miércoles, 24 de agosto de 2016

Ciencia y Método Científico

Todo conocimiento y aprendizaje logrado por el hombre puede clasificarse en uno de dos tipos principales: Conocimiento empírico y Conocimiento científico.
El Conocimiento empírico es aquel que el hombre adquiere mediante las vivencias y experiencias de la vida cotidiana, sobre todo por observación de hechos que se repiten y que parecen obedecer ciertos patrones sin que se alcance a descubrir la causa o la razón del fenómeno observado. No está fundamentado en la metodología científica y se ha transmitido de generación en generación sobre todo por tradición oral; por ejemplo, las plantas medicinales y sus usos o los ciclos de lluvia propicios para la agricultura.
El Conocimiento científico es un saber fundado en la reflexón crítica sobre aspectos del universo, que hansido descubiertos a través de un proceso de investigación metódica, basado en evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener la verdad. A diferencia del empírico, los resultados de la experimentación científica deben obtenerse iguales una y otra vez siempre y cuando se presenten las mismas condiciones en que se ha dado la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario