lunes, 13 de febrero de 2017

Mitosis y Meosis


MITOSIS
MEIOSIS
Produce dos células hijas a partir de una célula madre.
Produce cuatro células hijas a partir de una célula madre.
El número de cromosomas de las células hijas es el mismo del de la celular madre. Si ésta es haploide, serán haploides; si es diploide, las células hijas también serán diploides.
Las células hijas son haploides, pues adquieren solo la mitad del número cromosómico de la célula madre, que es diploide.
Implica una división nuclear (cariocinesis) y una división citoplasmática (citocinesis).
Implica dos divisiones completas (dos cariocinesis y dos citocinesis) que para su estudio se dividen en meiosis I y meiosis II.
Presenta 4 etapas consecutivas: profase, metafase, anafase y telofase.
Presenta 8 etapas consecutivas.
Produce células clones pues las hijas son genéticamente idénticas a la célula progenitora, por lo que no existe variación genética.
Produce células con variación genética significativa en relación con la célula progenitora debido a los fenómenos de entrecruzamiento y alineación cromosómica.
Es la base de la reproducción asexual en procariontes y en muchas especies de eucariontes unicelulares y pluricelulares. Todas las especies pluricelulares dependen de este proceso para crecer y reparar sus tejidos.
Es la base de la reproducción sexual; solo ocurre en células reproductivas o germinales que dan lugar a gametos en eucariontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario