domingo, 21 de agosto de 2011

1a. y 2a. sesión Biología 1

1a. sesión
A través de una lluvia de ideas para recuperar los conocimientos previos y nuevos del alumnado con relación a los siguientes tópicos:
- Campo de estudio de la Biología.
- Aplicaciones de la Biología en la vida cotidiana.
- Impacto social, ambiental y económico de la aplicación de los adelantos de la Biología en el contexto local, nacional e internacional.
*Tener un concepto claro de la biología.

Actividad para la 2a. sesión.
Elaborar una investigación por equipo del concepto, campo de estudio, interdisciplinariedad y aplicaciones de la biología en la vida cotidiana.
Buscar en diversas fuentes de consulta la definición, campo de estudio, relación con otras disciplinas y aplicaciones en la vida cotidiana.

26 comentarios:

  1. EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA BIOLOGIA.
    La biología es la ciencia que estudia a todos los seres vivos y su naturaleza. Es imposible hablar de la biología sin poner al ser humano como un ejemplo más de ella, ya que diariamente y sin saberlo la ponemos a prueba en diferentes procesos biológicos, desde ejemplos muy sencillos como la respiración hasta la conversión de alimentos en energía. En nuestra vida diaria empleamos esta ciencia, cuando nos da hambre, cuando nos da sed, cuando vamos al baño, cuando hacemos ejercicio, desde eso hasta las pequeñas bacterias que viven dentro de nuestro organismo y que a su vez también tienen sus procesos biológicos como todo ser vivo (nacer, crecer, nutrirse, reproducirse y morir). La biología se ha consolidado como una de las ciencias con mas interdisciplinariedad lo que quiero decir con esto es que la biología se relaciona con la mayoría de las ciencias como física, matemáticas, química, zoología, botánica, microbiología, genética parasitología, ecología, geografía, etc., está presente de manera directa en las anteriores mencionadas con lo cual muestra su importancia en los diferentes campos de estudio. No solo en las ciencias ha sido de vital importancia sino también en el ámbito social al hablar de clonación, inseminación artificial, productos transgénicos (genéticamente modificados), el proyecto del genoma humano, la regeneración de órganos y tejidos todo esto ha sido un impacto tremendo en la sociedad imagina que perdieras un riñón la esperanza de vida sin un riñón es menor ahora imagina que lo puedes reponer al 100% o al 75% la biología no solo estudia los procesos vitales de los seres vivos también se encarga de investigar y aprovechar al máximo las células que nuestro cuerpo nos ofrece. Se puede hablar también del biocombustible que en algunos países como Brasil es incluso más barato que la gasolina además de ser menos contaminante. Incluso se habla de bacterias que producen energía. Hoy en día los países más desarrollados gastan enormes cantidades de dinero para realizar investigaciones que conllevan a la biología en un papel determinante con el fin de encontrar alternativas energéticas ante el petróleo por otro lado los organismos genéticamente modificados muchas veces son más baratos ya que se pueden adaptar a diferentes climas o incluso en el caso del maíz crear elotes más grandes y resistentes. La biología es una ciencia con campos de estudio demasiados extensos y llenos de información tanto así que la medicina no habría avanzado a pasos agigantados si la bilogía no fuera de su mano en lo que a mí respecta creo que es una ciencia fascinante, lista para los aventureros que la quieran descubrir.


    CARLOS ANTONIO GUERRERO NUÑEZ. 3 B

    ResponderEliminar
  2. Registrada tu evidencia.Muy buena apreciación de tu parte y debes sentirte motivado para estudiar conceptos biológicos que puedan conectarte con tus intereses, mismos que debes asociar con temas de salud, economía, calidad ambiental, controversias éticas y responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  3. LA BIOLOGIA: “Nuestro Entorno”
    La biología tiene como objetivo el estudio de los seres vivos y su desarrollo dentro del entorno en que se encuentran. Así como también su origen, su evolución y su reproducción.
    Esta ciencia trata de comprender la estructura común de todos los seres vivos con el fin de establecer, leyes que rigen su vida.
    Por ello se dice que: Toda nuestra vida es biología.
    El conocimiento que nos proporciona deriva a utilizarse en diferentes ámbitos de la vida diaria, en diversas situaciones cotidianas. Ejemplos de ello son:
    • Se usa cuando se fermenta el yogurt, el queso, entro otros lácteos.
    • Cuando se hace dieta y se quiere saber sus vitaminas y carbohidratos y calorías que contienen los productos que se consumirán.
    • Cuando tomamos pastillas cuando estamos enfermos.

    La biología ha experimentado en los últimos años progresos muy importantes. Estos avances, que no sólo son conceptuales, sino también tecnológicos, han hecho que, por primera vez, la biología esté teniendo hoy día un impacto muy grande en la sociedad.
    Los seres humanos hemos pasado de ser unas personas que describen, conocen y exploran la naturaleza a ser capaces de modificar esa naturaleza debido a las nuevas tecnologías tan poderosas que han surgido. Hemos pasado del conocimiento biológico a la ingeniería biológica, y ya son capaces de crear procesos nuevos que antes no existían.
    Las nuevas tecnologías biológicas que ya existen permiten hoy día modificar genéticamente muchas plantas y animales, lo que está produciendo un gran impacto en la agricultura y un impacto algo menor en la ganadería.
    Asimismo, están haciéndose manufacturas de productos biológicos, como, por ejemplo, la insulina, hecha por bacterias transgénicas (bacterias modificadas genéticamente para que produzcan insulina humana), y se están manipulando los genomas, es decir, la información genética de los seres.

    La biología es una ciencia que contiene temas los cuales abarcan gran parte de la vida del ser humano desde su origen hasta la muerte del mismo.
    Por lo cual solo aquellos que desean saber de donde provienen y los procesos biológicos que sufrirán a lo largo de la vida se deben de adentrar en su mundo del saber.

    ResponderEliminar
  4. Lee faltaa, pero digame como voy por favor :)

    La biologia s el estudio de los seres vivos. De cómo se relacionan con el medio y entre si. Abarca desde lo mas simple como son los atomos y elementos que se encuentran en absolutamente todo nuestro alrededor hasta la posible existencia de vida fuera del planeta tierra. Por dar un ejemplo, esta en nosotros en cosas simples como cuando nos movemos, pensamos, comemos, dormimos, enfermamos, por que en ese momento nuestro metabolismo esta quemando energia utilizada para hacer funcionar nuestro corazón, cerebro, sistema nervioso, sistema respiratorio,sistema inmunológico entre otras cosas. Incluso al morir la biología encuentra sobre nosotros vida, como serian bacterias descomponedoras, esporas, hongos (comúnmente transmitidos por el aire) insectos y muchas otras cosas que forman parte del ciclo de la vida.
    Cuando comprendemos la biología y sus diferentes ramas nos volvemos capaces de manipularla. Es por estoo que esta ciencia tiene un sentido muy importante en los aspectos politicios y económicos de nosotros como sociedad. Por ejemplo para la creación de medicina (que su impacto económico es grande y muy importante), se necesita un basto conocimiento de la biología para comprender como es la estructura de un virus o bacteria, su forma de reproducción, ambiente en el que se desarrolla, que efectos tiene en el ambiente y como se transmite. Una vez con esos conocimientos se puede empezar a desarrollar un compuesto o mezcla que contrarestre al virus o bacteria sin efectos colaterales graves. Este ejemplo de bacterias también se puede aplicar al aspecto político con el ejemplo de las guerras biológicas es una forma singular de combate, en la cual se emplean armas de diferentes tipos que contienen virus o bacterias capaces de inflingir daño masivo sobre fuerzas militares y/o civiles. Aunque esta prohibido por las naciones unidas varios países tienen este tipo de “arsenal” que incluso puede contener enfermedades nuevas.

    ResponderEliminar
  5. Ivan: Una herramienta fundamental de la ingenieria genética es el DNA recombinante el cual contiene genes o partes de genes de diferentes organismos, en muchos casos de especies distintas. Se pueden cultivar grandes cantidades en bacterias, virus o levaduras para luego transferirlas incluidos a plantas y animales.

    ResponderEliminar
  6. Ana Teresa:
    Los estudios arqueológicos demuestran que, hace 10 000 años las culturas neolíticas de Egipto y del Cercano Oriente usaban células de levadura para elaborar cerveza y vino, de forma muy parecida a como lo hacemos hoy día. El cultivo o crianza selectiva de plantas y animales en la agricultura tiene una historia igualmente larga.

    ResponderEliminar
  7. *BIOLOGÍA, CIENCIA DE LA VIDA…
    Sabemos que como seres vivos, estamos formados por células, estas unidades pueden ser equivalentes a los átomos de la materia. En las células se presentan las funciones que te definen de manera general como individuo (digestión, respiración, reproducción, etc.) y cualquier cambio favorable o no que se presente en ellos determina la salud o enfermedad que posees.
    Debido a esto, la biología se dice que es una ciencia interdisciplinaria, ya que involucra a los seres vivos desde el nivel molecular el cual abordan la física y química, hasta los ecosistemas los cuales se refieren con mayor detalle por la ecología, la geografía o la antropología.
    Es por ello, que se dice que la biología se ah convertido en una de las ciencias con grandes aportes a nivel mundial, pues esta misma, es una ciencia extremadamente vasta.
    Gracias a una rama de la biología, la botánica, se han obtenido grandes beneficios para el ser humano, entre ellos podemos destacar el estudio de plantas comestibles (desde las cosas más básicas como saber en que climas se puede sembrar alguna planta en especial o que nutrientes proveen, hasta la ingeniería genética que permite hacer plantas resistentes a sequía, estrés hídrico, etc.) que alimentan a todo el mundo; extractos medicinales de plantas que han salvado miles de vidas, etc.
    Así como también, podemos encontrar a esta ciencia cuando nos vestimos con telas de origen natural como la seda, el algodón y el lino, cuando observas a tus padres, hermanos y demás familiares, para definir tus propias características físicas (herencia), cuando utilizamos antibióticos, vacunas, fármacos o alimentos, o cuando tu nutrióloga te aplica una dieta, tomando en cuenta las proporciones adecuadas de carbohidratos, vitaminas, grasas, proteínas y calorías que contienen los productos que comerás.
    Por todo lo anterior y más, es necesario recordar que la biología, es una ciencia fascinante. De tal manera que cuenta con diversas ramas de estudio, que le sirven de gran apoyo para complementar toda la variedad de conocimientos en ella, como lo son; la zoología, botánica, micología, bacteriología, ornitología, antropología, parasitología, agronomía, veterinaria, medicina, entre otros.
    La ecología, también es otra rama más de la biología. Esta se encarga de estudiar las relaciones de los seres vivos con su ambiente y otros seres vivos. Esto es de vital importancia ya que al conocer el funcionamiento de estas relaciones se puede evitar un desequilibrio ecológico que podía acaba con muchas especies (incluyendo al humano).
    El estudio de las bacterias no sólo nos ha servido para poder evitar una gran cantidad de enfermedades sino que ahora gracias a las bacterias se pueden producir ciertos compuestos en grandes cantidades utilizándolas como vehículos para la expresión de ciertos genes.
    En sí, podemos decir que la biología, es la ciencia que estudia a los seres vivos y por lo tanto el entorno en que se desarrollan y de las interacciones entre ellos. Ésta, se encarga de estudiar su evolución, su origen y sus propiedades (génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia). Se podría decir que la biología es el pilar del estudio de la vida, porque esta disciplina a dado paso a otras disciplinas que nos ayudan a entender mas sobre el planeta que habitamos.

    ResponderEliminar
  8. Moni:
    La biología se conecta con una gran cantidad de temas importantes, tales como problemas ambientales y sus solucione, ingeniería genética y medicina. Muchos de los avances tecnológicos se originan en el estudio científico de la vida. La capacidad de evaluar muchos de los artículos de la prensa popular acerca de temas muy variados requiere del pensamiento crítico y de cierta familiaridad con muchas áreas de la Biología.
    MUY BUENA APRECIACIÓN EN TU TRABAJO.

    ResponderEliminar
  9. Biología como naturaleza de vida.

    La Biología es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la comprobación científica para explicar los fenómenos relacionados con la vida.
    El estudio de la biología nos vincula directamente a la existencia, sin importar la condición en la que está se dé, sin embargo se desglosan demás ramas que dan una gran aportación a la misma, de las cuales podemos mencionar: Química, Zoología, Botánica, Ecología, Anatomía, Fisiología, Geografía, etc. que nos permite tener un conocimiento más amplio y explícito de lo que es en sí es esta disciplina, reincidiendo en la interdisciplinariedad de la materia como en el manejo de la comprensión y el manejo de ellas en cosas tan habituales como cualquier actividad física que requiera movimiento o no, desde dormir hasta correr, la similitud es asimilada por la Biología.
    La tecnología ha evolucionado a la par de la ciencia, por lo tanto nos da como resulta un sinfín de acontecimientos importantes, por mucho que parezca ciencia ficción tal vez no sea tan lejano a nuestra realidad como por ejemplo crear un “cerebro artificial” a partir de ADN humano basado en el prototipo de una red compuesta por el equivalente a cuatro neuronas, capaz de formar recuerdos y tomar decisiones, la máquina encargada de restablecer la salud por medio de biorresonancia capaz de curar a distancia, o mejor aún la regeneración de cualquier órgano en base a los tejidos del propio paciente combinando el uso de células y factores de crecimiento que las estimulen utilizando métodos de la medicina regenerativa. Mencionar también lo viable del uso de las nuevas energías ecológicas que previenen e impiden el daño a nuestros ecosistemas y a su vez minimizar el agotamiento de recursos naturales a corto, mediano y largo plazo. Mientras esto sucede también debemos tomar en cuenta las repercusiones que, como versa el dicho, “Todo en exceso es malo”, los cambios que la tecnología ha producido son grandes al igual los que se han percibido en la sociedad a estar en contacto continuo con el avance de las mismas, que han generado mucha riqueza y a su vez gran cantidad de secuelas en el medio ambiente, podríamos señalar la alarmante cantidad que se despide de CO2 por año (20 000 millones de toneladas de CO2, según el censo del 2008), o el desequilibrio climático que cada vez se hace más presente en nuestra vida diaria.
    Cada vez se están haciendo más campañas que aporten un poco más de iniciativa para motivar a los individuos a colaborar con el compromiso que debemos de llevar a cabo todos los seres humanos con el único fin de rescatar un poco del sustento habido en nuestras manos.


    [Espero que contenga todos los requisitos que solicitó!]

    ResponderEliminar
  10. Teresa:
    La ciencia es un medio poderoso para obtener información y comprensión. Los científicos comparten información a través de publicaciones, reuniones y comunicaciones personales. También crritican mutuamente sus trabajos y verifican a menudo los resultados de otros y conclusiones por medio de la repetición de observaciones y experimentos.

    ResponderEliminar
  11. La biología como ciencia:
    La biología es una ciencia que estudia o trata a la vida; ya que proviene de las raíces griegas: BIOS= VIDA y LOGOS=TRATADO. Se nombra como ciencia porque corresponde a "cualquier actividad humana que se distingue de las demás por el contenido y el método que se emplea", además de que se clasifica (seres vivos), explica (mediante hipótesis), produce (mediante modelos) y controla (modifica resultados), además de su objeto de estudio que es el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos.
    La biología se basa de varias ciencias auxiliares como lo son las matemáticas, física, química, filosofía/ética, geografía e historia entre otras; por tal motivo abarca diversos campos de estudios que, muchas veces, son considerados como disciplinas interdisciplinarias ya que estudia a los seres vivos desde el nivel molecular el cual abordan la física y la química (fisicoquímica), la bioquímica, hasta los ecosistemas los cuales se refieren con mayor detalle por la ecología, la geografía, o la antropología.
    Gracias a varias ramas de esta misma ciencia se han obtenido grandes avances tecnológicos, tal es el caso de la medicina, se han inventado antibióticos, vacunas, fármacos o alimentos y se utilizan en la vida diaria según lo amerita la situación dada, de tal manera que los avances tecnológicos a partir de cualquier ciencia auxiliar, rama o subdivisión de la biología implica demasiado en nuestras aplicaciones en la vida diaria por ejemplo, cuidamos el agua ya que es un compuesto inorgánico importantísimo en nuestro planeta el cual define a la vida, nos vestimos con telas de origen natural como lo es la seda y el algodón, reforestamos, cuidamos de manera detallada nuestros ríos y playas, separamos la basura en nuestras casas, gracias a una subdivisión que es la genética podemos observar un gran parentesco con nuestros antecesores, es decir, las leyes de la herencia a nivel molecular; nos interesa estar bien alimentados y llevamos una dieta balanceada; además de tomar una cantidad suficiente de líquidos, también llevamos en práctica la biología cuando se tala un árbol, si, se es consciente , nos ponemos a pensar de la falta de oxigeno imprescindible para la vida y de igual manera cuando entregamos material altamente contaminante como pilas, partes de electrodomésticos, computadoras, teléfonos celulares, etc. a personal especializado, de igual forma la bacteriología nos ayuda a entender que de la totalidad de los organismos conocidos, 90% son insectos y los más antiguos son las bacterias, la anatomía, que nos explica la estructura interna de los individuos; la fisiología, que muestra su funcionamiento, entre muchas.
    Finalmente, se podría decir que la biología estudia las características y los comportamientos tanto de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como la reproducción de los seres vivos y las interacción entre ellos y el entorno, esta ciencia analiza la estructura y la dinámica funcional común a todos los seres vivos, con el objetivo de establecer las leyes generales que rigen la vida.

    ResponderEliminar
  12. Es imposible describir formas de vida sin hablar de los lugares donde se desarrollan. Esto nos lleva a uno de los esquemas conceptuales que dan más unidad a la biología, o sea que las cosas vivas de cierta región presentan relaciones estrechas entre sí y con el medio.BUENA APRECIACIÓN.

    ResponderEliminar
  13. Biología
    La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos y como es que se relacionan entre si. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. La palabra como tal, proviene del griego, tanto de bios (vida) y logos (estudio). Por lo tanto, la palabra en si, lo dice todo. Estudio de la vida
    La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biología del desarrollo.
    Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra.
    Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos..
    Gracias a estas ramas de esta misma ciencia se han obtenido grandes avances tecnológicos, tal es el caso de la medicina, se han inventado antibióticos, vacunas, fármacos o alimentos y se utilizan en la vida diaria,y han hecho que, por primera vez, la biología esté teniendo hoy en día un impacto muy grande en la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. BIOLOGIA
    “El término Biología tiene su origen en el griego "bios" y "logos", traducido como el estudio o conocimiento de la vida en los seres vivos.”
    La biología estudia todo aquello relacionado con el origen y evolución del ser vivo estudia la vida, a partir de esta ciencia podemos conocer, desde cómo está formada una célula, como estamos formados nosotros, nuestro cerebro, el funcionamiento del sistema reproductivo, el descubrimiento de las células madre, o el descubrimiento del genoma humano, los científicos pueden saber a qué enfermedades está predispuesta cualquier persona, también podemos saber acerca de los cambios climáticos globales.
    La biología como una ciencia se ha convertido en el instrumento más eficaz para los avances científicos de hoy en día. El hombre ha experimentado un método capaz de dar vida a otro ser a partir de otro, tomando en cuenta sus mismas características tanto superficiales como internas. El intento por descubrir nuevas posibilidades de creación no se terminan, la ciencia junto al hombre se han dado la tarea de idear las mejores técnicas de supervivencia, y es así como al pasar el tiempo se han desarrollado todos estos avances tecnológicos.
    La biología se basa de ciencias auxiliares como las matemáticas, geografía, química, física, historia, entre otras, consta de diversos campos de estudio que son considerados como disciplinas interdisciplinarias ya que toma en cuenta al ser viviente partiendo de las moléculas hasta la vida en sus diferentes aspectos.
    Esta ciencia abarca diversos campos de estudio por ejemplo: la biología molecular, la bioquímica y la “genética molecular que se encarga del estudio a escala atómica y molecular.” En cambio la “biología celular realiza sus estudios desde el punto de vista celular”.
    La biología es una ciencia interdisciplinaria ya que se relaciona y compone con más disciplinas científicas sin perder su esencia para todas las demás.
    La biología esta inversa en todo ya que es una materia que participa en el desarrollo de la vida ya sea humana vegetal u otros.
    En nuestra vida cotidiana vemos la biología por ejemplo en la ropa que usamos, en los alimentos que ingerimos, los materiales que usamos para limpiar, los fertilizantes la medicina los trasplantes

    La biología contiene distintos niveles de organización importante que ayudan al entorno y estudio de la vida diaria y futura.
    Todo nuestro entorno es biología y sus ciencias relacionadas nos ayudan al entendimiento del proceso de la vida.

    Karla Gpe Mtz Laguna 3er. Semestre “C”

    ResponderEliminar
  15. BIOLOGIA: TODO LO QUE SOMOS

    La Biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos, su evolución, su origen y sus propiedades. Es una ciencia que tiene una gran interdisciplinariedad, sobre todo con la Química, la Física, Matemáticas y la Geografía. De la Biología se desprenden 30 campos de estudio como la Anatomía, la Botánica, la Ecología, la Zoología...

    La Biología está en todos lados; en los árboles, en nuestras mascotas, en los alimentos, en nosotros mismos. Existe en tantas cosas tan cotidianas, como cuando nos cortamos el dedo se rompe un tejido de la piel, brota sangre caliente y poco a poco sana, o cuando corres mucho y tu corazón late más rápido y bombea más sangre, la Biología tiene una explicación para esto.

    Ésta ciencia no es nada nueva, pues nuestros antepasados tenian noción de las plantas medicinales y hacían uso de ellas, los egipcios usaban la levadura para elaborar vinos y cerveza de una manera muy parecida a la que se utiliza actualmente.

    La Biología es una ciencia maravillosa aplicada en diversos y variados aspectos de la vida, desde lo mas simple a lo mas complejo, desde un átomo hasta la biosfera.

    Su aportación como ciencia ha sido de gran importancia. En las últimas décadas ha tenido un impacto grande social y científico, tales como los aditivos ecológicos para automóviles. Otros aportes relevantes de la Biología son el Trasplante de órganos que han salvado tanta gente de morir, la Reproducción asistida, la Eugenesia, los Organismos transgénicos y la Clonación.

    La Biología para algunos es fácil de entender y para otros no, para algunos es una disciplina de gran importancia y para otros es sólo una materia mas. Personalmente es la ciencia más grande e importante ya que es la principal encargada de estudiar a la vida y todo lo que ésta implica.

    Ésta pequeña introducción no basta para comprender y saber lo que es la Biología, pero como mencione antes, si tan solo prestamos atención a las cosas mas simples de la vida o hacemos caso cuando un niño pequeño te pregunta por qué las plantas son verdes, o por qué las aves vuelan y los peces viven en el agua, tal ves ese sea el comienzo para empezar a comprender.

    "La Biologia no solo es la ciencia de la vida, sino la conciencia de la vida."


    Nimbe del Carmen Saqui Vázquez 3er Semestre "A"

    ResponderEliminar
  16. La Biología en nuestra vida
    La biología estudia a los seres vivos, su origen, evolución y propiedades, es el estudio de la vida. Todo lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene que ver con la biología, desde los procesos más simples como respirar hasta la manera en que nuestro metabolismo procesa la comida. Una aplicación sencilla de la biología seria clasificar en tipos de animales familias, o el estudio de enfermedades desde las bacterias. Esta ciencia tiene interdisciplinariedad, es decir, que se relaciona con gran mayoría de ciencias como la anatomía, física, química, botánica, zoología, genética y matemáticas que son algunas de las más conocidas hasta ciencias como la paleontología, ecología, fisiología, etc. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biología del desarrollo. Un claro ejemplo de las aplicaciones científicas de la biología es el genoma de una planta y el genoma humano, (ADN), que determina muchas de las capacidades innatas, y predisposición a ciertas enfermedades o formas de comportamiento, en el caso del genoma humano es tan variable que nadie puede tener el mismo, al igual que las huellas digitales. En la vida cotidiana y la sociedad la biología se presenta en los materiales de nuestra ropa, las formas de obtener nuestros alimentos, es decir, la manipulación genética de los cultivos para que sean más resistentes a las plagas y aguanten los inconvenientes climáticos y también en la forma de transportarlos o empaquetarlos para su venta y distribución como los alimentos enlatados, en el campo de estudio científico podemos observar las aplicaciones de la biología en casos como la clonación y manipulación genética por ejemplo en la genética medica han avanzado de tal manera que se puede identificar mutaciones prenatalmente, extrayendo pocas células del feto en desarrollo y tal vez en un futuro se pueda introducir un gen normal en un individuo afectado con una enfermedad genética. Otra ciencia conectada ampliamente con la biología y que es de vital importancia en estos tiempos es la ecología ya que estudia las propiedades que son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente, de hecho los organismos que afectamos más a nuestro ambiente somos los seres humanos, ya que en nuestro propósito de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro entorno hemos afectado la naturaleza en gran medida. La ecología se ocupa de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera.
    Para mi la biología tiene que ver con todo el ciclo de vida de los seres vivos y la relación con su entorno, todas la ramas de la biología nos ayudan a entender lo que pasa a nuestro alrededor y a modificarlo así como mejorar nuestra calidad de vida y hacerla más fácil. En conclusión TODO EN NUESTRA VIDA ES BIOLOGIA y para entender nuestra vida tenemos que comprender esta ciencia tan importante.
    Emily Paulina González Herrero 1°A

