jueves, 9 de junio de 2011

SEGUNDA EVIDENCIA: Sistema Endocrino

1. ¿Cómo actúan las hormonas, dónde son secretadas, cómo se distribuyen por todo el organismo y dónde inducen una respuesta?

2. El lóbulo anterior de la adenohipófisis es fuente de seis hormonas. ¿Cuáles son y cómo actúan?

3. La neurohipófisis de los mamíferos secreta dos hormonas. ¿Cuáles son y cómo actúan?

4. ¿Qué es el "enanismo hipofisario", cuáles son sus causas y su sintomatología?

5. ¿Qué es, dónde se localiza y cuál es la importancia del sistema porta hipotálamo-hipofisario?

6. Relacione los siguientes conceptos: glucocorticoides, cortisol, glucosa, proteínas, cerebro, estrés, ACTH, hipotálamo.

7. La insulina, producida por las células β de los islotes pancreáticos, se secreta en respuesta a un incremento en la concentración de glucosa o de aminoácidos en la sangre (como ocurre después de una comida). Su efecto, al estimular la absorción y la utilización de glucosa por las células, además de inducir la conversión de glucosa en glucógeno, es el de disminuir la glucemia. Por esta razón recibe el nombre de hormona hipoglucemiante. Cuando hay una deficiencia de insulina, como ocurre en la diabetes mellitus, ¿cuáles son los riesgos para una persona que no recibe tratamiento?

8. Los dos grandes sistemas de comunicación interna del organismo, el endocrino y el nervioso, no sólo complementan estrechamente sus funciones, sino que también ejercen un control mutuo de sus acciones mediado por la secreción de hormonas, por parte del sistema endocrino y de neurotransmisores y neurohormonas por parte del sistema nervioso. Cite tres ejemplos de este accionar que estén relacionados con necesidades básicas.

9. Los niveles de estrés y las hormonas relacionadas con él pueden modificar el estado de agresividad o sociabilidad de un individuo, así como su comportamiento alimentario. ¿Qué hormonas pueden estar comprometidas en estas modificaciones? ¿Qué subdivisión del sistema nervioso interviene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario