viernes, 26 de agosto de 2016

Importancia y avances de la biología

La aplicación del conocimiento biológico no siempre es posible de manera directa y práctica, sin embargo, es irrefutable su injerencia en prácticamente toda actividad del ser humano, por ejemplo:
En la alimentación, desarrollando nuevas y más adecuadas variedades de plantas y animales útiles, e implementando mecanismos de mejoramiento agrícola y ganadero, y analizando además los procesos, estructuras y problemas implicados en la nutrición.
En la salud, a través del estudio de los principales grupos de organismos patógenos, así como los métodos más adecuados para su control; comprendiendo además los factores por los que se desencadenan en el organismo las enfermedades, la forma en que estas actúan, así como la manera de prevenirlas y tratarlas.
En la conservación y el adecuado manejo de los recursos naturales, al describir  el estado y la dinámica de los recursos de un área de estudio, y de ser pertinente, sugiriendo estrategias para el aprovechamiento sustentable de dichos recursos.
En la problmática ambiental, al entender el papel que desempeñan diferentes factores en la ocurrencia de ciertos problemas ambientales determinando su nivel de afectación en los seres vivos y proponiendo posibles formas de abatirlos.
Como puede comprenderse, el conocimiento biológico ha sido siempre necesario en la historia de la humanidad, e incluso se ha convertido en prioritario para la sociedad actual. Pero también implica una gran responsabilidad, pues actualmente comprende formas radicales de alterar la naturaleza, de afectar sus procesos originales y de transformar la vida en el planeta. Un caso concreto que ilustra lo anterior son los avances de la ingeniería genética, en particular el desarrollo de transgénicos, cuyas implicaciones, inicialmente buenas para el hombre, pueden tener consecuencias graves si no se manejan con reserva. Por ejemplo, se dice que el cultivo extensivo del maíz trangénico puede poner en riesgo la subsistencia de las variedades que el hombre ha generado durante milenios. ¿Se te ocurre por qué? Fundamenta tu respuesta.

69 comentarios:

  1. Porque el maíz transgénico está manipulado para producir insecticida y su suelo se contamina de esta toxina, Si el maíz transgénico contamina las plantas nativas de maíz, estamos en peligro de perder estas plantas madre que son el origen de todas las variedades de este grano, lo que sería un desastre mayúsculo.

    ResponderEliminar
  2. Pues, el maíz transgénico deja rastro genético en la tierra donde fue sembrada a través del polen el cual es el causante de las perdidas de las variedades del maíz por contaminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al dejar rastro en el suelo, crees que también existán lombrices de tierra transgénicas?

      Eliminar
    2. Pues si el maíz es un organismo que puede ser afectado por dichos trangenicos, las lombrices, que son otro organismo,también pueden ser afectados.

      Eliminar
  3. El maíz antes se cosechaba de forma natural pero a medida del crecimiento de población los químicos an hecho que llegue antes a su madures por lo mismo a medida que pasa el tiempo el ser vivo se ve afectado

    ResponderEliminar
  4. El cultivo extensivo, al no garantizar gran productividad en un lapso corto de tiempo, obliga a dicho transgénico a permanecer por más tiempo en los campos. En todo este transcurso de tiempo, las mismas plagas que en su momento fueron débiles ante las súper plantas ahora podrán ser más resistentes contra la toxina Bt, haciéndolas más fuerte de lo que fueron naturalmente. Como ya lo explicaba Charles Darwin, "sólo los más aptos permanecerán en el medio y dejarán descendencia", aplicándose a la plaga por lo anterior citado, y al maíz, que si en un principio el transgénico era mejor combatiente contra las plagas, ahora las mismas estarán en un nuevo nivel que les permita alimentarse de la mazorca mejorada genéticamente.
    Si eso pasa contra las súper plantas, ahora imagínense contra una sin alterar. Sumándole también las toxinas dejadas en la tierra por los nuevos cultivos mejorados. Simplemente catastrófico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿el máiz trangénico puede dejar secuelas en el organismo? De ser así, ¿será el único alimento con esas ventajas?

      Eliminar
  5. Johana Lizeth Del Angel Moncayo
    3 Sem B
    Buena tarde
    El maiz trangenico produce su propio insecticida para combatir plagas pero a la par también elimina insectos que naturalmente contribuyen en se desarrollo, el suelo se contamina de estas nuevas toxinas y se esparceran al demas maiz nativo o no transgénico generando que necesiten este proceso, como dijo Charles Darwin “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio” entonces pienso que las plagas como todo ser vivo se debe adaptar a los cambios y pienso que las plagas evolucionaran anteesto y se esparceran ante el maiz natural que no esta apto para soportar esta plaga y ocasionara que no puedan subsistir.
    Espero siga teniendo buen dia, gracias por su atención y tiempo a mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biotecnología agrícola tiene consecuencias internacionales y podría volverse cada vez más importante en los países en vías de desarrollo. Esperemos más aportaciones en años por venir.

      Eliminar
  6. Buenas tardes el maíz transgénico es un ejemplo de una cosecha contaminada acelerando su proceso de crecimiento pero esos organismo inyectados a la larga perjudican,el maíz no es el único que se le aplica el proceso de crecimiento acelerado si no que también la mayoría de los productos que consumimos diariamente en conclusión estoy en contra del maíz transgénero pudiendo dejar que su crecimiento sea natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A favor o en contra siempre van a ser puntos de vista, sin embargo, hay que buscarle siempre el lado amable a la ingeniería genética que en mucho hace para obtener satisfactores comunes para el ser humano.

      Eliminar
  7. Buenas tardes... En mi opinión yo no apoyo la producción de maíz transgenico en nuestro país ya que este tipo de producción ha ido contaminando nuestras tierras y con el paso delos tiempo irá desapareciendo el maiz nativo de aquí, además de que se ha combinado el maiz producido en Estados Unidos con el producido en México. Otro factor por el que no apoyo este tipo de producción es porque todos estos químicos utilizados para el cultivo del maíz transgenico dañan la salud humana. Entonces el maiz transgenico daña tanto a nuestro suelo como a nuestra salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de analizarlo a fondo, se dice que tiene más ventajas y en los campos no se han observado daños notables para la salud o el medio ambiente.

      Eliminar
    2. Si tiene sus ventajas, ya que su producción es mas rápida y la economía de las personas que lo cultivan podría aumentar, ademas de que con este tipo de cultivo no se tiene que esperar una determinada temporada para su cosecha, ya que los químicos agregados hacen el trabajo de la naturaleza.
      Yo pienso que si habrá un daño con el paso del tiempo en los campos y en nuestra salud.

      Eliminar
  8. Buenas tardes.
    Desde mi punto de vista los transgénicos no sirven para la agricultura campesina ya que provoca daños a la diversidad biológica,y al ambiete al ser México un país megadiverso,asi como tambien afecta a quienes lo consumen ya que pueden contraer alteraciones en la salud humana,pero irremediablemente contaminará las variedades nativas y criollas el maíz. El maiz es un alimente básico para la pobación Mexicana, Por lo anterior rechazo la siembra comercial del maiz transgénico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás a favor o en contra? Es cuestión de apreciar las ventajas que está técnica ofrece en bien como alternativa en la producción de alimentos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    En mi opinión, el maíz transgénico es un buen avance tecnológico de la ciencia ya que cumple con la función de abastecer a la población al mismo tiempo que acaba con las plagas. Pero a mi parecer fueron probablemente los únicos puntos tomados en cuenta, ya que al funcionar como insecticida afecta al suelo y al ecosistema en que éste se encuentra, al igual que resulta dañino para la salud del ser humano. Y como está comprobado, los seres vivos somos capaces de adaptarnos, así que al tratar de combatir las plagas, éstas podrían evolucionar y adaptarse, haciendo nula ésta función del maíz transgénico.
    Nos vemos luego.
    Gabriela Barandica Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que afecten al suelo, sino más bien según se dice, permiten el control de plagas de manera biológica.

      Eliminar
  11. El maíz transgenico, es creado a partir de la ingeniería genética,se le agregan genes lejanos a el , haciendo a este maíz resistente a herbicidas,y a insectos, el maíz transgenico sufre descompensacion genética,y al ser el maiz una planta que se poliniza fácilmente puede llegar ese polen al maiz natural matandolo, esto puede ocasionar que se pierda el maiz madre, perdiendo a la especie natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad.

      Eliminar
  12. Buenas noches
    Porque el maíz transgénico en si ya no es realmente 100% natural por tantos químicos que se le han agregado al producto, se ha perdido una secuencia de crecimiento, han ido acelerado la producción de maíz por la gran demanda del producto que se solicita. El maíz es la base de la alimentación mexicana que a su vez por falta de trabajo la gente de campo a dejado de producir y las empresas tienen que cumplir con la gran demanda que hay y optan por invernaderos donde es manipulada su desarrollo y se incrementa el uso de químicos al producto al incrementar esto el maíz natural deja de serlo y su valor nutricional lo pierde ya no es igual al que le das su crecimiento natural. En la actualidad las personas buscan la estética del producto que sea llamativo al consumidor para mayores ventas y obtener buenas ganancias, el producto pierde su origen y se pierde su variedad al final de todo dentro de algunos años más el maíz que consumimos dejara de ser tal y como lo conocemos porque este proceso no se detiene sigue avanzando y tenemos que adaptarnos a las nuevas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debe quedar claro que con la biotecnología se considere como un complemento científico a la agricultura convencional, que ayuda, por ejemplo, a los programas de mejora de plantas.

      Eliminar
  13. Buenas noches, en mi opinión el maíz transgénico no es el único que a sido,modificado con los nuevos avances de la biología ya hay más de que hablar y de qué preocuparse los animales hoy en día también pueden ser transgénicos.
    Al ser esto artificial nos causa a largo plazo males en el organismo y enfrentar como hoy en día nuevas enfermedades y cosas que quizá antes no se veían con mayor frecuencia; No estoy de acuerdo con las cosas transgénicas ya que esto así vez contamina y desplaza las cosas naturales como el ejemplo del maíz transgénico, lo hacen quizá con el fin de facilitar las cosas sin pensar los daños que pueden causar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se buscaron alternativas en la producción de alimentos y se dió gracias a la biotecnología con el apoyo de la ingeniería genética.

      Eliminar
  14. Buenas noches, en mi opinión el maíz transgénico no es el único que a sido,modificado con los nuevos avances de la biología ya hay más de que hablar y de qué preocuparse los animales hoy en día también pueden ser transgénicos.
    Al ser esto artificial nos causa a largo plazo males en el organismo y enfrentar como hoy en día nuevas enfermedades y cosas que quizá antes no se veían con mayor frecuencia; No estoy de acuerdo con las cosas transgénicas ya que esto así vez contamina y desplaza las cosas naturales como el ejemplo del maíz transgénico, lo hacen quizá con el fin de facilitar las cosas sin pensar los daños que pueden causar.

    ResponderEliminar
  15. El maíz transgénico está modificado para que su sistema resista plagas y cierto tipo de ciclones, pero así como mata plagas también mata insectos que son necesarios para la reproducción de más vegetales, esto a largo plazo podría acabar con plantas que necesitan de estos insectos muertos por las toxinas del maíz transgénico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente, se comenta que incluso podrían controlarse plagas de manera biológica.

      Eliminar
  16. Kenia Linett Callejas Trejo
    3 Sem B
    Buenas noches
    En el afán de hacer mas productivo al campo se ha modificado genéticamente al maíz, si bien es cierto que los beneficios son muchos como una producción alta, integración de vitaminas y minerales y una disminución de pesticidas químicos Es necesario que se haga un buen uso responsable de los avances de la biología a fin de evitar en este caso en particular la descomposición genética. Por ello, se deben observar sus consecuencias futuras.

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas noches!
    En mi opinión no me gustan los alimentos transgenicos y estoy encontra de estos ya que el ser humano ya mo consume alimentos naturalez ahora cambia consumimos más químicos que producto natural y estos afectan aún más a nuestro cuerpo debemos dejar que los alimentos sean y crescan naturalente y que la mamo del hombre no interfiera en esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de gusto, más bien se utiliza como una alternativa en la producción de alimentos.

      Eliminar
  18. Hola
    estoy en contra del maiz transgenico, ya que este producto no es 100% natural y hasta cierto punto puede dañar nuestra salud, su produccion, y hasta sus tierras. A largo plazo esto puedo producir algún mal en nuestro organismo, algunas enfermedades, etc. Si seguimos consumiendo este tipo de maiz, con el paso del tiempo se perderá el maiz madre (el natural) y como ya dije solo nos haremos daño nostros mismos.
    Bonita noche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el momento no se han reportado daños derivados del consumo de transgénicos, y en el caso de perjudicar los suelos, se ve como una alternativa para el control de plagas biológicas.

