domingo, 24 de febrero de 2013

Principales aplicaciones de la biotecnología

 

El cultivo de tejidos vegetales (a la derecha) se considera una tecnología importante para los países en desarrollo con vistas a la producción de material vegetal de gran calidad y libre de enfermedades. En aplicaciones comerciales como la floricultura genera también un empleo muy necesario, sobre todo para las mujeres.
La tecnología del ADN comprende el aislamiento, amplificación, modificación y recombinación del ADN; la ingeniería genética para obtener organismos modificados genéticamente (OMG); el uso de marcadores y de sondas en la cartografía genética y la genómica funcional y estructural; así como la identificación inequívoca de genotipos por medio de la caracterización del ADN.
Los estuches de diagnóstico derivados de productos de la biotecnología (anticuerpos monoclonales, antígenos recombinantes) constituyen aplicaciones agrícolas modernas muy importantes para la identificación de patógenos de las plantas y los animales, con repercusiones económicas para los programas de vigilancia y lucha contra los patógenos.
Aplicaciones agroindustriales - Hay posibilidades sin aprovechar de aumentar el empleo y añadir valor a los productos agropecuarios por medio de la agroindustria, la diversificación y la utilización alternativa de materias primas (por ejemplo, el uso de aceites vegetales como biocombustibles).

1 comentario:

  1. LA BIOTECNOLOGIA Y LOS ANIMALES

    La Biotecnologia dia con dia se actualiza y avanza cad vez mas y nos abre mas campos para explorar nuestro entorno como por ejemplo La Biotecnologia y Los Animales. EN esta area se aplica tanto a la produccion animal (acuicultura, piscicultura, marcadores de mejora, Organismos
    Geneticamente Modificados –OGMs- feromonas, técnicas reproductivas).

    La Producción animal: Le ha permitido al hombre modifica Geneticamente diferentes tipos de especies de animales.

    La transgénesis animal consiste en La introducción de ADN extraño en un genoma, de modo que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte a todas las células en los organismos multicelulares. Generalmente, en animales, el ADN extraño, llamado transgen, se introduce en cigotos, y los embriones que hayan integrado el ADN extraño en su genoma, previamente a la primera división , producirán un organismo transgénico; de tal manera que el transgen pasara a las siguientes generaciones de la linea Terminal.


    La transgénesis animal puede tener diversos objetivos como
    el estudio de enfermedades humanas; como fuente de tejidos y órganos
    para transplantes en humanos, el mejoramiento del ganado (aumento de
    la tasa de crecimiento corporal, modificación de la relación carne/grasa,
    resistencia a enfermedades, entre otras cosas) o la producción de moléculas de interés
    para diferentes industrias, como la farmacéutica, la alimenticia, la química entre otras.

    uno de los grandes beneficios es que su costo es bajo.

    Una vez obtenido el animal transgénico, puede ser clonado para
    obtener una descendencia importante genéticamente idéntica que producirá
    también la nueva molécula de interés.

    Estos animales pueden ser utilizados para la producción de proteínas
    de interés farmacológico se encuentran ovejas transgénicas que producen la
    proteína alfa1proteinasa así como los factores de coagulación VII y IX y
    vacas que producen la hormona de crecimiento humano.

    Emanuel Landeros Fernández ;)

    ResponderEliminar