sábado, 17 de septiembre de 2016

La célula como unidad de la vida

Introducción
Como todos los demás animales con sus complejos tejidos y órganos, los seres humanos tenemos cuerpos que inexorablemente envejecen, sea como resultado de un proceso natural programado en nuestros genes, o como producto del citocidio de las células. Una célula de nuestro cuerpo, irremediablemente dañada por toxinas, actividad viral o bacteriana, o que es insuficientemente alimentada por la linfa o la sangre que la rodea, morirá pronto.
La falta de alimento y energía, la desecación y otras carencias pueden privar a la célula de su capacidad para resistirse ante la muerte. El estudio de estas emergencias celulares imprevisibles puede ayudarnos a procurar las mejores atenciones para  nuestro gran arsenal constituido por trillones de células, que son las unidades vivientes de todo ser vivo.
La comprensión de cómo es una célula y cuál fué su origen, cuántos tipos existen, que partes la constituyen y cómo funciona, nos permite entender su papel en la actividad de todo organismo, la razón de muchos padecimientos y, a la vez, decidir sobre los hábitos más adecuados para garantizar su buen funcionamiento y evitar así enfermedades.
¿A qué se le llama célula y cuál es su importancia? ¿Cómo se originaron las primeras células y que circunstancias propiciaron su evolución hasta los tipos celulares que se conocen en la actualidad? ¿Qué tipos principales de células pueden distinguirse en la actualidad? ¿De qué forma se encuentra estructurada una célula? ¿Qué función tienen los principales componentes estructurales de la célula? ¿Qué enfermedades tienen su origen a nivel celular y qué puede hacer un  individuo para evitarlas o retrasarlas? ¿Qué implicaciones tienen en las células los estilos de vida de los seres humanos actuales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario