miércoles, 24 de agosto de 2016

Conocimiento Científico

Entre las características más destacables del conocimiento científico se encuentran:
1. Sistematicidad: La ciencia persigue sus objetivos de forma ordenada, realizando observaciones escrupulosas y metódicas, conectando ideas lógicas entre sí, deduciendo consecuencias coherentes de acuerdo con los hechos observados, yendo de lo partícular a lo general, lo que significa que el conocimiento científico se puede extrapolar a otros hechos de la naturaleza semejantes a los estudiados.
2. Carácter metódico: Todo trabajo de investigación emplea el método experimental, que comienza por asumir un papel crítico que permita delimitar el problema y diseñar uyn procedimiento adecuado de investigacion con base en las reglas y técnicas que han resultado científicamente eficaces en el pasado, pero que son perfeccionadas cotidianamente en cada nuevo estudio.
3. Objetividad: Significa que el investigador tiene que ceñir sus juicios únicamente a lo observado, excluyendo su propia opinión, si es que ésta no tiene fundamento científico, y aceptando objetivamente los resultados, aun si chocan con sus propias creencias.
4. Verificabilidad: Dado que todo trabajo de investigación se fundamenta en conjeturas confirmadas, es necesario que sus resultados puedan ser puestos a prueba en cualquier momento. Toda ciencia, debe promover pruebas observables y medibles de sus afirmaciones, y el método confiable para hacerlas es el método científico, que proporciona los principios rectores generales que deben guiar la actividad científica.
5. Modificabilidad: Cada descubrimiento puede modificar la base teórica sobre la que se basan diversos conocimientos. Al tener nuevos referentes, los supuestos y conjeturas basados en éstos también cambian, por lo que se hace necesario generar nuevos planteamientos.
6. Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva: Las ciencias buscan descubrir las leyes o principios que nos permiten describir y explicar la realidad, procurando establecer una conexión universal de los fenómenos que se presentan. De este modo, es posible que una vez que se conocen estos hechos, el hombre pueda deducir o inducir el comportamiento de todo un sistema o fenómeno estudiado, anticipando lo que puede suceder si se presentan determinadas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario