salud permiten una información mas precisa para el diagnóstico. En este siglo que inicia tendremos un panorama multidimensional de las ciencias médicas. El bienestar de todos nosotros en lo que se refiere a salud se basará en una tecnología de avanzada.
    La posibilidad de que médicos de diferentes ciudades o países puedan observar los estudios de un paciente electrónicamente permitirá acortar distancias y determinar con mayor certeza el tratamiento.
    El tener una mejor información como resultado de estudios precisos y la posibilidad de consultas remotas nos ayuda a mejorar la salud, lo que se relaciona con la equidad en la calidad de vida. La tecnología es aquí una valiosa Herramienta de la que podemos disponer en México.

    ResponderEliminar
  60. La Biotecnología y los Alimentos

    Me parece estupendo el hecho de que este sector se mejore gracias a la implementación de material genético, ya que aumenta la producción no tan solo ganadera, si no ahora también al sector agrónomo. Pero hasta cierto punto es eficaz este método ya que si bien la ingesta de animales genéticamente modificados causó revuelo entre los habitantes de varias partes del mundo, los vegetales pasarán por lo mismo, Siento que sería eficiente concientizar a la gente para que no piense mal de estos productos, pero también recomendar a aquellos que hacen eso a que no abusen de esto ya que un error en alguna encima podría desatar enfermedades o alteraciones en la población y esto haría que la gente siga desconfiando más de la calidad de los productos.

    ResponderEliminar
  61. BIOTECNOLOGIA & LOS ALIMENTOS:
    el objetivo fundamental de la biotecnología de alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención de alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas.

    la biotecnología se puede definir como un conjunto de técnicas en que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar o modificar productos. además, comprende aquellas técnicas de modificación genética de variedades de plantas, animales o microorganismos para su utilización con un propósito específico.
    los aportes de la biotecnología para apoyar los procesos productivos de la industria alimentaria y agroalimentaria se enfocan a dos grandes líneas prioritarias de investigación:
    1. tecnología enzimática y biocatálisis
    2. alimentos genéticamente modificados.
    La ciencia y la tecnología avanzan en todos los campos, entre ellos el de la alimentación. La biotecnología alimentaria, iniciada hace miles de años, continúa hoy en día pero de forma diferente.

    SAYRA YIZEL SALAZAR PEREZ

    ResponderEliminar
  62. La biotecnología es una rama de la tecnología que se basa en la aplicación práctica, orientada a necesidades humanas, de la biología; básicamente consiste en la manipulación de células vivas para la obtención y mejora de productos, como por ejemplo alimentos o medicamentos. Es utilizada en distintos campos, como en la agricultura, farmacología, ciencias forestales, entre otras más.

    Atte: Erick Ricardo Castillo Diaz

    ResponderEliminar
  63. LA BIOTECNOLOGIA Y LA SALUD
    La biotecnologia se refiere a toda aplicacion tecnologica que utilice sistemas biologicos y organismos vivos o sus derivados para creacion
    o modificacion.
    Las aplicaciones de la biotecnologia se clasifican pero en este caso hablare de la biotecnologia ROJA ya que esta se utiliza en processos medicos.
    En la salud esta nos ayuda a tener una mejor calidad da vida asi como lograr vivir mas años ya que estase ha preocupado por contribuir con los problemas que hoy en dia nos estan afectando en el caso de la nutricion ha reducido el contenido de compuestos toxicos en productos un claro ejemplo es con lo que hacen con los diabeticos han hecho productos que contengan poca azucar asi como tambien esta luchando por combatir enfermedades encontrando la cura o solo controlandola ya sea con antibioticos, vacunas, biofarmacos o tratamiento.
    Ahora tenemos un mayor numero de ventajas en como combatir las enfermedades y es gracias a las aplicaciones biotecnologicas esta se concibe como una de las mayores esperanzas del futuro de la humanidad tambien nosotros tenemos que poner algo de nuestra parte porque podemos consultar al medico ya que podemos estar enfermos sin siquiera saberlo y asi utilizar la clase de medicamento para combatirla .

    EDNA VALERIO HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  64. la biotecnologia y el agro.
    la biotecnologia es una herramienta o un medio cientifico, para poder tener el conocimiento de como funcionan la materia viva en nuestro planeta y asi poderlas aplicar, y resolver,situaciones de la vida diaria, tanto para el uso personal como el comercial.
    Una de las aplicaiones de la biotecnologia es el agro, que esta enfocada a la atencion y produccion de mas y mejores cultivos. Para ello se requieren de diversos productos que ayudana estimular la diversificacion de nuevas plantas para el uso conveniente del producyor agricola.
    Si se requiere de ciertas plantas como:
    las tolerantes a enfermedades y plagas;las que resisten a lo mencionado antes; las que puedan generar su propio nitrogeno para que a su vez esten produciendo abono sin la necesidad de que se les apliquen, y no se vea en la necesidad de desgastar el suelo con la erosion; otras mas que se necesitan son las que pueden multiplicarse y formar variedades de plantas. En fin la biotecnologia llega a todos los campos en la que se llegue a necesitar, actualmente se dejaron atras lo rudimentario, hoy en dia la biotecnologia ha avanzado demasiado que se ha comercializado, con la magnitud de fabicar pesticidas, fertilizantes, abonos y quemantes; pero debemos tener en cuenta que todo debe ser bajo medida; un biocontrol para no desgastar la superficie terrestre y que nos pueda servir en un futuro. Asi podemos decir que esta nueva tecnologia enfocada a la vida y sustento de los seres vivos llega a nuestras manos de la mejor manera y asi solucionar nustras necesidades.
    Atte: Jorge Enrique Mata Hernandez

    ResponderEliminar
  65. La biotecnología y los animales

    En el área de la biotecnología y los animales se aplican tanto a la producción animal como a la alimentación y salud de los animales.
    En la producción animal a través de la ingeniería genética podemos modificar genéticamente a los animales transfiriendo genes de una especie a otra totalmente diferente e integrando a su genoma y transmitirla a la descendencia.


    La transgénesis animal puede tener diferentes objetivos como el estudio de enfermedades humanas o la producción de moléculas.
    En la alimentación y salud animal existen técnicas bilógicas aplicadas para diagnósticos patológicos animales para mejorar su digestión de las mezclas nutricionales para mejorar la biodisponibilidad de fósforo en las dietas.

    NAYELI BONILLA GARCÍA*

    ResponderEliminar
  66. LA BIOTECNOLOGIA Y LA SALUD!!!!
    la biotecnologia hoy en dia es una de las ciencias mas importantes y en su apliacacion a la salud ha tenido gran impacto ya que gracias a los avances tecnologicos se han podido desarrollar nuevos equipamientos(aparatos-medicinas) para tener una mejor prevencion o cuidado hacia la vida humana.
    dentro del area de la vida humana, en la biotecnologia existen varias aplicaciones como lo son(Nutrición y salud, el diagnostico, biofármacos, vacunas, nuevos antibioticos, nuevos tratamientos, etc) estas diferentes aplicaciones nos ayudan a mejorar las condiciones de vida del ser humano, como puede ser la desnutricion ya que nos ayuda a redecir ese factor gracias a que a los alimentos les pueden agregar vitaminas o nutrimentos para tener una alimentacion mucho mas completa en el cuerpo humano.
    En conclusion. la biotecnologia y sus diversas aplicaciones nos ayuda a mejorar nuestra vida como seres humanos y a prevenir enfermedades peligrosas, todo gracias a que la ciencia esta bien aplicada en la humanidad.

    ARCEL FLORES SALGADO

    ResponderEliminar
  67. La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.
    La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales.
    Podemos decir que la biotecnología abarca desde la biotecnología tradicional, muy conocida y establecida, y por tanto utilizada, como por ejemplo la fermentación de alimentos, hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

    KARLA ROMAGNOLI CARRASCO

    ResponderEliminar
  68. LA BIOTECNOLOGÍA Y SUS ALIMENTOS

    La biotecnología se puede definir como un conjunto de técnicas en que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar o modificar productos. además, comprende aquellas técnicas de modificación genética de variedades de plantas, animales o microorganismos para su utilización con un propósito específico.
    las principales disciplinas que se aplican en el ámbito de la biotecnología son la micro-biología, la bioquímica y la ingeniería genética.

    la biotecnología posee la capacidad de cambiar la comunidad industrial del siglo XXI debido a su potencial para producir cantidades prácticamente ilimitadas de:

    · sustancias de las que nunca se había dispuesto antes
    · productos que se obtienen normalmente en cantidades pequeñas
    · productos con costo de producción mucho menor que el de los fabricados por medios convencionales
    · productos que ofrecen mayor seguridad que los hasta ahora disponibles
    · productos obtenidos a partir de nuevas materias primas más abundantes y baratas
    El objetivo fundamental de la biotecnología de alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención de alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas.

    CLAUDIA GDP. DE LOS SANTOS MARTINEZ

    ResponderEliminar
  69. LA BIOTECNOLOGÍA Y LOS ALIMENTOS.
    La biotecnología se define en un conjunto de técnicas en que se utilizan organismos vivos para fabricar y/o modificar productos.

    comprende aquellas técnicas de modificación genética de variedades de plantas, animales o microorganismos para su utilización con un propósito específico.

    en los alimentos es la investigación de los procesos de elaboración derivados de los alimentos con la utilización de organismos vivos y procesos enzimáticos. iniciada hace años, continúa en estos días pero de forma diferente.

    su propósito de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas.

    eduardo hernandez morales :)

    ResponderEliminar
  70. LA BIOTECNOLOGÍA Y LA QUÍMICA.
    La definición exacta de biotecnología es: Cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para uso específico.
    La química y la biotecnología han aportado a la humanidad una serie de elementos que se pueden utilizar para mejorar el nivel de vida de los seres humanos. Sin embargo, algunos de estos adelantos han sido utilizados para perjudicar al mundo.
    Algunos avances:

    BIOMATERIALES DE ALTAS PRESTACIONES Y NANOCOMPOSITES:
    El desarrollo de nuevos materiales poliméricos a partir de vegetales, microorganismos o bioprocesos podría permitir nuevos sistemas de administración de fármacos que actuaran de manera controlada, biodegradable y no tóxica, de forma que no tendrían que suministrarse tan elevadas dosis de medicamentos como hasta ahora.

    BIORREFINERÍAS INTEGRADAS:
    Utilizando las potentes enzimas de hongos como Trichoderma podemos aprovechar las fuentes lignocelulósicas vegetales en la producción de biocombustibles. Utilizando pretratamientos biológicos podemos separar eficientemente la lignina y convertir la hemicelulosa en azúcares fermentables, entre otras actividades.

    PRODUCCIÓN DE QUÍMICOS EN MASA:
    Otro ejemplo del uso de la Biotecnología en la Industria Química se encuentra en la producción de los famosos bioplásticos. Estos entran dentro del apartado de biomateriales, al tratarse de polímeros que proceden de diversas rutas metabólicas, y pueden ser originados a partir de bacterias como las del género Pseudomonas o Azotobacter.

    Una de las más recientes investigaciones realizadas por la biotecnología, permitió aislar el gen de una medusa fluorescente, e introducirlo en una especie de topos sin pelo, lo cual permitió que esa raza de topos adquiriera una piel fluorescente muy llamativa. En un futuro los científicos deberán empezar a experimentar con humanos, dándonos la capacidad de acelerar el crecimiento, fortalecer nuestros huesos, incrementando la posibilidad de ver por la noche, en fin, permitiéndonos hacer todo lo que alguna vez han soñado los científicos.

    Karla Madaí Melgarejo Guerrero

    ResponderEliminar
  71. La BIOTECNOLOGÍA es una disciplina moderna, pero aplica técnicas y métodos que se conocen desde la antigüedad.Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras.La biotecnología agrícola permite obtener plantas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos y enfermedades, así como planas que pueden sobrevivir mejor a suelos difíciles (secos o salinos). Estas variedades son compatibles con el manejo integrado de plagas y con la agricultura sustentable.Las aplicaciones de la biotecnología se clasifican como:

    Roja: aplicaciones en procesos médicos; antibióticos, vacunas y fármacos en general.
    Blanca: aplicaciones en procesos industriales que tiene como objetivo crear materiales que sean más biodegradables y que en su producción hayan menos desechos; productos químicos, plásticos biodegradables, biocombustible.
    Verde: aplicaciones agrícolas; plantas transgénicas o alimentos en general.
    Azul: aplicaciones en ambientes marinos y acuáticos. Este tipo de biotecnología es muy reciente, pero se esperan grandes resultados en lo que se refiere a cuidados sanitarios, cosmética y productos alimenticios.
    la biotecnologia es una fuente indispensable para nosotros en nuestra vida diaria.

    mariaris alejandra llanos barandica

    ResponderEliminar
  72. "APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN DIFERENTES SECTORES PRODUCTIVOS"

    La biotecnología es la tecnología basada principalmente en la biología. Esta se encarga básicamente en manipular células vivas para obtener y mejorar algunos productos. La biotecnología se utiliza en diversos campos como lo son: Los alimentos, la industria, los animales, el medio ambiente, la salud, agropecuario, entre otras...

