domingo, 7 de octubre de 2012

Importancia de las células madre

Crear una lista de las razones por las que las células madre son importantes es una tarea amplia ya que el uso de células madre es prácticamente ilimitado y sus beneficios son enormes. Las células madre tienen el potencial de tratar una gama enorme de enfermedades y condiciones que afectan a millones de personas en todo el mundo.
Su capacidad para tratar tantas enfermedades y síndromes descansa sobre sus propiedades únicas de:
  • Auto-renovación: las células madre pueden renovarse indefinidamente. Esto también se conoce como la proliferación.
  • Diferenciación: las células madre tienen la habilidad especial de diferenciarse en células con características y funciones especializadas.
  • No especializadas: las células madre son las células propias en gran medida no especializadas que a su vez dan lugar a células especializadas.
Importancia de las Células Madre

Desarrollo Humano

Una de las razones por las que las células madre son importantes se debe a la posiblidad del desarrollo humano a partir de células madre. Por lo tanto, una comprensión de sus atributos únicos y el control de las mismas nos puede enseñar más sobre el desarrollo humano. Se cree que enfermedades como el cáncer son el resultado de la proliferación anormal de las células y la diferenciación. Esto significa que la comprensión de cómo las cosas van mal o empeoran en la división de células madre, nos ayudará a comprender el cáncer y a encontrar maneras de prevenir estos cambios.

Defectos de Nacimiento

La investigación con células madre tiene el potencial de enseñarnos más de cerca cómo se producen los defectos congénitos y cómo éstos pueden evitarse o revertirse. La comprensión de los factores desencadenantes de regulación y de proliferación de células madre así como la diferenciación son la clave para hacer frente a los defectos de nacimiento.
 
 

67 comentarios:

  1. Las células madre son importantes desde que estamos en el vientre de nuestra madre.Tienen la capacidad única de auto renovarse y dividirse indefinidamente.Tienen la capacidad de generar células y se encargan de el bienestar de nosotros los seres humanos.Un ejemplo cuando nos cortamos, las células tienen la función de regenerar los tejidos dañados o sustituir las células que ya no sirven.

    Por: VICTOR LUIS NUÑEZ OROSTICO

    ResponderEliminar
  2. Las células madre son las responsables del recambio celular en el cuerpo, poseen la capacidad de renovarse para sustituir a las células que han envejecido y se han ido perdiendo.

    Por: Maricarmen Castro Chena.

    ResponderEliminar
  3. las celulas madre son importantes porque nos ayudan a tratar una amplia gama de de enfermedades y sindromes y eso es importante y sus caracteristicas imporantes de auto-renovación,diferenciación,no especializadas al tener esto consigo son beneficios que nos favorecen y son renovables ya que se sustiyen por nuevas cuando es necesario.
    por: ANDREA ARTEAGA VAZQUEZ

    ResponderEliminar
  4. Las células madre son aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas que un ser viviente necesita. Tienen el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo y funcionan como un sistema reparador del cuerpo.
    Los médicos y científicos las estudian con interés ya que tienen mucho potencial en muchas áreas de la salud y la investigación médica. El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer.
    Algún día, podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades que actualmente no se tiene una cura precisa del mal, asiendo probable la posibilidad de vivir más años.

    Luis Roberto Sandoval Pérez

    ResponderEliminar
  5. Las células madre se caracterizan por tener un potencial de reproducirse y formar más células con las mismas características denominándolas células hijas.
    Estas celular pueden sustituir a células envejecidas o enfermas restaurando de manera efectiva las funciones del organismo.
    El estudio de las células madre también puede ser empleado para el estudio de enfermedades congénitas o hereditarias siendo este un recurso para su prevención o tratamiento de manera mas optima.

    ResponderEliminar
  6. Las Celulas Madre son importantes pues ayudan con el tratamiento de diversas enfermedades y si se analizan a fondo se podrian llevar a cabo estudios que representen un gran avance en enfermedades graves al igual que en defectos congenitos se podria descubrir las causas de ellos;con ellas se podria lograr muchisimas cosas(restauracion de celulas de manera natural),pero existe un gran polemica sobre esto,ya que su estudio y aplicacion es considerado no etico pues puede desencadenar el desvaloramiento a la vida humana por la posibilidad de la clonacion.

    ResponderEliminar
  7. Las células madre son células no especializadas que tienen la capacidad de auto renovarse y a su ves dar paso a otras células que son especializadas para una determinada función en el organismo. Gracias a estas células, el organismo es capaz de renovar las células viejas para dar paso a otras nuevas.
    A partir de aquí, los científicos investigan la posibilidad de crear tejidos para implantarlos en varios enfermos así como la cura del cáncer y el trasplante de órganos fabricados genéticamente.
    La industria de la cosmética ya ha empezado a sacar al mercado las cremas con células madre para el regeneramiento de la piel. Esta es una muestra de lo que la ingeniería genética es capaz de hacer y en unos años podremos estar hablando ya de órganos y tejidos perfectamente formados para su huso en las personas.

    José María Vázquez García.

    ResponderEliminar
  8. Las células madre son de gran importancia ya que tienen la capacidad de autorrenovarse; y ayuda al ser humano con el tratamiento de diversas enfermedades; estas se reproducen y dan lugar a todas las células diferenciadas que un ser vivo necesita. En la actualidad estas las estudian con interés, ya que tienen mucho auge en areas de la ciencia y ayudan a explicar cómo se producen las efermedades.

    ResponderEliminar
  9. Pues pienso que las células madre son muy importantes para la multiplicación y el desarrollo celular, también cura muchas enfermedades como el cáncer, Leucemia, Mielodisplasia, Linfomas, Desórdenes del fagocito y males congénitos.

    Mauricio Alejandro Mora Ortega

    ResponderEliminar
  10. las células madre tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas que un ser viviente necesita , pueden también constituir a células viejas o enfermas restaurando de manera efectiva al organismo.en estos años las células se pueden utilizar para fabricar órganos para trasplantes es así como utilizamos las células madre.

    ResponderEliminar
  11. Las Celulas Madres tienen la capacidad única de auto renovarse y también nos ayudan a comprender las enfermedades y a encontrar maneras de prevenir estos cambios.
    En un futuro cercano podremos ocupar estas células para el tratamiento de diferentes enfermedades.
    BLANCA ELIMELET REYES GARCIA

    ResponderEliminar
  12. las celulas madres son importantes en el desarrollo humano ya que que multiplican y regeneran los tejidos dañados y dan origen a otras nuevas.el estudio de ellas nos dan aconoser como se generan las enfermedades transgenicas o el canser.



    david morales santes

    ResponderEliminar
  13. yo pienso que las células madre son muy importantes para los seres humanos ya que a debido a ella podemos contar con los trasplantes de órganos pero también tengo en cuenta que gracias a las células madre también se pueden sustituir las viejas o enfermas por nuevas .

    ResponderEliminar
  14. Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. pueden regenerar cualquier tejido insertándolas en alguna fisura de éstos.La importancia que han adquirido las células madre es de gran tamaño ya que estas han ayudado al desarrollo de los estudios que se han realizado en la medicina para obtener tratamientos a pacientes que sufren enfermedades que las requieran.

    ResponderEliminar
  15. Las células madres son importantes para nuestro cuerpo, tiene la capacidad de renovarse las veces que sea necesario. Tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de células como la de músculos, huesos corazón cerebros entre muchas más; es un recurso para combatir varias enfermedades que no tenían cura. Desdé que nacemos las células madres se encuentran en el cordón umbilical que es rico en células madres.

    ResponderEliminar
  16. Células madres, células presentes en nuestro organismo e importantes para el desarrollo de órganos y tejidos con funciones primordiales en el organismo. Son de gran importancia para los científicos por sus particulares características de poder renovarse indefinidamente, el hecho de que son posibles de clasificar y la capacidad de proveer de células especificas, las hace indispensables para el tratamiento de enfermedades o defectos congénitos, problemas que se presentan en la actualidad a quienes se les puede aplica un tratamiento, pero sabiendo manejar las células madres se puede proporcionar una cura a dichas enfermedades.
    Es indispensable tener de ante mano un conocimiento previo sobre el tema, debido a la inquietante problemática que hoy presenta la enfermedad del "cáncer", por ello, uno debe de estar bien precavido e informado del tema, no solo como conocimiento científico, si no como un conocimiento medico.

    ResponderEliminar
  17. Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de dividirse (auto replicarse) por períodos indefinidos de tiempo a través de la vida del organismo. Bajo condiciones apropiadas, o dadas las señales correctas,las células madre tienen un potencial enorme para curar o tratar enfermedades, ya que pueden transformarse en cualquier célula del cuerpo y por lo tanto podrían reemplazar células dañadas o enfermas y permitir la reconstrucción de tejidos u órganos.

    ResponderEliminar
  18. Las celulas madre son importantes porque estas tienen la capacidad de multiplicarse por si mismas, y ayudan al ser humano a la cura de diversas enfermedades. Gracias a estas, el organismo es capas
    de intercambiar las celulas viejas para permitir el paso de nuevas celulas, ayudando a las funciones del organimos y al tratamiento de las enfermedafes hereditarias.

    ResponderEliminar
  19. Las celulas madres son muy importantes ya que tienen una tarea amplia que su uso es practicamente ilimitado y sus beneficios son enormes desde que nacemos ya que nos ayuda a sanar heridas rapidamente con las enfermedades un ejemplo es el cancer grasias a sus funciones que nos ayudan mucho las cuales son auto-renovacion,diferenciacion y no especializadas y sobre todo que tienen la capacidad de reproducirse.

    ResponderEliminar
  20. Las células son la parte fundamental del desarrollo humano, ya que desde el momento en que el ovulo queda fecundado, el embrión comienza a formarse a partir de una bola hueca de células del tamaño aproximado de un cuarto de una cabeza de alfiler.
    Teniendo como base lo anterior, se deduce que el ser humano es formado por células no especializadas y especializadas (células madre).
    Las células madre tienen la característica de poder renovarse a partir del proceso mitótico, indefinida cantidad de veces. Por ejemplo, cuando tenemos alguna raspada en la piel, se forma costra, misma que después mediante la multiplicación celular se vuelve a generar piel en ese sitio. Otro ejemplo puede ser el desarrollo (crecimiento) de los huesos, órganos que aumentan tamaño dependiendo nuestro crecimiento.
    Las células madre no son especializadas ni especificas pero si, a partir de ellas se puede generar células madre especializadas tales como: Células musculares cardíacas, células sanguíneas o células nerviosas mediante el proceso de diferenciación.
    Prácticamente las células madre son importantes para el desarrollo del cuerpo humano, pero si existe alguna deformación en su multiplicación celular puede ocasionar grandes enfermedades o problemas en el desarrollo mismo, con el estudio de las células madre se puede prevenir o tratar estas enfermedades, las cuáles podrían ser; Cáncer, osteoporosis, alzheimer, leucemia, etc..
    Para prevenir alguna enfermedad del embrión durante la gestación, es necesario tener conocimiento sobre estas células o al menos sobre el campo de su estudio.
    En conclusión estas células son de gran importancia durante el desarrollo del ser humano, alguna deformación en ellas podría causar un mal desarrollo o enfermedades que al momento no tienen cura pero con tratamientos o detección a tiempo puede controlarse/curarse.

    Valeria Jacqueline García Pérez.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Llamamos células madre, o células troncales, a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas, tienen la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas .Sin embargo, en prácticamente todos los tejidos hay unas células que, aunque habitualmente no se dividen, en condiciones particulares pueden proliferar y regenerar ese tejido, artificialmente se ha visto que estas células tienen capacidad de reproducirse y generar otros tejidos distintos, y reciben el nombre de células madre.

    Estefany Daniela Mares Mendiola

    ResponderEliminar
  23. La célula madre tiene la capacidad de Multiplicarse y así ayudar al ser humano a curar múltiples enfermedades, y síndromes. La célula madre es importante para el desarrollo de tejidos y órganos del ser humano.


    Almira Guadalupe Muñoz Ramírez

    ResponderEliminar
  24. Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.La mayoría de los tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales

    ResponderEliminar
  25. Son aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas (o especializadas) que un ser viviente necesita. Cuando una parte de un organismo se daña, las células madre son las responsables de la regeneración tisular, es decir, de producir nuevas células que reparen el tejido dañado, y también son las que reemplazan a las células que van muriendo naturalmente a lo largo de la vida del organismo.Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado "diferenciación".

    ResponderEliminar
  26. yo conosco por parte de una prestijiosa revista de mediciona que alas ceculas madre seles atribuyen porpiedades currativas en tratameintos de diversas enfermedades como lo son: La diabetes tipo 1, el parkinson, el elzheimer, las lesiones de la espina, el derrame cerebral, las quemaduras, las enfermedades del corazón, la osteoartritis y la artritis reumatoide. Además la ISSCR asegura que la regeneración de la retina sería posible con células madre aisladas de los ojos, lo cual puede llevar a una posible cura para el daño a la vista. Aparte se pueden obtener células madre del condon umbilical
    LUIS AVIZADI NUÑEZ CECENES

    ResponderEliminar
  27. las células madre son muy importantes para nuestro cuerpo ademas de ello poseen la capacidad de renovarse. conforman músculos glóbulos rojos y glóbulos blancos diseñadas para tener una longevidad entre 24 horas para los glóbulos blancos y los 120 para los rojos son las que conducen al desarrollo humano están presentes durante la gestación no pueden regenerarse en caso de lesión

    ResponderEliminar
  28. una célula madre es una célula qué tiene la capacidad de autorrenovarse mediante mediante divisiones mitoticas O bien de continuar la vía de diferenciación para la que este programada y por lo tanto producir células de uno o más tejidos maduros. Puede dividirse sin perder sus propiedades. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse én más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematoyecticos. La célula embrionaría son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad.

    Elvira Vázquez Vázquez

    ResponderEliminar
  29. La importancia de las células madre es de que tienen mucho valor para el desarrollo de la ciencia para el avance de la medicina y es la parte fundamental del desarrollo humano, y tienen la capacidad de renovarse a partir del proceso mitótico, indefinida cantidad de veces. Las células madre tienen la habilidad de curar enfermedades, regenerar órganos y hasta prolongar la vida. Se pueden convertir en cualquier tipo de tejido, hueso, musculo, grasa, células hepáticas e incluso neuronas. Se han descubierto a lo largo de los últimos años diversas utilidades que nos pueden ofrecer las células madre. Actualmente, se han utilizado las células madre extraídas de la sangre existente en el cordón umbilical para tratar pacientes enfermos de cáncer.

    KAZTENNY HERNANDEZ VEGA

    ResponderEliminar
  30. las celulas madre son aquellas que tienen la capasidad de autorenovarse dar paso a otras células que son especializadas para una determinada función en el organismo. y ayudar al ser humano con algunas enfermedades. tambien sustituyen a la celulas viejas restaurando las funciones del organismo

    ResponderEliminar
  31. Estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. La mayoría de los tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular.
    La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir, puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta.

    ResponderEliminar
  32. Las células madres tienen muchos beneficios para el ser humano, mejora la calidad de vida y aporta nuevas formas de combatir enfermedades, sin embargo hoy en día muchos científicos debaten sobre la obtención de este tipo de células ya que a pesar de sus grandes beneficios los métodos son poco ortodoxos, puesto que hay que obtenerlos o extraerlos de fetos y muchos científicos creen que se sacrifica una vida desde un punto de vista humanista, pero desde el punto de vista científico el embrión en la etapa de sus inicios es solo un conjunto de células por lo que no se considera una vida o un ser humano en sí, por otra parte está también su extracción a través de cadáveres lo que en una sociedad no se considera correcto o bien visto, o realmente ¿es correcto impedir la formación y el nacimiento de una vida para el tratamiento de personas mayores con enfermedades degenerativas?... pues en mi particular opinión lo correcto seria que se extrajeran células madre de placentas y embriones de abortos por accidente ya que para la ciencia es de suma importancia para el ser humano y no se le quitaría la oportunidad de vivir a alguien más......



    Atte. Erick Alexis R. González

    ResponderEliminar
  33. Pues pienso que las células madre Tienen el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo y funcionan como un sistema reparador del cuerpo. El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer.

    Por: Luis Manuel Simbrón Pérez

    ResponderEliminar
  34. Las células madre son células con la capacidad esencial de reproducirse por medio de la mitosis, para cumplir la función de convertirse en células diferenciadas y sustituir a otras células así como tienen también un carácter reparador en el organismo.
    Estas células madre actualmente son utilizadas muy comúnmente en los laboratorios y hospitales para la reparación artificial de tejidos y también para el tratamiento de varias enfermedades, normalmente se obtienen de nuestro mismo organismo como por ejemplo de la raíz molar y el cordón umbilical.

    ResponderEliminar
  35. Las células madre poseen dos características sumamente importantes que las distinguen de otros tipos de células. En primer lugar, las mismas son células no especializadas o no específicas y en segundo lugar, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, pueden ser inducidas a convertirse en células que posean funciones especiales. Estas células tienen muchas aplicaciones en la salud y posiblemente hasta nos ayuden a vivir más. Se ha descubierto que las células madre, además de ser las responsables del recambio celular en el cuerpo, poseen la capacidad de renovarse a través de un proceso llamado mitosis o división celular, en donde las células dañadas o muertas , pueden ser reemplazas de forma natural, así pueden regenerar los principales componentes de la sangre: glóbulos blancos que combaten infecciones e intervienen en las funciones inmunitarias, glóbulos rojos que conducen oxígeno a los tejidos del organismo y plaquetas que intervienen en la coagulación de la sangre para evitar las hemorragias. Además, según recientes investigaciones, se comportan como si tuvieran la potencialidad de regenerar otras células vitales para el organismo tales como neuronas, células cardíacas, hepáticas, del páncreas, etc. Siendo las células madres las que actúan como anticuerpos, en conclusión: La célula madre es aquella que realiza todo el ciclo celular y es capaz de originar nuevas células idénticas a ella y así fortalecer al cuerpo humano.


    -Josseline Vazquez Pardiñas.

    ResponderEliminar
  36. Las celulas madre tienen la capacidad de reproducirse por si mismas y dividirse indefinidamente, reemplazan celulas o tejidos que han ido envejeciendo y, gracias a ello ayudan a las personas que necesitan un transplante de organo; ayudan en la cura de muchas enfermedades y se espera que en un futuro ayuden a combatir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, asi como tambien enfermedades que afectan la retina y el corazon. Su uso es totalmente ilimitado y sus beneficios enormes. Las celulas madre tambien ayudan en la cura de algunos tipos de cancer gracias a sus terapias celulares, aunque este metodo es aun pequeño para otras enfermedades que afectan a los seres vivos hoy en dia. Ayudan en los transplantes de corazon, aunque por desgracia los organos disponibles podrian ser escasos en comparacion con los que requieren el transplante. Por eso hay que estar al dia del tema de las celulas madre, ya que en un futuro podriamos sufrir alguna enfermedad que requiera a ellas y asi sabremos como actuar ante ello, y no solo las personas que estan sufriendo una enfermedad que las celulas madre podrian tratar, sino todo el resto del mundo.

