domingo, 13 de marzo de 2016

La biotecnología e implicaciones.

La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.

Una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente:

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).

Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:

* Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la terapia génica.

* Biotecnología blanca: conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

* Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.

* Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

La biotecnología moderna se basa en la manipulación del ADN de los diferentes organismos. Con herramientas de la biología molecular (enzimas de restricción) es posible tomar un fragmento pequeño de ADN de un organismo (por ejemplo bacteria) e insertarlo en el ADN (genoma) de una planta. Eso se conoce con el nombre de tecnología del ADN recombinante (ADN de 2 o más fuentes diferentes).

El año de 1970 marca otra etapa importante: el comienzo de la manipulación enzimática del material genético, y por consiguiente, la aparición de la biotecnología moderna, que constituye la más reciente evolución de la manipulación genética. Los procedimientos que se utilizan reciben el nombre de métodos del ADN recombinante o clonación molecular del ADN.

La ingeniería genética es la tecnología que permite tener ADNr. La ingeniería genética puede definirse como "La manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie". La generación del ADNr puede tener diferentes fines, el más común es determinar la función o rol que tendría un gen. Por ejemplo, si asumimos que tenemos un fragmento de ADN y creemos que es responsable de la producción del color azul en flores, podemos insertar ese fragmento en una planta que produce flores blancas. Si al dejar crecer esta planta genera flores azules, entonces sabremos que ese gen es el ?culpable? del color azul. Las aplicaciones más comunes de esta tecnología la encontramos en el área de la farmacología. Muchas proteínas, que son necesarias para el buen funcionamiento del hombre (por ejemplo insulina, en el caso de diabéticos) se pueden producir en microorganismos a gran escala y bajo costo. Una ventaja enorme es que por esta metodología tendremos la insulina humana, con una gran pureza. Hoy en día se sintetizan más de 200 fármacos por medio de ADNr.

Según French Anderson (60 años), pionero de la terapia genética, "ya existe toda la base científica necesaria, pero no tendremos hasta dentro de 10 o 5 años la eficiencia y seguridad para llevar a cabo transferencias genéticas en forma ética".

La ingeniería genética tiene un gran potencial en las diferentes áreas de la biotecnología. Ya mencionábamos el caso de la insulina, beneficio directo para el hombre. Un área de uso y que representa sólo el 10% de la tecnología del ADNr, es en el sector agrícola. Es posible obtener plantas que posean una característica de interés, por ejemplo plantas que producen una toxina para insectos (maíz Bt), arroz enriquecido con vitamina (arroz dorado), cultivos que en el futuro sean capaces de actuar como biorreactores y producir fármacos, etc. Desde 1996, se están comercializando plantas genéticamente modificadas en el mundo, especialmente en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá.

En el área pecuaria, ya hay algunos ejemplos de animales genéticamente modificados y lo mismo en el caso de los peces, donde hay mucha investigación, pero todavía no se comercializan.

Los alimentos transgénicos son aquellos que derivan de organismos genéticamente modificados. Hoy en día son 4 los principales cultivos GM, maíz, algodón, soya y canola, ya sea para resistencia a insectos o tolerancia a herbicidas o en algunos casos poseen ambas características. Sin embargo, hay 22 cultivos GM diferentes que se comercializan en el mundo. Un ejemplo serían galletas que son fabricadas con harina de soya GM. A la fecha no se ha demostrado ningún daño a la salud por el consumo de este tipo de alimentos.

En muchos procesos para producir alimentos, como en el caso del queso, se emplean enzimas que son producto de la tecnología del ADNr, pero estos productos no son denominados transgénicos.
 Si la clonación es posible, específicamente en el caso de vegetales se viene realizando hace muchos años. Esto es posible ya que la célula vegetal, a diferencia de la célula animal, es totipotente, es decir que a partir de cualquier célula es posible regerenar un individuo genéticamente idéntico al que pertenecía esa célula. Hay diferentes metodologías que permiten clonar (o copiar) un individuo.

98 comentarios:

  1. La biotecnología son procesos que ayudan a complementar a nuestra vida diaria ya que emplea a todos los sistemas biológicos y organismos vivos. Existen 4 tipos de biotecnologías ( roja ) se aplica en procesos médicos para producir nuevos antibióticos
    ( medicinas ) para curar enfermedades.luego se encuentra la ( blanca) para producir productos químicos y en la creación de nuevos materiales por consiguiente se encuentra la ( verde ) la cual se usa para la agricultura métodos tradicionales para el ambiente y por ultimo la (azul ) conocida en ambientes marinos y acuaticos. La biotecnología moderna se basa en la manipulación de ADN ( genoma ) .Las aplicaciones mas comunes es la farmacología. Si la clonación es posible generar un individuo idénticamente idéntico.

    ResponderEliminar
  2. El articulo resulta de una manera interesante pues ya que la biotecnología ha sido y es importante hacia la vida en mucha variedad se espera que con el paso del tiempo se desarrolle mas de una manera en la que sea de mayor utilidad, como por ejemplo en la biotecnología verde en donde se espera que se desarrolle soluciones mas amigables para el medio ambiente, bueno pues ademas de la biotecnologia verde, tambien se encuentran otros tipos como la biotecnologia azul que se basa en las aplicaciones de ambientes marinos o acuaticos, tambien se encuentra la biotecnologia roja y blanca, la roja se aplica a procesos medicos y la blanca a procesos industriales, pero en si la biotecnologia moderna se basa en la manipulacion del ADN de diferentes organismos, en el año de 1970 marco una etapa importante que fue el comienzo de la manipulacion enzimatica del material genetico, entre esta y otras etapas y tambien varios avances que se ha tenido.

    ResponderEliminar
  3. La biotecnología e implicaciones en el año de 1919 Karl Ereky el ingeniero húngaro fue el primero que uso el término de biotecnología, y es una área que todos usamos en nuestras actividades diarias en procesos productivos biológicos, en seres vivos o sus derivados para la creación o sus derivados para su creación. Hay 4 clasificaciones de biotecnologías y son “la roja”, “la blanca”, “la verde”, y “la azul” y estas unas de sus características de cada una de ellas. La roja: se utiliza para antibióticos y en procesos médicos en el desarrollo de vacunas o para curar gente en enfermedades a través de la terapia genética.
    La verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas, se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial
    La blanca: es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables
    La azul: es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.
    En la década de los setentas, una serie de progresos complementarios en el campo de la biología molecular proporcionó a los científicos la capacidad de transferir ADN entre organismos relacionados distantes. Hoy día, esta tecnología re combinatoria del ADN ha alcanzado una etapa en que los científicos pueden tomar ADN que contenga genes específicos de casi cualquier organismo, incluyendo plantas, animales, bacterias o virus, e introducirlo en un cultivo específico.

    ResponderEliminar
  4. En este articulo nos da a conocer él tema de la biotecnología e implicaciones. La biotecnología contribuye en nuestra vida diaria ya que que esta es usada en la agricultura, farmacia y ciencia de los alimentos. En él articulo se describen las numerosas aplicaciones de la biotecnología. Las aplicaciones de la biotecnología se clasifican como:
    -Biotecnología roja: se aplica a la utilización de esta en procesos médicos.
    -Biotecnología roja: se aplica en procesos industriales.
    -Biotecnología verde: se aplica en procesos agrícolas.
    -Biotecnología azul: se da él uso de esta en ambientes acuáticos y marinos.
    Nos da a conocer sobre la biotecnología moderna, que es aquella que esta basada en la multiplicación del ADN en diferentes organismos. En 1970 marca una etapa importante conocida como él comienzo de la multiplicación enzimática del material genético, a los procedimientos utilizados en este se le conocen como clonación molecular del ADN. En este articulo podremos conocer las aportaciones de la biotecnología a la vida del ser humano.

    ResponderEliminar
  5. En este articulo nos da a conocer él tema de la biotecnología e implicaciones. La biotecnología contribuye en nuestra vida diaria ya que que esta es usada en la agricultura, farmacia y ciencia de los alimentos. En él articulo se describen las numerosas aplicaciones de la biotecnología. Las aplicaciones de la biotecnología se clasifican como:
    -Biotecnología roja: se aplica a la utilización de esta en procesos médicos.
    -Biotecnología roja: se aplica en procesos industriales.
    -Biotecnología verde: se aplica en procesos agrícolas.
    -Biotecnología azul: se da él uso de esta en ambientes acuáticos y marinos.
    Nos da a conocer sobre la biotecnología moderna, que es aquella que esta basada en la multiplicación del ADN en diferentes organismos. En 1970 marca una etapa importante conocida como él comienzo de la multiplicación enzimática del material genético, a los procedimientos utilizados en este se le conocen como clonación molecular del ADN. En este articulo podremos conocer las aportaciones de la biotecnología a la vida del ser humano.

    ResponderEliminar
  6. En este importante articulo sabemos que con la biotecnologia e implicaciones se relaciona con la sociedad.
    ya que esta relaciona con la aplicacion tecnologica en relacion con sistemas biologicosy seres vivos para la modificacion y creacion de productos.
    esta tambien relacionada con la medicina,la agricultura etc.
    incluso tambien esta se clasifica en:
    -biotecnologia roja.esta se puede aplicar en procesos medicos como para produciur antibioticos.
    -blanca: es utilizada en procesos industriales para productos quimicos.
    -verde:esta puede tener relacion con la blanca por los procesos quimicon en relacion con la agricultura y creacion de los plaguicidas en plantas.
    -azul:descubre aplicaciones en ambientes marinos y acuaticos tambien para la acuicutura en cuestiones sanitarias.
    en la biotecnologia moderna se basa en la manipulacion del ADN en diferentes organismos en esta misma biotecnologia se relaciona la ingenieria genetica y los alimentos transgenicos para el proceso de nuevas creaciones de productos,y favorecer al individuo.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso Llanos Morales.
    El anterior articulo científico nos informa acerca de lo que es la biotecnología y las ramas en las que se divide. La biotecnología es una ciencia perteneciente a la rama de la biología y la química, y se encarga de estudiar organismos vivos para modificar sus propiedades genéticas con ayuda de la tecnología, creando nuevos y mejores productos que satisfacen las necesidades de las personas, siendo principalmente alimentos y medicamentos.
    Esta ciencia a su vez esta dividida en cuatro secciones: Roja (basada en procesos médicos), blanca (industrial), verde (basada en la agricultura) y azul (marina). En la época moderna los científicos practican mas afondo el entorno genético de los seres vivos, a diferencia del pasado, llegando a alterar el comportamiento de virus, produciendo proteínas como la insulina por medio de bacterias o llegando a clonar animales y vegetales.
    En mi punto de vista, al ser una ciencia relativamente joven no se ha llegado a experimentar graves consecuencias para los productos o los consumidores de estos, llegando a ser un peligro, ya que nadie puede asegurar que sea lo mas adecuado o lo mas saludable, y puede que en un futuro se empiecen a notar los verdaderos daños que estos produzcan.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo al artículo anterior relacionado a la biotecnología y sus implicaciones considero que ésta es muy importante en la actualidad ya que consiste en la utilización de seres vivos para producir materiales útiles para la humanidad lo que constituye una pieza importante para resolver el reto del desarrollo sostenible. Esto es porque a partir de microorganismos modificados genéticamente se pueden crear sustancias terapéuticas para las personas, por ejemplo los diabéticos se pueden tratar así mismos con insulina humana esto es gracias a que existe la biotecnología roja; también se ha conseguido aumentar la productividad de los productos, dar más resistencias a las plantas y mejorar nutricionalmente los alimentos, y se le conoce como biotecnología verde, y así como estas dos biotecnologías anteriores existen otras más que con el paso del tiempo van surgiendo gracias a los avances tal es el caso de la biotecnología moderna que implica el uso y/o manipulación del ADN. Por lo que es importante mencionar que todas las biotecnologías ayudan y facilitan la vida del ser humano y con esto mejorar la calidad de vida de la población de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Respecto al artículo anterior se puede decir que la biotecnología es aquella que aplica la tecnología para desarrollar cierto "bienestar" a diferentes campos de la vida cotidiana.Las aplicaciones de la biotecnología son diversas y las considero hasta cierto punto importantes en la vida del ser humano;la aplicación más notoria es la producción de insulina con mas pureza y a bajo costo.
    La biotecnología busca por otro lado crear enzimas catalizadoras para destruir contaminantes peligrosos y fabricar plásticos biodegradables, todos estos por medio de procesos que generen menos energia puesto que lo que la biotecnológica busca es generar menos daño al medio ambiente.En la actualidad existe un tema de relevancia el cual esta ciencia a creado "las plantas transgénicas" las cuales son resistentes a ciertos ambientes y plagas pero lo que aún no se sabe es si dañan al hombre,en mi punto de vista a largo plazo se irán viendo las consecuencias que podrían ser muy dañinas al hombre.
    En mi caso la biotecnología nos a ayudado mucho por la creación de diversos fármacos y químicos menos dañinos pero en algo no estoy a favor es la creación de OGM -por lo leído en otras fuentes- pueden traer diversos problemas al ser humano que en un futuro se pueden descubrir.
    -BERTHA IDEL ZAVALA CAUDANA 4B-

    ResponderEliminar
  10. La biotecnología es toda aquella tecnología que se usa para la creación y/o modificación de organismos vivos.
    Existen diferentes tipos de aplicaciones, por lo que se clasificaron en 4 áreas: roja, utilizada en la medicina(antibióticos, diagnósticos, vacunas, etc).
    Biotecnología industrial o blanca, como su nombre lo indica se encarga de procesos industriales, por ejemplo la producción de textiles.
    La biotecnología verde se aplica en la agricultura (fertilizantes y plantas más resistentes a los cambios climáticos).
    Biotecnología azul o marina, encargada de los procesos tecnológicos marinos y acuáticos(cuidados sanitarios, entre otros).
    La biotecnología ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas, actualmente está enfocada en la manipulación del ADN, así que la ingeniería genética es fundamental.
    La ingeniería genética modifica y manipula el ADN con el fin de mejorar una especie y evitar mutaciones genéticas(como es el caso del síndrome de down, alimentos transgénicos y la clonación de un individuo).
    Todos estos avances tecnológicos en su momento pueden parecer buenos, pero no sabemos sus consecuencias a largo plazo, pueden generar mucha controversia.

    ResponderEliminar
  11. LUIS ANGEL GARCÍA NOSTROZA
    El articulo anterior nos explica la importancia que tiene la biotecnología y sus aplicaciones no solamente en la vida cotidiana, si no también en la medicina, en la industria y en la agricultura, haciendo mas fácil y placentera la vida del ser humano, un claro ejemplo de este, es la insulina, que a partir de bacterias se pudo crear, controlando los niveles de azucares en la sangre del hombre. Por medio de la biotecnología podemos comprobar que la medicina y la tecnología avanzan a pasos agigantados obligando a usar químicos tóxicos en alimentos a lo que nos referimos como alimentos transgenicos, no olvidando también de los plaguicidas que alteran la vida del producto haciendo ganancias a partir de esto. Si pensamos un poco más allá de los beneficios que tiene la biotecnología, encontraremos que no es tan buena como se plantea, pues los daños a largo plazo se verán afectados inicialmente desde nuestra salud. Creo ya forma parte de nuestras vidas, y aunque no es totalmente favorable hay que tener en cuenta que ingerimos y que usamos.

    ResponderEliminar
  12. El creciente interés que en los últimos años ha despertado la biotecnología, tanto en los medios académicos como en la actividad económica, se ha traducido, entre otras cosas, en una proliferación de definiciones. Esta relativa abundancia es reflejo, por un lado, del carácter multidisciplinario de la biotecnología (Microbiología, Ingeniería Química, Bioquímica y Química) y, por el otro, de la dificultad que existe para fijar estrictamente sus límites. Todas las definiciones tienen en común que hacen referencia al empleo de agentes biológicos y de microorganismos.
    Una definición amplia de biotecnología sería: Un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilización de microorganismos y procesos microbiológicos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo de actividades científicas de investigación.
    Se ha observado que la biotecnología no representa nada nuevo, ya que tanto la utilización de microorganismos en los procesos de fermentación tradicionales, así como las técnicas empíricas de selección genética y de hibridación, se han usado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esto ha llevado a distinguir entre la biotecnología tradicional y la nueva biotecnología. Equivocadamente se tiende a asociar los procesos de fermentación con la primera y la ingeniería genética con la segunda.
    La ingeniería genética no es sino el más reciente y espectacular desarrollo de la biotecnología, que no sustituye ninguna técnica preexistente, sino que más bien enriquece y amplia las posibilidades de aplicación y los usos de las biotecnologías tradicionales.

    ResponderEliminar
  13. A partir de la ciencia y la tecnóloga nace el termino biotecnología la cual complementa algunas ramas como la medicina la agricultura la industria las ciencias y la química que han ayudado con nuevos inventos al ser humano que han favorecido a nuestra vida cotidiana y bien sabemos que la biotecnología va contra la ética y la moral es por esto que se detiene , clandestinamente se hace clones tanto de animales como humanos recalcando que ya se hace con los alimentos Ah tenido un gran impacto en la medicina la cual ha ayudado a diseñar vacunas , fármacos , antibióticos , curar enfermedades y el diseño de microorganismos y uso de enzimas en la época actual expanden los límites de la investigación del ADN dadas de la biotecnología y la ingeniería genética biotecnología se divide en varias ramas -biotecnología roja procedimientos médicos - biotecnología blanca donde se muestra la biotecnología industrial ( procedimiento textil y químicos )- biotecnología verde se usa en la agricultura y campo -biotecnología azul se usa para el campo marino cuidados sanitarios y algunos productos alimenticios de acuerdo con el artículo anterior la biotecnología es usada la mayor parte en nuestra vida diaria y nos ha ayudado desde épocas atrás con ayuda de científicos y máquinas y al paso del tiempo se ha perfeccionado.

    ResponderEliminar
  14. La biotecnología es la aplicación tecnológica en los seres vivos o sus derivados para la creación y modificacón de productos. Existen varias aplicaciones como:
    Biotecnología roja que es para producir antibióticos, vacunas, fármacos.
    Biotecnología blanca para las diversas industrias, ya sea textil, quimica, para productos biodegradables, etc.
    Biotecnología verde para todo lo que implica la agricultura y la Biotecnolgia azul para todo lo que tiene que ver con el agua.
    Para todos estos procesos se emplean enzimas.
    A partir de la biotecnología e ingeniería genética se ha logrado de desarrollar productos transgénicos(productos geneticamente modificados) que se hace modicando la cadena del material genético.
    Tambien como gran logro de estas 2 se han logrado clonar diversos organismos.

    ResponderEliminar
  15. YAMILETH MOYA VÁZQUEZ 4 SEMESTRE “C”
    En el artículo anterior basado en el ámbito científico hace referencia a la biotecnología y algunas implicaciones, la biotecnología es la tecnología aplicada a los procesos biológicos, la cual estudia diversos organismos para modificar sus propiedades genéticas, en el artículo nos informa de manera clara las distintas ramas de la biotecnología, como las son la roja (ubicada al área de medicina), la blanca (está ubicada al área industrial) y la azul (ubicada en los ambientes marinos u acuáticos). Retomando esto nos podemos dar cuenta de lo importante que ha sido y seguirá siendo la tecnología junto a la biología y a la química para encontrar nuevas cosas que pueden facilitar la vida diaria de las personas así como sus defectos ya que cualquier modificación tiene un daño o descontrol y puede ayudar o dañar a la humanidad, en la época moderna algunos científicos se han interesado y han investigado más del entorno de los seres vivos llegando a la práctica.La biotecnología ha favorecido en gran parte a la humanidad con sus distintas implicaciones, se ha vuelto el motor primordial de la generación de nuevos experimentados así como la nueva manera de producir eficazmente.

    ResponderEliminar
  16. Este articulo nos informa sobre la biotecnología que se refiere a la aplicación biológica que utiliza la tecnología y organismos vivos para la creación o modificación de productos de usos especificos.
    En sus diferentes clasificaciones como son: roja, blanca, verde y azul; que se aplican en procesos médicos, industriales, agrícolas, en ambientes acuáticos y marinos.
    •Desarrollándose así antibióticos , vacunas y fármacos.
    •El uso de enzimas como catalizadores para producir químicos peligrosos.
    •También se aplica en la creación de plásticos biodegradables, biocombustibles que consuman menos energía.
    •Plantas transgènicas que crecen en condiciones no favorables resistentes de plagas.
    •Aplicaciones en ambientes marinos y acuicultura.
    La biotecnología moderna evoluciona con la manipulación genética y clonaciòn molecular del ADN. Produciendo la insulina por medio de bacterias, alimentos o animales genèticamente modificados.
    Por esto se dice que la biotecnologìa favorece la necesidad diaria de la humanidad, conocemos los beneficios pero a futuro no sabemos que daño podría causar.

    ResponderEliminar
  17. JACKELINE LÓPEZ RIVERA 4° "A"
    Respecto a lo anterior, la biotecnología es un enfoque multidisciplinar ya que, involucra varias áreas de la ciencia (biología, bioquimíca,genética,agronomía,ingeniería,etc)y representa una gran diversidad de actividades industriales.
    Respecto a sus clasificaciones, se dice que:
    -Roja. Es encargada de las aplicaciones en la salud humana y animal.Incluyendo tecnologías como la ingeniería genética; junto con la creación de antibióticos y vacunas.
    -Blanca.Está relacionada con la utilización de sistemas biológicos para la fabricación y transformación de moléculas, gracias a los procesos enzimáticos y fermentativos. Los procesos biotecnológicos se utilizan como alternativa para procesos más convencionales en el aspecto ambiental.
    -Verde. Hace referencia a las aplicaciones de la biotecnología en la agricultura y agroalimentación. Incluye la investigación y obtención de las plantas transgénicas.
    -Azul. Representa a las aplicaciones de la biotecnología de origen marino.Es encargada de los cuidados en organismos marítimos.
    La biotecnología moderna ha influido de manera importante en la vida del hombre,ya que, no solo conoce los microorganismos y el ADN, sino que ha aprendido a modificarlos en función a sus necesidades.
    Debemos tener en cuenta que gracias a la biotecnología la humanidad ha satisfecho sus necesidades.

    ResponderEliminar
  18. Hannia Paola Santiago Navarrete 4"B"
    El articulo anterior nos habla acerca de los diferentes usos de la biotecnología y su importancia,se desarrollo desde un enfoque multidisciplinario, tiene fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha interacciones biológicas de los seres vivos.
    Lo que me pareció mas importante fue que la biotecnología esta ayudando al medio ambiente por ejemplo,la biotecnología verde:que es utilizada en procesos agrícolas este consiste en las plantas transgenicos que crecen en condiciones ambientales desfavorables. También esta la biotecnología azul:utilizada en ambientes marinos.Esta también es aplicada en procesos médicos con ella se creo la insulina y se están creando nuevos fármacos, antibióticos y vacunas.Para el campo industrial esta la biotecnología blanca que utiliza enzimas como catalizadores industriales para destruir contaminantes químicos peligrosos.
    Uno de los personajes mas conocidos en este tema es Gregor Mendel quien describió las leyes de Mendel que rigen herencia genética,le siguen Franklin,Watson y Crick descubridores de la estructura del ADN entre otros mas que aportaron grandes inventos para el bienestar del ser humano hoy en dia.
    Los científicos siguen buscando nuevos métodos de utilización de la biotecnología para seguir ayudando al ser humano y hacer de nuestra vida mas fácil día con día.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Para mi hablar de biotecnología es la utilización de organismos en procesos biológicos a cambio de obtener cosas útiles, un beneficio para el ser humano. A través de esto los científicos buscan mejoras en la tecnología biológica y así generar diferentes cosas como cultivos mas productivos pero siendo amigables sin dañarlos, mejores medicamentos, etc. La encontramos en todo lo que hacemos, en los alimentos en su gran incremento nutricional o hasta para poder almacenarla con un tiempo determinado de venta.

    Las aplicaciones de la biotecnología se clasifican en cuatro y a continuación daré un ejemplo de cada una de ellas tratando de no repetir lo mismo que mis compañeros:

    1.-Biotecnología roja; Diagnostico molecular y biosensores: Detección de marcadores moleculares, sensibles y específicos, presentes en los seres vivos que sean indicadores de alguna característica del estado fisiológico del cuerpo. Esto permite un diagnóstico precoz, comprobar el estado de la enfermedad e incluso la elección del mejor tratamiento.
    2.-Biotecnología verde; Mejora nutritiva: enriquecimiento de vitaminas, mejor sabor, alimentos nutracéuticos.
    3.- Biotecnología blanca; Química y nanobiotecnología: transformaciones químicas de una forma más eficiente y efectiva, utilizando enzimas o células enteras diseñadas para optimizar transformaciones conocidas y otras aún por conocer. Tal es el caso de las famosas plásticos ecológicos que tienden a desaparecer en menos años en que uno común lo haría.
    4.-Biotecnología azul; La famosa acuicultura: mejora en los peces, mejor sabor, mejor alcance nutricional, mayor producción y saber aprovechar el ecosistema en que este habita.

    Pero hablar de esto nos lleva a la ingeniería genética, que es la tecnología que permite tener ADNr, manipularlo y así emplearlo como mejor sea, mas que nada para el beneficio propio. Pero ¿qué pasa con esto? ¿qué es lo que nos quiso decir French Anderson pionero de la terapia genética? Que no se podía llevar a cabo todo esto, no había la seguridad para hacerlo, se imaginan lo que pasaría más allá de los problemas éticos?

    Tenemos las herramientas, tenemos el personal capacitado, lo que no tenemos es la gran visión de ir mas allá de lo que un día dijeron que no se podría hacer, de voltear y decir: la biotecnología es aun mas maravillosa de lo que pensábamos y que decir de la ingeniería genética, de la mano nos llevaran a lo que yo llamaría el futuro no muy lejano, el mañana, donde tendremos un bajo consumo energético, donde reinará la sustentabilidad medioambiental, aunque claro estamos consientes que es una gran inversión de riesgo, que habrá consecuencias difícilmente predecibles, pero dime, ¿nos quedaremos aquí sentados viendo como se acaba todo o nos pondremos a trabajar por nuestro futuro? ¿Tu que harías?
    Graciela Gutiérrez Calymayor * 4° "A"

    ResponderEliminar
  21. Daniela Sthepannya Collinot Romagnoli. 4 SEMESTRE "C"
    -Como sabemos la biotecnología son procesos importantes y complementarios en la vida de todos nosotros. Karl Ereky, Ingeniero Húngaro fue el primero en usar este termino en 1919. También emplea los organismos vivos y sistemas biológicos. Hay 4 tipos de biotecnología. (ROJA,BLANCA,VERDE Y AZUL.)

    *Biotecnología Roja: Es aplicada en procesos médicos, terapias regenerativas y desarrollo de Ingeniería Genética, la cual sirve para curar enfermedades a través de la terapia genética.

    *Biotecnología Blanca: Es conocida como, (Biotecnología Industrial) para producir productos químicos, como los catalizadores. Está energía consume menos recursos.

    *Biotecnología Verde: Se refiere a aplicaciones de la biotecnología en la agricultura y agroalimentación. Tiene un proceso de investigación y obtención de las plantas transgénicas.

    *Biotecnología Azul:Es conocida como Marina en ambientes acuáticos,
    La biotecnología moderna se basa en la manipulación de ADN (genoma). Las aplicaciones mas comunes es la farmacología. Si la clonación es posible generar un individuo idénticamente igual, gracias a estos a bances se han podido lograr todas estas cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Abril Sarai Trinidad Bovio 4 Semestre "C"
    Nos ayuda a encontrar y mejorar soluciones dentro de las actividades que realizamos diariamente. La biotecnología es la tecnología basada en la biología especialmente usada en la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medicina, etc.; es la tecnología biológica, por ejemplo nosotros los seres vivos somos maquinarias biológicas en forma de moléculas para movernos, obtener energía de lo que comemos, respirar, lavar, etc. La biotecnología trata sobre el beneficio del ser humano, porque se obtiene un producto o se mejora un procedimiento, en la actualidad con la biotecnología se busca producir alimentos más productivos, fuentes de energía renovables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, sistemas para eliminar la contaminación entre otros. En las aplicaciones podemos encontrar a la Biotecnología Roja que se aplica en procesos médicos, en el área de la salud a través de la prevención de enfermedades. Por ejemplo el descubrimiento de nuevas vacunas, el conocimiento del ADN a través de la biotecnología que en la actualidad hace posible el tratamiento del cáncer de mama, el Parkinson o el Alzheimer. También está la Blanca o también llamada “Biotecnología industrial” que permite la fabricación de forma sostenible, crea productos degradables los cuales tengan un consumo menor de energía y tiende a consumir menos recursos, y lo podemos observar en los plásticos biodegradables. La Verde que contribuye a una producción agrícola más fuerte, resistente a las plagas o agentes externos que provocan algún daño para los cultivos y esto favorece el aumento de la productividad de los cultivos. Por ultimo esta la Azul o también llamada marina, “acuicultura”; las plantas marinas son beneficiadas para la producción de medicamentos. La biotecnología moderna se basa en la manipulación del ADN de los diferentes organismos. La biotecnología ha progresado bastante en la transferencia de características útiles de un organismo a otro. Por ejemplo en la agricultura, los beneficios han sido tan grandes que los agricultores han hecho que las semillas diseñadas biotecnológicamente sea la tecnología agrícola adoptada más rápidamente en la historia. Pero como efecto negativo es la modificación del ADN que podría hacer que los alimentos ya no sean aptos para el consumo humano. En mi opinión, estamos viviendo en una era donde hay muchas maneras donde están representados los avances biotecnológicos que al mismo tiempo nos ayudan, hay varios beneficios para la salud humana, después de todo el objetivo es mejorar.

    ResponderEliminar

  24. SARA ITZEL OROSTICO LOZADA
    4 SEM B

    Con respecto al artículo, se puede decir que la biotecnología es todo aquello que conlleva la tecnología y los seres vivos, la biotecnología tiene una gran relevancia ya que es utilizada en la vida cotidiana como en los alimentos ,medicinas, entre otras cosas ,suele clasificarse en biotecnología blanca: la creación de plásticos(industrial),verde: plantas transgénicas (agrícola),azul(marina),también se encuentra la biotecnología moderna que es la encargada de la manipulación del ADN (ADN recombinante o clonación molecular),y la ingeniería genética que es el mejoramiento del ADN ,gracias a esta se ha podido lograr el mejoramiento en muchos aspectos y se cree que tiene un gran potencial.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. CIELO MENDO PARDIÑAS
    La biotecnología se clasifica en 4 faces roja, blanca, verde y azul.La biotecnología(roja)se aplica en los procesos médicos, en ella se produce las vacunas,antibióticos, y fármacos. La biotecnología(blanca)es conocida como biotecnología industrial es aplicada a los procesos industriales como los microorganismos usa enzimas como catalizadores industriales, también se aplica la biotecnología textil en la creación de nuevos materiales, como lo son los plásticos biodegradables y en la producción de biocombustible. En la biotecnología(verde)aplica los procesos agrícolas, y en la biotecnología(azul) en esta se ocupa el agua, ( todo lo que tiene que ver con el agua). En todos los procesos que vimos se aplican las enzimas.

    ResponderEliminar
  27. JUAN PABLO FOGLIA LIAHUT 4 SEM "A"

    Segun el articulo anterior, la biotecnologia es la apliacion de tecnologia que utilece sistemas biologicos y organismos vivos para la creacion o modificasion de pruductos para uso determinado.La biotecnolgia se puede clasificar en:
    *Biotecnologia roja que es la aplicacion en el campo de la medicina(antibioticos,vacunas,medicinas).
    *Bitecnologia blanca que es la aplicacion en procesos industriales(productos quimicos,industria textil).
    *Biotecnologia verde es la aplicacion es la aplicacion en procesos agricolas (plantas transgenicas).
    *Biotecnologia azul es la aplicacion en ambientes marinos (cuidados sanitarios,cosmetica).Y tambien esta la biotecnologia moderna que se centra en la manipulacion del ADN en diferentes tipos de organismos gracias a esta se pudo sintezar la insulina humana con una gran pureza.

    ResponderEliminar
  28. De cierta manera encuentro interesante este artículo ya que nos habla de la "biotecnología"(se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos)
    La biotecnología ha sido trascendente durante el paso de los años ya que nos ha ayudado a mejorar las medicinas, a obtener mejores vegetales manipulando su ADN, etc.
    Este término tiene 4 ramas de las cuales se deriva:
    Biotecnologia roja (empleada en la medicina)
    “blanca (industrial)
    “verde (empleada en el sector agrícola (transgénicos))
    Biotecnologia azul (marina), todo esto a partir de enzimas.
    Todas estas ramas tienen algo en común manipulan todo genéticamente para tener un buen bienestar
    El uso desde esta tecnología se ha usado desde 1919 por Karl Ereky. La biotecnologia tiene sus ventajas y desventajas las ventajas podrían ser: rendimiento superior, reducción de pesticidas, mejora en el desarrollo de nuevos materiales, mejora la nutrición.
    Desventajas: riesgos para el medio ambiente, riesgos para la salud.
    La biotecnología es buena siempre y cuando se utilicé para satisfacer nuestras necesidades y nunca para dañar el medio ambiente o la salud humana.
    RAUL RAMIREZ BERRA 4°"B"

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Paloma Mercado Álvarez
    "El empleo de organismos vivos y sus productos para obtener un bien o un servicio" este es su sentido más amplio. Consiste en utilización de maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que beneficia al ser humano. Se buscan formas de aprovechar la tecnología en la biológia y es utilizada para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más recientes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovable e incluso sistemas para eliminar la contaminación. En las épocas pasadas la biotecnología ya existía antes de que se le diera un nombre, el comienzo de actividades agrícolas junto con la cria de animales, el procesamiento de hierbas para uso medicinal, la preparación de pan y cerveza junto con muchos alimentos fermentados como el yogurt y el queso y numerosos derivados de la soja. También el uso de bálsamos derivados de plantas y remedios de origen vegetal para tratar heridas. Los arqueólogos han descubierto indicios de estas actividades en
    culturas ancestrales incluyendo a los chinos, egipcios, griegos y romanos entre otras civilizaciones. La tecnología del vidrio permitió a Galileo y a Copernico, observar el cielo y refutar la teoría Ptoloneica. Mendel fue el primero en descubrir las leyes de la herencia genética. En 1982 se aprueba la comercialización del primer producto moderno: la insulina humana recombinante producida en bacterias.

    Existen 4 tipos de clasificación en la biotecnología:

    La biotecnología roja: se basa en la salud humana tanto como en la salud animal en ella se desarrollan antibióticos,vacunas entre otras cosas.

    La biotecnología blanca: está basada en el desarrollo de las industrias y engloba varias cuestiones como el sector químico, alimentacio entre otros.

    La biotecnología verde: se dedica al desarrollo de la elaboración de insecticidas y elementos para la modernización y desarrollo positivo para el campo y la agricultura.

    La biotecnología azul: es indispensable para la vida marina ya que está basada en ella también se le llama biotecnología marina.

    ResponderEliminar
  31. En el artículo de la biotecnoligia e implicaciones nos informa que la biotecnologia es un área multidiciplinaria que en 1979 fue usado por primera vez este término y esta se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos. La biotecnologia se clasifica por colores, si por colores, por ejemplo: la roja en procesos médicos, la blanca en procesos industriales, la verde en procesos agrícolas y la azul está se aplica en ambientes marinos y acuáticos. En 1970 da inicio a la manipulación enzimatica del material genético y por prosiguiente la aparición de la biotecnologia moderna la más reciente evolución de la manipulación genética. También nos muestra que la ingeniería genética (manipulación de información genética) nos permite tener ADNr,
    La biotecnologia ayuda y facilita la vida está demuestra que la ciencia cambia día a día, es el futuro porque sin ella no tendríamos vacunas y como nos arreglaríamos la vida sin estas puede que en un futuro descubramos la cura de cáncer o del Alzheimer pero ¿y si no lo hacemos? El cambio es inevitable ya que día a día avanza y surgen ideas innovadoras que ayudarán vidas o al planeta, claro porque el cuenta, que tal si un día descubrimos una energía limpia con la cual podas remplazar a la nuclear, el cambio eres tú.

    ResponderEliminar
  32. Paulina Guadalupe Parra Piñón 4° Sem. “C”
    De acuerdo con el texto anterior “la Biotecnología y sus implicaciones, es importante remarcar, que la biotecnología es un área, que, con el apoyo de la biología y la química, ha logrado la mejora de las calidades de vida de los seres humanos, así como la obtención a partir de ellos de productos necesarios para el hombre.
    Las mayores aportaciones de la Biotecnología, se han visto dentro de la medicina, la industria, la agricultura, y el medio marino.
    Dentro de la medicina, las aportaciones fueron el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos y el desarrollo de la ingeniería genética.
    La ingeniería genética, ha sido uno de los aportes más importantes dentro de la biotecnología moderna, ya que, gracias a ella, se le ha permitido al ser humano manipular la información genética de organismos, con el propósito del análisis del mismo, o de su mejoramiento. Es importante identificar, la importancia que este descubrimiento y aportación ha generado a la ciencia y en si a la humanidad, ya que esta misma nos ha permitido también la existencia, dentro de la agricultura de vegetales que son modificados, para lograr que sean resistentes a plagas, enfermedades, o condiciones ambientales desfavorables para la producción de dicho producto, así como un beneficio nutricional, así como la producción de alimentos transgénicos que son aquellos que derivan de organismos genéticamente modificados. Por otro lado, también la ingeniería genética, ha sido empleada en el tratamiento de enfermedades, como en la obtención de insulina, a partir de bacterias que contienen el gen para la producción de insulina.
    En otra cuestión, dentro de la ganadería, la comercialización de animales de mayor tamaño y peso logrado gracias a hormonas y su modificación genética.
    Dentro de la biotecnología blanca o la relacionada a la industria, su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. Ya que se centra en la producción de enzimas como catalizadores industriales y en el diseño de microorganismos para producir un producto químico, razón por la que es llamada blanca.
    En cuanto a la biotecnología marina, se refiere a su aplicación en medios acuáticos.
    Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que este tipo de conocimientos o avances y su práctica suelen generar efectos secundarios.
    La biotecnología continúa avanzando, y con ello, la capacidad de mejorar las condiciones de vida, no obstante, la práctica de dicho experimento, genera cierto miedo o desconfianza, que de cierto modo propician, la continua investigación de dicha área.

    ResponderEliminar
  33. MARIA FERNANDA MALDONADO MORALES 4° sem ‘’C’’
    De acuerdo con el artículo anterior pude llegar a la conclusión de que la ''biotecnología'' tiene diferentes ramas para poder mejorar el bien de ser humano. Gracias a ello se pueden crear distintos y diversos productos para ayudar a la comunidad, se dice que es importante hasta cierto punto pues este factor tiene 4 ramas que nos facilita el bienestar de cada uno, por ejemplo la biotecnología roja puede ayudar a las personas como la insulina para regular o bajar el nivel de diabetes que tenemos en nuestra sangre y no está a un precio excesivo pues está a nuestro alcance económico, la biotecnología blanca nos ayuda producir un nuevo producto químico a través de microorganismos o enzimas como catalizadores industriales ya sea para producir valiosos productos químicos o destruir contaminantes, la biotecnología verde, el tema de las plantas va con esta rama pues gracias a ello la ciencia ha creado las plantas transgénicas los cuales pueden tener sobrevivencia a las plagas o diferentes tipos de cambios climáticos, por ultimo esta la biotecnología azul que es la que se encarga de los ambientes marinos y acuáticos.
    Sin embargo esta nueva tecnología así como tiene lo bueno también tiene lo malo, pues aunque facilita la vida de cada uno no estamos realmente seguros de lo que ciertas sustancias puedan contener y nos exponemos a que esto pueda dañar nuestra salud con el paso del tiempo. La biotecnología va avanzando cada vez más sin darnos cuenta que podemos volvernos dependientes de eso, tan solo el simple hecho de imaginarte la vida más difícil sin ello. Tan solo con darnos cuenta de que la biotecnología fue utilizada en 1979 por primera vez y la seguimos utilizando hasta cierta fecha, hoy somos muchas personas las que dependemos de ella pero realmente no sabemos si puede contraernos algún maleficio.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. El articulo anterior relata el uso de la biotecnología aplicada para la creación o modificación de los productos para usos específicos; Cabe mencionar que la biotecnología es aquella que aplica un beneficio en los seres humanos de una u otra manera de acuerdo a su clasificación.
    Esta se clasifica de acuerdo a sus campos de procesos:
    -Médicos (biotecnología roja)
    -Industrial (biotecnología blanca)
    -Agrícolas (biotecnología verde)
    -Marina (biotecnología azul)
    Por consiguiente la biotecnología moderna, se basa en la manipulación del ADN y sus organismos. Esta se le conoce como tecnología del ADN.
    Se cree que la manipulación de enzimas del material genético se empezó a tratar en los años de 1970; hasta ahora la evolución genética se conoce como recombinante o clonacion del ADN.
    Esto aplica un beneficio directo para el hombre debido a la facilidad del manejo de diversos productos; con un proceso cada vez menos contaminante.

    ResponderEliminar
  36. CESAR MICHEL SANCHEZ HERNANDEZ 4 SEMESTRE “C”
    El artículo anterior “La Biotecnología e implicaciones” puedo recalcar que la biotecnología es un área multidisciplinaria que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina., dicho termino fue utilizado por primera vez quizás por el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.

    Los avances en la biotecnología e ingeniería genética han abierto caminos a muchas aplicaciones prácticas. Enfocándome en la biotecnología esta esta ramificada de la siguiente manera:
    Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos
    Biotecnología blanca: es aplicada a procesos industriales.
    Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas
    Biotecnología azul: aplicada en ambientes marinos y acuáticos.
    La biotecnología moderna se basa en la manipulación del ADN de los diferentes organismos.
    En el uso de la biotecnología existen posibles riesgos ecológicos y sanitarios, en lo ecológico puede ocasionar la perdida de diversidad genética; introducir organismos transgénicos pueden provocar la completa extinción de especies naturales. En lo sanitario podrían aparecer nuevas bacterias o virus desconocidos.
    Resulta claro que siendo la biotecnología un sistema de diversas innovaciones científico-tecnológicas interrelacionadas, no todas ellas evolucionan al mismo ritmo.
    La biotecnología a lo largo de los años seguirá avanzando y gracias a ella el hombre podar satisfacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
  37. María José Reyes Reyes.
    La biotecnología es la aplicación tecnológica en los procesos biológicos.
    Esta puede estar presente en la medicina y salud,participando en algunos tratamientos de enfermedades,hoy en día cada vez hay más medicamentos en nuestro hogar que son de origen biotecnologico,pues también se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos que pueden utilizarse para tratar gran número de enfermedades.
    Está igual presente en la alimentación pues la biotecnología está creciendo a medida que se van introduciendo en el sector alimentario las nuevas tecnologías,pues utiliza algunos procesos que emplean organismos vivos o algunas sustancias para producir o modificar algún alimento.
    En otro caso como la industria,se utiliza para la fabricación de sustancias y productos con el menor impacto medioambiental posible.
    En la agricultura permite aumentar la productividad de los cultivos en todo el planeta.Un ejemplo,las plantas transgénicas capaces de de crecer en condiciones desfavorables.
    En los ambientes marinos se utiliza para cuidados sanitarios,cosmética y productos alimentarios.
    No todo nos favorece,pues también tiene sus desventajas y una de estas son los daños que nos pueden causar,principalmente en la salud tanto humana como animal,por eso tenemos que tener precaución en todo lo que consumimos.

    ResponderEliminar
  38. La biotecnología es un claro ejemplo de cómo la combinación de las múltiples disciplinas junto la biología favorecen a la evolución de la vida en todos los aspectos.

    Sin duda esta se enfoca en mejorar diversos campos que involucra al ser humano e incluso de otros seres vivos.

    Este enriquecedor texto nos ofrece puntos muy importantes que quisiera resaltar a continuación.

    - Existen diversas aplicaciones de la biotecnología: comúnmente las clasificamos de acuerdo a su uso/área, ya sea en la industria, medicina, agricultura, acuicultura, etc.

    -Dió un gran paso con el aporte de las proteínas de los seres vivos como insulina, hormona del crecimiento, coagulantes, suplementos, etc.

    -Se han obtenido vacunas eliminando los genes de virulencia de un agente infeccioso para provocar una respuesta inmune.

    -De la mano de la genética se pueden diagnosticar oportunamente enfermedades hereditarias(origen genético), así como brindar su tratamiento.

    -El mejoramiento de plantas con resistencia a algunos pesticidas, insectos y enfermedades y a su vez plantas con cualidades nutricionales mejoradas, involucrando también de propósito alimentario.

    Así mismo gracias la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial.

    Por último debo mencionar que hay múltiples avances en la actualidad que se han creado de la mano de la biología, pero a su vez enfrenta factores ecológicos y éticos, por lo que lo correcto sería nunca dejar de pensar en estos dos, ya que lo más sano es no causar daño ecológico ni a la sociedad.

    ResponderEliminar



  39. Magdalena del Carmen Reyes Gutiérrez 4 "C "
    La biotecnología es la unión de la "biología" y "tecnología", es toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos o procesos. Se clasifica en:
    • Roja: se aplica en procesos médicos , como antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos.
    • Blanca: aplicada a procesos industriales, como el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales y en la textil, en la creación de plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.
    • Verde: en procesos agrícolas,en diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones que no son favorables para esta o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
    • Azul: en ambientes acuáticos.
    Gracias a ella hemos mejorado nuestras necesidades tal como la medicina podremos curar enfermedades y en la agricultura tendremos alimentos con mejor calidad. Pero hay la posibilidad que un futuro puedan ser dañinos.
    La ingeniería genética es la tecnología que permite tener ADNr, puede tener diferentes fines tal como determinar la función o rol que tendría un gen. Hasta poder clonar a un individuo. Nos ha beneficiado a la humanidad pero hay que darle un buen uso y no exceder de ésta.



    ResponderEliminar
  40. Lo anterior habla sobre cómo se emplea la biotecnología para las diferentes ramas de la ciencia y favorecer nuestra vida diaria, se divide en 4 partes.
    *biotecnología roja: se aplica en cualquier proceso médico, por ejemplo un estudiante de la Universidad de Nueva York creó un gel para detener hemorragias al instante, esto ayudará a salvar más vida.
    *biotecnología blanca: está es aplicada para fines industriales, se pueden producir productos químicos también se utiliza en la industria textil. Su principal labor es crear productos degradables. Por ejemplo han creado filtros para cigarros biodegradable con semillas de flores, al menos los fumadores ayudarán a reducir el impacto ambiental.
    *Biotecnología verde: es aplicada en procesos agrícolas
    Un ejemplo de ello es la fresa transgénica que supuestamente fue hecha con genes de peces de la Antártica lo que hace que soporte las bajas temperaturas.
    *biotecnología azul: se ocupa de la aplicación de métodos moleculares y biológicos a los organismo marinos y de agua dulce. Un ejemplo en los productos alimenticios está el cóctel molecular que es humo de canela, zumo de tomaste y técnicas de cocina de vanguardia le da vida a este cóctel.
    En la ingeniería genética para la formación de otra variedad de plata en este caso de naranja se inserta a la mitad del tronco una semilla de otro tipo de naranja para crear una nueva especie, lo mismo pasa con el ejemplo de la burra y el caballo que nace la mula pero esta será infértil .

    ResponderEliminar
  41. El texto anterior nos habla de la biotecnología, un área multidisciplinaria que emplea a la biología, química y procesos, término que fue utilizado por primera vez en 1919 por el ingeniero húngaro Karl Ereky; Como ya sabemos, la ciencia y la tecnología van de la mano, aportando cada vez nuevos avances. Éste texto nos explica la importancia de ésta para la vida del ser humano y los demás seres vivos, cada una de sus aplicaciones nos aporta cierto bienestar y gracias a ellas podemos dar grandes pasos en cuanto a descubrimientos médicos, industriales, agrícolas, etc. Lo mejor es que éstas no son tan dañinas para el medio ambiente como lo son otras.
    En mi opinión, es muy importante poder llevar a cabo ciertas actividades que son indispensables para el desarrollo de la vida del ser humano que son tanto económicas como sociales sin tener que hacer más daño al planeta. Cada día, la Biotencología sigue avanzando facilitando cada vez más la vida de los seres humanos. ¿Hasta dónde podrá llegar?

    Por: Nancy Yamileth Trujeque Hernández. 4° Semestre grupo "C"

    ResponderEliminar
  42. Maria Mercedes Perez Ramirez 4 "B"

    De acuerdo con el articulo anterior nos da a conocer que es la biotecnologia y sus implicaciones. La biotecnologia es toda aplicacion tecnologica que se utiliza en sistemas biologicos y organimos. Es un area multidisciplinaria, con gran uso de la humanidad. La biotecnologia se suele clasificar como:
    (ROJA) utilizada en procesos medicos.
    (BLANCA) mejor conocida como biotecnologia industrial que es utilizada en procesos industriales.
    (VERDE) utilizada en procesos agricolas.
    (AZUL) utilizada para las aplicaciones en ambientes marinos y acuaticos.
    La biotecnologia moderna se basa en la manipulacion del ADN, gracias a eso los cientificos han podido alterar cualquier tipo de enfermedades o clonar algunos vegetales como en otros casos órganos de los seres vivos.
    Para mi la biotecnología nos a podido favorecer la vida cotidiana ya que tiene muy buenos beneficios que ayudan a la humanidad pero también tiene sus daños hacia nosotros.

    ResponderEliminar
  43. Michell Guadalupe Sánchez Hernández 4to."B"

    Este articulo es muy importante ya que hoy en dia la biotecnologia (Entendida como "El empleo de organismos vivos y sus productos para obtener un bien o servicio") contribuyen a una mejor y practica calidad de vida ya que esta ha formado parte de la vida cotidiana de todo ser humano satisfacciendo necesidades,por que hasta hora tiene buena produccion de alimentos y medicamentos.
    Pero si bien desde siempre ha existido esta ciencia con indicios reconociendo grandes avanses y perfeccionandolos con el paso del tiempo.
    Siendo uno de sus objetivos reducir la energia para su produccion.
    Esta es una ciencia que se encarga de estudiar organismos vivos para despues poderlos modificar, obteniendo nuevos y mejores productos.
    Teniendo muchas aplicaciones es clasificada en:
    -BIOTECNOLOGIA ROJA; area de la medicina encargada de de prevenir, curar y reducir enfermedades con medicamentos.
    -BIOTECNOLOGIA BLANCA; area industrial aplicada en producir quimicos. Tambien aplicada en la industria textil y materiales como plastico.
    -BIOTECNOLOGIA VERDE; area agricola esta ayuda a muchos agricultores haciendo una mejor y rapida produccion de plantas en tierras desfavorables.
    -BIOTECNOLOGIA AZUL; area marina con cuidados sanitarios, cosmetica y productos alimentarios.
    Retomando el tema la biotecnologia moderna se basa en la ingenieria genetica y la clonacion un claro ejemplo es la produccion de la insulina por medio de bacterias, alimentos o animales modificados saliendo a su comercializacion en 1984.
    Pero como todo esto tiene graves desventajas dependiendo del uso que se le de pudiendo destruir el planeta tierra o causando gravez enfermedades

    ResponderEliminar
  44. La biotecnología es usada desde el comienzo de la historia las etapas de como va avanzando, ya que ha formado parte de la vida cotidiana del hombre desde mucho antes conocerla con este nombre . Comenzó, con actividades como el uso de bálsamos , conforme se iba perfeccionando, existieron tales personajes como Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei, Copérnico, Isaac Newton, Robert Hooke, Antón Van Leeuwen Hoek quienes tuvieron un hecho relevante. Al terminar el siglo XVIII, ocurrió un suceso relevante, la creación de uno de los experimentos en la historia de la medicina Edwar Jenner creo la vacuna para el virus de la viruela, Mendel fue el primero en describir las leyes genéticas. En la siguiente lectura nos hace referencia a la biotecnología la cual es la ciencia que nos ayuda a sobrevivir día tras día en la vida cotidiana ya que en ella se involucran mas disciplinas, así mismo como la biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina, etc. También nos habla de la biotecnología moderna esta es compuesta por técnicas derivadas en la investigación de la biología celular y molecular en definición mas especifica es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos la cual involucra la manipulación de las moléculas del AND. Todo esto no es nada nuevo sus orígenes se iniciaron hace alrededor de 10.000 anos durante la edad de piedra. No obstante esto no es todo pues existen 4 ciencias que la dividen, tales como lo son:
    BIOTECNOLOGIA ROJA: En mi opinión es aquella que se encuentra implicada en la salud tanto humana como animal también, fue diseñada para producir antibióticos como desarrollo de vacunas y fármacos.
    BIOTECNOLOGIA BLANCA: Esta es aquella implicada en la industria, esta categoría es bastante amplia y engloba sectores industriales incluyendo al sector químico, alimenticio, medio ambiente, etc.
    BIOTECNOLOGIA VERDE: Esta es indispensable en la vida pues abarca todo acerca del campo como pesticida e insecticidas etc.
    BIOTECNOLOGIA AZUL: También llamada marina de modo que solo puede tener lugar en el uso de organismos marino, se puede ocupar en materias primas de origen marino. En mi opinión la biotecnología es de suma importancia pues es la ciencia que nos hace inmunes, esta de mucha importancia, la biotecnología ira creciendo día con día por lo tanto es benefactora para la humanidad.
    MARIA GUDALUPE ROMAGNOLI CARRASCO 4B

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Alexis Enrique Devilet Ojeda 4° "A"
    En el artículo anterior podemos observar que la biotecnología es un area multidisciplinaria que se utiliza para crear o modificar genéticamente seres vivos a base de tecnoliga.
    Esta se clasifica en:
    -Biotecnología roja.- Esta es aplicada a la utilización de la biotecnología en procesos médicos como por ejemplo el diseño de organismos para producir antibióticos, vacunas o nuevos farmacos.
    -Biotecnología blanca.- Esta se conoce también como Biotecnología Industrial y está tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales que sin utilizados para producir bienes industriales como lo son plásticos biodegradables o biocombustibles.
    -Biotecnología verde.- Esta tecnología es la aplicada a procesos agrícolas, como lo son el diseño de plantas transgénicas capases de crecer en condiciones o ambientes no favorables o plantas con mayor resistencia a plagas.
    -Biotecnología azul.- Se le conoce también como Biotecnología Marina, es la aplicación de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.

    La biotecnología moderna es basada en la manipulación de ADN de diferentes organismos, es decir, alteración de ADN de dos o más fuentes diferentes.
    Se puede definir a la ingeniería genética como "la manipulación deliberada de la información genética".
    Por ejermplo en el área pecuaria se encuentran algunos ejemplos de animales genéticamente modificados.
    Otro ejemplo son los alimentos transgénicos (son aquellos que derivan de organismos genéticamente modificados).
    En lo personal encuentro este artículo muy interesante ya que nos habla hacerca de las diferentes aplicaciones y beneficios que se encuentran en cada una de las ramas de la biotecnología, estos nuevos avances como lo son el plástico biodegradable, la formación de nuevos antibióticos y los alimentos transgénicos nos llevan a pensar que quizá en un futuro no muy lejano podríamos llegar a vivir de una manera diferente y en un ambiente más limpio.

    ResponderEliminar
  47. Respecto a este articulo la biotecnología es una área que emplea la biología, química y procesos, la cual tiene un gran uso en la agricultura, medicina, ciencia de los alimentos ;entre otros. El ingeniero húngaro Karl Ereky en 1919 probablemente fe quien uso el término por primera vez.
    La biotecnología tiene una definición aceptada internacionalmente la cual dice:
    La biotecnología es toda aquella aplicación biológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos de carácter específico.
    Sus aplicaciones suelen ser numerosas:
    Biotecnología roja: Es utilizada para producir antibióticos, vacunas, fármacos. Aquella que implique procesos médicos
    Biotecnología blanca: Para las diversas industrias, ya sea textil, química, para productos. Biodegradables, etc. En este se ocupan las enzimas
    Biotecnología verde: para todo lo que implica procesos agrícolas. Algunos de sus aplicaciones son la agricultura, entre ellos la relevancia en la ingeniería genética en plantas y nuevos cultivos
    Biotecnología azul para todo lo que tiene que ver con el agua, ambientes marinos y acuáticos
    La biotecnología moderna se basa en la manipulación del ADN. La biotecnología es conocida con el nombre de tecnología del ADN recombinante
    La ingeniería genética puede definirse como la manipulación deliberada de la información genética, para el mejoramiento del organismo.
    Otros ejemplos son la modificación de especies animales genéticamente modificadas y las platas con orden y producción modificada.
    Algo muy importante es la integración de los alimentos transgénicos; que son aquellos organismos genéticamente modificados. Los cuales han causado gran impacto al incorporarlos ya que estos emiten una gran iniciativa al desarrollo y preservación.
    Hasta ahora no han mostrado repercusiones en contra de la salud.
    Para mí la biotecnología nos ayuda en todo momento y está presente en todo nuestro alrededor, esta nos ayuda en campos como en campo médico, químicos par producción de alimentos, incorporación de nuevos y mejorados organismos más duraderos.
    Esto nos implica la posibilidad abierta de la clonación, muchas metodologías que apoyan la idea, así como desventajas.
    Tenemos la idea, tenemos las herramientas, tenemos el personal capacitado y queremos la sustentabilidad para el medio ambiente. Todo esto nos abre las puertas al nuevo mundo y la biotecnología nos puede dar ese impulso, más bien lo está comenzando. Pero como todo, esto conlleva grandes inconvenientes como el requerimiento de más y más tecnología más actualizaciones e innovaciones, lo cual necesitara mayor ingreso económico y materia prima, requeriríamos de mayor personal competente, la juventud que somos nosotros somos los que podrían segur con este proyecto, También las consecuencias biológicas y medio ambientales, además de los problemas como la religión que estaría en contra de toda aquella implicación de la clonación. ¿Nos quedaremos pensando y viendo como todo se actualiza o se va al fondo? ¿Qué pasara en un futuro? ¿Que nos espera con todo esto? ¿Enserio es lo mejor? ¿Tú que arias?
    MARIA SAMANTHA LOAEZA CRUZ 4to SEM “A”

    ResponderEliminar
  48. luis Gustavo Navarrete Huesca 4" sem "B"
    La Biotecnología es una rama de la tecnología que utiliza organismos vivos para producir alimentos y productos para mejorar la calidad de vida de la sociedad. De igual forma ella plasma tanto ventajas como desventajas entre los aspectos favorecedores tenemos: a) Producen biofarmacos que mejoran la salud de pacientes que padecen de enfermedades crónicas. b) Aporta diferentes técnicas para mejorar la producción ganadera y agrícola. c) Enriquece a los alimentos transgénicos con vitaminas adicionales a fin de optimizar su aceptación. En el campo de la desventaja se le atribuye atentar contra la biodiversidad, entre otros por los controladores biológicos y las endotoxinas que son capaces de transferir esas toxinas a entes biológicos que no presenten defensas ante las mismas y con ella su posible desaparición.
    Para ello requerimos de 4 ciencias :
    BIOTECNOLOGIA ROJA: se encuentra implicada en la salud tanto humana como animal

    BIOTECNOLOGIA BLANCA: Esta es aquella implicada en la industria

    BIOTECNOLOGIA VERDE: abarca todo acerca del campo como pesticida e insecticidas etc.

    BIOTECNOLOGIA AZUL: organismos marinos

    podemos desir que gracias ala biotecnologia podemos realizar trabajos complicados que en algun momento pensabamos que eran imposibles pero hasta ahora re rompió ese pensamiento ya que con el paso del tiempo se van descubriendo mas cosas ya esta el caso diversos farmacos y quimicos. pero claro todo esto tiene que ser utilizado para casos buenos para las necesidades del ser humano y no para dañar al planeta .

    ResponderEliminar
  49. Omar Encarnación De León Carmona 4to "C"
    En la información anterior de la biotecnología se pueden destacar varias cosas que la biotecnología logra hacer para mejorar la calidad de la vida de las personas así como alimentos y otras cosas para mantenerlos sanos y utilizables.La biotecnología es toda aplicación de toda tecnología que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados.Se divide en:
    Biotecnología Roja: Aplicación a procesos médicos. Son el diseño de organismos para producir antibióticos
    Biotecnología Blanca: Aquella aplicada a los procesos industriales Ejemplo: Diseño de microorganismos para creación de productos químicos.
    Biotecnología Verde: Tecnología aplicada a los procesos agrícolas
    Ejemplo: Como los diseños de plantas transpirenaicas capases de crecer en condiciones no favorables.
    Biotecnología Azul:Es también conocida como la biotecnología marina aplicada a ambientes acuáticos o marinos.
    Ademas la biotecnología moderna se basa en la manipulación del ADN lo que permite una infinidad de aplicaciones como la creación de nuevas especies, corregir defectos genéticos y fabricación de muchos compuestos químicos.En resumen la biotecnología tiene una infinidad de aplicaciones para la mejorar de la calidad de vida combatiendo enfermedades virales o sencillas o creación de alimentos y clonación de especies extintas.Incluso podria hacer un gran cambio en el ambiente y podria repararlo.

    ResponderEliminar
  50. Bastante interesante éste artículo ya que en él se encuentra todo lo necesario para conocer y saber qué es la Biotecnología, sus funciones, así como también su clasificación.
    Gracias a éste pude lograr entender que la Biotecnología es la aplicación tecnológica en los seres vivos o sus derivados para la creación y modificacón de productos y que esta suele clasificarse en:
    -Biotecnología Roja: procesos medicos.
    -Biotecnología Blanca (Industrial): procesos industriales.
    -Biotecnología Verde: procesos agrícolas
    -Biotecnología Azul (Marina): aplicación en ambientes marinos o acuáticos.
    Otro dato interesante que nos proporciona es la Biotecnología Moderna, la cual se basa en la manipulación del ADN de los diferentes organismos.
    También nos habla de la Ingeniería Genética que nos permite tener ADNr lo cual puede tener dierentes fines, el más común es determinar la función o rol que tendría un gen.
    Gracias a estas dos ciencias se han podido desarrollar productos transgénicos, clonar organismos, etc.
    Para concluir puedo decir que la Biotecnología no tiene fin, o al menos no por ahora, seguirá avanzando con el paso del tiempo y eso nos facilitará más las cosas... ¿O no?.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. KARLA BASTIAN BARON CUATRO "B"

    El articulo anterior resulta importante ya que te da a conocer la biotecnologia y sus aplicaciones. te muestra las diferentes ramas en las que la biotecnología se desprende:
    -biotecnología roja: se aplica en procesos técnicos
    -biotecnología blanca:conocida como biotecnología industrial
    -biotecnología verde:aplicada a procesos agrícolas
    -biotecnología azul:o biotecnología marina ambientes marinos y acuáticos.
    la biotecnología tambien se puede decir que es un área multidisciplinaria, otra definición mas aceptada se refiere a toda aplicación tecnológica. en el area industrial están presentándose los avances biotecnológicos de manera significativa ejemplos son de producción de plaguicidas y herbicidas, la farmacéutica, producción de semillas, producción de aminoácidos, la "biocatalisis" producción de enzimas y la obtención de polímeros biodegradables.
    En el area agrícola para producir plantas mejoradas resistentes a insectos y enfermedades, es una de las áreas del conocimiento y desarrollo tecnológico que mas ha crecido, ya que se han demostrado productos mejores se cree que en el futuro las plantas serán las fabricas naturales para producir vitaminas.
    En el area ganadera se han producido vacas transgenicas que producen mas leche, mejorada y con proteínas funcionales, se dice que en algunos años los genes de los animales de granja serán modificados a fin de obtener productos cárnicos es decir buenos para el consumo humano.
    En el area medica existen varios casos importantes entre algunos de ellos destaca "la modificación bacteriana" de la insulina humana pues se dice que se inyectaron genes humanos al DNA de bacterias "ESCHERICHIA COLI", otro caso destacado seria las bacterias transgenicas que contienen un gen humano controlador de la producción de fenilalanina, otro que algunos no le dan importancia pero ha sido muy bueno a las personas con algún tipo de cáncer, es la producción bacteriana de interferon para el uso de las terapias contra el cáncer
    uno de los mas recientes es la implantación de células madre pues se dice que este proceso consiste en remplazar células y tejidos dañados con el fin de devolverle su función y que asi mismo prevengan enfermedades.
    en el año de 1970 se dice que es importante, se marca el comienzo de la manipulación enzimática del material genético y se dice que es la aparición de la biotecnología moderna.
    El primero en usar este termino fue el ingeniero húngaro KARL EREKY, en 1919
    En conclusión la biotecnología ha dejado grandes avances tecnológicos y se espera que en el futuro sea de mayor importancia como lo ha sido hasta ahora y que así mismo haya mas descubrimientos

    ResponderEliminar
  53. El anterior articulo nos da a conocer la importancia de la biotecnologia; que se refiere a la aplicacion de la tecnologia en sistemas biologicos, y sus diferentes aplicaciones, como son:
    -Biotecnologia roja; que se utiliza en el aspecto medico y se utiliza para producir y desarrollar, antibioticos,vacunas, farmacos, etc.
    -Biotecnologia blanca; tambien conocida como biotecnologia industrial, se utiliza como su nombre lo dice en industrias textiles, quimicas, creacion de nuevos materiales biodegradables, etc.
    -Biotecnologia verde; implica todo lo que tiene que ver con procesos agricolas. Un ejemplo es la creacion de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
    -Biotecnologia azul; tambien llamada biotencnologia marina, se encangar de ambientes marinos y acuáticos.
    Tambien nos habla de la Biotenconologia moderna, la cual se basa en la manipulación del ADN en diferentes organismos. Los procedimientos que utiliza esta reciben el nombre de métodos del ADN recombinante o clonación molecular del ADN. Lo que nos lleva a la ingenieria genética que es la tecnologia que nos permite tener ADNr y que se define como la manipulacion genética analisada para el mejoramiento de una especie.
    Por último, menciona los alimentos transgénicos; que son aquellos genéticamente modificados. Hay 4 principales que son: maíz, algodón, soya y canola. Sin embargo, hay 22 cultivos GM diferentes que se comercializan en el mundo.
    Para concluir, en lo personal pienso que la biotecnologia está haciendo un gran avance y cambio para un ambiente y vida diaria mejor.
    Rocío de Jesús Villa Asencio 4"A"

    ResponderEliminar
  54. El anterior articulo nos da a conocer la importancia de la biotecnologia; que se refiere a la aplicacion de la tecnologia en sistemas biologicos, y sus diferentes aplicaciones, como son:
    -Biotecnologia roja; que se utiliza en el aspecto medico y se utiliza para producir y desarrollar, antibioticos,vacunas, farmacos, etc.
    -Biotecnologia blanca; tambien conocida como biotecnologia industrial, se utiliza como su nombre lo dice en industrias textiles, quimicas, creacion de nuevos materiales biodegradables, etc.
    -Biotecnologia verde; implica todo lo que tiene que ver con procesos agricolas. Un ejemplo es la creacion de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
    -Biotecnologia azul; tambien llamada biotencnologia marina, se encangar de ambientes marinos y acuáticos.
    Tambien nos habla de la Biotenconologia moderna, la cual se basa en la manipulación del ADN en diferentes organismos. Los procedimientos que utiliza esta reciben el nombre de métodos del ADN recombinante o clonación molecular del ADN. Lo que nos lleva a la ingenieria genética que es la tecnologia que nos permite tener ADNr y que se define como la manipulacion genética analisada para el mejoramiento de una especie.
    Por último, menciona los alimentos transgénicos; que son aquellos genéticamente modificados. Hay 4 principales que son: maíz, algodón, soya y canola. Sin embargo, hay 22 cultivos GM diferentes que se comercializan en el mundo.
    Para concluir, en lo personal pienso que la biotecnologia está haciendo un gran avance y cambio para un ambiente y vida diaria mejor.
    Rocío de Jesús Villa Asencio 4"A"

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Gustavo ALvarez Castillo 4° "B"
      El articulo anterior me da a conocer su importancia de la biotecnologia:
      La biotecnología moderna se basa en la manipulación del ADN. La biotecnología es conocida con el nombre de tecnología del ADN recombinante, Se entiende por biotecnología moderna, a toda aplicación científica que basado en conocimientos racionales y principios científicos, provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética utiliza organismos vivos o partes derivados de los mismos para la obtención de bienes y servicios o para la mejora sustancial de procesos productivos y/o productos.
      La ingeniería genética puede definirse como la manipulación deliberada de la información genética, para el mejoramiento del organismo, muestra las diferentes ramas en las que la biotecnología se desprende:
      -biotecnología roja: se aplica en procesos técnicos
      -biotecnología blanca:conocida como biotecnología industrial
      -biotecnología verde:aplicada a procesos agrícolas
      -biotecnología azul:o biotecnología marina ambientes marinos y acuáticos.
      La biotecnología se aplica actualmente en sectores tan diversos como la Salud Animal y humana, Agroalimentación, Suministros industriales, Producción de energía y Protección del medio ambiente, ha supuesto un gran avance para la humanidad, ya que muchos productos necesarios proceden de esta técnica.

      Eliminar
  56. María Vanessa Pardiñas Loaeza 4 "C"
    El concepto de biotecnología se ha dado a conocer hace algunos años pero no es un término nuevo como tal, ya que la biotecnología ha estado presente desde el comienzo de la historia, desde la utilización de microorganismos en los procesos de fermentación tradicionales antes de Cristo, pero no fue hasta los años cincuenta con el descubrimiento de Watson y Crick de la molécula del ADN que conocemos la biotecnología como es actualmente.
    La biotecnología es "una técnica del uso de organismos vivos para la obtención de bienes y servicios para facilitar la vida humana" estos bienes y servicios van desde el desarrollo de antibióticos, el uso de células madre, hasta mantener el medio ambiente, etc.
    Esta ciencia multidisciplinaria cuenta con aplicaciones en el ámbito médico, agrícola, marino e industrial. La biotecnología tiene un papel verdaderamente importante en estas 4 aplicaciones ya que con ella cada una de estas ramas ha ido evolucionando ampliamente y aumentando el número de beneficios que cada una de estas tienen como aporte a la humanidad un gran ejemplo de los beneficios que aportan cada una de ellas son; en el ámbito médico (biotecnología roja): la creación de antibióticos más eficaces, vacunas, etc. En el ámbito agrícola (biotecnología verde): la creación de plantas transgénicos capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables. En el ámbito marino (biotecnología azul): la creación y aportes a los cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios. En el ámbito industrial (biotecnología blanca):el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos. La biotecnología en la actualidad es de interés científico y comercial dando un aparte económico significativo, uno de los beneficios más importantes para ciertos sectores de la población.
    En mi opinión este artículo me parece sumamente importante ya que la sociedad debe conocer todo acerca de la biotecnología y todo lo relacionado con ella, porque así podemos conocer y saber cómo darle un mejor uso en nuestras vidas, la biotecnología ha estado y está presente en nuestra vida diaria pero no tenemos ni idea, con el conocimiento adecuado podemos resolver fácilmente problemas que se nos presentan día con día.
    Cabe mencionar que así como a lo largo de la historia la biotecnología ha traído muchos benéficos para la vida humana no debemos bajar la guardia ante la posibilidad de que esta ciencia sea utilizada al contrario de sus fines y llegué a perjudicar a la humanidad o llegar a extinguirla, es sumamente importante estar al pendiente de cada paso que la biotecnología tenga y que es lo que esos "pasos" puedan traer como consecuencias antes de que sean aceptados y llevados a cabo. Hasta hoy podemos decir que apoyar el desarrollo de la biotecnología es contribuir a un mañana mejor.

    ResponderEliminar
  57. KAREN MAYTE MARTINEZ SALAZAR 4 "B"

    Entendemos que la biotecnología abarca tecnologías diferentes así como la manipulación y transferencia de genes, aplicada en silvicultura, agricultura medicina etc.
    Los conocimientos han avanzado a través de los años con el atino de ser "saludables" y de ayuda al ser humano. Dividida en varias clasificaciones pasando por vacunas, antibióticos, terapia, aplicando nuevas tecnologías industriales, agrícolas, marinas etc. modificando geneticamente semillas, ADN para el mejoramiento de los mismos.
    Determinar los beneficios y los riesgos con la aplicación de dichas tecnologías modernas debe ser una constante ocupación del ser humano ya que cualquier error afecta a la salud humana como animal y las consecuencias ambientales puede ser irreversibles provocando desequilibrio en los ecosistemas o perderse la biodiversidad. Y preguntándonos hasta donde es posible llegar sin afectar a nuestro entorno. Los beneficios son muchos, siempre y cuando sea lo mejor para nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  58. EDDY OMAR MORALES CHAVEZ 4 SEMESTRE “B”
    EL TEXTO ME PARESIO MUY INTERESANTE POR QUE CONVIVIMOS COTIDIANA MENTE CON LA BIOTECNOLOGÍA DES DE MUCHOS AÑOS ATRÁS.
    EN LA ACTUALIDAD EXISTEN BARIOS TIPOS DE BIOTECNOLOGÍA, COMO LA BIOTECNOLOGÍA VERDE QUE SE UTILIZA PARA EL MEJORAMIENTO DE CULTIVOS PARA EL CONSUMO HUMANO;ESTA NO ES LA ÚNICA NI LA MAS IMPORTANTE EXISTEN OTRAS CLASES COMO LA BIOTECNOLOGÍA DE CLASE ROJA QUE CONSISTE EN EL ESTUDIO DE MEDICAMENTOS Y CURAS PARA ENFERMEDADES , TAMBIÉN EXISTE LA DE “AZUL” ( O MARINA) , QUE ESTUDIA LA MANIPULACIÓN DEL ADN EN ANIMALES ACUÁTICOS , TAMBIÉN EXISTE LA BIOTECNOLOGÍA DE CLASE BLANCA QUE SE ENCARGA DE MEJORAR LAS INDUSTRIAS , UN EJEMPLO SERIA LA INDUSTRIA TEXTIL, PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS MATERIALES BIODEGRADABLES,TIENDE A CONSUMIR MENOS RECURSOS QUE OTROS. PARA CONCLUIR PIENSO QUE NECESITAMOS DE LA BIOTECNOLOGÍA PARA PODER SUBSISTIR EN UNA VIDA FUTURA

    ResponderEliminar
  59. La biotecnología es una rama de la tecnología que usa sistemas biológicos para la creación y modificación de productos o procesos para usos específicos.
    Esta tiene numerosas aplicaciones y se suelen clasificar como:
    -Biotecnología roja que se aplica a la utilización de la biotecnología en procesos médicos.
    -Biotecnología blanca que se aplica a procesos industriales, ejemplo sería el uso de enzimas para catalizadores industriales.
    -Biotecnología verde que se aplica a los procesos agrícolas. Un ejemplo sería el diseño de plantas transgénicas resistentes a plagas.
    -Biotecnología azul conocida también como biotecnología marina que es la biotecnología aplicada en ambientes marinos y acuáticos.
    La biotecnología moderna básicamente lo que hace es manipular el ADN de diferentes organismos para poder hacerlos mejores y/o más fuertes. Para que esto sea posible, la biotecnología se apoya en la ingeniería genética. Gracias a estas manipulaciones es posible que el hombre pueda producir fármacos, alimentos con más nutrientes y resistentes a plagas llamados productos Genéticamente Modificados o transgénicos sin embargo, estos se han puesto en duda ya que se cree que puedan ser dañinos a largo plazo pero esto no está comprobado.
    En lo personal estoy muy a favor de que se modifiquen y creen fármacos pero mis dudas quedan al ser empleados en productos que ingerimos como las semillas o al introducirle estimulantes de crecimiento a los animales que en ocasiones no terminan siendo sanos ni recomendables para su consumo.

    -LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ OLIVEROS 4º SEM. “B”-

    ResponderEliminar
  60. Lizbeth Ivonne Glz García 4 sem "B"
    En el artículo anterior nos informa sobre la biotecnología,que es y como se divide.
    La biotecnología de refiere a toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
    La biotecnolgia ayuda a satisfacer las necesidades del hombre.
    La biotecnología se clasifica en 4 secciones:
    Biotecnología roja:Aplicada en procesos médicos.
    Se han diseñado organismos para hacer antibióticos,se ha manipulado la información genética de los organismos y en tratamientos de enfermedades se obtenido la insulina por medio de bacterias.
    Biotecnología blanca:Esta aplicada a por esos industriales.
    Se han dedicado a procesos como el diseño de microorganismos para producir productos químicos.
    Biotecnología verde: Aplicada a procesos agrícolas.
    Un ejemplo de esta es que los vegetales han sido modificados para que no sean tan bunerables a plagas o las malas condiciones del tiempo así como para que el producto tenga un mejor color y tamaño.
    Biotecnología azul: Sus aplicaciones de manifiestan en ambientes marinos.
    Como ya se ha mencionado hoy en día todas estas 4 secciones ayudan a que las personas tengan una mejor estabilidad en sus vidas. Todos estos son avances tecnológicos que nos son de gran ayuda en nuestra vida y que con el tiempo han hido mejorando y modificando.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. GUILLERMO FRAGOSO GARCIA 4° SEMESTRE “A”
    En lo personal este artículo es interesante Ya que aparte de dar a conocer la biotecnología y las áreas en los que se emplea también vemos que la tecnología ha avanzado demasiado en los pasos de los años y siglos, la verdad es impresionante y sabemos que con el paso de los años esta se irá incrementando en cuanto a sus desarrollos. Volviendo al tema central mencionare que sus aplicaciones son:
    -Biotecnología roja: Se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos.
    -Biotecnología blanca: Es aquella aplicada en procesos industriales.
    -Biotecnología verde: Es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas
    -Biotecnología azul: Mejor conocida como biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos
    Nos damos cuenta que se aplican varias ramas como por ejemplo biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. No solo eso también es muy importante en nuestra vida. Porque gracias a sus aplicaciones (Biotecnología roja, Biotecnología blanca, Biotecnología verde, Biotecnología azul) se han podido crear organismos para producir antibióticos y ayudar en el desarrollo de vacunas, Solo con ese desarrollo se han podido salvar muchísimas vidas y controlado algunas enfermedades. Solo para agregar nos menciona de la ingeniería genética también es increíble, en esta se puede modificar la información genética de los seres un ejemplo muy sencillo Modificar la información genética para que el Ser pueda ser inteligente, alto, guapo, ojo azul. Entre otras modificaciones. Y se espera que todo siga avanzando empleándose en cosas buenas. Y para nuestra satisfacción.

    ResponderEliminar
  63. Este artículo nos informa acerca de lo que es la biotecnología y las ramas en las que se divide. Nos habla acerca de los diferentes usos de la biotecnología y su importancia, esta se relaciona con la sociedad, con la medicina, la agricultura etc. La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos.
    Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:
    • Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos.
    • Biotecnología blanca: conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales.
    • Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas.
    • Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.
    La biotecnología moderna está basada en la utilización de las nuevas técnicas del ADN recombinante, anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivos de células y tejidos. Las aplicaciones de la biotecnología moderna son muy variadas e incluyen, además de la fabricación de medicamentos, alimentos, papel, entre otros, el mejoramiento de animales y plantas de interés agronómico.
    Hoy en la actualidad el mundo enfrenta un doble desafío: por un lado, una población creciente que da más y mejores alimentos, nuevos tratamientos para la salud y también más energía, fibra y plásticos, y por el otro, la necesidad de satisfacer estas demandas preservando el ambiente, la biodiversidad y recursos tan valiosos como el agua y el suelo.

    ResponderEliminar
  64. José Antonio Gómez Guzmán 4° Sem. "C"
    En este artículo fue interesante porque nos habla de la biotecnología, una ciencia moderna, en donde se aplica la tecnología en el método biológico, altera o crea diversos procesos para que sean útiles específicamente en la sociedad, agricultura, medicina entre otros.
    Hay muchas formas en donde se aplica la biotecnología y se suelen clasificar como
    -Biotecnología Roja: Se aplica en procesos médicos, como por ejemplo la producción de antibióticos, vacunas, fármacos, etc.
    -Biotecnología Blanca: Se aplica en procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico.
    -Biotecnología Verde: Se aplica en procesos agrícolas, Como ejemplo seria la modificación de plantas para que puedan crecer en mal tiempo o plantas que resisten a plagas.
    -Biotecnología Azul: Se aplican en ambientes marinos y acuáticos.
    La biología en la actualidad (Biotecnología moderna) está realizando la tecnología del ADN recombinante, esto se basa en la manipulación del ADN de los diferentes organismos. La ingeniería genética es una pieza base para la de la biotecnología moderna, ya que es la manipulación deliberada de la información genética, con el objetivo de desarrollar una especie, donde ya es posible la creación de fármacos, alimentos con más vitaminas, proteínas, o más “Saludables” para nosotros, plantas resistentes a las enfermedades, a esto se le denomina productos genéticamente modificados, donde los cultivos sean modificados para su mejoramiento de su desarrollo. En este tema estoy muy de acuerdo que modifiquen la estructura genética porque sería un paso más a la evolución de la biología, habría más producto para el consumo humano, y los productores tendrían menos perdidas económicas ya que las plantas serían más resistentes y con más nutrientes.
    Me pregunto… ¿Que pasara en el futuro si se sigue implementando esta tecnología en los ámbitos de la agricultura, industrial, marina y medicina?

    ResponderEliminar
  65. Paula Gallardo Gil 3 semestre grupo B.
    El artículo se basa en dar a conocer a la Biotecnología, qué es, cuáles son sus funciones, así como su clasificación.
    La biotecnología se basa en la manipulación del ADN, y se comprende como ''Biotecnología moderna''.
    Ésta tiene muchas aplicaciones y se clasifica de la siguiente manera:
    Biotecnología roja: Se basa en los procesos médicos.
    Biotecnología blanca: Comprende de los trabajos industriales.
    Biotecnología verde: Constituye a los procesos agrícolas.
    Biotecnología azul: Actúa la biotecnología marina.
    También se mencionan los 4 alimentos transgénicos principales:
    Maíz, algodón, soya y canola., y 22 cultivos GM en el mundo.
    La Biotecnología nos ayuda y está presente en todo, campos médicos, químicos, étc, para dar mayor mejoramiento y nuevos organismos.

    ResponderEliminar
  66. La biotecnología
    Mariana del Carmen Gomez Macias 4to sem A
    A partir de lo anterior podemos denominar a la biotecnología como aquella herramienta esencial que utiliza a la biología, la química y los avances tecnológicos para la modificación de procesos biológicos y asi buscar alternativas y beneficios para satisfacer las necesidades de la raza humana, esta misma es clasificada de acuerdo al rango en que se lleve a cabo:
    La biotecnología roja es aquella aplicable en él campo médico, en la cual podemos mencionar la creación de nuevos medicamentos con el fin de buscar la cura de enfermedades o mejores tratamientos para las mismas, y así poder brindar mejor calidad de vida a las personas
    La biotecnología blanca es utilizada en el proceso de creación de cualquier producto químico, utilizando alternativas que no dañen el ambiente y buscando la manera de conseguir bienes industriales utilizando menores cantidades de recursos
    Por otro lado la biotecnología verde nos menciona acerca de las aplicaciones en el campo agrícola, como por ejemplo la creación de fertilizantes amigables con el ambiente, asi acelerando los procesos de producción y tratando de cuidar nuestro entorno, por último la biotecnología azul es aquella que se aplica en ambientes marinos y acuaticos, para darles asi un mejor cuidado a las especies que habiten en este.
    La biotecnología moderna en general va de la mano con la ingeniería genética y la manipulación del ADN de los organismos, un ejemplo son los famosos productos transgénicos.

    En mi opinión considero que las aplicaciones de la biotecnología son muy importantes , gracias a ella podemos obtener mas beneficios de los cuales obtendríamos de manera natural, podemos mejorar la calidad de vida de la población, ya que en la actualidad se presenta una enorme cantidad de personas en nuestro planeta y es necesario abastecer la alimentacion, al igual que buscar la manera de cuidar los recursos que la naturaleza nos ofrece, gracias a la biotecnología hemos podido hacer nuevos descubrimientos, ha ayudado mucho en la búsqueda de las curas de diversas enfermedades asi otorgando una mejor calidad de vida a los que las padecen, se ha podido acelerar la producción agrícola y la producción ganadera, asi como la producción de organismos acuáticos, tales como los criaderos de peces, la biotecnología ha sido una herramienta de suma importancia, a partir de ella se han creado nuevas especies, se han mejorado las especies ya existentes, incluso aparentemente se han podido revertir accidentes ambientales,  como los derrames de petroleo a través de microorganismos que se encargan de esto, la biotecnología ha existido desde siempre, se encuentra presente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, esta es de suma importancia, pero debemos de ser cuidadosos así como responsables en el manejo de esta, ya que la naturaleza es la que rige, tenemos que aprender a cuidar de ella , a no abusar de lo que nos proporciona y sobre todo a saber administrar lo que nos ofrece, para así evitar errores que nos lleven a un enorme impacto ambiental.

    ResponderEliminar
  67. Luis Enrique Zárate Palacios 4 semestre grupo: B
    Este articulo es de como vamos a conocer la biotecnología,sobres todo sus características sus procesos de como va evolucionando y como se efectúa en los seres humanos o que nos favorece.
    Nos da a entender sus aplicaciones y de como se clasifica.
    Biotecnología roja:Es para los procesos médicos.
    Biotecnología blanca:Esta es la de procesos industriales de fabricas.
    Biotecnología verde:Esta se aplica en los proceso agrícolas.
    Biotecnología azul:Actúa la biotecnología marina.
    También nos da a entender que los alimentos transgénicos son aquellos que derivan de organismos genéticamente modificados. Hoy en día son 4 los principales cultivos GM, maíz, algodón, soya y canola, ya sea para resistencia a insectos o tolerancia a herbicidas o en algunos casos poseen ambas características.
    como otro caso de biotecnología nos podemos encontrar la cura para enfermedades o incluso como prevenirlas pero por otro lado nos encontramos con descubrimientos como la clonacion.

    ResponderEliminar
  68. Esta información es de vital importancia para darnos cuenta del gran progreso tecnológico que ha creado la ciencia en beneficio del ser humano. Pude aprender el concepto de biotecnología, definido como la aplicación tecnológica, que unida a ciencias como la química y biología, utiliza sistemas biológicos y organismos vivos para crear o cambiar un proceso o producto.
    Sus aplicaciones fácilmente son clasificadas como:
    Biotecnología Roja, aplicada en el campo médico para producir antibióticos, vacunas; diagnosticar y tratar enfermedades como nunca se hubiera esperado.
    Biotecnología Blanca, aplicada en procesos industriales principalmente para generar productos biodegradables y amigables con el ambiente.
    Biotecnología Verde, usada en el campo para producir plantas genéticamente modificables con mayor resistencia a los impedimentos del medio, que de igual manera sean piadosas con la naturaleza.
    Biotecnología Azul, aplicada en ambientes marinos y acuáticos beneficiando a la Acuicultura, la industria alimentaria y sanitaria.
    También nos puntea la biotecnología moderna que anudada a la Ingeniería Genética ha presentado lo más significativo para mí, pues es ahora cuando logramos aprender a manipular el ADN de forma que un fragmento de un organismo pueda ser incrustado en una bacteria para adquirir productos vitales para nosotros como lo es la insulina.
    Para las necesidades que surgen día tras día el surgimiento de la biotecnología es una gran solución a nuestros problemas cotidianos reconociendo también la responsabilidad con el medio ambiente.
    Es muy acertado el pensar que en un futuro esta disciplina estará presente en muchos campos de nuestra vida pues desde ahora es posible notar la gran ayuda que está generando al mejorar los procedimientos médicos y crear alimentos que satisfagan hasta el capricho más singular. Sólo basta esperar a un mayor desarrollo biotecnológico y entonces tal vez pronto sea posible presenciar la primera clonación de un ser humano.
    Laura Angélica Hernández Melo 4° sem B

    ResponderEliminar
  69. Este articulo muestra la importancia de la biotecnología y sus implicaciones en la vida diaria ya que esta es la aplicación de la tecnología a los procesos biológicos y organismos vivos y es aplicada a la agricultura, medicina, ciencia de los alimentos, entre otros que ayudan a satisfacer las necesidades del hombre. Las aplicaciones de la biotecnología se clasifican en:
    -Biotecnología roja (procesos médicos)
    -Biotecnología blanca (procesos industriales)
    -Biotecnología verde (procesos agrícolas)
    -Biotecnología azul (aplicación en ambientes marinos y acuáticos)
    Da a conocer que la biotecnología moderna que esta basada en la manipulación del ADN de los diferentes organismos y ésta a su vez se relaciona con la ingeniería genética que manipula la información genética para el análisis genético o el mejoramiento de una especie.
    Gracias a todo esto se ha podido tener mejoras en el desarrollo de nuevos materiales y productos que facilitan nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Desde mi punto de vista considero que este articulo nos da una visión muy resumida de la creación y evolución y clasificación de la biotecnología, la cual, aunque me deja muchos conocimientos como son las formas en que se han descubierto cosas en la medicina y en lo agropecuario, deja también muchas interrogantes ya que como sabemos los productos transgénicos tienen a largo o corto plazo repercusiones, entonces, en que medida es aceptable la biotecnología? O ¿con ella se podrá dar solución a los posibles problemas que esta misma genere?
    Karla Guadalupe Ricaño Ramirez.

    ResponderEliminar
  72. A partir de la lectura anterior, después de analizarla previamente, puedo decir que la biotecnología es de gran importancia, ya que aporta grandes beneficios a la sociedad el uso de la tecnología, Y es que la biotecnología es exactamente eso: tecnología biológica. La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.
    Muchas sustancias terapéuticas, como la Insulina y los antibióticos, se producen hoy gracias a la biotecnología. Algunas se obtienen a partir de Microorganismos, por ejemplo la Penicilina. Otras a partir de plantas y animales transgénicos, como el Factor 8, que interviene en la coagulación de la sangre. La biotecnología es importante también porque permite producir hormonas, en cantidad suficiente como para tratar enfermedades carenciales, por ejemplo el enanismo, causado por un déficit de la Hormona del Crecimiento. Actualmente esta hormona es fabricada por Bacterias recombinantes. Algunas vacunas se obtienen en el laboratorio, cultivando Virus en células vivas (los virus cultivados se matan o debilitan para preparar este tipo de vacunas). Por ejemplo la vacuna contra la Hepatitis B. Otras aplicaciones de la biotecnología a la salud lo constituyen los interferones y los Anticuerpos monoclonales. Los Interferones son un conjunto de moléculas que forman parte del sistema inmune. Se encuentran en el interior de los glóbulos blancos, en muy pequeña cantidad y han demostrado ser muy efectivos en el tratamiento de algunos tipos de cáncer y de otras enfermedades. Los anticuerpos monoclonales son proteínas sumamente específicas que tienen la capacidad de reconocer sustancias extrañas en la sangre y en los tejidos. Son muy útiles en la detección de determinadas enfermedades y podrían llegar a utilizarse en el tratamiento del cáncer.

    ResponderEliminar
  73. Luis Alberto González García 4° B
    Con la modernización por la que estamos pasando es necesario tener nuevas formas de realizar los trabajos, y la biotecnología es una alternativa viable ya que emplea procesos biológicos que pese a tener sus pros y contra, es una mejor opción ya que sus aplicaciones están enfocadas a algunas de las ciencias mayormente utilizadas.
    *Biotecnología Roja: Es aplicada a la medicina, en la creación de medicamentos, vacunas, genética. Lo cual es una grande ayuda puesta a que los tratamientos ya no serán tan dañinos como si fuesen 100% artificiales.
    *Biotecnología Blanca: Está enfocada a la industria y busca la creación de productos utilizando la menor cantidad de recursos para no generar muchos desechos y contaminar menos.
    *Biotecnología Verdees aplicada al campo produciendo productos que no afecten tanto la salud de las plantas, pero realicen sus funciones como se debe, también en la creación de nuevas plantas con características superiores a sus antecesores y siendo más resistentes a cambios de climas y ciertos ambientes.
    *Biotecnología Azul: Su función es en el campo marino, emplea el uso de la genética para modificar organismos para la obtención de alimentos de mejor calidad y más saludables, también en la obtención de productos a beneficio del hombre como es el caso de la insulina.

    ResponderEliminar
  74. FABIOLA MARÍN JIMÉNEZ 4° “A”
    En este texto entendemos que la biotecnología es “La tecnología aplicada a los procesos biológicos”, quiere decir que es aquella donde se utilicen sistemas biológicos y organismos vivos, ya que estos productos son creados y modificados. Estas se clasifican en
    Biotecnología roja: La cual se aplica en procesos médicos. Un ejemplo de esto es el desarrollo de vacunas.
    Biotecnología blanca: Esta es aplicada a los procesos industriales. Un ejemplo es cuando se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil.
    Biotecnología verde: Es aplicada a procesos agrícolas. Esta relacionando con el medio ambiente ayudándolo a mejorar.
    Biotecnología azul: Esta biotecnología se relaciona en ambientes marinos y acuáticos.
    Entendemos que la biotecnología moderna se entiende por la manipulación del ADN de los diferentes organismos. El comienzo de la manipulación enzimática del material genético es una etapa importante marcada en 1970.
    La ingeniería genética puede definirse como "La manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie".
    Con esto podemos tener en cuenta que la biotecnología ayuda a las necesidades del ser humano.

    ResponderEliminar
  75. En este texto informativo nos habla acerca de la importancia de la biotecnología así como sus usos. La biotecnología abarca muchas áreas como la agricultura, industria, medicinal, de las áreas abarcadas es donde se derivan la biotecnología azul, verde, blanca, roja.
    La biotecnología roja a ayudado a la creación de antibióticos para combatir enfermedades y salvar vidas así como también prolongándolas, la biotecnología blanca es utilizada en procesos industriales en el texto nos pone de ejemplo la enzima utilizada como catalizador, la biotecnología verde, ha jugado un papel muy importante en la agricultura ya que ha hecho que las plantas sean más fuertes a los climas adversos y las plagas que se presentan, así como también en lo económico ya que las pérdidas de cosechas son menores , y por último la biotecnología azul que aún está en una fase temprana pero que tiene un futuro prometedor para el medio marino.
    Pero no se puede hablar de la biotecnología y sus ramas si no se habla de la Ingeniería Genética el que para mí es el mayor avance de la ciencia y la tecnología, marcando un antes y un después. Con ella el ser humano ha podido modificar varios alientos. A la ingeniería genética le faltan muchos avances por descubrir y esperemos y esos avances sean prontos ya que ayudarían de muchas formas al ser humano. En la ingeniería genética el ser humano se podría decir que juega a ser dios algo que ha tenido mucha controversia en algunos sectores de la sociedad (religioso).
    Es un texto muy interesante ya que como dije anteriormente nos habla de sus usos eh importancia y la gente debería saberlo ya que esta ah echo varios descubrimientos y nosotros casi no nos percatamos de eso, pero esos descubrimiento no se hicieron de la noche a la mañana tuvieron que llevar un proceso y la biotecnología se encargó de eso hasta llegar al producto final (medicinas, plantas más fuertes, etc.) Pero la biotecnología también puede tener un lado malo como todas cosas en este mundo, ya que algunas cosas pueden provocar daños a la salud como modificar las plantas o animales para su consumo.
    La biotecnología a echo varios cambios en el mundo y aún le faltan muchos más ¿cuáles serán? no se sabe a ciencia cierta pero de lo que sí es seguro es que podrían cambiar el mundo ah como lo conocemos, muchas cosas que se han logrado son gracias a esta.
    Así como nosotros la biotecnología va evolucionando gracias a la ayuda de otras ciencias y tecnologías.
    El futuro se ve más cerca de lo que creemos oh tal vez ya estemos en el....
    Arath Vargas Avila 4 semestre C.

    ResponderEliminar
  76. Lizde Jaqueline González Montealegre 4° Semestre "B"
    Este articulo se enfoca principalmente a la biotecnologia, sus usos & su historia
    En la biotecnologia implica mucho el ADNr, pues del mismo parte la clonacion. Tambien digamos que la biotecnologia tiene mucha importancia en nuestra vida diaria, pues esta entran la biologia, la quimica y parte de la agricultura. Esta contiene las siguientes ramas:
    *Biotecnologia roja (tecnologia)
    *Biotecnologia blanca (industria)
    *Biotecnologia verde (agricultura y productos transgenicos)
    *Biotecnologia azul (mundo marino)
    Toda la biotecnologia tiene la seguridad de ser efectiva dentro unos 5 a 10 años. Tambien se dice que se podra realizar la clinacion con seres pequeños como las plantas, podrias llegar a ver dos plantas identicas, gracias a esto

    ResponderEliminar
  77. Lizde Jaqueline González Montealegre 4° Semestre "B"
    Este articulo se enfoca principalmente a la biotecnologia, sus usos & su historia
    En la biotecnologia implica mucho el ADNr, pues del mismo parte la clonacion. Tambien digamos que la biotecnologia tiene mucha importancia en nuestra vida diaria, pues esta entran la biologia, la quimica y parte de la agricultura. Esta contiene las siguientes ramas:
    *Biotecnologia roja (tecnologia)
    *Biotecnologia blanca (industria)
    *Biotecnologia verde (agricultura y productos transgenicos)
    *Biotecnologia azul (mundo marino)
    Toda la biotecnologia tiene la seguridad de ser efectiva dentro unos 5 a 10 años. Tambien se dice que se podra realizar la clinacion con seres pequeños como las plantas, podrias llegar a ver dos plantas identicas, gracias a esto

    ResponderEliminar
  78. Cynthia del carmen duran santiago 4° sem "A"
    Si nos ponemos apensar de como ha evolucionado nuestra biologia, claro, desde los inicios se ha enfocado a estudiarla cuidadosamente, por los efectos que uno puede contribuir con manipulacion humana gracias a los , tecnicamente podemos definirla como la aplicación de la tecnologia hacia los diferentes campos del ambiente profesional: pero, bien, hay que decir que hay comportamientos diferentes en esta disciplina. La roja esta dirijida a la medicina, como vacuna o productos farmaceuticos, la blanca se basa en consumir menos recurso para la industrial, la verde se aplica en el campo agricola, un ejemplo es la ingenieria genetica que es utilizada en los alimentos, pero existe debates en cuestion de como afectan al ambiente, la azul pues destinado a la investigacion marina. Para concluir, se retoma la ingenieria genetica como algo bueno y la vez malo, se puede decir, que todo esta en como la utilicemos y que tan limitado se puede hacer.

    ResponderEliminar
  79. Arely Galindo Vicente
    4º “C”
    En el presente artículo que lleva por nombre “la biotecnología e implicaciones” puedo decir que hace referencia a lo que es la biotecnología como una aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos, además cuenta con una gran variedad de disciplinas, que contribuyen para el bienestar de los seres vivos.
    Esta área cuenta con varias aplicaciones como son la biotecnología roja que abarca los procesos médicos, el desarrollo de vacunas, fármacos, etc. La biotecnología blanca basada en la industria, donde se diseñan microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, también en la industria textil para generar productos que se degraden fácilmente y que no contaminen tanto al medio ambiente. Las plantas transgénicas como ejemplo de la biotecnología verde basada en procesos agrícolas; estas plantas pueden sobrevivir en ambientes desfavorables, o plantas resistentes a plagas. Está en debate si esto pueda dañar al ambiente y seres humanos, pero con el paso del tiempo nos iremos percatando de las consecuencias que pueda traer. También está la biotecnología azul que abarca el ambiente marino. En la biotecnología moderna se ha podido manipular el ADN de diferentes seres vivos.
    Es importante tener en cuenta que la ingeniería genética tiene un papel importante en las diversas ramas de la biotecnología, con esta tecnología se puede analizar y mejorar genéticamente un organismo. La insulina es uno de los avances importantes, para los enfermos diabéticos.
    Todo esto en general es un gran avance en la vida de los seres vivos, y de gran importancia, ya que nos beneficia, por lo que dice el artículo, pero en si nadie sabe si traerá consecuencias con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Me parece muy importante el enfoque que maneja la biotecnología ya que gracias a está se han podido desarrollar varios aspectos que mejoran la vida del hombre, al leer el artículo y con los ejemplos que maneja pude darme cuenta como la biotecnología ha estado presente en la humanidad desde hace mucho tiempo atras aunque tal vez no con este concepto y puedo comparar este "proceso" con la elaboración del pan al momento de agregar levadura ya que se modifica la mezcla gracias a una encima,considero que las desventajas o repercusiones que esto puede generar son mínimas ya que al estar esto en juego si se llegaran a presentar problemas, con esto mismo se podría dar solución. En sí, con la clasificación de los usos de la biotecnología, el articulo me dejo una forma diferente de ver las cosas y a pensar en todo el proceso, trabajos y estudios que se tienen que hacer para obtener lo que consumimos y lo que nos hace la vida mas "fácil".

    ResponderEliminar
  82. LIZBETH ELOÍSA NÚÑEZ BALDERRÁBANO. CUARTO SEMESTRE "C".
    La biotecnología es toda tecnología aplicada a los procesos o sistemas biológicos, es decir, “tecnología biológica”, que mediante el empleo de organismos vivos o sus derivados crea o modifica productos o procesos para usos específicos con el fin de producir bienes y servicios para satisfacer las distintas necesidades de la vida humana.
    La biotecnología siempre ha estado latente a nuestro alrededor, no es un concepto nada nuevo, de hecho, se encuentra en las actividades más antiguas realizadas por el hombre. Actualmente, la biotecnología consta de numerosas aplicaciones en las actividades productivas del ser humano entre las que destacan, con un amplio marco de uso, la agricultura, ganadería, industria textil, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente, generación de energía (biocombustibles), ciencias forestales y medicina. No obstante, las aplicaciones más comunes de esta tecnología se encuentran, particularmente, en el área de la farmacología y la alimentación con aportaciones como la insulina y las plantas genéticamente modificadas o la clonación vegetal respectivamente.
    Esta área multidisciplinaria no se encuentra estática sino en constante evolución, desde el uso primitivo de la biotecnología en la antigüedad hasta el comienzo de la manipulación enzimática del material genético, que aportó por consiguiente, la aparición de la biotecnología moderna, la más reciente evolución de la manipulación genética. Prueba de esta evolución son el incremento en el número de aportaciones y múltiples beneficios que trae consigo su uso en los diversos campos de aplicación. En el ámbito industrial (biotecnología roja) se muestran avances en la producción de antibióticos, desarrollo de vacunas y fármacos e incluso la implementación de terapia genética para tratar enfermedades. Mientras tanto, en el ámbito industrial (biotecnología blanca) se lleva a cabo el diseño de microorganismos para producir productos químicos así como el uso de enzimas como catalizadores industriales, sin olvidar la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables o biocombustibles. En el ámbito agrícola (biotecnología verde) se logran avances en el diseño de plantas transgénicas resistentes a plagas y condiciones ambientales desfavorables. En el ámbito marino (biotecnología azul), a pesar de estar en fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos sanitarios.
    En la actualidad, existe ya un sustento científico necesario para llevar a práctica la biotecnología pero no la eficiencia y seguridad para llevarla a cabo en forma ética y ecológica. No obstante, todos los beneficios que ofrece la biotecnología eclipsan, en su mayoría, las implicaciones que conlleva su uso inadecuado.
    El desarrollo de la biotecnología supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la eficiencia y seguridad en la práctica de nuevas metodologías, mejorará el rendimiento económico y calidad de sus productos y la relación coste/beneficio y, aún más importante, e independientemente de la productividad y la renta de sus explotaciones; podría aumentar la sostenibilidad, e incluso, mitigar la contaminación ambiental. Estas ventajas serán globales y determinantes en un futuro. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados buenas inversiones, deben ser realizadas de forma sabia y responsable, además de ser ampliamente difundidas.
    Aunque la biotecnología ha logrado grandes e innumerables mejoras en la vida tanto del ser humano como la de sociedad aún le falta demasiado por desarrollar, es una disciplina naciente, no nueva, moderna, que se adapta a las condiciones y necesidades actuales que rigen la humanidad. Hoy, la biotecnología constituye una promesa para el amanecer de una nueva era tecnológica y de bienestar social. Tal vez en un futuro lo sepamos. O tal vez no. Tal vez nunca.

    ResponderEliminar
  83. Se puede admirar el contexto sobre el artículo, pues claramente se aprecia detalladamente el significado del contenido de. La biotecnología e implicaciones al cual contiene dividida de varias clasificaciones alas cuales se da a conocer como
    Biotecnología roja, Biotecnología blanca, Biotecnología verde, Biotecnología azul
    • Gracias a todas esas variaciones de las clasificaciones de la biotecnología la importancia de la vida humana es más conocida y tratada para modificar los productos o procesos para usos específicos
    a través dichos esfuerzos tienen nuevas formas para hacer el uso de procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos y el desarrollo dela ingeniería genética atreves de la terapia (genética)
    Los avances sobre el tiempo que trascurre en la vida hace variedades de cambios como el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales
    Tanto ha aprendido el ser humano con las biotecnologías que es capaz de modificar las áreas verdes o ambientales Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades
    Los descubrimientos son satisfactorios que las investigaciones se utilizó para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos
    Entre pruebas y hechos la manipulación sobre el ADN de los diferentes organismos ácido satisfactor para el ser humano, otra de las manipulaciones es la etapa de la importancia de cómo saber manipular las enzimática del material genético en el año de 1970
    En todo caso se debe obtener la información correcta, las pruebas realizadas y los resultados satisfactorios para saber sobre la manipulación y biotecnología

    ResponderEliminar
  84. Alejandro Avila 4 semestre C
    En el articulo expuesto podemos apreciar con gran claridad y detalle que es, y como esta compuesta la biotecnología,desde sus origenes en el año 1919 como se especula, y sus clasificaciones que son las siguientes:
    biotecnología roja: que es la dedicada a la rama de la medicina, para la elaboración de algunas sustancias y que ayuda a la ingenieria genética.
    biotecnología blanca: esta se dedica al apoyo de la industria para crear productos químicos o enzimas, esta es la rama que menos recursos necesita y la que tiende a crear productos de fácil degradación.
    biotecnología verde: la cual se dedica a la industria de la agricultura, la cual se preocupa para el buen desarrollo del medio ambiente y ayuda a la simplificacion de procesos, como la fumigación.
    biotecnología azul:es la que se dedica al ecosistema marino.
    La biotecnologia es en general aplicada para una mejor relación entre el ser humano y su entorno, para usos benefactores, mediante la modificacion y manipulacion del ADN de los organismos a los que se quiera mejorar, la biotecnología va de la mano con la genética ya que esta no puede avanzar sin la otra.

    ResponderEliminar
  85. Viviana Raquel Reyes Ramírez 4 sem “A”
    Con respecto al artículo anterior la biotecnología es toda aquella aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos. Las aplicaciones de la biotecnología se clasifican en 4 ramas:
    Biotecnología roja: se aplica en procesos médicos
    Biotecnología blanca: es aquella aplicada a procesos industriales
    Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas
    Biotecnología azul: utilizada en ambientes marinos y acuáticos
    La biotecnología moderna se basa en la manipulación del ADN de los diferentes organismos. La ingeniería genética tiene un gran potencial en las diferentes áreas de la biotecnología y se define como la manipulación deliberada de la información genética. En el área pecuaria hay algunos animales genéticamente modificados. Los alimentos transgénicos son aquellos que derivan de organismos genéticamente modificados. Hoy en día son 4 los principales cultivos genéticamente modificados, maíz, algodón, soya y canola. Un ejemplo serían galletas que son fabricadas con harina de soya genéticamente modificada.

    ResponderEliminar
  86. La biotecnologia forma parte de nuestra vida diaria ya q esto se basa en el uso de la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. La biotecnologia se refiere a todo tipo de tecnologia q se pueda utilizar en sistemas biologicos y organismos ya q con la biotecnologia hay derivados para la creacion o modificacion de productos o procesos. Tambien nos explica y nos da a conocer q la biotecnologia esta clasificada en cuatro aplicaciones.
    BIOTECNOLOGIA ROJA:Esta se aplica en procesos medicos, un ejemplo es el diseño d organismos para poder producir antivioticos, vacunas, diagnosticos moleculares, terapias generativas y el desarrollo de la ingenieria genetica para curar enfermedades a traves de la terapia genetica.
    BIOTECNOLOGIA BLANCA:Esta es muy conocida por biotecnologia industrial es aplicada en procesos indutriales, de esto se puede diseñar microorganisms para producir un producto quimico. Tambien nos explica el uso de la biotecnologia en la industria textil, plasticos biodegradables, tambien tienen por objetivo crear productos facilmente degradables.
    BIOTECNOLOGIA VERDE:Esta se aplica en procesos agricolas de esto es el diseño de plantas transgenicas un ejemplo de esto es la ingenieria genetica en plantas para expresar plagicidas, la biotecnologia Verde se compone con el medio ambiente.
    BIOTECNOLOGIA AZUL:Esta tambien es llamada cm biotecnologia marina ya q se pueden describir las aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmetica y productos alimentarios. La biotecnologia moderna esta basada en la manipulacion del ADN de los diferentes organismos, ya que sus herramientas de la biologia molecular es posible poder tomar un fragmento pequeño de ADN de un organismo (por ejemplo una bacteria) e insertarlo en el ADN (genoma) de una planta. Esto se puede conocer cn el nombre de tecnologia del ADN recombinante (ADN de 2 o mas Fuentes diferentes).

    ResponderEliminar
  87. MIGUEL ÁNGEL PERDOMO RAMÍREZ 4° SEMESTRE "A"

    EN EL COMENTARIO ANTERIOR NOS DICE QUE HAY 4 TIPOS DE BIOTECNOLOGÍAS QUE SON LA BIOTECNOLOGÍA ROJA QUE SE UTILIZA EN OS PROCESOS MÉDICOS QUE PUEDEN SER EN EL DESARROLLO DE ANTIBIÓTICOS Y VACUNAS, BIOTECNOLOGÍA BLANCA QUE SE LEVA A CAVO DE OS PROCESOS INDUSTRIALES POR EJEMPLO EL DISEÑO DE MICROORGANISMOS, LA BIOTECNOLOGÍA VERDE ES LA SE APLICA EN OS PROCESOS AGRÍCOLAS TALES COMO LAS PLANTAS TRANSGENICAS O LAS PLANTAS RESISTENTES A PLAGAS, LA BIOTECNOLOGÍA AZUL ES UTILIZADA PARA LOS AMBIENTES MARINOS COMO POR EJEMPLO E ESTUDIO DE LOS OCÉANOS Y LAS ESPECIES MARINAS AUN NO CLASIFICADAS, A BIOTECNOLOGÍA MODERNA SE BASA SOBRE A MANIPULACIÓN DEL ADN EN DIFERENTES ASPECTOS COMO LA CLONACION GENÉTICA LA CORRECCIÓN CROMOSOMICA ETC, EN LA GENÉTICA CON LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS O EN LA MODIFICACION DE ALGUNOS ANIMALES

    ResponderEliminar
  88. Es un área multidisciplinaria, emplea en diferentes ámbitos de las ciencias gracias a esto se han podido descubrir nuevos inventos con es la insulina y el ADN. Existen 4 tipos de biotecnología que ya forman parte de nuestra vida cotidiana:
    Biotecnología roja: se aplica en los procesos médicos
    Biotecnología blanca: en el ámbito industrial.
    Biotecnología verde: hace referencia a la agricultura.
    Biotecnología azul: va de la mano con la biotecnología marina
    Con esto concluyo que la biotecnología hace un punto y aparte en pleno siglo XXI iniciando una nueva etapa entre la ciencia y la tecnología, haciendo un lado la ética y los valores que tradicionalmente crea la sociedad .

    ResponderEliminar
  89. El texto anterior nos habla sobre la biotecnología y sus implicaciones. La biotecnología es el uso de la tecnología en el área de la biología, permitiéndonos hacer grandes descubrimientos con el paso del tiempo y buscar diferentes alternativas para no depender al cien por ciento de materiales no renovables.
    La biotecnología se suele clasificar en: Biotecnología roja, la cual se enfoca en el ámbito médico, como es el caso del descubrimiento de diferentes vacunas para erradicar o controlar permanentemente algunas enfermedades del hombre, así como de animales. Biotecnología blanca, la cual se encarga de los procesos industriales, además de ser la que se encarga de crear nuevas cosas sin la necesidad de contaminar más, haciendo materiales biodegradables, que consuman menos energía o que ayuden a no contaminar más el planeta. Biotecnología verde, ésta se aplica en procesos agrícolas, un ejemplo serían las plantas transgénicas. Y por último la Biotecnología azul, la cual se aplica en el ambiente marino.
    Como podemos ver, la biotecnología abarca algo más que solo una rama de la biología, algo más que solo avances científicos para el uso del hombre, la biotecnología abarca toda nuestra vida, y, aunque no lo sepamos, nosotros, a diario, dependemos de ella, ya sea en los alimentos que consumimos, en los medicamentos que tomamos, en los materiales que utilizamos, siempre está presente.
    Nosotros tal vez no nos damos cuenta de qué tan importante es este tema, así como muchas personas no lo hacen, pero la biotecnología es nuestro futuro, es algo que con el paso de los años será indispensable para el ser humano. Y es aquí en donde nos damos cuenta de que la biotecnología es de vital importancia, ya que sus aportaciones son esenciales para la vida del hombre y su evolución. Nos permite adaptarnos al mundo en el que vivimos, haciéndolo “mejor”, hasta cierto punto. Ya que así como nosotros podemos hacer de éste un mundo mejor, así también podemos destruirlo poco a poco.

    ResponderEliminar

  90. Irma Monserrat Jiménez Liahut 4to"C"

    Entendemos que la biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.
    Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:

    -Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos.

    -Biotecnología blanca: es aquella aplicada a procesos industriales.
    La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

    -Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.

    Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologia en ambientes marinos y acuáticos.

    La biotecnología moderna se basa en la manipulación del ADN de los diferentes organismos.
    es posible tomar un fragmento pequeño de ADN de un organismo por ejemplo: bacteria e insertarlo en el ADN genoma de una planta.
    Eso se conoce con el nombre de tecnología del ADN recombinante ADN de 2 o más fuentes diferentes.

    -la ingeniería genética es la tecnología que permite tener ADNr, puede tener diferentes fines como determinar la función que tendría un gen, hay diferentes metodologias que permiten Hasta poder clonar o copiar a un individuo.

    *la biotecnoligía que a lo largo de los años seguirá avanzando y gracias a ella el hombre podra satisfacer sus necesidades, pero tambien hay que darle un buen uso y no exceder.

    Porque Gracias a esta hemos mejorado nuestras necesidades tal como la medicina y podremos curar enfermedades y en la agricultura tendremos alimentos con mejor calidad.

    ResponderEliminar
  91. CITLALI GUADALUPE DOMINGUEZ PEREZ
    Según el texto anterior la biotecnología es un área multidisciplinar que emplea diferentes áreas de la ciencia como lo son: la biología, química, la ingeniería, la genética, etc.
    Las aplicaciones de la biología se suelen clasificar ya que son numerosas.
    *La biotecnología roja se utiliza en los procesos médicos, basada en aplicaciones de la salud animal y humana, creando antibióticos y vacunas, esto ayuda a curar enfermedades a través de las terapias genéticas.
    *la biotecnología blanca: también es conocida como biotecnología industrial, basada en utilización de sistemas biológicos de la fabricación y la transformación de moléculas. En la biotecnología blanca el uso de enzimas o biocatalizadores es uno de los avances más significativos ya que tiene una eficiencia muy alta en comparación a otros procesos químicos.
    *la biotecnología verde: se utiliza en la agricultura.
    *la biotecnología azul: también es llamada biotecnología marina, se utiliza en ambientes marinos y acuáticos, encargada de los cuidados de los organismos marítimos.
    La biotecnología moderna ayuda mucho al ser humano ya que manipula al ADN de los diferentes organismos con ayuda de la biología molecular.

    ResponderEliminar
  92. OmarSinueGonzalezCruz 4SemestreGrupo"C"
    En el presente articulo de la biotecnologia nos habla que la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos.
    La biotecnologia se divide en 4 biotecnologia roja blanca verde y azul:
    Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos.
    Biotecnología blanca: conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico.
    Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
    Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuaticos.

    ResponderEliminar
  93. Éste texto habla de la BIOTECNOLOGIA, nos dice que es la unión de la Biología y la Tecnología. Esta tiene un enfoque multidisciplinario pues involucra a varias disciplinas y ciencias (biología,genética, agronomía, ingeniería, química, medicina,etc). El iniciador de éste término fue el Karl Ereky, en 1919 conocido como "El padre de la Biotecnología" palabra que él entendía como "proceso por el cual las materias primas pueden estar biológicamente mejoradas en productos útiles para la sociedad". Ahora bien, hoy en dia entendemos que la Biotecnología se refiere a la "aplicación práctica de la tecnología mediante la manipulación y modificación de células vivas de manera "in vitro", es decir en laboratorio y a micro escalas para la obtención y el mejoramiento de los "productos" de forma que resulte en un beneficio para el ser humano. Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se clasifican en 4 colores:
    Roja o Sanitaria: relacionada con la medicina por ejemplo: producción de fármacos.
    Blanca o Industrial: aplicación de herramientas de la naturaleza a la industria, busca reemplazar las tecnologías contaminantes por otras que no dañen el ambiente
    Verde:dedicada a dar productos y servicios en el área agroalimentaria, por ejemplo las plantas trangenicas.
    Azul o Marina: aplicación de métodos moleculares y biológicos a los organismos marinos y de agua dulce. Se expone una fecha trascendental, el año de 1970 en este año se da el comienzo de la "Biotecnología Moderna" que se refiere a la manipulación enzimática del material genético. Una de las ramas de la Biología es la Ingeniería Genética que consiste en modificar las características hereditarias de un organismo mediante la alteración de su material genético . Como ya la habíamos mencionado, los Alimentos Transgenicos, animales geneticamente modificados así como la producción de alimentos donde se emplean enzimas( proteínas cuya función es acelerar la velocidad de las reacciones químicas que se producen en el organismo)a los cuales no se les puede llamar Aliemtnos Transgenicos y después nos muestra un parrafo de la Clonación. Para finalizar, en lo personal éste texto es interesante pues aprendí que la Biotecnología juega un rol muy importante en la sociedad, especialmente en la actualidad pues hace más fácil la vida del hombre por ejemplo:el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular el material genético de los alimentos,la creacion de vacunas, farmacos,aumento de la población agrícola, reducción de pesticidas, mayor produccion de alimentos. A pesar de las ventajas que aporta también conlleva una serie de riesgos, principalmente en el medio ambiente y en nuestra salud ejemplo, en los Alimentos Trangenicos podria haber mutaciones para mal pues en mí punto de vista y aunque sé que hoy en día la mayoría de lo que consumo (frutas, verduras, cereales)es transgenico no se me hace nutritivo, incluso si me dieran la oportuidad de elegir entre un alimento transgenico y uno natural, cosechado en tiempo y forma, sin alguna aceleración forzosa en su crecimento yo preferiría un producto natural. Hablando de la Ingenieria Genética pienso que tiene su ventaja y desventaja, por ejemplo podríamos decidir que sexo,pigmentación de piel y ojos podría tener un bebé aún dentro de la madre o en los animales los podríamos hacer mas resistentes a enfermedades en un futuro. Una de las cosas que ha creado la Ingeniería Genética que yo no estoy de acuerdo es la CLONACIÓN, yo no me veo clonada en un futuro,pues habría problemas, en todo hay ventajas y desventajas todo depende de las manos en que se pongan, habra algunas personas que desearan el bien para la humanidad pero otras que no. Me agrado poder leerlo y compartir con usted mi comentario.
    MONICA ALDAZ 4TO. SEM "A"

    ResponderEliminar
  94. Nayeli Vázquez Santes 4°semestre"C"
    La biotecnología es una disciplina que se basa en la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios, también llamadas "técnicas de manipulación de los genes".
    La biotecnología tienes aplicaciones en importantes áreas industriales; como la atención de la salud, con el desarrollo de cultivos.
    LAS APLICACIONES SE CLASIFICAN EN 4:
    Biotecnología Roja: se aplica en procesos médicos.
    Biotecnología Blanca: se aplica en procesos industriales.
    Biotecnología Verde: se aplica en procesos agrícolas.
    Biotecnología Azul: es utilizada en ambientes marinos y acuáticos.
    Una de las herramientas de la biotecnología es la ingeniería genética que consiste en la manipulación del "ADN" de los seres vivos, mediantes esta tecnología se pueden introducir genes humanos en bacterias y lograr que estas produzcan proteínas humanas y que funcionen como fabricas biológicas. También mediante la ingeniería genética se pueden introducir genes humanos

    ResponderEliminar
  95. MARCO ANTONIO GARCÍA CHENA
    4° SEMESTRE "B"
    Puede definirse que la biotecnología es el uso de organismos vivos o algunas partes de ellos para la producción de bienes y servicios y por otro lado la biotecnología moderna permite transferir información genética de una especie a otra y así poder controlar a los demás organismos vivos para que realicen tareas específicas. En el artículo ya leído podemos definir que: La biotecnología es la aplicación de la tecnología en procesos biológicos de los organismos vivos. Se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente, generación de energía y medicina.
    Se desarrolla desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria, entre otras.
    El primer percusor fue el ingeniero Karoly Ereki en 1919.
    Actualmente las aplicaciones de la biotecnología se clasifican en:
    ROJA: Se aplica en procesos médicos.
    BLANCA: Aplicada en procesos industriales.
    VERDE: Aplicada en procesos agrícolas.
    AZUL: Llamada biotecnología marina y son aplicaciones en ambientes marinos y acuáticos.
    En mi opinión la biotecnología es importante en la vida cotidiana porque se han desarrollado diferentes avances científicos en los cuales podemos encontrar productos transgénicos, semillas genéticamente modificadas para resistir diferentes fenómenos naturales en los procesos agrícolas. Su aportación en los procesos agrícolas se basa en distintas técnicas de propagación y cultivo, así como métodos de detección de plagas y enfermedades(VERDE). También podemos encontrar una gran aportación en la medicina ya que en ella se han descubierto antibióticos, como también avances en el mapeo genómico que gracias a eso encontramos medicamentos específicos de cada persona para combatir diferentes enfermedades ya que cada cuerpo reacciona de una manera diferente(ROJA). Para los procesos industriales, se nota un gran avance con los alimentos en sus conservadores que hacen que la comida tenga un largo periodo antes de que llegue a la descomposición(BLANCA). La aplicación de la biotecnología en el ambiente marino está basada en la manipulación del ADN de distintos organismos vivos, así como en la aplicación de la acuicultura, cuidados sanitarios y cosmética(AZUL).
    Como conclusión la biotecnología es un gran avance tecnológico que ha sido utilizado desde hace mucho tiempo más que nada para mejorar lo que ya tenemos y como todo tendrá sus ventajas y desventajas dependiendo como lo vayamos a utilizar, así como encontrar la cura para alguna enfermedad y/o prevenirlas o la aplicación de la clonación tanto de plantas como de genes y cómo podemos ver con estas distintas aplicaciones que tiene a nosotros como seres vivos nos ayuda en mucho y de varias formas, está en cada uno de nosotros aplicarla para que de esa manera ampliemos el uso de ella y podamos implementarlo con más personas para que así sea de gran beneficio.

    ResponderEliminar
  96. Valentina Ojeda Nani 3er. Sem "B"
    En lo particular me llamo la atención como esta área multidisciplinaria interactua con el medio en el que vivimos, llevando a cabo acciones para mejorar la vida de todo ser vivo. También hay que tener en cuenta que esta área utiliza la biología, química y procesos, los cuales han venido evolucionando con el paso del tiempo,llevando métodos científicos para hacer mas fácil el entendimiento de cada ser vivo en su entorno.
    Como dice en el texto la biotecnología da a entender que los seres vivos serian una especie de maquinas biológicas.
    De la biotecnología roja se puede decir que se utiliza en procesos médicos, como fabricando antibióticos o vacunas. Biotecnología blanca su principal objetivo es hacer productos que se degraden en el menos tiempo posible y no contaminen. Biotecnología verde es aplicada en procesos agrícolas como las plantas transgénicas las cuales son modificadas genéticamente para que crezcan en diferentes condiciones que normalmente necesitan y otras capaces de resistir a plagas y enfermedades un ejemplo es el maíz Bt. Biotecnología marina estudia a todo organismo marino para el beneficio del hombre como el desarrollo de nuevos medicamentos de origen marino. La biotecnología seguirá evolucionando y no sabremos hasta donde podrá cubrir nuestras diferentes necesidades y resolver las problemáticas que se nos presenten.

    ResponderEliminar
  97. JAHIR GARCIA SALAS 4sem.C

    La biotecnologia esta dividida en 2 ramas las cuales son: la biologia y la quimica . La cual se ha seguido desarrollando con el paso del tiempo empleando nuevos y mejores productos, ya sea para la agricultura ,ciencias forestales y la medicina. LA biotecnologia se clasifica en 4 partes o aplicaciones:biotecnologia roja,blanca,azul y verde. En la modernidad ya conyeva mas a la manipulacion o mutacion o tambien clonacion. Eso se debe a que se toma un pequeño fragmento de ADN de cualquier ser vivo y lo se inserta en el genoma todo esto conlleva su lado negativo por todas estas investigaciones o experimentos a veces se salen de control y dañan al planeta ocacionando pestes o incluso enfermedades mortales los cuales siguen fluyendo pero esos riesgos no se toman en cuenta y seguira siendo asi.

    ResponderEliminar