    "La biotecnología y el medio ambiente"

    La Biotecnología tiene un papel muy importante en este tema ya que principalmente se encarga de proteger y mantener la calidad del medio ambiente.

    - Tecnologías más limpias
    Estas tecnologías se crean con el fin de evitar el contaminar mas el ambiente. Un ejemplo seria el crear nuevos productos que suplantan a los productos derivados del petroleo, ya que estos al paso de los años o al ser quemados hacen un daño irreversible al medio ambiente.

    - Biorremediación
    Se pueden utilizar diversos microorganismos para afrontar problemas de tratamiento y control de la contaminación química en los ecosistemas, ya que algunos de ellos, principalmente bacterias, tienen la capacidad de eliminar del medio o degradar con enzimas gran número de compuestos tóxicos y peligrosos.

    En resumen se puede decir que la biotecnología en el medio ambiente se ocupa de transformar contaminantes en sustancias no toxicas y de generar productos biodegradables a partir de una base de de recursos renovables o reciclados.

    POR: Rafael Maggio Neri

    ResponderEliminar
  73. La biotecnología industrial hace uso de los conocimiento cientificos y tecnologicos para lla solucion de problemas en productos a sectores de actividad:
    agropecuario, alimentos, textil, salud, celulosa y papel.
    han permitido el desarrollo
    de nuevos productos. un ejemplo de esto son las tecnologías de ADN recombinante
    han permitido la producción de proteínas terapéuticas.
    tambien es utilizada en tanto a la producción animal
    (acuicultura, piscicultura, marcadores de mejora, Organismos
    Geneticamente Modificados –OGMs-, feromonas, técnicas reproductivas)
    como a la alimentación y salud de los animales.
    en esta ingeniería genética se permite modificar
    genéticamente animales al transferirle genes de una especie a otra
    integrarse a su genoma, ser funcional y transmitirse a la
    descendencia, en estos casos nos puede ser util para el estudio de enfermedades humanas; como fuente de tejidos y órganos
    para transplantes en humanos,producción de moléculas de interés
    para diferentes industrias, como la farmacéutica, la alimenticia, la química.

    ResponderEliminar
  74. La biotecnología y el medio ambiente
    Las biotecnologías pueden cumplir un importante rol en el cuidado del
    ambiente desde sus posibilidades de prevenir y remediar los problemas
    ambientales derivados de las actividades productivas.

    - Tecnologías más limpias. Las “biotecnologías blancas” buscan reemplazar
    las tecnologías contaminantes en procesos industriales disminuyendo a la
    vez la emisión de residuos.

    -Biorremediación. Consiste en la utilización de microorganismos, enzimas,
    hongos o plantas especializados capaces de degradar desechos peligrosos
    para remover los contaminantes orgánicos (efluentes y residuos sólidos
    domésticos e industriales, petróleo, pesticidas, etc.), inorgánicos (mercurio,
    plomo, cobre, cianuros, etc.) y gaseosos (metanos, compuestos volátiles,
    etc.) del medio ambiente.

    *Conclusión. Con los estudios de la biotecnología se es capaz de realizar varias aplicaciones; en el medio ambiente: a partir de la modificación genética es posible incrementar la capacidad de degradación de los contaminantes dando a resultar menor cantidad de contaminación y una mejor vida.
    Atte: Paola Pichardo Rodriguez

    ResponderEliminar
  75. APLICACIONES
    DE LA BIOTECNOLOGÍA
    La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de algún producto o servicio útil para el hombre.
    Tiene una larga historia , desde los albores de la civilización el hombre la ha usado para hacer vino, pan, queso, yoghurt.
    Actualmente , mediante procesos químicos, biológicos, físicos y con el uso de alta tecnología este nueva ciencia, la BIOTECNOLOGIA, se aplica en medicina, tecnología de los alimentos, agronomía, e industrias varias. Por ejemplo:

    Medicina: se usan hongos y bacterias para la elaboración de vacunas, antibióticos, insulina.
    Alimentación: mediante el uso de levaduras se fabrica el pan. se elaboran vinos, y se usan bacterias para elaborar yogures, hongos para elaborar quesos como el roquefort.
    Se usan enzimas para la fabricación de jabón en polvo.
    En compostaje, mediante la introducción de microorganismos que descomponenen los residuos orgánicos se aumenta la fertilidad del suelo .
    En los grandes derrames de petróleo , se usan bacterias que degradan el mismo, para evitar la gran contaminacióndel agua.

    "La biotecnología y el medio ambiente"

    Gracias a la biotecnología se pueden transformar contaminantes en sustancias no tóxicas y generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables.

    La biotecnología ambiental se ocupa de la aplicación de los procesos biotecnológicos para proteger y mantener la calidad del medio ambiente.
    En la actualidad, las principales aplicaciones concretas de la biotecnología para la mejora del medio ambiente son las siguientes:

    Eliminación de metales pesados.
    Eliminación de las mareas negras.
    Obtención de energía no contaminante.
    Tratamientos de residuos urbanos e industriales.
    Tratamientos de diferentes tipos de contaminación asociados a la industria del petróleo.
    Tratamiento de la contaminación producida por herbicidas, pesticidas e insecticidas.
    Ensayos sobre la toxicidad de diversos compuestos en la naturaleza.
    Detección de metales.
    Separaciones selectivas de mezclas de hidrocarburos.

    - Tecnologías más limpias
    Una tecnología limpia es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).

    Las tecnologías limpias tratan de reducir como a evitar la contaminación, modificando el proceso y/o el producto. La incorporación de cambios en los procesos productivos puede generar una serie de beneficios económicos a las empresas tales como la utilización más eficiente de los recursos, reducción de los costos de recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

    ResponderEliminar
  76. La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
    Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
    Biotecnología consiste en un gradiente de tecnologías que van desde las técnicas de la biotecnología "tradicional", largamente establecidas y ampliamente conocidas y utilizadas ( fermentación de alimentos, control biológico), hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (llamadas de ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.
    Biotecnología y la salud
    La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, participando tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades. Con la Biotecnología cambia el concepto de la Salud, dirigiéndonos hacia una medicina cada vez más personalizada. Esto significa que podemos tener tratamientos “hechos a medida” para nosotros, así nos curan de forma más eficaz. Cada vez más medicamentos en nuestro hogar son de origen biotecnológico.

    Pero ¿cuándo empezó la Biotecnología en la Medicina? A partir del descubrimiento del ADN por Watson y Crick, se empezó a desarrollar lo que se llama Biología Molecular, que ha permitido descubrir genes, determinar su función en el organismo y estudiar su participación en el desarrollo de enfermedades. Así, la secuenciación del Genoma Humano ha marcado un antes y un después en la historia de la medicina al permitir el estudio de las bases genéticas de las enfermedades (el 80% de las enfermedades adultas tienen una base genética con influencia de factores ambientales y existen miles de genes relacionados con el desarrollo de enfermedades). De hecho, la investigación de genes y proteínas (genómica y proteómica), la ingeniería genética y sus aplicaciones han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que están revolucionando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la curación de enfermedades.

    La biotecnología de la salud se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético. También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Dentro de este apartado va cobrando cada vez mayor importancia la denominada “medicina personalizada” que consiste en el estudio de la respuesta de cada paciente a los fármacos, basándose en su perfil genético.

    La Biotecnología también ha cambiado la manera en la que se diseñan las vacunas. Tradicionalmente, las vacunaciones se realizaban inactivando el virus para el que se quería vacunar, inyectándolo posteriormente en las personas. Ahora las vacunas se producen mediante ingeniería genética y contienen moléculas aisladas que inducen la respuesta inmune.

    La terapia celular también es biotecnología y consiste en el uso de células madre para tratar enfermedades. Estas mismas células madre se usan en la ingeniería de tejidos, que consiste en la construcción de sustitutos biológicos de órganos y tejidos en el laboratorio. Un ejemplo de ingeniería de tejidos es la fabricación de piel en el laboratorio para implantar a los quemados.

    Una aplicación de la biotecnología aún en desarrollo es la terapia génica, que consiste en la introducción de material genético en las células de un ser humano para prevenir o curar ciertas enfermedades.


    ResponderEliminar
  77. "La biotecnología y los animales"
    Biotecnología:Especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
    Producción animal:La ingeniería genética permite modificar
    genéticamente animales transfiriéndose genes de una especie a otra
    diferente, integrarse a su genoma, ser funcional y transmitirse a la
    descendencia.
    Alimentación y salud animal:Son técnicas biológicas aplicadas a ensayos de diagnósticos y vacunas para patologías animales.
    Blanca Elimelet Reyes García

    ResponderEliminar
  78. LA BIOTECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

    Este tipo de biotecnología nos favorece en el cuidado de nuestro entorno natural y medio ambiente, ya que ayuda a prevenir y remediar muchos problemas que se han generado debido al mal cuidado y contaminación a través de las actividades productivas del hombre donde emplean muchos recursos y materias que dañan al medio ambiente.
    Existen dos técnicas que son:
    -Tecnologías mas limpias: también llamadas "Biotecnologías blancas", que busca reemplazar toda aquella tecnología que contamina el medio a través de procesos industriales donde se desechan muchas sustancias químicas y poder disminuirlas.
    también se basa en buscar procesos que no contaminen tanto y sean mas seguros para nuestro entorno.
    -Biorremediación: Se encarga de utilizar microorganismos como hongos o plantas especiales que degradan todos aquellos desechos que contaminan como los orgánicos, inorgánicos y gaseosos.

    María de Jesús Rivera Ortega

    ResponderEliminar
  79. LA BIOTECNOLOGÍA Y LOS ANIMALES.

    Se utiliza en la producción, alimentación y salud de los animales a través de técnicas que mejoran su desarrollo y producción.
    Ayuda a mejorar características de los animales, su descendencia e incluso a prevenir enfermedades, y esto se realiza a través de sus genes.
    Por medio de la transgenesis animal se pueden estudiar enfermedades de los seres humanos, producción de tejidos, trasplantes de órganos y producción de moléculas que son utilizadas para las industrias como la farmacéutica, química, etc.
    También se utiliza para el crecimiento y desarrollo de los animales de una manera rápida, cuando se trata de comercio de estos, por ejemplo, el ganado o aves, donde se les da suplementos alimenticios o feromonas para acelerar su crecimiento en tiempos muy cortos.

    María de Jesús Rivera Ortega

    ResponderEliminar
  80. LA BIOTECNOLOGÍA Y LA QUÍMICA.
    La biotecnología es utilizada por el hombre desde el comienzo de la historia de la humanidad y se puede definir como un conjunto de técnicas en que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar o modificar productos. la biotecnologia hoy en dia es una de las ciencias mas importantes y con su apliacacion a muchas causas a impactado mucho en la salud gracias a la tecnologia avanzada tambien se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético, desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
    Biotecnología animal:

    La biotecnología animal ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Las aplicaciones se dirigieron principalmente a sistemas diagnósticos, nuevas vacunas y drogas, fertilización de embriones in vitrio, uso de hormonas de crecimiento, etc.

    En animales tenemos ejemplos de modelos desarrollados para evaluar enfermedades genéticas humanas, el uso de animales para la producción de drogas y como fuente donante de células y órganos; también el uso de animales para la producción de proteínas sanguíneas humanas o anticuerpos.

    ResponderEliminar
  81. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN DIFERENTES SECTORES PRODUCTIVOS

    La biotecnología industrial es una disciplina de carácter horizontal que combina amplios conocimientos científicos y tecnológicos e implica la utilización de diversas técnicas: ADN recombinante, bioprocesos, cultivo de células y tejidos, etc. en la intervención en la solución de problemas asociados a productos y procesos de múltiples sectores de actividad: agropecuario, alimentos, textil, salud, celulosa y papel, medio ambiente, entre otros. Para ello es necesario contar con conocimientos específicos de los diferentes procesos tecnológicos y los problemas asociados que atañen a los sectores productivos en materia biotecnológica. La utilización de las biotecnologías reporta múltiples beneficios en simplificación de procesos, mejoras en la calidad de los productos, menor impacto ambiental, y ahorro de costos. También han permitido el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, las tecnologías de ADN recombinante han permitido la producción de proteínas terapéuticas, que serían económicamente inviables de obtener por métodos extractivos.

    "La biotecnología y la química"

    La biotecnología se puede utilizar para reemplazar la síntesis química por microorganismos capaces de realizar la secuencia de reacciones necesarias entre el sustrato y el producto final. La fermentación es utilizada corrientemente en procesos de producción farmacéutica, agroquímica, de aditivos alimentarios, aminoácidos, vitaminas y enzimas. Además, el mejoramiento de las cepas industriales por ingeniería genética permite aumentar la eficiencia de los procesos biotecnológicos y obtener productos nuevos.
    Los biotecnólogos han focalizado su atención sobre productos clásicos de la industria química como los plásticos. Los plásticos convencionales representan un problema ambiental desde el momento en que son obtenidos a partir de combustibles fósiles y no son biodegradables. Por esto la búsqueda se ha orientado al desarrollo de plásticos biodegradables a partir de materias primas renovables, derivadas de plantas y bacterias.

    El establecimiento de la biotecnología blanca como una tecnología implementada para la fabricación de bioproductos tiene un largo camino por recorrer y multitud de posibilidades por desarrollar, tantas como productos queramos producir. Siempre y cuando las levaduras, las bacterias y las enzimas nos lo permitan. Y si no, ahí tenemos a la ingeniería genética para echarnos una mano. Pero algunos productos ya se encuentran en el mercado, como la fibra Sorona, fabricada a partir de 1,3-propanodiol obtenido de residuos de cereal y algunos bioplastificantes para PVC basados en ésteres de ácidos grasos entre otros.

    ResponderEliminar
  82. La Biotecnología Animal consiste en el conjunto de tecnologías que exploran el potencial de las células animales mediante la alteración selectiva y programada con el objetivo de obtener una mejor respuesta. Puede tener objetivos diversos como
    el estudio de enfermedades humanas; como fuente de tejidos y órganos
    para transplantes en humanos, el mejoramiento del ganado. Hasta el momento la investigación principal de la Biotecnología Animal se concentra mayormente en mamiferos por ser modelos de investigación biomidica y por su directo determinismo en explotacion ganadera.Una vez obtenido el animal transgénico, éste puede ser clonado dando lugar a razas con una mayor capacidad, para
    obtener una descendencia importante genéticamente idéntica que producirá .
    también la nueva molécula de interés.

    ResponderEliminar
  83. La biotecnología industrial es una disciplina de carácter horizontal que combina amplios conocimientos científicos y tecnológicos e implica la utilización de diversas técnicas: ADN recombinante, bioprocesos, cultivo de células y tejidos, etc. en la intervención en la solución de problemas asociados a productos y procesos de múltiples sectores de actividad: agropecuario, alimentos, textil, salud, celulosa y papel, medio ambiente, entre otros. Para ello es necesario contar con conocimientos específicos de los diferentes procesos tecnológicos y los problemas asociados que atañen a los sectores productivos en materia biotecnológica.La Biotecnología se define como el uso de organismos vivos o partes de ellos (estructuras subcelulares, moléculas) para la producción de bienes y servicios. En esta definición se encuadran actividades que el hombre ha venido desarrollando por miles de años, como la producción de alimentos fermentados. Los productos que pueden desarrollarse a través de la biotecnología industrial abarcan un amplio espectro, que incluye por ejemplo el empleo de enzimas en los detergentes, una condición que reduce el uso de otros ingredientes nocivos para el medio ambiente. Otro ejemplo es la cosmética basada en sustancias y procesos naturales, que también merece más confianza por parte de los consumidores frente a los posibles impactos en la salud de algunos cosméticos de origen tradicional.

    ResponderEliminar
  84. Miles de toneladas de papel se producen diariamente, medios impresos, libros, cajas de cartón entre otros, la aparición del internet no fue impedimento para que esta industria creciera.
    Desde la tala de árboles hasta la obtención de las características tanto como físicas como químicas de la hoja de papel es un proceso costoso además de altamente contaminante .
    El tema de la biotecnología abarca aspectos científicos y tecnológicos. Es una producción de tejidos, celular y enzimas.
    La biotecnología enzimática: Muchos de sus conocimientos y herramientas, comienzan a aplicarse en la industria papelera. Esto implicaría mejoras de producción a nivel económico y medioambiental, por lo tanto una mejora social. Busca mejorar el proceso de obtención de papel, aunque muchas empresas solo se centran en mejorar el proceso común, otros se preocupan para utilizar este método mejorando la calidad de papel y su composición
    Seria momento de actuar para que la producción de enzimas sea más factible y así que, en el futuro, las enzimas sean capaces de remplazar totalmente a los productos químicos en la elaboración de papel y de otros medios industriales.

    ResponderEliminar