    ResponderEliminar
  17. La Biología
    En su más amplia concepción, la biología puede ser definida como la ciencia o mejor, el conjunto de disciplinas, cuyo objeto de estudio es la vida en sus diversos aspectos, observada a través de distintos enfoques. Sera objeto de la biología la existencia de todos los organismos vivos, es decir, la vida en sus manifestaciones más simples como seres unicelulares y organismos, como en las formas más avanzadas y evolucionadas de vegetales, animales y el propio hombre.
    La biología tiene que ver mucho con la vida cotidiana ya que estudia las propiedades de los seres vivos, considerando su forma, su estructura, su ciclo de reproducción, su modo de vida, tanto aisladamente como la relación con el medio ambiente, con las correspondientes adaptaciones al mismo. Tiene un aspecto específico en como ver la estructura interna del ser humano como es el aparato respiratorio, digestivo y reproductor. Gracias a la biología tenemos controladas algunas enfermedades ya que las medicinas, y antibióticos. Unas de las ramas que van mas allá de la biología, en torno a seres vivos es la anatomía que se encarga de estudiar las partes del cuerpo, otras de las ramas que envuelven a la biología es la embriología ya que en ella estudia el desarrollo del embrión todo el proceso que necesita para podernos desarrollar dentro del vientre de nuestra madre. En si todo lo que está a nuestro alrededor es biología, todo se relaciona con todo, una de las principales fundaciones de nuestra vida es la ecología, ya que se encarga de las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio ambiente en el que viven, pues también se encarga de la relación del hombre y su medio, la tierra, un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxigeno, minerales, madera, alimentos; todo es preciso para poder vivir.
    Sin embargo, los recursos del planeta son infinitos, por esta razón la preocupación por el medio ambiente ha ido aumentando y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección, ya que si te entiendes a ti mismo podrás entender a la biología con mucho más razón.

    ResponderEliminar
  18. Biología, la ciencia que nos estudia.
    La clasificación, organización, constitución química, funcionamiento, capacidad reproductiva y su interacción con el medioambiente de los seres vivos es estudiado por la Biología y sus ciencias derivadas, como la Zoología que estudia los animales, la Botánica que estudia las plantas, etc.
    La Biología es el estudio de los seres vivos, desde su origen hasta su evolución y composición. Tiene una estrecha relación con el resto de las ciencias, siendo auxiliares las Matemáticas, la Química, la Física, etc.
    Esta presente en todos lados debido a que nosotros, y el ambiente que nos rodea, somos el estudio de la Biología. Al hablar de cualquier cosa viva hablamos de Biología.
    Es una ciencia vital para el ser humano en busca de la sabiduría, ya que la Biología investiga nuestro origen, desarrolla mejoras en nuestra vida diaria y en nuestro entorno, dándonos soluciones de fácil y rápido acceso.

    El objetivo de la Biología es muy amplio, pero se puede concentrar en estos:
    Conocer la constitución de la materia viva, estudiar la organización de los distintos seres vivos, estudiar las funciones que éstos realizan, seguir el proceso de su evolución, llegar al conocimiento de su origen.

    Diego Casasa 3.- Sem A

    ResponderEliminar
  19. Kaath del Angel:
    Falta que expreses satisfactoriamente la importancia de la interdisciplinariedad de la Biología en la generación de conocimientos y adelantos que permitan una mejor calidad de vida, sobre todo los adelantos y aplicaciones en la salud, agricultura, ganadería, biología molecular, entre otras.

    ResponderEliminar
  20. Karla Laguna
    Corta pero sustanciosa tu aportación, aunque hubieses podido ampliar más la utilidad de la biología molecular en este nuevo milenio. BIEN.

    ResponderEliminar
  21. Nimbe
    Valiosa tu aportación, aunque falto por ahi la trascendencia de la clonación, la descripción del cariotipo humano y el proyecto genoma humano. BIEN.

    ResponderEliminar
  22. Emily:
    Me parece interesante tu aportación, solo recordar que esa interdisciplinariedad es de vital importancia para las aplicaciones que esta ciencia tiene de frente al nuevo mileno.MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  23. Juanpi
    Te quedaste demasiado corto en tus aportaciones.Debes expresar de manera mas apreciativa la importancia de la interdisciplinariedad de la Biología en la generación de conocimientos y adelantos que permitan una mejor calidad de vida, tomando como referencia todas sus aplicaciones de frente al nuevo mileno. Existen innumerables aplicaciones. REGULAR.

    ResponderEliminar
  24. Diego:
    Realmente tu aportación no me deja en nada claro de la interdisciplinariedad de la Biología en la generación de conocimientos y adelantos que permitan una mejor calidad de vida.Profundiza un poco más en esos adelantos que es de sobra conocido sobre todo en la biología molecular de frente al nuevo milenio. MAL.

    ResponderEliminar
  25. Biología, la ciencia que nos estudia.
    La clasificación, organización, constitución química, funcionamiento, capacidad reproductiva y su interacción con el medioambiente de los seres vivos es estudiado por la Biología y sus ciencias derivadas, como la Zoología que estudia los animales, la Botánica que estudia las plantas, etc.
    La Biología es el estudio de los seres vivos, desde su origen hasta su evolución y composición. Tiene una amplia relación con el resto de las ciencias.

    Si queremos estudiar un ser vivo no solo esta implicada la Biología, es por eso que tiene interdisciplinariedad con la Geografía, que estudia el entorno donde se desarrollan las especies, con la Química, que estudia la composición de la materia, con la Física porque estudia a la materia y la energía, con Ecología porque estudia la relación Ser vivo-Ambiente y con Matemáticas porque es el soporte teórico donde la Biología se apoya. También es auxiliada por sus ramas como la Anatomía que estudia la estructura de los seres vivos, la Citología que estudia las células, la Histología que estudia los Tejidos y la Taxonomía que clasifica y ordena a todos los seres vivos, entre otras.

    Gracias al estudio de la Biología se han aportado ciencias, como la Biología molecular y la Bioquímica, que son fundamentales en la lucha contra enfermedades, siendo capaces de crear nuevas vacunas. En siglos pasados había curas para enfermedades, la Biología contribuyo explicándonos porque sucede. También gracias a su estudio sabemos el valor nutricional de los alimentos que consumimos diariamente y que tan buenos o malos pueden llegar a ser.

    Es una ciencia vital para el ser humano en busca de la sabiduría, ya que la Biología investiga nuestro origen, desarrolla mejoras en nuestra vida diaria y en nuestro entorno, dándonos soluciones de fácil y rápido acceso.

    El objetivo de la Biología es muy amplio, pero se puede concentrar en estos:
    Conocer la constitución de la materia viva, estudiar la organización de los distintos seres vivos, estudiar las funciones que éstos realizan, seguir el proceso de su evolución, llegar al conocimiento de su origen.

    ResponderEliminar
  26. Ya mejoro al anterior, pero dejeme comentarle que aún falto el detalle de la aplicación de la Biología en el nuevo milenio, ese desarrollo biotecnológico y bioindustrial en función del incremento científico que tiene actualmente la Biología Molecular: clonación, terapia génica, transgénicos, cariotipos, genomas, etc. BIEN.

    ResponderEliminar