      Eliminar
  19. Karen Monzalve Rodriguez
    3 Sem. "B"
    Hola...Buenas noches
    Cuando introduces una planta externa a un habitad ya establecido provoca un desequilibrio en este, y si introducimos el maíz transgénico a este tipo de ecosistema, la tierra que produce el maiz se va a ir alterando y debilitando, esto producirá que el maíz natural llegué al punto de extinguise.
    También al introducir el maíz transgénico al ecosistema del maíz que se ha creado a lo largo de la tierra va a producir que las plagas vallan evolucionando y haciéndose más fuertes provocando el decaimiento y extinción del maíz natural.
    En mi opinión el maíz transgénico producido de una manera controlada y en espacios que no altere el ecosistema del maíz natural sería una buena idea para incrementar en lugares específicamente implementados para este tipo de maíz.
    Pero en lugares no aptos para el maíz transgénico sería una mala idea ya que los tipos de maíz que se han creado a lo largo de los años se podría extinguir

    ResponderEliminar
  20. Ericka Bernabe Bovio 3" b"
    Aparentemente el maíz transgénico es una buena opción ya que las cosechas aumentan en gran medida, disminuye las plagas que lo atacan así reduciendo el uso de pesticidas y plaguicidas apoyando el bolsillo de la gente, al ver eso todos pensamos que es lo mejor y es un gran beneficio, pero en realidad no lo es, ¿Por qué? Al principio todo puede marchar bien después viene, los efectos negativos, cuales son: la contaminación del suelo provocando la infertilidad del mismo, ya que esto causa muchas toxinas que provocan tal atrocidad, al ser transgénico y eliminar las plagas, elimina todo tipo de insecto, y no todo los insectos son plagas, muchos de ellos sirven para controlar y eliminan plagas, mantienen al suelo limpio y fértil, también hay insectos y lombrices que terminan apoyando a la planta ya que su excremento es muy útil y la planta lo asimila como un abono. Aparte de que con esto se pierde la genética con tantos cambios, estoy en contra del maíz transgénico

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches.
    Desde mi punto de vista se ha demostrado que el maíz transgénico daña a maíz tradicional en la estructura genética de los últimos, alterando así su fertilidad y haciendo que estos desaparezcan poco a poco, además la implementación de cultivos transgénicos puede llevar a cabo un problema ambiental fuerte pues la perdida de estas variedades tradicionales puede descompensar el ciclo biólogico de muchas plantas y animales y la vida de muchas personas.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches.
    Pues como sabemos un transgénico “es un ser vivo creado artificialmente atravez de técnicas que permiten insertarle a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos”,pero por un lado esto tiene ventajas por ejemplo una de ellas es Tener cultivos más resistentes a los ataques plagas sin la necesidad de emplear productos químicos pero hay desventajas mas notables como sus efectos contra la salud tanto como las personas como para la tierra. Un caso de estos transgenicos es el maiz alterado para tener mayores producciones en poco tiempo pero en un punto deja de ser natural y pasa a ser artificial haciendolo dañino para nuestros organismo y dando paso a nuevas enfermedades.
    Fernanda D. Hernandez Espinoza
    3 sem A

    ResponderEliminar
  24. importancias y avances de la biología gracias a los avances de la biología nos ha permitido el desarrollo y mas adecuadas actividades del ser humano, siempre es necesario comprender el conocimiento biológico ya que implica una gran responsabilidad, porque actualmente el humano alterar y afectar los procesos originales. la ciencia puede diferenciarse desde 2 puntos de vista.
    CIENCIAS PURAS Y CIENCIAS APLICADAS. La principal importancia es crear conciencia en cada uno de nosotros que va desde conocer las funciones de cada parte de nuestro cuerpo y como darle buen funcionamiento hasta proteger el ambiente en el cual vivimos.El maíz transgenico afecta el suelo en donde se cultiva ya que produce una toxina que se propaga contamina demás plantíos naturales,esto puede extinguir la vida de muchas plantas.

    ResponderEliminar
  25. Como bien se sabe el maiz es una planta domestica por el hombre ,no puede reproducirse por si misma ya que su semilla no cae al suelo tiene que pasar por un proceso llamado desgranamiento , como todo cultivo se siembra y se cuida por el hombre que este a su vez da pasos enormes con la tecnologia creando asi especies nuevas "maiz transgenico" aunque se puede decir que beneficia en gran parte al ser humano ya que lo vuelve recistente a los herbicidas y a las plagas lo cual vuelve la produccion un poco comoda , pero tambien tiene sus contras , acausa de este maíz y el maíz puro su mezcla provocan nuevas especias que asu vez generan otras y dejan en el olvido las especies nativas.

    ResponderEliminar
  26. Se utilizan estos transgenicos en el maiz para que puedan protegerse de insectos que pueden comerse el maiz, pero estos transgenicos dañan la planta original y podrian acabar con ella, en parte nos beneficia a nosotros en ofrecernos mas producto, peto perjudica a la planta pudiendo incluso acabar con ella

    ResponderEliminar
  27. Se utilizan estos transgenicos en el maiz para que puedan protegerse de insectos que pueden comerse el maiz, pero estos transgenicos dañan la planta original y podrian acabar con ella, en parte nos beneficia a nosotros en ofrecernos mas producto, peto perjudica a la planta pudiendo incluso acabar con ella

    ResponderEliminar
  28. Julio César García Rivera
    3 sem B
    En mi opinión debido a las modificaciones de la ingeniería genética el maíz logra que se obtengan nuevas especies poniendo en peligro a las existentes que anteriormente eran naturalez. Y si no se sabe manejar bien la ingeniería genética puede repercutir en el bienestar de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  29. Julio César García Rivera
    3 sem B
    En mi opinión debido a las modificaciones de la ingeniería genética el maíz logra que se obtengan nuevas especies poniendo en peligro a las existentes que anteriormente eran naturalez. Y si no se sabe manejar bien la ingeniería genética puede repercutir en el bienestar de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches.
    El cultivo exesivo del maíz transgénico efectivamente pone en riesgo a las variedades de maíz existentes (no trangenicas) pues al introducirse transgenes a variedades de maíz naturales, éstas sufren un desequilibrio (descompensación genética), producen un polen que contamina al maíz natural. Esta plaga puede llegar al campo y tomando en cuenta que el maíz es una planta que se poliniza fácilmente, por esta misma razón los maíces criollos pueden contaminarse con polen de maíz transgénico, O sea sufren polinización (cruza entre un maíz transgénico con uno no transgénico), lo que provoca la desaparición del maiz criollo y la aparición de un maíz híbrido el cual pierde sus propiedades de una cosecha a otra, se debilita y a causa del polen que genera, produce alergia y ciertos daños a la salud del mismo consumidor.En conclusión, el cultivo del maíz transgénico provoca la desaparición del maiz natural.

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión yo no apoyo la producción de maíz transgenico en nuestro país ya que este tipo de producción ha ido contaminando nuestras tierras y con el paso delos tiempo irá desapareciendo el maiz nativo de aquí

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión yo no apoyo la producción de maíz transgenico en nuestro país ya que este tipo de producción ha ido contaminando nuestras tierras y con el paso delos tiempo irá desapareciendo el maiz nativo de aquí

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes
    Pues en mi punto de vista el maíz transgénico afirmativamente pone en riesgo a las demas variedades de maíz existentes; el maiz transgenico produce un polen que contamina al maíz natural haciendo que la polinisacion se combine con el maiz natural y asi existan diferentes tipos de maiz como por ejemplo: "El maiz criollo"; debido a esto, se probocan insectos que pueden comerse el maiz permitiendo perdidas de cultivo, muchos cultivos transgénicos puede llevar a cabo un severo problema ambiental y puede descompensar el ciclo de vida de muchos animales, plantas y seres humanos.

    ResponderEliminar
  34. bueno ante todo un alimento transgenico es aquel que parte de un proceso adecuado que se lleva en un proceso , aqui nos da el ejemplo de el maiz transgenico , pero tambien se podria decir el de la lechuga orejona que en china se implementa que este vegetal se de por medio de luz ultravioleta en departamentos cerrados con el fin de que puedan acquirir mas y con ello tener mayor produccion de dicho vegetal , esto es muy importante ya que un alimento transgenicos nos ayudaria mucho , en años futuros

    ResponderEliminar
  35. La creación del maíz transgénico tiene tanto sus ventajas como sus desventajas. Las ventajas es que ayuda a abastecer la gran demanda de maíz que existe, también es una opción de producción útil y segura ya que es más resistente y no se hecha a perder. Pero como todo, tiene sus desventajas, el suelo en el que son plantados tienen efectos negativos con sus cultivos, ya que para la creación del maíz transgénico son manipulados los genes y esto puede provocar alteraciones en el maíz natural y provocar que ya no se de naturalmente. Estoy en contra del maíz transgénico ya que siempre hemos subsistido con lo que nos propia la naturaleza y al intentar modificarla y sobrepasará rompemos un balanze y podemos generar la pérdida de este producto natural, y todo por querer explotar sus propiedades.
    Saludos, buena tarde.

    ResponderEliminar
  36. Su creación de este maíz que es transgénico afecta a la humanidad ya que se está manipulando la genética de dicho elemento como es el maíz entonces al alterar los genes de esto se vuelve un alimento transgénico esto hace que también produzca lombrices que puedan ser transgénicas y esto a su ves nuevas enfermedades que se puedan dar con el paso del tiempo aún que este maíz sea mucho mejor que el maíz original le está quitando todas sus propiedades que tiene el maíz que pasa entonces con este maíz va perdiendo cantidad de ventas y se va desvaneciendo entonces lo que ocurre es que nos pueden vender o más bien nos venderán a futuro este maíz que tendrá muchas más cosas pero que a la larga afectarán al sistema por qué no estará acostumbrado a este tipo de maíz yo no estoy a favor de los alimentos transgénicos. Saludos buena tarde

    ResponderEliminar
  37. Buenas Tardes.
    Cada avance en la ciencia tiene sus pros y sus contras como el maíz transgénico, que viéndolo desde el punto tecnológico, este ha sido un gran avance de la ciencia ya que satisface a la población, y acaba con las plagas por el hecho de ser insecticida. Pero al ser el maíz una planta que se poliniza fácilmente, el polen que produce el maíz transgénico llega muy fácil al maíz natural y en consecuencia lo mata, y se pierde la especie natural del maíz, otra consecuencia de esta polinización es la aparición de maíz hibrido el cual carece de las mismas propiedades del maíz natural (combinación del maíz transgénico con el natural), este maíz produce un polen malo para los seres humanos, porque provoca daños graves en nuestra salud.
    Por lo dicho anteriormente, yo estoy en contra del maíz transgénico, ya que a pesar de que cumple algunos requisitos que el ser humano busca para mejorar el cultivo del maíz, también tiene consecuencias muy graves para nuestra salud.
    Sahian Arizbeth Cortes Garcia.

    ResponderEliminar
  38. mi punto de vista es que al maíz transgenico; es bueno ya que acelera la producción, incertandole un gen de una bacteria a una planta modificadolo genéticamente mediante técnicas pero al hacer eso dañan al campo puesto que al introducirse transgenes a variedades nativas de maíz, éstas sufran una descompensación genética y fisiológica puesto que el maíz es una planta que se poliniza fácilmente y por ello los maíces nativos o criollos pueden contaminarse con polen de maíz transgénico.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes
    yo estoy en contra del maíz transgenico por que En si este no es natural
    Aunque a algunas personas no les importe de donde provenga es muy importante Saber de donde provienen ¿sin es dañino? ya que a largo o a corto plazo pueden causar problemas en nuestro organismo

    ResponderEliminar
  40. De acuerdo con la ANEC el maíz transgénico no es compatible con el maíz blanco que es el que se utiliza como alimento para los humanos, esto quiere decir que el abuso de su producción podría contaminar a los demás tipos de maíces y serian incomibles, entonces solo se utilizaría como alimento de ganado y agro combustible. Con un maíz que no podamos comer los humanos se crearían también escaces de otros alimentos que están a base de maíz como la tortilla. La conclución es que si, el cultivo excesivo podría acabar con los maíces prehispánicos.

    ResponderEliminar
  41. HOLA
    BUENAS NOCHES
    desde mi punto de vista el maíz transgenico tiene sus ventajas y desventajas ya que los quimicos acelera el crecimiento y tamaño para tener un buen cultivo la desventaja es de que se acumula en los suelos de cultivo y por lo mismo podría afectar su fertilidad a largo plazo volviendolo infertil

    ResponderEliminar
  42. Hola,Buenas Noches
    En mi opinion El Maiz Transgenico tiene su lado Bueno y su lado malo, Por que digo esto Bueno, Cientificos formulan que el maiz transgenico no tiene Compatibilidad alguna Con el que es de Origen Natural, a que voy, bueno esto puede ser de gran utilidad pues da rapides al crecimiento de ello pero que causa Tiene el consumirlo puede ocasionar Grandes problemas Ya sea de Imfertilidad o Toxicos , me encuentro en contra de ello pues Aun tenemos la dicha de cultivar las cosas y hacerlas nosotros mismos , pero lamentablemente Queremos todo rapido sin pensar las consecuencias de lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas noche
    El maiz transgenico al ser modificado geneticamente para ser resistente, tiene alteraciones que al mezclarse con el maiz nativo o criollo mediante la polinizacion, puede afectarlo y por lo tanto al ser humano ya que es uno de sus principales alimentos.

    ResponderEliminar
  44. Hola buenas noche
    El maiz transgenico al ser modificado geneticamente para ser resistente, tiene alteraciones que al mezclarse con el maiz nativo o criollo mediante la polinizacion, puede afectarlo y por lo tanto al ser humano ya que es uno de sus principales alimentos.

    ResponderEliminar
  45. Buenos(as) Días/Tardes/Noches
    Con la nueva ingeniería genetica, se ha podido lograr un maíz mucho más resistente, aunque no es recomendable ya que según los agricultores, poseen intercanbio genético con otras especies que ellos les denominan maicillos, y estos como consecuencia estos llegarían a convertirse en malezas, las variedades de maiz originales podrían extinguirse, ya que la variación genetica, hace que cada día se creen más especies, y al ver que el maíz transgénico es mas resistente que el maíz original los agricultores dejarían de usar ese tipo de maíz, en ocaciones el maíz transgénico y el maíz original no son compatibles para ponerlos en un mismo cultivo, tal es el caso del maíz blanco:
    El maíz blanco y el maiz transgénico no son compatibles, y al juntarse en un mismo campo generan varias pérdidas en los dos tipos de maíz.
    En conclusión: si no se toman las medidas adecuada y no se previene en un futuro, la extinción del maíz que el hombre a cultivado durante miles de años se podría hacer presente.
    Si más que decir, aquí expongo mi opinión, le deseo buenos(as) noches/Días/Tardes
    Jessica Yazmín Ortiz Velázquez
    3sem Grupo "C"

    ResponderEliminar
  46. Hola Profesor.
    Si, porque desde mi punto de vista se le facilitaría a la gente del campo ya que los fenómenos naturales ponen en riesgo la siembra de las variedades que el hombre a generado. Dadas las circunstancias la sociedad busca la forma más conveniente y segura de obtener un buen resultado en su cultivo,asi no pondrían en riesgo su economía.
    Por ende el uso del maíz transgénico se apoderará del patrimonio genético de los mexicanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un apoderamiento, se trata de una alternativa para la producción de alimentos.

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Viridiana Mendez Santes
    3 semestre "C"
    Gracias a la ingenieria genetica los alimentos se han vuelto mas resistente pero esto no los hace mas saludables.Con estos nuevos cultivos de maíz se esta deteriorando los campos de siembra y se esta devaluando el maiz que México producía antes de que la ingenería genética se apoderará de lo que era parte de la economía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ingeniería genética amplió el conocimiento biotecnológico y por lo tanto hablar de transgénicos nos permite valorar acciones tendientes al mejoramiento y calidad de los productos.

      Eliminar
  49. Edel Santes Martínez
    3er Semestre "A"
    En mi opinión, estoy de un lado de los productos transgénicos, pero al mismo tiempo no estoy de acuerdo con ellos, ya que en gran parte afectan a nuestros campos de cultivo porque se utilizan muchos químicos que dañan nuestro organismo cuando los consumimos, dañan nuestra salud, pero quizá estos productos transgénicos hacen que la calidad de las industrias sean favorables y que estén creciendo gracias a ellos.

    ResponderEliminar