    Por: Jennifer Ceja Juarez

    ResponderEliminar
  37. Las células madre son vitales para el desarrollo humano, ya que cumplen variadas funciones tanto en el organismo como en la vida cotidiana, son útiles para el desarrollo de la vida y la buena salud y rápida recuperación, ellas por ejemplo cuando nos causamos una herida hacen que la piel se regenere fácilmente , tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones meioticas, produce celulas de uno o mas tejidos maduros, tiene muchos usos médicos, algunos de ellos están en la medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica, Muchos descubrimientos médicos, hacen creer que los tratamientos con células madre tienen el sistema para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar el dolor. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental.

    por: Lorena de los Santos Nuñez

    ResponderEliminar
  38. Las células madre tienen la capacidad para tratar muchas enfermedades y síndromes. estas se Auto-renuevan, esto quiere decir que se pueden renovar indefinidamente y a esta característica también se le puede llamar proliferación.
    Las células madre son de gran importancia por que gracias a ellas se les debe el desarrollo humano. Pero se cree que el cáncer se debe a una proliferación anormal de las células y la diferenciación.
    La investigación de las células nos ayudan a conocer mas sobre como se producen los defectos congénitos y como se pueden evitarse o prevenirse.

    ResponderEliminar
  39. Las células madres tienen la capacidad de autorenovarse indefinidamente mediante divisiones mitóticas, para sustituir a las células que han envejecido, regenerando los tejidos dañados cuando se produce algún daño en las mismas células, formando más células con las mismas características denominándolas células hijas.

    Originan células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos como las células del sistema nervioso, del páncreas, hígado, corazón, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido adiposo y otros tipos celulares.

    Las células madre han revolucionado el campo de la medicina por ser muy eficaces en la recuperación de enfermedades degenerativas. También ayudan al desarrollo de los estudios que se han realizado para obtener tratamientos a pacientes que sufren enfermedades.

    A mi parecer este gran avance científico es una gran ayuda en diversas afecciones , por su regenérate celular, ayudando a enfermedades que afectan el sistema inmunológico, así como en diversos tipos de cirugías incluyendo la plástica.

    Juan Gerardo Perea Romagnoli

    ResponderEliminar
  40. Las células madre son células con la capacidad esencial de reproducirse por medio de la mitosis, para cumplir la función de convertirse en células diferenciadas y sustituir a otras células así como tienen también un carácter reparador en el organismo.Son de gran importancia para los científicos por sus particulares características de poder renovarse indefinidamente, el hecho de que son posibles de clasificar y la capacidad de proveer de células especificas, las hace indispensables para el tratamiento de enfermedades o defectos congénitos, problemas que se presentan en la actualidad a quienes se les puede aplica un tratamiento, pero sabiendo manejar las células madres se puede proporcionar una cura a dichas enfermedades.

    ATENTAMENTE: JESUS MANUEL
    POSDATA NO TENGO CUENTA

    ResponderEliminar
  41. la celula madres on aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas nos ayudan a tratar una amplia gama de de enfermedades y sindromes tambien con ella pueden avitarse o revertirse defectos dentro del ser humano ala celula madre la encontramos en el cerebro medula higado dientes etc. tambien son capases de acer que una persona se recupere con sus propiedades unicas
    se puede renovar

    ResponderEliminar
  42. El estudio de las células madre nos permitirá conocer los mecanismos de especialización celulares. Qué mecanismos hacen que un gen sea activo y haga su trabajo y qué mecanismos inhiben la expresión de ese gen. El cáncer, por ejemplo, es un caso de especialización celular anormal.Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos.Por otro lado, se podrían obtener células madre del propio individuo adulto y especializarlas igualmente para obtener otros tejidos o reconstruir los órganos necesarios. Un buen suministro de células madre propias podría ser el cordón umbilical obtenido en el momento del parto y conservado congelado.

    ResponderEliminar
  43. Célula madre: Son de gran importancia; la cual tiene la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas que un ser viviente necesita, tiene el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo y funcionan como un sistema reparador del cuerpo.
    El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen y los defectos congénitos y el cáncer. Lo cual puede estar empleado para el estudio de enfermedades congénitas o hereditarias siendo este un recurso para su prevención o tratamiento de manera más optima.

    Ana Lilia López López.

    ResponderEliminar
  44. las celulas madres se pueden convertir en cualquier tipo de tejido, hueso, musculo, grasa, celulas hepáticas e incluso neuronas. Estas células se encuentran sobre todo en seres en estado embrionario, pero tambien las conservamos los adultos en menor medida. Su importancia actual radica en que pueden ser usadas en terapias de regeneración de tejidos, ya sea en quemaduras para regenerar piel con mayor facilidad y eficiencia que los injertos de piel, en enfermedades neurodegenerativas, en enfermedades coronarias en las que se haya destruido parte del tejido

    ResponderEliminar
  45. Las células madre tienen una gran importancia, ya que éstas no tienen una función específica, son versátiles o adaptables, pueden adoptar las características de distintas células según lo que sea necesario, ya sea tejido, hueso, músculo e incluso neuronas. Le da la capacidad al organismo de regenerarse en algunos aspectos, como sanar heridas. Y ademas ayuda en el campo de la investigación a crear vacunas para las enfermedades y entender la mutación y adaptación de los distintos virus.

    -Jorge Pérez Galicia Pugliese

    ResponderEliminar
  46. Las células madre son células cuyo destino todavía no es desidido Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes a través de la diferenciación.en ellas se pretende conseguir que originen tejidos que reemplacen a otros lesionados por diversas enfermedades (Parkinson, Alzheimer, esclerosis, lesiones espinales...). Con la ventaja de que si vienen de la misma persona no se producirían rechazos se pueden encontrar en varios tejidos del cuerpo así como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazóny en cuanto ala celula madre y el cordon umbilical la sangre del cordón umbilical del propio niño es siempre la compatibilidad perfecta. Los hermanos del niño también tienen una buena posibilidad de compatibilidad Buscar y encontrar una compatibilidad de médula ósea aceptable puede ser difícil. Las células madre de la sangre del cordón umbilical almacenadas, en cambio, están disponibles cuando se necesitan. A finales de los años 80´s, doctores comenzaron a utilizar la sangre del cordón para tratar enfermedades que previamente habían sido tratadas con trasplantes de médula ósea. Como la médula ósea, la sangre del cordón esta enriquecida con células madre hematopoyéticas, los bloques constructores de la sangre y el sistema inmunológico.


    -MARIARIS ALEJANDRA LLANOS BARANDICA

    ResponderEliminar
  47. Las células madres son aquellas que cuentan con la capacidad de reproducirse y dar origen a todas las células diferenciadas que un ser vivo requiere. Tienen la habilidad de convertirse en distintos tipos de células que integran al organismo y funcionan como un sistema reparador en el cuerpo.

    El estudio, análisis e investigación con células madres tiene el potencial de enseñarnos más de cerca como se producen los defectos congénitos y el cáncer, así como estos pueden evitarse o revertirse.

    ResponderEliminar
  48. Las Células Madre (contenidas en la sangre del cordón umbilical de un bebé) tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y también de diferenciarse para producir células especializadas. Así pueden regenerar los principales componentes de la sangre.
    Inclusive pueden regenerar completamente la médula ósea y el sistema inmunológico cuando éstos están seriamente afectados por una enfermedad.
    Además, según recientes investigaciones, se comportan como si tuvieran la potencialidad de regenerar otras células vitales para el organismo tales como neuronas, células cardíacas, hepáticas, del páncreas, etc.
    Los estudios efectuados determinaron que, una vez trasplantadas, las células madre se reproducen formando nuevas células en la médula ósea, sin riesgo de ser rechazadas por el organismo cuando son de la misma persona.

    ResponderEliminar
  49. Una célula madre tienen la capacidad de auto renovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenziacion para la que esta programada.
    Hoy día, en la medicina moderna se ha hecho necesario el implante de células madre en tratamientos para pacientes con cáncer. La importancia que han adquirido es de gran tamaño ya que son vitales en diversos tratamientos médicos.
    Las células madre pueden obtenerse de tres fuentes: De la sangre del cordón umbilical, de la médula ósea o de la sangre periférica.
    Recientemente, los científicos han descubierto sorprendentes nuevas posibilidades para tratar enfermedades y lesiones en el futuro.
    Por: Paola Pichardo Rodriguez

    ResponderEliminar
  50. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de tejido, hueso, musculo, grasa, células hepáticas e incluso neuronas. Estas células se encuentran sobre todo en seres en estado embrionario, pero también las conservamos los adultos en menor medida. Su importancia actual radica en que pueden ser usadas en terapias de regeneración de tejidos, ya sea en quemaduras para regenerar piel con mayor facilidad y eficiencia que los injertos de piel, en enfermedades neurodegenerativas. Imagina que son refacciones universales, a nivel celular, para cualquier parte de tu cuerpo que se haya dañado. El problema ético actual es que su principal fuente, son embriones. También pueden ser obtenidas de la placentas, o de cordones umbilicales de los neonatos entre otras fuentes.


    ATTE.

    Pedro Luis Pérez García.

    ResponderEliminar
  51. Las células madres son células con la capacidad de poder reparar o regenerar células diferenciadas que se encuentran en el organismo de todos los seres vivos, tienen potencial de poder curar algunas enfermedades.
    Se cree que enfermedades como el cáncer son el resultado de la proliferación anormal de las células y la diferenciación.
    Estas originan células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos como las células del sistema nervioso, del páncreas, hígado, corazón, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido adiposo y otros tipos celulares.
    Y por eso son de gran importancia para nuestro organismo.
    Por: Nayeli Bonilla García.

    ResponderEliminar
  52. Las células madre difieren de las otras clases de células en el organismo. Todas las células madre, independientemente de la fuente, tienen propiedades generales:
    Son capaces de dividirse y renovarse así mismas por largos períodos de tiempo
    Son células no especializadas
    Pueden dar origen a células especializadas bajo ciertas condiciones fisiológicas o exprimentales

    ResponderEliminar
  53. Las Células Madre tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y también de diferenciarse para producir células especializadas. Le da la capacidad al organismo de regenerarse en algunos aspectos, como sanar heridas. A nosotros nos parece muy bien que se investiguen con celulas madres pero lo que no nos parece tan bien esque saquen un negocio de esto ya que se supone que esto tendria que servir para salvar vidas y curar enfermedades y eso tendria que ser gratuito y no costar dinero poque hay gente que no tiene dinero para pagarlo.

    Por: Daniel Alejandro Ramirez Mendiola

    ResponderEliminar
  54. Las células madre son la base de todo el organismo humano y que cumplen con diversas funciones en el mismo. La respuesta a algunas enfermedades que sufre el ser humano, como el cancer, se encuentran en ellas.
    Las celulas madre ademas de ser la base de nuestro cuerpo, nos ayudan a prevenir, sanar y tambien evitar este tipo de enffermedades ya sea desde que la persona nace o esta en proceso de crecimiento.
    Una de sus ventajas muy importantes es que tiene la capacidad de proliferarse, lo que da origen a celulas nuevas y a traves de ellas permiten un mejor funcionamiento al cuerpo.

    ResponderEliminar
  55. las células tienen la capacidad de auto renovarse,cuentan con la capacidad de reproducirse y dar origen a las células diferenciadas que un ser vivo necesita.
    cada célula es el conjunto de elementos que crean funciones de un ser vivo,cuando se unen estos conjuntos crean un tejido y la unión de estos tejidos forman un órgano,así la unión de los órganos forman un sistema y el conjunto de sistemas,forman a un humano.

    CYNTHIA JAZMIN MORENO CRUZ

    ResponderEliminar
  56. la células madres son capaces de reproducirse así mismo y de reproducir células hijas las cuales forman los tejidos que nos ayudan a curar enfermedades tales como el cáncer , la leucemia entre otras enfermedades.
    las células forman órganos con los tejidos los cuales nos sirve para que el ser humano pueda trabajar con el sistema inmunologico.

    ResponderEliminar
  57. Las células madre tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas o especializadas que un ser viviente necesita. Cuando una parte de un organismo se daña, las células madre son las responsables de la regeneración tisular, es decir, de producir nuevas células que reparen el tejido dañado, y también son las que remplazan a las células que van muriendo naturalmente a lo largo de la vida del organismo. Las primeras provienen de las etapas tempranas del embrión en desarrollo, y tienen la valiosa capacidad de producir absolutamente todos los tipos de célula que conformarán al cuerpo adulto completamente desarrollado. Las células madre adultas derivan de las embrionarias y cumplen funciones específicas del órgano que conforman (por ejemplo, las células de la médula ósea pueden producir cualquier componente de la sangre y del sistema inmunitario).

    karen Elisa Lemus Portilla

    ResponderEliminar
  58. las células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular.Existen cuatro tipos de células madre:Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo,Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino,Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula en particular.Las celulas madre son las primeras que se desarrollan dentro de un ser, producido esto por la union tanto del gameto masculino como el femenino, a partir de esta se desarrolla todo un organismo y ademas de eso son importante ya que hoy en dia se estan utilizando para la recuperacion de todo tipo de celulas, pueden recrear tejidos, cloncion enfermedades etc. MARIA FERNANDA AGUILERA SANTES

    ResponderEliminar
  59. LUCERO CRUZ LOPEZ PD: no tengo cuenta
    La importancia que han adquirido las células madre es de gran tamaño ya que estas han ayudado al desarrollo de los estudios que se han realizado en la medicina para obtener tratamientos a pacientes que sufren enfermedades que las requieran.las células madre pueden obtenerse de tres fuentes: De la sangre del cordón umbilical, de la médula ósea o de la sangre periférica. la celula madre es aquella que realiza todo el ciclo celular.
    y es capaz de originar nuevas celulas identicas a ella, las células madre pueden regenerar tejidos dañados por diversos tipos de enfermedades o traumatismos, o simplemente por envejecimiento.

    ResponderEliminar
  60. En algunas ocasiones nos habremos preguntado cómo es que nuestro cuerpo pude sobrevivir a heridas, o fisuras en los tejidos.... las culpables son las células madre, que su función es de renovar todo aquello que necesite recubrirse.
    Algunas células de este tipo son utilizadas para el tratamiento de ciertas enfermedades de gran peligrosidad. Les debemos rendir tributo ya que sin ellas la vida sería difícil.
    Atte: Jorge Enrique Mata Hernández. ;)

    ResponderEliminar
  61. células madre organo-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Pero estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano, y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células madre de adulto de la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina, pancreas... A día de hoy, se han conseguido cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal) utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. A pesar de todo, la aplicación de estas técnicas de trasferencia de células madre de adulto para el recambio y reparación de tejidos enfermos está todavía en sus comienzos.

    Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo: son células multipotenciales. Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas. Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humorales distintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto.

    ResponderEliminar
  62. DAFNE CHENA GARCIA PD: NOTENGO CUENTA :)
    Las células madres son células en la etapa inicial de vida que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de ellas; bien sea nerviosa, muscular u otra. Las células madres pueden provenir de dos fuentes: de embriones recién formados en donde están destinados a convertirse en todas las diferentes células que hay en el cuerpo, a este tipo de células madre se le llama células madre embrionarias; O de tejido adulto, donde estas células reemplazan células moribundas para mantener y reparar el tejido, a este tipo de células madre se le llama células madre adultas.

    Las células madre embrionarias se obtienen de embriones sobrantes de la fertilización invitro. Existe una gran controversia en torno al uso de las células madres ya que al final significa la disección de un embrión que podría haber sido una nueva vida.
    En los países donde está cuestionado el uso de células madres embrionarias, se están usando células madres adultas, pero el problema es que aislar éstas es muy difícil. Sin embargo, se han efectuado algunas pruebas muy exitosas utilizando células madre adultas, como por ejemplo una prueba realizada en conjunto por el Texas Herat Institute y el Hospital Pro- Cardíaco de Brasil, en donde se usaron células madre adultas extraídas de la médula ósea para tratar personas con enfermedades cardíacas severas. Estas células madres reparan áreas dañadas del corazón, al convertirse en nuevas células musculares y en nuevas células de vasos sanguíneos.

    Por ejemplo :actualmente las células madre son una opción para la salud ya que contiene un gran grado de opciones afectivas para tratar enfermedades para cual se alojan en el ombligo de un recién nacido o en la médula osea de cualquier persona sana y son conservados de manera artificial por el método de la criogenica

    ResponderEliminar
  63. Estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. La mayoría de los tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales). Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».

    Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión. Son células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.

    ResponderEliminar
  64. RICARDO CASTILLO PD: NOTENGO CUENTA
    Las células madre son células totipotentes no diferenciadas, se pueden convertir en cualquier tipo de tejido, hueso, musculo, grasa, células hepáticas e incluso neuronas. Estas células se encuentran sobre todo en seres en estado embrionario, pero también las conservamos los adultos en menor medida. Su importancia actual radica en que pueden ser usadas en terapias de regeneración de tejidos, ya sea en quemaduras para regenerar piel con mayor facilidad y eficiencia que los injertos de piel, en enfermedades neurodegenerativas, en enfermedades coronarias en las que se haya destruido parte del tejido. Imaginemos que son refacciones universales, a nivel celular, para cualquier parte de tu cuerpo que se haya dañado esto que quiere darnos a entender que cuando por ejemplo: nos raspamos los tejidos de la piel se dañan pero gracias ala célula ese raspón sana junto con los tejidos
    Atte.: ERICK RICARDO CASTILLO DIAZ

    ResponderEliminar
  65. Las células madre tienen la capacidad de reproducirse por medio de la mitosis, para hacer cumplir la función de evolucionar en células diferenciadas y sustituir a otras células así como tienen también una carácteristica esensial de reparador en el organismo humano.
    Las células madre son muy importantes para el desarrollo del cuerpo humano, pero si existe alguna deformación en su desarrollo celular puede ocasionar grandes enfermedades o problemas en el desarrollo mismo, pero cpn el estudio de las células madre se puede prevenir, tratar o hasta curar estas enfermedades, las cuáles podrían ser enfermadades con alto nivel de peligrocidad conomo el cancer etc...

    Augusto Jesep Gallegos Santes(:'♥

    ResponderEliminar
  66. Estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. La mayoría de los tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular.

    Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
    Atte: Yafeet Refugio Muñoz Reyes.

    ResponderEliminar
  67. Las células madre son células totipotentes no diferenciadas, se pueden convertir en cualquier tipo de tejido, hueso, musculo, grasa, células hepáticas e incluso neuronas. Estas células se encuentran sobre todo en seres en estado embrionario, pero también las conservamos los adultos en menor medida. Su importancia actual radica en que pueden ser usadas en terapias de regeneración de tejidos, ya sea en quemaduras para regenerar piel con mayor facilidad y eficiencia que los injertos de piel, en enfermedades neurodegenerativas, en enfermedades coronarias en las que se haya destruido parte del tejido. Imaginemos que son refacciones universales, a nivel celular, para cualquier parte de tu cuerpo que se haya dañado esto que quiere darnos a entender que cuando por ejemplo: nos raspamos los tejidos de la piel se dañan pero gracias ala célula ese raspón sana junto con los tejidos.

    Atte.: ERICK RICARDO CASTILLO DIAZ

    ResponderEliminar