sábado, 27 de mayo de 2017

Flora intestinal y absorción de nutrientes



FLORA INTESTINAL
Formada por un grupo de bacterias que viven normalmente en el intestino y benefician al organismo, evitando enfermedades. Ayudan en la absorción de algunos nutrientes y son necesarias para la síntesis de vitamina K. La flora bacteriana se renueva en forma constante. El intestino del recién nacido es estéril.

MECANISMO DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
-AGUA
Es absorbida por ósmosis en el estómago e intestinos.
-MINERALES
El sodio, calcio, magnesio, hierro y otros minerales se absorben por transporte activo.
-VITAMINAS
Las vitaminas hidrosolubles, complejo B y vitamina C, se absorben por difusión pasiva.
Las vitaminas A, D, E y K (liposolubles) se absorben mediante pinocitosis.
-HIDRATOS DE CARBONO
La glucosa y la galactosa se absorben por transporte activo, mientras que la fructosa lo hace por difusión facilitada. Estos tres monosacáridos son absorbidos en la porción final del íleon.
-LÍPIDOS
Emulsionadas por las sales biliares en pequeñas gotitas, atraviesan las vellosidades intestinales por difusión simple. Pasan a los vasos linfáticos y de ahí a la circulación general, sin pasar por la circulación portal.
-PROTEÍNAS
Los aminoácidos se absorben por difusión simple, facilitada o por transporte activo. La absorción tiene lugar en el intestino delgado. Ingresados a las células mucosas del intestino, los aminoácidos son transportados al hígado por la vena porta, y de ahí a las células de todo el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario